En primavera tenemos ya verduras ricas para hacer esta frittata de verduras y queso como debe ser. Que he preparado con mi flamante freidora de aire, pero que se puede elaborar sin problema en sartén o incluso en el horno convencional. Os cuento.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
La frittata de verduras italiana y su devenir
- Yo, para todo lo relativo a la gastronomía italiana, leo primero lo que tenga que decir Anna Mayer, mi gurusa, que comenta sobre la frittata:
Es siempre raro hablar de frittata en España – a quien está acostumbrado a la tortilla de patata las frittatas les pueden parecer poca cosa, o piensan que hay que meterles media docena de ingredientes para que empiecen a tener interés. Sin embargo, reivindico el valor de la sencilla frittata, que con poco más de tres ingredientes es el sabor a la comida de casa.
* Aceite o mantequilla, o incluso manteca
* Huevos batidos
* Un ingrediente a tu elección, a menudo verdura: cebolla, calabacín, espárragos, alcachofas, pimiento o patatas son las más comunes y tradicionales. Comunes son también con lúpulo, borraja, ortiga (hierbas de campo), queso, pasta. Menos comunes pero que pertenecen a los recetarios locales con hígado, atún, salami, pan, ranas, aceitunas, chanquete.
* Las verduras se enriquecen a menudo con un poco de queso rallado – un poco.
Se hacen en sartén, como una tortilla, normalmente a fuego muy bajo. Eso de acabarlas en el horno es algo más de recetarios italoamericanos […], para alguien que sabe darle vueltas a una tortilla girar una frittata no tiene misterio. Eso sí, hay que tener cuidado porque al ser tan fina conseguir que quede jugosa es un poco más complicado.
- En resumen, que una frittata italiana de verdad no es gorda como una tortilla de patata española, como nos quieren hacer creer los estadounidenses, ni se hace en el horno aunque, como dice Anna, esto proceda de la comodidad de no tener que darle la vuelta.
La freidora de aire o airfryer, ¿sí o no?
- ¿Por qué me he comprado una freidora de aire? No pienso hacer proselitismo ni dejar de hacerlo. Dedicándome a la gastronomía estoy más o menos obligada a estar al tanto de las tendencias y las freidoras de aire son una tendencia que triunfa desde hace algún tiempo.
- Cuando empezaron a ponerse de moda yo me preguntaba si realmente merecían la pena (diciéndome que no eran para tanto), si hacían lo mismo que la función de convección de un horno corriente:
- lo que sí es obvio es que son un aparatejo mucho más eficiente que un horno cuando se trata de cocinar cantidades de moderadas a pequeñas, pues a diferencia de tener que calentar alrededor de 60 litros de aire, el volumen de una freidora de aire puede ser la décima parte o incluso menos (admitamos que los hornos domésticos tal como los conocemos son cualquier cosa menos eficientes energéticamente hablando).
- Por ello, el calentamiento es más rápido que el de un horno convencional y el efecto del aire caliente es mucho más intenso y, por tanto, más efectivo.
- Es evidente que cuando la unidad familiar es pequeña puede resultar más rentable y práctica una freidora de aire que un horno corriente.
- La cuestión del gasto energético, tal como está el patio, no es baladí. En mi casa instalamos placas solares hace casi tres años y en la aplicación de supervisión del consumo es posible hacer un seguimiento de lo que gasta cada electrodoméstico; lo haré con la freidora de aire.
- Eso sí, la freidora de aire no sirve absolutamente para todo; hay que tener en cuenta que reseca bastante los alimentos, por eso es perfecta para preparar cosas crujientes por fuera.
- Por contra, tiene la ventaja de un precio relativamente módico respecto a un horno convencional, además de que por su tamaño sea más fácil de encajar en una cocina.
- Este aparato se promociona con frecuencia como una herramienta para reducir la cantidad de grasa en tu dieta, particularmente en los fritos. En mi casa hace años que no somos muy de fritos y rebozados, así que esta supuesta ventaja no la disfrutamos mucho.
- Otra ventaja que a muchos puede seducir es que, en teoría y al estar todo lo que se cocina dentro de una caja negra, se mancha menos.
- Ojo, que siempre con cualquier electrodoméstico, grande o pequeño:
- es imperativo ir controlando el punto de cocción (por eso no me gustan nada las ollas a presión, sin ir más lejos), hay que aprender con la práctica a reconocer cuándo un alimento está cocinado a nuestro gusto.
- Sé que esas recetas en que los tiempos están aquilatados al máximo y en las instrucciones ni siquiera te piden que pruebes el resultado para poder ajustar están pensadas para que le salgan bien a un máximo de gente, pero eso no es cocinar. Eso es no tener ni idea, queridos.
- ¿Es imprescindible tener un spray para aplicar el aceite? Viene muy bien para muchos platos, sí.
- En resumen, la freidora de aire es un aparato que te puede convenir por todas las ventajas que he mencionado, pero depende:
- de cuántos seáis en casa,
- del tipo de cocina al que estéis acostumbrados (muchos o pocos fritos),
- del espacio de que dispongas en la cocina (de perogrullo) y
- del equipamiento previo que tengas.
- Si ya tienes freidora de aire te recomiendo el libro que acaba de sacar mi amiga Pam de Uno de dos, Mis recetas con freidora de aire, que es perfecto para iniciarse en el empleo de este cacharro. El hecho de que ella me recomendara este aparatejo me ha servido mucho, porque es una persona completamente de fiar.
La receta de la frittata de verduras y queso
- Como he comentado anteriormente, los ingredientes de una frittata están clarinete. Al igual que ocurre con las tortillas nacionales, son un plato perfecto para recibir restos de la nevera y dignificarlos, porque no son más que una tortilla ilustrada.
- Desde cualquier verdura que tengas ya cocida o incluso confitada en aceite, como hago yo con frecuencia con las alcachofas, a verduras de hoja que pueden ir directamente crudas, como las espinacas. Lo que te apetezca.
- Yo agrego un poco de queso, que no tiene que ser necesariamente italiano; un buen queso curado español queda fetén. Aunque te puede gustar igualmente incluir otro tipo de queso, como un queso de cabra troceado en la propia mezcla.
- Pongo seis huevos para cuatro personas, a razón de huevo y medio por persona; si sois más triperos podéis poner dos huevos por persona y aumentar algo la cantidad de verduras. Esto supondrá un pequeño aumento del tiempo de cocinado, pero eso es algo que tienes que ir viendo. Uno se tiene que acostumbrar a ir vigilando los puntos de cocción.
- ¿Compensa preparar un cuajado de huevo en una freidora de aire? Si tienes una buena sartén antiadherente la frittata te quedará igual de bien, pero la freidora de aire te da más la sensación de que metes los ingredientes crudos y te olvidas de ellos hasta que el tiempo acaba, por no tener que darle la vuelta a la tortilla. Y de que la puedes hacer tan gruesa como quieras. Si vas a hacer la frittata finita, como dice Anna que debe ser, es obvio que con una sartén te sobra.
- En el vídeo veréis que forro la cubeta de la freidora con papel de horno; no es imprescindible ya que la cubeta es antiadherente, es para sacar la frittata más cómodamente sin darle la vuelta a toda la cubeta.
Vídeo: cómo se hace la frittata de verduras y queso
En 1 minutejo:
La chefa recomienda
Si eres fan de las frittatas gruesas, te gustarán todas mis tartas saladas, como la tarta fina de cebolla, la tarta de rizos de patata, la tarta de puerros al revés, las tartitas de queso saladas con uvas o incluso alguna tortilla como la clásica de bacalao. Disfruta.
Dudas y consejos sobre la frittata de verduras y queso
- —Dices que la freidora reseca mucho los alimentos, ¿no se seca la frittata?— Si tienes cuidado de no pasarte con el tiempo de cocción, queda perfectamente jugosa. A ello contribuye no poco la propia espinaca, que al ponerla cruda se mantiene muy jugosa.
- La verdad, no creo que tengas muchas dudas sobre una elaboración tan fácil. Y si tienes alguna, pues corre a preguntármela.
La receta de la frittata de verduras y queso, escrita
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: Muy escasa, sea cual sea el método que emplees para preparar la frittata.
- Un puñado de espinacas crudas y limpias, al gusto
- 1 puerro grande o 2 pequeños
- 6 huevos
- Un poco de aceite de oliva virgen
- 30 g de queso rallado al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- Limpia el puerro, eliminando la parte más verde, abre por la mitad a lo largo y límpialo en el grifo por si tuviera algo de tierra entre las hojas. Trocea.
- Limpia las espinacas crudas en agua y elimina los tallos más gruesos. Seca con papel de cocina y trocea.
- Casca los huevos en una ensaladera, salpimenta a tu gusto y bátelos.
- Baña el puerro en un bol con un poco de aceite, mezclando bien, y ponlo en la cubeta de la freidora. Sofríe el puerro a 150 °C durante 6-8 minutos hasta que esté blando, ve comprobando el punto.
- Incorpora el puerro sofrito y las espinacas; mezcla.
- Corta un pedazo de papel de hornear para cubrir el fondo de la cubeta de la freidora de aire, mójalo en un poco de agua, arrúgalo para escurrirlo y forra la cubeta. Pinta el papel con un poco de aceite de oliva.
- Vierte la mezcla de huevo en la cubeta forrada, introduce en la freidora de aire y programa 8-10 minutos a 180 °C.
- Saca la cubeta, comprueba el punto de cuajado de la frittata y añade el queso rallado por encima.
- Devuelve la cubeta a la freidora y prosigue la cocción otros 3-4 minutos, hasta que esté cuajada a tu gusto y el queso se haya derretido.
- Saca la cubeta, tira de papel de hornear para extraer la frittata y sirve de inmediato con el queso derretido.
- Sofríe el puerro en 3-4 cucharadas de aceite de oliva a fuego bajo hasta que esté blandito.
- Incorpora el puerro sofrito y las espinacas cortadas y limpias a los huevos batidos y sazonados; mezcla.
- Pinta la sartén caliente con un poco de aceite de oliva y vierte la mezcla. Cuaja la frittata a fuego bajo, pero, ojo, porque debe mantenerse jugosa. Si es suficientemente fina no tendrás que darle la vuelta.
- Agrega el queso por encima en los últimos cinco minutos para que se ablande; si quieres acelerar el derretido del queso puedes tapar la frittata con una tapa que no la toque en los últimos minutos.
- Sirve de inmediato.
Referencias
- Mis recetas con freidora de aire. Pamela Rodríguez.
- Tortilla de tomate y espinacas en freidora de aire. Lecturas
Colofón
Esta frittata de verduras y queso es perfecta para una comida rápida, una cena ligera acompañándola con una ensalada o incluso un picnic, si te la llevas bien envueltita. Hecha con mimo queda jugosísima y riquísima.
eduardo dice
fenomenal explicado
y muy apetecible para esta época en que lo has publicado
¡¡gracias!!
Miriam Garcia dice
Gracias, un placer 🙂
Luisa dice
Hola, Miriam. Me ha sorprendido la sencillez de esta frittata, tenía la idea de que eran más elaboradas. En realidad se parece un montón a cuando yo hago tortilla de patata y decido que no tanta patata, qué más cebolla, ese puerro solitario esos dos calabacines empezados, el resto de perejil o apio que pille, incluso ese tomate medio pachucho pero comestible…Yo pocho todas las verduras un ratito, eso sí, y luego ya añado los huevos, cuajo, doy vuelta y ya está. Sin queso. Queda rico, la verdad.
En cuanto a la freidora dichosa yo he decidido que no, aunque somos pocos, mi cocina es pequeña y me faltan enchufes. No sucumbí a la moda de las cafeteras guays por el mismo motivo. Con la tostadora, la fuente de agua de la gata, la escoba eléctrica ( que no renuncio a ella, vaya invento) y poco más ya me quedo sin enchufes. La verdad es que compré una para probar, la usé una vez, la limpié bien y la devolví. Era muy pequeña, pero más grande no tenía dónde encajarla.
Hace unos meses estuve en Italia, en Bolonia, para visitar a mi hijo que pasaba allí una temporada por una beca y como no me gusta mucho la pasta ni las pizzas, tiré mucho en los restaurantes de verduras asadas. Las suelen poner con un buen trozo de queso tipo burrata en medio del plato y las verduras organizadas alrededor. Dependiendo del sitio estaban mejor o peor, pero era una alternativa al resto de platos. Lo malo en mi caso es que no debo tomar lácteos, así que una cocina en la que hay tanto queso en todas partes era una pequeña tortura para mí, porque siempre me encantó el queso…En fin, que siempre me inspiras. Voy a la nevera a ver qué verduritas agonizan, que hoy al salmón de la comida le va a acompañar una frittata.
Un saludo desde la Cantabria superficial…
Miriam Garcia dice
Me alegro de que te inspire ;). Una lata lo de los lácteos, yo también soy muy quesera, pero no de burrata, la aborrezco XD.
Fanny Schillaci dice
Gracias Miriam por tus recetas y explicación Me encanta tu publicación.
Trato de hacer todo lo que publicas pero, aveces es imposible.
Gracias nuevamente y sigue así.
Miriam Garcia dice
Un placer 🙂