El frite extremeño (o frito extremeño) es un plato sencillo y contundente que se puede preparar con varios animalejos, empezando por el guarrito, siguiendo por el corderito y acabando por el cabrito, ejem. Entre otros. En su versión más austera hace uso del fantástico pimentón extremeño para dar sabor y poco más. Arrobas de ajo, algo de laurel, cebolla, vino y la propia carne. Otra edición de cocina bestial.
Como todas las recetas tradicionales, el frite extremeño tiene muchas variantes y hay quien le pone igualmente pimiento choricero, pimiento verde o rojo picado, algo de harina para espesar la salsa, el hígado del bicho, unas patatitas en cascos, etc. Todos os dirán que su receta es la mejor y la más genuina, o la de su abuela, los humanos somos así.
A mí me gusta esta versión que tomé hace decenios de algún libro que andaba por casa de mis padres y que soy incapaz de identificar. Pero no me lo toméis a mal. Además el pimentón de este frite o frito es uno de mis ingredientes favoritos, a riesgo de ser cansina. Y si le ponéis algo de pimentón picante no os cansaréis de mojar la salsa. El que avisa no es traidor.
- 1 kg de pierna de cordero (deshuesada o no)
- 1 cabeza de ajos
- 1 cebolla mediana
- 1 cda. de pimentón (dulce, picante o como más os guste)
- 2 hojas de laurel
- ½ litro de vino blanco
- Aceite de oliva virgen
- Sal al gusto
- Cubrimos de aceite el fondo de una cazuela de culo gordo y doramos las piezas de cordero, previamente saladas, a fuego vivo. Las vamos pasando a un plato a medida que se hacen.
- En el aceite que ha quedado, con toda la sustancia de la carne, pochamos muy despacio la cebolla muy picadita, hasta que esté transparente. Agregamos a mitad de fritura los ajos enteros y sin pelar. A medida que se sofríen se puede ir desprendiendo la piel, que iremos retirando.
- Cuando la cebolla esté bien tostadita añadimos la cucharada de pimentón y le damos unas vueltas para que se sofría, pero no más de dos minutos para que no amargue.
- Agregamos el vino y las hojas de laurel, y desglasamos bien el fondo de la cazuela con una cuchara de madera.
- Acostamos los pedazos de carne sobre la salsa, salamos un poco la salsa, tapamos la cazuela y lo dejamos hacer a fuego lento por lo menos media hora, hasta que la carne esté tierna.
- Cuando la carne esté hecha probamos de sal y rectificamos si hiciera falta. Y ya tenemos listo el frite extremeño de cordero. Preparad el pan.
Algunas de mis recetas favoritas con pimentón:
- Patatas revolconas
- Sopa de ajo
- Ajillo de pollo
- Pinchos morunos caseros
- Patatas bravas como se hacen en Madrid
- Las migas de mi abuela
- Migas con morcilla y boletus
Y esto es todo por hoy, amigos. Os espero en casa con este frite extremeño de cordero cuando volváis de las vacaciones de Semana Santa y tengáis a bien pasaros, que no os creáis que no me he percatado de que estáis todos por ahí de picos pardos. Perdularios.
Carmen dice
Madre mía qué peligro! Sólo de leer la receta ya le entra hambre a una.;)
Miriam Garcia dice
😉
Manu CatMan dice
Pa mojar pan y no parar ¡Qué disfrute, oiga usted!
Miriam Garcia dice
Lo mismo digo, señor!
Laesenciadelavera dice
Mi abuela hacía este guiso cuando yo era pequeño y me lo acabas de recordar, muchas gracias, a ver si lo recupero y me sale como a ella o parecido. Solamente un apunte, ella lo hacía con cabrito todas las veces y el pimentón, aquí en la Vera, siempre agridulce.
Miriam Garcia dice
Sí, el pimentón que utilicé es agridulce ;), pero bueno, no he querido definirlo para que cada cual ponga lo que quiera. Saludos.
Mª José dice
Qué peligro! Con unas patatas fritas debe ser lo más!
Besotes
Miriam Garcia dice
Pues sí, hija, peligro para el michelín ;).
Lola Martínez Iniesta dice
UN GRAN DEFECTO: ME FALTA LA HIGUERA… debajo de la cual echarme un siestón a lo bestia después de este mojeteo digno de faraones.
Miriam… ARTISTAAAZAAAA en to’ lo que te propones…
ABRAZOS,
Lola.
Miriam Garcia dice
Jajaja, efectivamente, falta una buena sombrita! Besos.
pili - kooking dice
Mi madre es extremeñay este es el tipo de guisos que siempre hace en casa… super rico (y contundente, eso si!) Besos!
Miriam Garcia dice
:O sortuda!
Marieta dice
Jo, eso no vale Miriam, está muy rico pero los michelines con ese mojeteo se van a desparramar demasiado.y ahora viene el verano…. aunque pensándolo bien, algún frite si se puede hacer antes de destaparnos . jejejeje
Cristina dice
Un plato bien rico , me lo apunto.
Besos crisylaura.
maria eugenia sanz dice
Me encanta, las recetas tradicionales es lo que tienen, por mucho tiempo que pase, siempre están de moda.
Tus fotografías fantásticas como siempre.
Miriam Garcia dice
Gracias, querida!
Laura dice
Una de las debilidades de mi ‘costillo’, y claro, me tiré en plancha a prepararlo.
Pero me quedó bastante fuerte, pesado. Creo que me pasé de pimentón y me quedó demasiado espeso… en tu foto veo que te queda más caldosito.
Algo hice que provocó que el guiso quedara más que para siesta, para dormir el sueño eterno…
Cuando lo repita, te cuento 😉
Miriam Garcia dice
Mmm, bueno, precisamente ligero no es XD.
Laura dice
No, claro, no es una comida ligera, jajajaja… pero me quedó demasiado fuerte.
Ya te digo, en la foto veo que tu caldo está más clarito…el mío estaba más oscuro y espeso. El pimentón, la culpa es del pimentón… (yo no tengo nada que ver, no me mires así :D)
Carmen dice
Hola Miriam, lo acabo de hacer con pollo, espectacular, de «toma pan y moja» nunca mejor dicho, gracias por todo lo que haces.
Carmen.
Miriam Garcia dice
De pollo, qué bueno! Me alegro de que os haya gustado :).
Mgm CC dice
Pues lo acabo de hacer en la lumbre con leña de encina en el campito extremeño… ESPECTACULAR…
La cocina tradicional extremeña es única!!!
Miriam Garcia dice
Buenoooo, esa es la mejor forma de hacerlo, sin duda!