Esta ensaladilla rusa con patata asada viene a colación porque la tal fórmula, propia del restaurante asturiano Castru Gaiteru, ganó en el 2022 el premio a la mejor ensaladilla en el Campeonato Nacional de San Sebastián Gastronomika. Y la probé y la consideré digna de compartir con ustedes, ejem.
Índice
La ensaladilla rusa como debe ser
- Cuanto más tiempo llevo en la gastronomía más verdades absolutas se me caen. Yo tengo, por supuesto, mis preferencias ensaladilleras, pero la receta de la ensaladilla rusa (y cualquier otra tradicional) no está grabada en piedra como las tablas de la ley.
- Lo de asar la patata como en esta propuesta lo he visto más veces; la patata absorbe menos agua que con otros métodos y adquiere un sabor quizá más interesante.
- Si quieres saber algo más de la historia de la ensaladilla rusa, consulta mi receta tradicional, porque no es rusa. Hala, lo que ha dicho.
Vídeo: cómo se hace la ensaladilla rusa con patata asada
En un minutillo:
Y si quieres hacer la mayonesa casera:
Consejos y dudas para la ensaladilla rusa con patata asada
- Un factor fundamental para que la ensaladilla quede sabrosita es el aliñar la patata antes de poner la mayonesa, como hacen los señores de Castro Gaiteru; yo lo hago en la ensaladilla tradicional, por lo menos, ponerle sal. La patata es tan sosa que encuentro que la mayonesa sola no es suficiente para que coja todo el sabor posible.
- La ensaladilla es un plato que aguanta bien en el frigorífico dos o tres días, siempre que esté bien tapada. No es aconsejable conservarla más tiempo si la mayonesa es casera, por la yema.
- —¿Es imprescindible confitar los pimientos del piquillo?— El confitado les añade sabor, eso es cierto.
- —¿Es imprescindible envolver las patatas en papel de aluminio?— Encuentro que sí, sobre todo si las vas a asar en freidora de aire, de lo contrario se resecan muchísimo por fuera, incluso con piel.
- —¿Se nota mucho la diferencia al estar asada la patata?— El sabor es algo más intenso, aunque para hacer una evaluación seria tendría que preparar la ensaladilla con la misma patata cocida y los mismos ingredientes. Así se podría comparar con fundamento.
La chefa recomienda
Si te gustan los entrantes o aperitivos con patatuelas, te ofrezco algunos muy clásicos, como las patatas con alioli (sí, se escribe así) y las patatas bravas a la madrileña.
Y de platos calientes, las patatas guisadas con berberechos, las maravillosas patatas revolconas y el gratin dauphinois castellano.
La receta de la ensaladilla rusa con patata asada, escrita
¿En qué consiste esta ensaladilla con patata asada? Pues en lo siguiente:
- Se asan las patatas a 180ºC el tiempo necesario hasta que estén tiernas; en Castru Gaiteru emplean una variedad concreta de patata, la ágata, pero si no la encontramos, pues cualquier variedad harinosa para cocer que tengamos a mano.
- Se pelan, se trocean de forma irregular, y se aliñan con vinagre, aceite y un poco de sal.
- Se pican muy finamente pimientos del piquillo confitados previamente y aceitunas verdes tipo manzanilla, y se mezclan con la patata asada.
- Se cubre el conjunto de mayonesa casera (tenéis el vídeo aparte) y se revuelve al tiempo que se machaca un poco para que quede una mezcla homogénea. Se rectifica de sal y acidez si fuera necesario. Como la receta procede de un restaurante, emplean mayonesa envasada, Hellman’s para más señas. No dudo de que el resultado sea bueno, pero yo soy de mayonesa casera.
- Se sirve la ensaladilla con ventresca de bonito, piparras troceadas y algo de cebollino picado. Las piparras y el cebollino los he obviado, porque no son ingredientes que suela tener en mi despensa ni que me parezcan imprescindibles para el éxito de la ensaladilla.
- Es una ensaladilla sin atún y sin huevo duro, que va en contra de mi tradición propia, pero oyes, abre tu mente. ¿Cuál es el resultado? Está riquísima, el toque de los pimientos y las aceitunas a tutiplén en trocillos menudos es fantástico.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: poca.
- 800 g de patatas asadas variedad ágata (o cualquier variedad para cocer)
- 50 g de pimientos del piquillo confitados
- 100 g de aceitunas manzanilla
- 500 g de mahonesa
- Vinagre de Jerez al gusto
- Sal al gusto
- Ventresca de bonito
- Piparras (facultativo, yo no las puse)
- 1 huevo
- Zumo de un limón
- 10 g de agua
- 350-400 g de aceite de oliva suave *
- Sal a cascoporro
- Lava las patatas, unta con aceite de oliva por fuera, envuélvelas en papel de aluminio y asa durante una hora a 180 ºC, con calor arriba y abajo en el horno convencional o a esa misma temperatura en freidora de aire, o hasta que estén tiernas. Déjalas reposar una hora y media, tapadas.
- Pela las patatas y trocéalas groseramente.
- Aliña con vinagre y un poco de sal; mezcla.
- Pica muy finamente los pimientos y las aceitunas, y mezcla con la patata asada.
- Agrega la mayonesa; chafa a tu gusto las patatas aderezadas hasta obtener una mezcla homogénea. Prueba la sazón y rectifica de sal y acidez si fuera necesario.
- Tapa con plástico y déjalas reposar al menos 30 minutos en la nevera.
- Sirve la ensaladilla con ventresca de bonito y, si te gusta y las tienes, piparras troceadas.
Referencias
Colofón
Riquísima esta ensaladilla rusa con patata asada, nos ha encantado el puntillo del pimiento de piquillo y la profusión de aceitunas. Acompáñala de una buena sangría blanca o sangría tradicional y levitarás…
Deja una respuesta