Esta ensalada de tomates cherry es relativamente original y excelente para los principios del verano, cuando aún no estamos carbonizados, porque los tomates cherry se hacen al horno. Pero quitando este horneado, la ensalada es rápida y con un resultado sabrosísimo. Vamos allá.
Índice
La receta de la ensalada de tomates cherry
La ensalada se inspira en esta de Food52, una de mis webs culinarias favoritas, y combina:
- Tomatitos asados,
- tomates crudos,
- cebolla morada y
- alguna salsita o condimento.
En mi caso he puesto salsa chimichurri, que me rechifla y es un básico de mi casa en el verano, porque combina con todo como un vestido negro.
- 500 g de tomates cherry o cereza
- Aceite de oliva para el horneado
- Sal en escamas
- 5-6 tomates pequeños frescos de temporada
- ½ cebolla morada
- Salsa chimichurri al gusto (aquí tenéis la receta) o
- Aceite de oliva virgen, vinagre y sal
- Queso mozzarella al gusto
- Lavamos los tomatitos cherry y los ponemos en una fuente de horno. Los regamos con abundante aceite de oliva virgen, los espolvoreamos con escamas de sal y al horno 35-40 minutos a 180º, hasta que empiecen a dorarse. Estaremos atentos al acercarse el final de la cocción para que no se nos arrebaten.
- Mientras se hacen los tomaticos cortamos la cebolla en rodajitas y la ponemos en un cuenco con agua fría, para quitarle un poco la agresividad.
- Cortamos los tomates frescos en octavos o sextos y los ponemos en una ensaladera. Reservamos.
- Cuando estén asados los tomatitos los pasamos al bol con los otros tomates. Añadimos la cebolla bien escurrida y seca.
- Recogemos los jugos del asado de los tomates y los mezclamos en un bol con un par de cucharadas de la salsa chimichurri para hacer el aliño.
- Vertemos la salsa en el bol de las verduras y removemos con cuidado para que se impregnen bien. Pasamos el conjunto a una fuente bonita.
- Para terminar, agregamos trocitos de mozzarella al gusto.
Cuestiones sobre la ensalada de tomates cherry
- No me gusta mucho la idea de asar los tomatitos, ¿puedo hacer la ensalada sin ello? Hombre, sí, pero uno de los encantos de esta ensalada es la diferencia de texturas de los tomates.
- Esta ensalada funciona de maravilla por tres cosas a mi parecer:
- La diferencia de texturas de los ingredientes
- La calidad de los tomates, no tiene sentido prepararla con tomates insulsos.
- El aliño: aunque en la receta original usan otro aliño distinto, la salsa chimichurri mezclada con los jugos de los tomates queda fetén.
- ¿Qué tomates frescos usas? Buf, depende de lo que encuentre. En mi zona los que llegan con el nombre de raff (los famosos de Almería) suelen estar buenos en esta época. Pero son caros.
- No me gusta tanta cebolla, ¿la puedo quitar? Creo que sí, sin que se resienta en exceso el sabor.
- ¿Puedo poner otro queso que no sea mozzarella? Por supuesto, un rico queso de cabra fresco desmigado también le va muy bien.
La chefa recomienda
Más ensaladitas de temporada:
- Ensalada de melón y gambas
- Ensalada de mango picante
- Ensalada de garbanzos y zanahoria
- Ensalada de salmón y manzana
- Ensalada de pimientos y naranja
Ah, y esta ensalada de tomates cherry tiene otra ventaja: los juguillos que quedan en la fuente son tan suculentos que tenéis todas las excusas para mojar bien de pan… y si es pan casero el placer se eleva a n.
Txema Guitart dice
En mi familia, cuando se quiere comer la cebolla, y para que no resulte con un sabor tan pronunciado. la cortamos a pluma y la ponemos 10 o 15 minutos en vinagre y agua caliente y la estrujamos un poquito. Al acabar le retiramos todo el liquido y se aliña con aceite y sal, ya que el sabor del vinagre ya le queda incorporado
Miriam Garcia dice
Gracias, Txema 😉
Naty dice
Me encanta tus recetas!!!…gracias!!!
Miriam Garcia dice
Gracias a ti ;).
Alba dice
Me gusta, la encuentro muy original. Quizá también le quedaría bien el queso feta. Pero habría que aliñar con otro condimento. Así que mejor dejarlo todo como está.
Miriam Garcia dice
Seguro que el feta le iba bien :).
María dice
Hola Miriam: he hecho la receta (sin la salsa chimichurri, simplemente aliñada con aceite y vinagre) y quería decirte que está buenísima. Sí señó!
Miriam Garcia dice
Gracias, María, por venir a contármelo .