No arruguéis el morro porque os suene raro esto de la ensalada de sandía y tomate. Está mortal y cualquier cosa con sandía resulta muy refrescante. Os diré que a mí la sandía sola no me gusta, pero esta ensalada me puede. ¿Será el especiado?
Índice
La sandía y su devenir
Solo un apuntito sobre la sandía, su por qué y por qué no, como cuentan en la Fundación Española de la Nutrición:
La sandía es una fruta milenaria cuyo origen se sitúa en África tropical. Su cultivo se remonta a unos 3500 años, en el valle del Nilo, tal y como demuestran los jeroglíficos y las esculturas halladas en el antiguo Egipto.
Dado que no se dispone de citas sobre la sandía en la antigüedad clásica, se piensa que su introducción en el mundo grecorromano fue bastante tardía.
Los árabes eran grandes consumidores de esta fruta a la que otorgaban propiedades desintoxicantes. Los europeos llevaron la sandía a América, donde su cultivo se difundió por todo el continente.
Se tiene constancia de más de cincuenta variedades de sandía, que se clasifican en función de la forma de sus frutos, el color de la pulpa, el color de la piel, el peso, el periodo de maduración, etc. Genéticamente existen dos tipos de sandías:
- Sandías diploides o con semillas: son las variedades cultivadas tradicionalmente, que producen semillas negras o marrones de consistencia leñosa, y con cáscara de color verde oscuro.
- Sandías triploides o sin semillas: se trata de variedades que tienen unas semillas tiernas de color blanco que pasan desapercibidas al comer el fruto. Se caracterizan por tener la corteza verde clara con rayas verdes oscuras y la carne puede ser de color rojo o amarillo.
Las sandías cultivadas al aire libre florecen entre finales de primavera y principios de verano, por lo que los frutos están en su punto óptimo de sazón a lo largo de todo el verano y principios del otoño.
No obstante, la sandía se cultiva en invernadero, por lo que es fácil disponer de ejemplares a lo largo de todo el año.
Hala, ya lo sabemos casi todo sobre la sandía.
La receta de la ensalada de sandía y tomate
Nada más fácil y fresco para el calor: sandía en cubos, tomate en trozos, y todo ello aliñado con una mezcla de comino, jengibre fresco, cúrcuma y cayena. Me he inspirado en una receta de Food52.
- Un par de buenas rajas de sandía
- 2-3 tomates carnosos
- El zumo de una lima
- Un puñado de menta fresca
- Sal al gusto
- 2-3 cdas. de aceite de oliva suave o de girasol
- 1 cdta. de comino
- 1 trozo de jengibre fresco
- ¼ cdta. de cúrcuma
- ¼ cdta. de cayena
- El zumo de un limón
- Pelamos el trozo de jengibre y lo rallamos. Yo prefiero tenerlo congelado en trozos, que se rallan de maravilla con un buen rallador como un Microplane. Aunque en verano hay que hacerlo rápidamente, porque se descongela en un pispás.
- Cubrimos el fondo de una sartén pequeña con aceite y calentamos a fuego suave.
- Agregamos el comino y el jengibre fresco, y le damos unas vueltas durante 30 segundos.
- Añadimos la cúrcuma, la cayena y el zumo de limón, y lo cocemos suavemente un minuto.
- Probamos y rectificamos la sazón si fuera necesario. Dejamos que se enfríe.
- Cortamos la sandía en cubos, así como los tomates.
- Ponemos ambos en una ensaladera y añadimos la sal, la menta cortada y el zumo de lima.
- Vertemos el aliño sobre la ensalada preparada anteriormente y removemos para distribuirlo. Y listo.
Cuestiones sobre la ensalada de tomate y sandía
- Con la cantidad de cayena indicada la ensalada sale picantilla, con un picante muy apreciable. Si os da miedo que quede demasiado fuerte, disminuid algo la cantidad.
- Esta ensalada se conserva razonablemente bien, por eso si sobra se puede guardar en la nevera, pero no más de un día.
- Con la sal y los demás condimentos la sandía suelta mucho jugo, al cabo de un rato hay una buena cantidad en el fondo de la ensaladera, pero eso no altera el sabor.
La chefa recomienda
Más platos fresquísimos y gustosos:
- Sopa fría de sandía y tomate
- Sandía al grill con miel y hierbabuena
- Ensalada de tomates cherry
- Ensalada campera tradicional
- Ensalada de salmón y manzana
- Ensalada de mango picante
- Ensalada de gambas y melón
- Ensalada de naranja y pimientos
Ya sé que esto del picante y la fruta nos puede chocar, pero es una combinación no tan extraña en muchas cocinas asiáticas. Atreverse con esta ensalada de sandía y tomate. En mi casa triunfa.
Xavi Celma dice
es una prueba