El tiempo cambia y toca ensalada. Me requetechiflan las ensaladas de pimientos asados con pescado, como esta ensalada de pimientos y caballa en escabeche casero, son una combinación perfecta. De acuerdo, no tiene mérito porque adoro los pimientos asados, también solos y en asadillo manchego… ñam. Las ensaladas de pimientos con atún en aceite son un clásico para mí. Pues como el atún no deberíamos consumirlo porque lo estamos extinguiendo, he probado a hacer el mismo plato con caballa.
La caballa es un pez muy barato (de momento), que no me gusta tanto como el atún o el bonito, pero que también está muy rico. Y hacerse unas caballas en aceite o escabeche es lo más fácil del mundo, además de económico, que no es ninguna tontería con los tiempos que corren. Para hacer la caballa en escabeche he usado la receta de Isabel, de La cocina de Frabisa, que es tan estupenda que no tengo nada que añadirle. Bueno, sí, porque mi zascandilidad no tiene límites: sustituyo el vinagre de vino blanco por vinagre de Jerez, que estoy enganchada.
- 1 kg de pimientos rojos o mezclados
- 3 caballas gordas limpias
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre de Jerez
- Ajos
- Laurel
- PImienta en grano
- Sal
- Se asan los pimientos (yo prefiero asarlos el día antes, para dejarlos sudar bien) poniéndolos en una bandeja de horno bien lavaditos, a 180º con aire. Cuando la piel está tostada y desprendida de la carne, se pasan a una cazuela con tapa, donde se dejan enfriar del todo.
- Se les quita bien la piel, que si están bien asados y se han dejado sudar no reviste ninguna dificultad, se les quitan las pepitas y se parten en tiras. Se cuela el líquido que han soltado y se reservan las tiras de pimiento bañadas en él.
- Se salan y se cocinan las caballas al vapor (también se puede hacer en el microondas, que es más eficiente energéticamente). Se dejan enfriar y se les quitan la piel y las espinas, procurando que queden trozos bastante enteros.
- Se colocan en alguna cazuela de barro en capas: caballa, ajos en lonchas, pimienta, hojas de laurel y vuelta a empezar.
- Se añaden el aceite de oliva y el vinagre en proporción de 3 a 1, aunque esto lo podéis variar según os guste de fuerte. El líquido debe cubrir bien los trozos de pescado.
- Se deja reposar la caballa al menos un día entero en el frigorífico.
- Se pone un lecho de tiras de pimiento, se salan bien, que los pimientos son muy dulces.
- Se añaden por encima trozos de caballa al buen tuntún y se aliña todo con el propio líquido del macerado.
Sírvase con un buen fino o incluso un buen blanco gallego, que van bien con todo. No tengo nada más que decir.
Se me olvidaba: que también se puede hacer la ensalada con pimientos de frasco y caballa de lata… pero os aseguro que no solo no da el mismo gustirrinín, sino que no está tan buena.
Por último, ¿os perdisteis la entrevista que me hizo Secocina hace unos días? Pues aquí la tenéis.
¿Queréis más ideas para ensaladas? Pues aquí:
- Asadillo manchego
- Ensalada sefardí de pimiento y tomate
- Ensalada de lentejas con olivada
- Ensalada de naranja sanguina
- Mojete huertano
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Roger Stowell dice
Delicious recipe and beautiful pictures.
Miriam Garcia dice
Thank you, you’re too kind Roger!
Carlos Dube dice
Y tan perfecta, damos fé, nosotros a esta riquísima ensalada le añadimos un huevito duro, alguna aceituna del pueblo de mi suegro y unos alcaparrones…
Miriam Garcia dice
Sisisis, qué buenas ideas… esta vez quería hacerla minimalista 😉
El Oso con Botas dice
¡¡ Entre más sencilla, y más se respeten los sabores de los ingredientes, mejor es la ensalada !! A mí me encanta la de tomate, cebolla y atún -en Zamora a veces la hacen con caballa-. La próxima vez la hago con pimientos 😉
Miriam Garcia dice
Pues sí, tomate, cebolla y atún, sobre todo si el tomate es bueno (cosa cada vez más difícil), es una de mis favoritas, sin duda!
Frabisa dice
Aunque estoy suscrita a tus recetas y siempre veo todo lo que haces, todavía no me ha llegado el correo, pero un pajarito me ha chivado que habías utilizado mi receta de caballa en conserva y he venido rauda y veloz.
Has hecho una presentación maravillosa e impresionante. Me pregunto cuándo conseguiré esa nitidez en las fotos? Realmente me dejas alucinada por la calidad de tu trabajo, te felicito.
Todas las fotos me fascinan, pero para mí, la última es sencillamente, SOBERBIA, te felicito.
biquiños
Miriam Garcia dice
Qué tía más maja eres, leñe. Yo también veo mucho, pero no comento ná, porque no tengo tiempo. Y la nitidez en las fotos se consigue, entre otras cosas, con objetivos fijos. Los zoom son una castaña a no ser que sean carísimos. Además, hay que aplicar máscaras de enfoque después de reducir las imágenes, reducirlas tú y no dejar que lo haga tu blog al subirlas, etc., etc. Bss.
Javier R. Navarro dice
Yo también soy de esos que mira y no dice nada.
Una receta Fácil, rica y barata ¿Que mas podemos pedir?
Y lo de la óptica fija en las cámaras… ¡Que razón tienes!
Akane dice
A mí también me vuelven loca los pimientos asados, y cada vez me gusta combinarlos con más ingredientes diferentes. La ensalada con bonito o atún es un clásico, pero totalmente delicioso si los productos son de calidad. Me apetece mucho probarlos con caballa!
Un abrazo
Pili - Kooking dice
a mi también me encantan estas combinaciones, y por supuesto si los ingredientes son caseros, ya son de lujo total!! Besos!
Litita dice
Que fantástica y bonica eres
No me canso de leer tus comentarios son tan amenos!!!
Y por supuesto tus recetas maravillosas.
Tan sencilla y natural, como la vida misma
Aquí en Valencia de semana fallera, por supuesto la cuidad huele a pólvora y a la fritura dels buñols de carabassa una exquisitez de los valencianos que nos
los tomamos con un suculento chocolate a la taza. Saludos de una admiradora
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, Litita, disfruta mucho de las Fallas y los buñuelos!!!