Esta ensalada de garbanzos y zanahoria, otra ensalada por el mundo, tiene unos sabores muy norteafricanos e incluso de Oriente Medio con su cilantro, su comino, su ajo, sus frutos secos, su aceite de oliva virgen y su canesú.
Aunque el cilantro nos resulte exótico ahora, se consumía muchísimo en la España medieval. Los recetarios andalusíes rebosan cilantro. Una pena que se haya perdido en muchas regiones. En este sentido os recuerdo el muy tradicional gazpacho de cilantro típico de Huelva.
La inspiración está sacada de esta receta de la revista Food&Wine.
- 250 g de garbanzos cocidos (unos 180 g sin cocer)
- 1 hoja de laurel
- 250 g de zanahorias en juliana
- 1 cda. de zumo de lima o limón
- ½ diente de ajo
- 1 puñao de pistachos (o almendras fileteadas)
- 1 manojo de cilantro fresco
- ½ cdta. de comino en grano
- ½ cdta. de pimentón picante
- 60 ml de aceite de oliva virgen
- Pondremos los garbanzos en remojo de agua tibia la noche anterior.
- Al día siguiente, tiramos el agua y los cocemos en agua nueva con la hoja de laurel, el tiempo necesario hasta que estén tiernos (en olla a presión unos 25 minutos, aunque depende del tipo de olla y la calidad de los garbanzos). Dejamos enfriar.
- Majamos el ajo y el comino. Reservamos.
- Tomamos la mitad de los pistachos y los trituramos.
- Juntamos el aceite de oliva, el pimentón, el zumo de lima, el ajo majado, los cominos y el cilantro y lo trituramos todo junto hasta obtener una pasta. Sí, tengo un molinillo para aliños y condimentos.
- Cortamos las zanahorias peladas en juliana con una mandolina u otro utensilio (o a mano) y las mezclamos en una ensaladera con los garbanzos cocidos y escurridos de su agua.
- Agregamos el aliño y removemos bien para que se mezcle. Dejamos reposar el conjunto media hora para que se impregnen bien los sabores.
- Servimos con el resto de los pistachos por encima.
Consejos para una ensalada de garbanzos fetén
- Usad garbanzos de buena calidad y que sean del mismo año, no de la Edad Media. La diferencia es abismal.
- El aliño de esta ensalada es fuertecito, pero muy sabroso. Si os da un poco de miedo el ajo, podéis reducirlo. Esta cantidad de ajo tiene la ventaja de que los vampiros no se acercarán a menos de 200 metros y además podéis dejar rubio con vuestro aliento a vuestro cónyuge. Igual alguno lo agradece, qué sé yo.
- El cilantro no es muy aparente en el sabor pues el resto de los ingredientes del aliño lo tapan un poco. Pero si no os gusta el cilantro fresco, que hay mucha gente que lo odia, pues no lo ponéis y en paz.
- Esta ensalada de garbanzos está rica de un día para otro, los sabores se asientan, como si estuviera en adobo.
Los maravillosos platos y cuencos son de la ceramista Encarna Soler.
La chefa recomienda
Más platillos fríos o templados con legumbres:
Esta ensalada de garbanzos nos resuelve un poco el problema de tomar legumbres en verano, que no estamos para muchas fabadas en la mayor parte de los sitios. ¿Qué decís? ¿Que vosotros os tomáis una fabada igual con 40º a la sombra? Pues ya me mandarán la esquela vuestros allegados.
A los amantes de los garbanzos os encantará esta ensalada de garbanzos y zanahoria tan especiada, se come sin sentir.
Liliana Fuchs (@akane86) dice
Yo tengo fichada en la cabeza una idea de ensalada muy parecida, también con zanahoria y garbanzos :). La verdad es que hace tiempo que me he apuntado a eso de tomar ensaladas de legumbres en verano, aunque luego cuando voy a Murcia con sus 40ºC no puedo decir que no a las lentejas de mamá. Con aire acondicionado, y previo paso por la piscina, eso sí :P.
Muy apetecible!
Miriam Garcia dice
Ay, madre, lentejas a 40º! XD
Ester dice
Las fotos PERFECTAS, la receta de morirse de gusto con el platillo veraniego: guardada la tengo, como «garbanzo» en paño; las explicaciones y aditamentos de la autora, de morirse de la risa, tanto, que estaba echando un traguito de té y ha salido pulverizado a una velocidad de vértigo, para estamparse contra el mobiliario y la propia lectura de la receta, esto es, mi móvil. Como sea que sola me hallo, vergüenza, lo que se dice vergüenza, pues no he pasado, así que aliviadas que han sido las carcajadas y los lagrimones, me he dedicado, parsimoniosamente, a limpiar el desaguisado que tantas veces provocan sus recetas, de pillarme aplacando la sezzzz y, mira tú por dónde, no ha quedado tan mal la cosa, ríase ud. del Glassex. Debe de ser, en realidad, no tanto el efecto de la fórmula, como el efecto «pulverizado». Aiiins qué dura la vida de ávida lectora de recetas cilinarias
Pd.: nota para la autora: haga ud. el favor de añadir una coletilla incial a sus recetas, a modo de advertencia: «Si bebes, no me leas». En caso contrario se arriesga a que la esquela le llegue, pero no por parte de la fabada a 40°, sino al hilo de broncoaspiraciones varias. Por lo demás, es ud. grande, mucho, y con eso queda todo lo demás dicho.
Miriam Garcia dice
Vaya desaguisado XD. Soy inocente!
Marga dice
Gracias Miriam, me encantan tus recetas y tus fotos y tu vajilla y todo, vamos. Esta la voy a probar para mañana.
Nos puedes decir como y cual es el molinillo de condimentos y en su caso donde podemos encontrala.
un saludo
Miriam Garcia dice
Este molinillo dejaron de venderlo hace tiempo (era de Amazon), no sé por qué. Es como un molinillo de café, pero admite líquidos o semilíquidos, cosa que no pasa con cualquier molinillo. Ahora hay licuadoras pequeñas para smoothies que igual hacen un papel parecido, pero no te puedo garantizar que sea lo mismo, lo siento. Saludos.
Isabel dice
Lo hemos preparado y estaba divino.. Muchas gracias¡
Miriam Garcia dice
Qué bien, muchas gracias por venir a mi casa a contármelo! Buena vecina XD
Alba82 dice
Me ha gustado ya desde la foto, imagina! Esa mezcla de sabores me atrae mucho. Según leía iba imaginando algún cambio, pero nah! pequeñito, ni se notará… La voy a hacer sin duda alguna.
En cuanto a la dureza del garbanzo, aun recuerdo unos que me traje de Avila. Madre miaaaa!. Acostumbrada a la legumbre de piel fina que se deshace como la mantequilla pues no me podía creer que después de tres horas a fuego lento los garbanzos siguieran rebotando en el suelo. En fin… Eso si, sabrosos estaban.
Saludos.
Miriam Garcia dice
Un abrazo!
El Caldero de Nimue dice
Muy, muy apetecible.
Miriam Garcia dice
😉
Miriam Montero dice
Estupendos! Frescos y sólidos a la vez. Una receta para guardar y para lucirse con ajenos!
Miriam, te felicito por estas recetas narradas… como si enseñaran en presencia y en familia. Continúa así, por favor!! Contribuyes al patrimonio gastronómico que tenemos el derecho de atesorar. Mil gracias!!
Un abrazo.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias. tocaya ;).
La cajita de Nieves y Elena dice
Que rica estaba Miriam!!
Gracias por la receta!
http://www.lacajitadenievesyelena.com/2020/06/ensalada-de-garbanzos-zanahoria-y.html
Saludos!
Nieves
Miriam Garcia dice
Un placer :).
Miriam M dice
Son buenísimos!! en verano lo pongo como plato principal; en invierno como guarnición de una carne blanca. Y me encanta como las explicas, me recuerda a esas «recetas narradas» cuando acompañas a personas que cocinan para ti! cuantos recuerdos!!
Saludos tocaya!
Miriam
Miriam Garcia dice
Me alegro, muchas gracias por venir a contármelo :))