Hasta hace poco no había oído hablar del empanadico de manzana o pastillo de manzana. Como ocurre con frecuencia en Internet, una cosa te lleva a la otra y en este caso una receta de pan de calabaza de Ibán Yarza me llevó al empanadico, dulce típico en la Navidad del alto Aragón.
Cliquea en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
El empanadico y su devenir
- El empanadico es una empanada dulce típica de la provincia de Huesca, aunque se encuentran variedades de empanadico también con relleno salado como queso, setas o lomo de cerdo.
- Aparece en las mesas sobre todo en Navidad. Creo que el nombre de empanadico me gusta tanto casi como el propio dulce (inserten ojitos corazonados).
- Aunque aparentemente el empanadico más popular es el de calabaza, prefiero hacerlo con manzana porque soy muy manzanera y poco calabacera. Está emparentado con el dobladillo, que sí he probado estando en la maravillosa comarca del Somontano.
- La masa del empanadico tiene la peculiaridad de que se escalda; no he conseguido averiguar si por alguna razón concreta o solamente porque se mezcla directamente el líquido que se ha calentado para aromatizarlo con piel de naranja y granos de anís. He encontrado fórmulas de masa de empanada o empanadillas escaldadas, pero nadie me da razón de cuál es el objeto. A mí no me ha parecido que la masa salga muy distinta de la masa sin escaldar cuando se trata de trigo.
La receta del empanadico de manzana
Para la masa he utilizado la receta que tiene Teba para el empanadico de calabaza. Se trata de una masa de empanada dulce y aromatizada con anís y naranja, aunque le he reducido un poco el azúcar (o edulcorante).
La masa con el aroma a anís resulta de-li-cio-sa, pero he hecho algunos cambios:
- He puesto mitad de harina integral en la masa, por eso el empanadico tiene un aspecto basto y primigenio.
- He usado edulcorante en lugar de azúcar, para hacer la empanada apta para diabéticos o prediabéticos como yo. El endulzante ha sido esta vez una mezcla de xilitol con estevia que me está dando muy buen resultado. En cualquier caso, yo siempre reduzco las cantidades, no intento replicar los resultados que se obtienen con el azúcar, y cuando se trata de platos que quiero comer yo, hago dulces muy poco dulzones.
- He puesto las manzanas sin pelar; a mí no me molesta la cáscara, pero sois muy libres de pelarlas.
Vídeo: cómo se hace el empanadico de manzana
Míralo en unos 3 minuticos:
Vamos con la receta y no olvides consultar los consejos y dudas más adelante.
- 220 g de agua
- 80 g de azúcar (o cantidad equivalente de edulcorante)
- 100 g de aceite de oliva virgen
- 1 cdta. de anís en grano
- 1 piel de naranja
- 420 g de harina corriente (o mitad corriente, mitad integral)
- 2-3 manzanas hermosas
- 2 cdas. de azúcar (o cantidad equivalente de edulcorante)
- Un poco de canela
- Más azúcar y canela para espolvorear
- Pon el agua en un cazo y añade el aceite, el anís en grano y la piel de naranja, con cuidado de que no lleve nada de parte blanca.
- Lleva a ebullición y cuece un par de minutejos. Apaga el fuego, añade el azúcar o edulcorante y mezcla.
- Tapa el cazo y deja templar 2 minutos.
- Pon la harina en una ensaladera o en el bol de un robot, y vierte el agua aromatizada y aún caliente por un colador encima de la harina.
- Mezcla enérgicamente con una cuchara de madera o en el robot, hasta que la masa se despegue de las paredes del recipiente.
- Tapa y deja reposar 1 hora.
- Luego extiende la masa con rodillo sobre un buen pedazo de papel de hornear, como el doble de una bandeja de horno (luego lo doblarás por la mitad), en forma de óvalo como se ve en el vídeo.
- Descorazona las manzanas y pártelas en rodajas; yo he dejado la piel porque no me molesta y así te llevas más fibra para el cuerpo.
- Distribuye las manzanas en la mitad de la masa a tu gusto y espolvorea con azúcar/edulcorante y canela molida.
- Cierra el empanadico ayudándote del papel de hornear y sella los bordes; no hace falta pintar con agua ni nada, la masa es suficientemente adherente.
- Espolvorea otro poco de azúcar o edulcorante y canela encima de la masa y cuece el empanadico de manzana unos 35 minutos a 200º.
Consejos y dudas sobre el empanadico
- —¿Para qué se escalda la harina?— No he conseguido averiguar para qué. Igual no tiene ningún objeto especial y se hace solamente porque el agua ya la tienes caliente del aromatizado y la añades sin más.
- —¿Puedo usar entonces harina corriente en lugar de integral para la masa del empanadico?— Sí, como más te guste.
- Aunque quizá no lo parezca en las fotos, la masa está bastante fina. Al ser integral queda más pesada que una masa hecha con harina blanca, por eso los bordes resultan contundentes.
- —¿Aconsejas alguna variedad de manzana en especial?— Cuanto más dulce sea la variedad menos azúcar necesitarás, pero es cierto que algunas variedades dulces tienden a ser algo insulsas. Yo he usado unas manzanas de variedad chantecler, un híbrido francés, que descubrí hace poco; son maravillosas, con un sabor estupendo y mantienen muchísimo la forma incluso cocidas.
- Para estos platos en que la manzana no se ve podemos usar esas manzanas que se quedan un poco arrugadas y chuchurrías.
- Reduce tu ingesta de azúcar a algo ocasional, incluso si no eres prediabético como yo. Un capricho para una ocasión especial, nunca algo diario. Aquí te explico mi relación con el azúcar.
Referencias
- Empanadico. Wikipedia
- Empanadico de calabaza. La Chica de las Recetas
- Receta de Navidad: empanadicos. Huesca La Magia
- Empanadico de manzana. Extraños maridajes
- Manzana Chantecler. Gastronomía & Cía.
La chefa recomienda
Más dulces con manzana:
- Tarta tatin
- Mermelada de manzana
- Tarta fina de manzana
- Babka de manzana
- Tarta rústica de manzana
- Tarta de manzana y crema
- Apple pie
Disfrutad de este empanadico de manzana porque los dulces con frutas siempre es muy fácil hacerlos algo más ligeros. Y de paso, aligerar nuestras conciencias. El que tenga de eso.
Patricia dice
Delicioso.
Entiendo que el aceite se añade en el momento que se unen harina y agua aromatizada ¿No?
Miriam Garcia dice
No, se añade en el cazo del agua, como digo en el punto 1 :).
Francia dice
Hola, se ve que es una delicia. Tratare de hacerla para estas fiestas.
Besos.
Miriam Garcia dice
Gracias 🙂
Bahía dice
Si no se hace repulgo y se marca con un tenedor como las empanadillas, ¿Tú crees que se abrirá?
Tengo que hacerlo 😉
Miriam Garcia dice
No creo que se abra, la masa es blandita y bastante adherente 🙂
Bahía dice
Gracias!
Marimar dice
Sigo tu blog desde hace poco y, ¡qué ilusión encontrar una receta de mi tierra!
Enhorabuena por las recetas, he hecho dos (por ahora, porque acabo de fichar la de tarta de limón francesa) y son fantásticas.
Miriam Garcia dice
Pues bienvenida, Marimar, el empanadico está de muerte ;).
Jorge dice
Se parece bastante al recuerdo que tengo del empanadico ahora que ya casi no tengo oportunidad de comer. Consejo, hacer la masa muy fina y extenderla bien.