Las crepes Suzette son otra forma sencilla y deliciosa de comer unas buenas crepes, ¿la conocéis? Untas unas deliciosas crepes caseras con una mantequilla de naranja y las remojas con un licor… el resultado no puede ser sino despiporrante. Es así.
Si no sois forofos de las crepes, deberíais serlo. Tan sencillas y tan reconfortantes. Y van bien con todo, como un bolso de Louis Vuitton. Esto lo sé solo de oídas.
Índice
Las crepes Suzette y su vida privada
La historia de las crepes Suzette, al menos la historia admitida, recuerda a la desastrosa historia de la invención de la tarta tatin de manzana, pues estas crepes con naranja son el resultado de un error:
Un pinche llamado Henri Charpentier que trabajaba en el Café de Paris de Monte Carlo en 1895 se dejó llevar por sus ganas de impresionar al futuro rey británico Eduardo VII. Mientras hacía una salsa de naranja y licor para unas crepes, esta se prendió fuego. Le entró el pánico, pero como al probarla la encontró suculenta, decidió servírsela a su Alteza igualmente. Al príncipe le agradó tanto el invento que lo bautizó con el nombre de la hija del dueño del establecimiento, Suzette.
Fuente: French Cooking: Crêpes Suzette. April Paute
Aunque si esta historia es verdad sería más justo que las crepes se llamaran crepes Charpentier, ¿no? Es lo que tiene la realeza, que hace lo que le da la gana.
Es el momento de la petardez lingüística, para acabar de una vez por todas con las dudas sobre si crepe está bien o mal dicho (y si es chico o chica):
crepe. 1.
Voz tomada del francés crêpe, ‘tortita frita en sartén, hecha de harina, huevo y leche’. Su plural es crepes (→ plural, 1a). Es válido su uso en ambos géneros, aunque se recomienda mantener el género femenino etimológico: «De postre es casi una obligación elegir las crepes» (Dios Miami [Arg. 1999]); «Haz la crema para los crepes mezclando bien todos los ingredientes» (Arguiñano Recetas [Esp. 1996]). No debe confundirse con el sustantivo masculino crepé (‘tejido y goma rugosos’; → crepé). Tambien es válida, aunque se usa menos, la adaptación crep (pl. creps; → plural, 1h), basada en la pronunciación del étimo francés. En países como México, el Ecuador o Colombia se usa también la variante crepa, que es siempre femenina. En varios países de América, especialmente en el Cono Sur, se emplea más habitualmente el término masculino panqueque (adaptación del ingl. pancake).
Me encanta lo de crepa, crepa, crepa. Crepas Suzette. Panqueques Suzette. Ñam.
La receta de las crepes Suzette
Vamos con ella.
- 500 ml de leche semidesnatada (o mitad leche, mitad agua)
- 2 huevos medianos
- 250 g de harina de repostería
- 1 pizco de sal
- 1 naranja
- 110 g de mantequilla ablandada
- 60 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuestro edulcorante sólido favorito)
- 85 g de coñac
- 40 g de Grand Marnier, Cointreau o Triple Seco
- Ponemos en un bol la mantequilla ablandada con el azúcar y batimos un poco con un tenedor.
- Rallamos la piel de la naranja y la agregamos.
- Exprimimos el zumo, lo añadimos y volvemos a batir, hasta que se mezcle.
- Si vemos que le cuesta mezclarse significa que la mantequilla tiene que estar algo más blanda; metemos el bol un poco en el microondas a potencia máxima, de 2 en 2 segundos, batiendo cada vez, hasta que la cosa sea capaz de mezclarse, pero sin que la mantequilla llegue a derretirse. Reservamos a temperatura ambiente.
- Preparamos la masa como indico en mi receta de tarta de crepes y crema de limón.
- Este tipo de batidos me gusta hacerlos en la Thermomix, porque acabas con todos los grumos y además puedes verter la masa a la sartén directamente desde la jarra.
- Dejamos reposar la masa por lo menos una hora, para que se hidrate y suavice. Formamos las crepes en una sartén, lo más finitas que podamos. Mi sartén es de unos 23 cm.
- Vamos apilando las crepes en un plato reservándolas al calor, tapadas con un paño.
- Cuando estén hechas todas las crepes, las untamos por una cara con la mantequilla Suzette y las doblamos en 4 como un pañuelo.
- Ponemos los licores en un cacito y los calentamos casi hasta ebullición.
- Calentamos brevemente las crepes rellenas en la sartén y les añadimos el licor bien caliente.
- Con una cerilla larga (preferentemente) prendemos el licor y dejamos que se queme. Ojito con este paso, tened una tapa a mano por si acaso la cosa se va un poco de madre.
- Servimos de inmediato.
Consejos y dudas sobre las crepes Suzette
No os voy a dar consejos para hacer estas crepes Suzette porque son tan sencillas que podría hacerlas un niño de 6 años. Pues que traigan uno, como decía Groucho. Aunque encuentro que una buena sartén es de gran ayuda (la mía es una crepera De Buyer de Claudia&Julia).
La chefa recomienda
Más dulcecillos con naranja:
Y otra cosa que me gusta de las crepes: son estupendas para cualquier estación, siempre encuentra uno un buen acompañamiento para ellas. Probadme estas crepes Suzette porque os encantarán. Y no metáis el dedo en la mantequilla Suzette, que os estoy viendo.
ARMANDO dice
Mirian, siempre sorprendiéndonos con esas deliciosas recetas que por su facilidad para inexpertos nos invita a realizarlas.
Miriam Garcia dice
Gracias, Armando, tú siempre tan amable ;).
Litita dice
Bon día Bonica,
Uuuummmmm, que ricos, che que bo, eres un solete, espero con impaciencia tu entrada a mi correo y aquí está…!!!, en esta mañana lluviosa de Valencia, nuevamente tu sorprendente receta junto con tu excelente presentación. Si me lo permites un beso. Gracias guapa
Miriam Garcia dice
Gracias a ti por comentarme con tanta frecuencia, hace mucha ilusión!
cristinal dice
que ricos¡¡¡ nunca hice esta salsa de naranja, me parece deliciosa.
probaremos.
besos crisylaura
Alexandra dice
Miriam son deliciosas como todas tus recetas, las hice yo antes casi lo mismo y las adoro, pero ahora prefiero que las hagan otros para mi!
Con admiracion carinosamente.
Desde Australia.
Alexandra
Miriam Garcia dice
Un saludo transoceánico!
Liliana Montes dice
saludos querida Mirian, no puedo dejar de comentar todo lo que haces, eres una verdadera inspiración! saludos desde Guatemala!
Miriam Garcia dice
Un abrazo ultramarino
Clara SQ. dice
Y mi madre diciéndome que no haga más cosas de estas que se las come y engorda. ¿Pero cómo no las voy a haceeeeeer, mujeeer???!! ¿Pero tú has visto estooo?!!
Soy Clara, por cierto 🙂 Recién fan descubierta de este blog tan babeante!
Miriam Garcia dice
Jeje, bienvenida!
Vane dice
Hola Miriam hace unos meses que te descubrí y ¡que maravilla! por suerte la receta de las crepes la tengo algo parecida a la tuya en proporciones y cantidad pero normalmente, siempre, le agrego 2 cucharadas de mantequilla derretida. en todas las recetas que vi solo en una le colocas grasa y poco. He aqui mi pregunta, ¿la mantequilla en este caso como aporta en la consistencia de la crepe? por lo que veo en tu blog no es taaan necesaria. ¡Gracias de antemano!
Miriam Garcia dice
Encantada de conocerte, Vane ;). Es verdad que muchas recetas llevan mantequilla. La verdad es que no estoy segura de cuál sea su papel aquí más allá de aportar sabor, pues ya ves que la consistencia es perfecta sin ella.