Esta es una de esas recetas que pasan de boca a oreja, a mí me llegó de mi madre, así que no sé a ciencia cierta de dónde procede. Por otro lado, tampoco sé si se le puede llamar confitura a esto, puesto que es agridulce y no dulce. Realmente el sabor recuerda al de un ketchup, pero con pimiento en lugar de tomate. Lo que sí sé es que es un invento riquísimo, una receta sencilla y muy efectiva, estupenda por ejemplo para acompañar carnes a la parrilla o quesos, como un brie rebozado y frito o un provolone a la plancha.
La receta original es la siguiente:
- 400 g de pimientos rojos o morrones, asados o envasados al natural
- 200 g de azúcar
- 100 g de vinagre (yo uso de manzana, que me gusta más, ecológico para más señas)
- 50 g de agua
Esta vez he cambiado el azúcar (agh, caca) por 110 g de sirope de ágave. Como el susodicho sirope ya es líquido, eliminé el agua al principio. Hacia el final de la cocción le añadí unas dos cucharadas, porque me parecía excesivamente espeso. También podría haberlo reducido un poco menos de tiempo, pero no me di cuenta.
Los pimientos morrones pueden asarse en casa (es lo que yo suelo hacer), pero también se puede usar tranquilamente un bote de pimientos envasados al natural. Se trocean los pimientos, ya pelados, se añaden todos los ingredientes y se cuece todo durante media hora. Si es en Thermomix, 30 minutos en temperatura Varoma y velocidad 1. Se puede dejar con esa textura basta o triturar del todo, entonces la consistencia final se asemeja a un tomate frito espeso.
Se habrán esterilizado previamente un par de botes pequeños de cristal, ya sabéis, media hora en agua hirviendo, con un trapo en el fondo de la cazuela para que no se rompan (sale poca cantidad, pero no es una cosa que se consuma a paladas, porque tiene mucho sabor). Se sacan con una pinza y se dejan escurrir en un paño de cocina limpio. Se vierte la confitura caliente en los botes y se esteriliza otra vez, sin que el agua llegue a la tapa, durante otra media hora.
Se sacan del agua y se dejan, como siempre, enfriar puestos boca abajo, para que se haga el vacío.
Esta es mi segunda contribución al HEMC de este mes, conservas, es solo la segunda vez que contribuyo y ya me estoy desmelenando con dos recetas… Qué peligro tengo.
Si os gustan estas salsas agridulzonas, aquí tenéis un ketchup corriente y un ketchup a la antigua. Deliciosos ambos.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
La cuina vermella dice
nos alucinan tus post, recetas y fotos!!! nos transmites placer en cada uno de ellos. Gracias por esta receta tan estupenda. Un beso enorme.
Ivana dice
que buena pinta! tomo nota, porque los pimientos con carne me encantan!
besitos
epa! dice
Maaaadre mía, qué fotos!!!
Me lo tomaba a cucharadas, incluso para desayunar!
B*
Miriam dice
Què macos els meus cuiners! (que noooo… que no parlo català, hago lo que puedo)
Sra. Ivana: ayer cené escalopes vienesa con la salsa… rico, rico.
Sra. Epa: creo que hago fotos de tan cerca porque cada día estoy más cegata, en serio.
Sylvia dice
Haha.. Y no es así? tanto trabajo para una fotito diminuta no, no..bien grande para que se vea. También me encanto tu blog y tampoco lo conocía. Me encantaron tus fotos y recetas,suena muy rico todo
Besos
Su dice
Impresionante tu trabajo
Un placer!!
Un abrazo!
Spoom dice
Acabo de conocer tu blog por el comentario que has dejado en el mío. ¡Qué recetas y qué fotos! Ya te tengo en favoritos.
Me encantan los pimientos, justo hoy los he hecho asados, un placer veraniego… Aunque estén todo el año, no renuncio a la estacionalidad. Me apetecen más en verano. Tu receta me la apunto, desde luego…
Saludos!
Miriam dice
Sra. Su: me tiemblan las canillas ante la primera visita de una de mis ídolas blogueras, tu blog sí que es un placer, besos.
Sra. Spoom: pues te digo lo mismo que a Su, me requeteencantan tus fotos y te tengo en favoritos desde hace tiempo. Aunque ahora he descubierto esa pijada del Wikio, que te cuenta todos los días los posts nuevos de tus ídolos… hay que ver lo que aprende una con la Internés…
PILAR dice
Hola! Te he conocido por el HEMC y después de haber curioseado por todo el blog ya me he puesto como seguidora para no perderme ninguna entrada. Esta confitura de pimientos me parece espectacular y seguro que la probaré porque me entusiasman los pimientos y los sabores agridulces. Las fotos son muy bonitas… que envidia, a mi me salen fatal.
Saludos!
Miriam dice
Jopetas! Que no te contesté antes de irme de vacaciones! Cien latigazos me voy a dar, hombre, por diosssss. Gracias por tus palabras, yo también te sigo!
María dice
que buena pinta que tiene esta salsita de piminetos asados, con lo que me gustan a mi ambas cosas… esto debe estar pluscuamriquisimo!