Si eres forofo/a de este dulce, te compensará aprender cómo hacer cabello de ángel porque es muy fácil, sorprendente y dura muchísimo. Para alegrar tus pastelillos y dejar ojipláticos a propios y ajenos.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
El cabello de ángel, la calabaza confitera y su devenir
- La calabaza confitera, cidra o calabaza de cabello de ángel es una variedad de calabaza de invierno, de sabor más dulce que las variedades estivales y, como casi todas las calabazas, de tamaño considerable.
- Es originaria de Sudamérica, aunque en la actualidad está aclimatada en multitud de zonas del planeta.
- Se caracteriza por tener una carne tierna, esponjosa, de color amarillo o blanquecino, con filamentos que dan lugar a la consistencia tan peculiar del cabello de ángel una vez cocidos.
- La piel es muy gruesa y dura, y la forma es bastante regular. Precisamente el grosor de la piel ayuda a que se conserve en perfecto estado largo tiempo.
- No he conseguido averiguar de dónde procede el cabello de ángel, si de Sudamérica, lugar de origen de esta calabaza (imagino que sí), o de otro lugar… Quizá no he buscado bien.
La receta del cabello de ángel
Me he guiado por la receta de Marta Miranda, de Cocina Dulce con Slow Cooker, para hacer el cabello de ángel en mi olla lenta. Es verdad que lo bueno que tiene la olla lenta es que la pones y te despreocupas, pero no sé si para una elaboración que es muy sencilla de por sí merece la pena tardar tanto.
Que por cierto, si usáis la olla lenta os recomiendo el libro.
Al final la cosa se reduce a:
- cocer la calabaza a fuego lento hasta que esté blanda,
- extraer la pulpa sin semillas ni piel,
- confitarla con el azúcar hasta que coja color ámbar y se reduzca el líquido, como una mermelada.
El método o el utensilio usado es lo de menos.
Vídeo: cómo hacer cabello de ángel
No olvides consultar las dudas y consejos después de la receta.
- 1 cidra o calabaza confitera
- ½ limón
- Del 100% al 60% del peso de la pulpa cocida y escurrida de azúcar
- Corta la calabaza cidra en pedazos que quepan en una cazuela; ten cuidado, porque la piel es muy gruesa y hay que emplearse a fondo. He leído incluso recomendaciones de tirarla al suelo para romperla. Pobrecilla, tampoco hay que ser tan violentos...
- Pon los pedazos en una cazuela grande o un par de cazuelas, cubre con agua y lleva a ebullición.
- Cuece a fuego suave por lo menos una hora, hasta que toda la carne esté blanda; es perfectamente perceptible cuándo está cocida. Hay quien la cuece en olla a presión para tardar menos, pero yo no tengo una olla tan grande.
- Otra opción es asar la calabaza entera, sin partir. En este caso, hazlo hora y media a 190º.
- Saca los pedazos del agua cuando la cidra esté cocida y deja enfriar lo necesario para poder tocarlos. Con un pelín de paciencia, elimina las semillas de la cidra. Ten cuidado porque hay semillas pequeñas que tienen casi el mismo color de la pulpa.
- Rasca los pedazos limpios de pipas con un cuchillo para desprender toda la pulpa, hasta llegar a la piel. Ve poniéndola en un colador grande colocado sobre un bol para recoger el líquido que suelta.
- Deja que escurra por gravedad hasta que ya no salga más líquido; posiblemente tengas que vaciar el líquido del bol alguna vez.
- Cuando la pulpa ya no suelte más agua, pésala. La mía pesaba 1346 g. Calcula a partir de ese peso cuánta azúcar quieres poner; lo tradicional es poner el mismo peso de azúcar, como en una mermelada, pero hay quien prefiere el cabello de ángel algo menos dulce. Yo puse 750 g, pero hay quien baja hasta el 40%.
- Devuelve la pulpa a una cazuela y añade el azúcar deseado. Agrega el medio limón despepitado y cuece a fuego bajo, tapada, para que se confite, por lo menos 30 minutos y después destapada hasta que se seque el líquido.
- Deja enfriar antes de usar. Conserva el cabello de ángel en tarros, como cualquier mermelada, mejor en la nevera si no has puesto mucho azúcar.
Consejos y dudas sobre cómo hacer cabello de ángel
- —Nunca he visto ese tipo de calabaza, ¿dónde la encuentro?— Depende de la zona. Hay sitios en que se encuentra con facilidad y en otros no. Donde yo vivo (un pueblo de la Comunidad de Madrid) la tuve que encargar a mi frutero, porque no las solían traer. Pero están acostumbrados a que les encargue cosas raras.
- —¿Se puede hacer cabello de ángel con otro tipo de calabaza?— Que yo sepa, no. Solo la calabaza cidra tiene esa estructura filamentosa y el dulzor necesario.
- Hay a quien le gusta poner un palo de canela en la cocción además del limón.
- Para conservar el cabello de ángel hay que proceder igual que si se tratase de mermelada:
- esteriliza los tarros en agua hirviendo 30 minutos,
- llénalos en caliente con el cabello de ángel evitando tocar con las manos, también para no contaminar,
- cierra con cuidado y pon a enfriar sobre un paño, cabeza abajo.
- Envasando en caliente se hace el vacío al enfriar el dulce y si los tarros están esterilizados y se han manipulado correctamente, el dulce de cidra puede durar meses.
- Puedes también envasar al vacío y congelar.
- Reduce la ingesta de dulces con azúcar en cantidades industriales a algo ocasional, incluso si no eres diabética/o como yo. Aquí te cuento mi relación con el dulce.
Los tarros de cristal de Luigi Bormioli son de Claudia y Julia
Referencias
- Pastissets de cabello de ángel. Dulces bocados
- Pastissets de cabello de ángel. Bavette
- ¿De dónde procede el cabello de ángel? Consumer
- Cucurbita ficifolia. Wikipedia
- Cómo hacer cabello de ángel. Directo al Paladar
La chefa recomienda
Más dulces sencillos y suculentos para vuestras veladas:
- Cortadillos de cidra con el cabello de ángel
- Mermelada de manzana
- Letuario de membrillo
- Dulce de membrillo rápido
La ventaja de hacer cabello de ángel en casa es que puedes graduar el dulzor a tu gusto, pues la mayor parte de los dulces de cidra que se usan son bastante empalagosos, al menos para mi gusto. Y es endiabladamente fácil y satisfactorio.
NiEstá dice
¿Cómo es que nadie ha dejando un comentario todavía?
Del cabello de ángel sólo me ha gustado siempre el nombre. ¡Qué bonito! Pero el dulce no, la verdad. Y los cortadillos (tu receta anterior) era algo así como un básico en la despensa de mi madre. Casi siempre había algunos. No los hacía ella, claro. No era muy repostera mi madre. Eran comprados, que por allí abajo los encuentras en casi cualquier sitio, no sólo en los conventos.
Si el cabello de ángel no me gustaba, aún me gustó menos cuando descubrí que era calabaza. Una humilde y vulgar calabaza hecha dulce. Yo pasaba por una época de sofisticación y una calabaza no me parecía un ingrediente lo suficientemente glamuroso. Gracias a Dios, aquella época fue corta y volví a apreciar la exquisitez de los ingredientes sencillos y de calidad. Todos tenemos un pasado oscuro 🙂
Miriam Garcia dice
Oye, pues te aseguro que el cabello de ángel casero es otra cosa, más jugoso y lo puedes hacer menos dulce :).
Reyes dice
Hola Miriam!
Estaba buscando la receta del roscón de reyes, que es la que hago todos los años, y me he encontrado con esta publicación. Gracias por tu receta, los cortadillos los haré en breve; yo utilizo la olla rápida para la primera cocción de la cidra, va fenomenal. No me gustaba el cabello de ángel hasta que probé el que hacía una amiga, y ahora hasta cultivo mis propias calabazas para hacerlo jjj
Un beso
Reyes
Miriam Garcia dice
Es verdad, hecho en casa está mucho más rico! Un abrazo.
Ana dice
Hola Reyes, una pregunta, cuando se recolectan las cidras?? Planté una cuántas y no habían dado frutos, pero con las últimas lluvias crecieron y crecieron y hoy he contado 30 ejemplares hermosos, pero veo que continúan naciendo más y no sé cuándo se pueden recectar. Me ayudas?? Gracias!!
Julien dice
Yo la cuezo al vapor en pedazos grandes, sin pipas (para luego sembrarlas) con la cascara, asi no hay q escurrirla ni pelarla. La pulpa la saco despues con una cuchara.
Miriam Garcia dice
Gracias.
Inma dice
Hola,
Gracias por la receta. Yo he encontrado un tipo de calabaza que tiene ese acabado fibroso del cabello de angel cuando se cocina. Se trata de lo que se conoce por «spaguetti squash» porque al cocinarlo dicen que se parece a los espaguetis (aunque yo siempre pensé que se parecía al cabello de angel!) Aquí podéis ver una foto buena de este tipo de calabaza: https://www.thekitchn.com/how-to-cook-spaghetti-squash-in-the-oven-178036
Yo ya le he preparado en almíbar y sale muy bien. Os diré que hace poco me sorprendió encontrar una receta del chef José Andrés en un libro reciente suyo (no recuerdo el título, lo siento) preparando cabello de angel con ….spaguetti squash!. 🙂
Miriam Garcia dice
Sí, el spaghetti squash debe parecerse bastante, al final son de la misma familia 🙂
Bernardo Fuentes dice
La receta es muy interesante, y en cuanto pille materia prima la haré. Gracias por publicarla.
Una nota, para completar la nomenclatura: en Canarias se llama «pantana» a ese tipo de calabaza. Y, si no recuerdo mal, además de su uso en repostería, el agua en que se hierve la pantana es muy diurética, y se le daba a las embarazadas que tuvieran algo de albúmina.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias por la info 😉
Bernardo Fuentes dice
De nada, y nunca mejor dicho: al decirle que el agua de cocción de la pantana tenía un uso medicinal como diurético, me confundí –cosas de la memoria– ya que la cucurbitácea cuyo fruto sí que se usa para esos menesteres era otra, la chayota (Sechium edule) https://es.wikipedia.org/wiki/Sechium_edule
Lamento haberle informado erróneamente, por lo que le ruego me disculpe.
Gracias, un saludo
Miriam Garcia dice
No hay nada que disculpar :).
Alejandra dice
Un placer la receta y los comentarios…he aprendido mucho. Gracias Miriam
Miriam Garcia dice
El placer es mío 😉
Sylvie dice
Buenos días, yo vivo en Alemaña y aquí si quieres cidre la tienes que criar en tu jardín. Asi que yo no tenía, pero lo que sí tenia son calabazas espaguetti cómo las llamamos aquí. Cómo nuestra abuela adoptada que viene de Córdoba siempre hablaba de los cabellos de angel tan ricos y que yo no sabía que hacer con tantas calabazas espaguetti, probé la receta con esas y salieron de verdad de rechupete. Lo unico es que no se queda tan «al diente» como las verdaderas. La calabaza espaguetti tiene tambien un color más dorado ya cruda, asi que es un poco más difícil de reconocer si están ya hechas de verdad. Este año voy a tratar de encontrar semillas de cidre para criarla…
Muchas gracias por esta receta tan rica!
Miriam Garcia dice
Cabello de ángel alemán, ole! Me alegro de esta adaptación, las recetas son para personalizarlas, un abrazo.
Ruth dice
Hoy probé un cortadillo de cidra que compré en el supermercado por curiosidad, y me sorprendió lo rico que estaba. Tan rico que me puse a buscar una receta y encontré la tuya, con el enlace a esta receta de cabello de ángel.
Mi abuela hacía cabello de ángel para sus truchas, que le salían mejor que a nadie. Voy a ver si consigo la receta de las truchas de mi abuela e intentaré hacerlas con cabello de ángel casero, eso es, si consigo una calabaza en el mercado.
Muchas gracias por la receta.
Miriam Garcia dice
Ya verás como queda exquisito. Truchas? Qué son??
Juan Jose Jarillo dice
Yo uso la calabaza espagueti y sale Perfecto. Es una calabaza de piel Amarillo claro, Lisa ,y con forma de balon de rugby.