Cabello de ángel
Autor: 
Tipo de receta: Postre
Cocina: Española
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 8
 
Cabello de ángel casero, preparado con calabaza confitera o cidra
Ingredientes
  • 1 cidra o calabaza confitera
  • ½ limón
  • Del 100% al 60% del peso de la pulpa cocida y escurrida de azúcar
Instrucciones
  1. Corta la calabaza cidra en pedazos que quepan en una cazuela; ten cuidado, porque la piel es muy gruesa y hay que emplearse a fondo. He leído incluso recomendaciones de tirarla al suelo para romperla. Pobrecilla, tampoco hay que ser tan violentos...
  2. Pon los pedazos en una cazuela grande o un par de cazuelas, cubre con agua y lleva a ebullición.
  3. Cuece a fuego suave por lo menos una hora, hasta que toda la carne esté blanda; es perfectamente perceptible cuándo está cocida. Hay quien la cuece en olla a presión para tardar menos, pero yo no tengo una olla tan grande.
  4. Otra opción es asar la calabaza entera, sin partir. En este caso, hazlo hora y media a 190º.
  5. Saca los pedazos del agua cuando la cidra esté cocida y deja enfriar lo necesario para poder tocarlos. Con un pelín de paciencia, elimina las semillas de la cidra. Ten cuidado porque hay semillas pequeñas que tienen casi el mismo color de la pulpa.
  6. Rasca los pedazos limpios de pipas con un cuchillo para desprender toda la pulpa, hasta llegar a la piel. Ve poniéndola en un colador grande colocado sobre un bol para recoger el líquido que suelta.
  7. Deja que escurra por gravedad hasta que ya no salga más líquido; posiblemente tengas que vaciar el líquido del bol alguna vez.
  8. Cuando la pulpa ya no suelte más agua, pésala. La mía pesaba 1346 g. Calcula a partir de ese peso cuánta azúcar quieres poner; lo tradicional es poner el mismo peso de azúcar, como en una mermelada, pero hay quien prefiere el cabello de ángel algo menos dulce. Yo puse 750 g, pero hay quien baja hasta el 40%.
  9. Devuelve la pulpa a una cazuela y añade el azúcar deseado. Agrega el medio limón despepitado y cuece a fuego bajo, tapada, para que se confite, por lo menos 30 minutos y después destapada hasta que se seque el líquido.
  10. Deja enfriar antes de usar. Conserva el cabello de ángel en tarros, como cualquier mermelada, mejor en la nevera si no has puesto mucho azúcar.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/cabello-angel-calabaza/