Los pasteles como estas barritas de melocotón y avena son fáciles de hacer y quedan fetén: un sándwich de compota de fruta entre dos capas de masa crujientita. Perfectos para aprovechar esa fruta un poco desmejorada que va quedando por casa.
¿Cómo dices? ¿Que a ti no te queda fruta pocha porque eres el monstruo de la fruta? Pues te aplaudo con las orejas, oyes.
Mucho ojito, porque estas barritas son:
- Sin azúcar,
- integrales y
- sin mantequilla.
Qué bárbaro, cuánta saludabilidad. No me conozco.
- De propina son sin lactosa, aunque eso no tiene nada que ver con que las barritas sean más saludables o menos, eso solo atañe a los intolerantes a la lactosa como yo.
- Y también son veganas porque no llevan ningún producto animal. Aunque también en este caso no son más saludables por eso.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
Las barritas de melocotón, peach bars, y su devenir
- Me encantan las tartas de frutas porque es relativamente fácil hacerlas con poco azúcar o edulcorante, apoyándose en el propio dulzor de la fruta.
- No he encontrado el origen de este tipo de pastel, muy popular en los Estados Unidos, aunque sí que tengo algún libro alemán con pasteles bajitos de este estilo, con relleno de frutas. Es fácil pensar en una masa entre galleta y bizcocho que cubres con frutas crudas o en compota y que cubres con otra capa crujiente.
- La capa inferior suele ser más consistente y la capa superior se hace al estilo migas crujientes, lo que se llama cobertura de streusel (como en este pastel de frutos rojos) o como un crumble de frutas.
- Es habitual que la masa de base y la superior lleven mantequilla. Yo la he cambiado por aceite de oliva. El sabor no es el mismo, pero es más ligero y saludable.
La receta de las barritas de melocotón, peach bars
- La receta es muy sencilla, casi para principiantes de la pastelería, y además se puede dividir en dos días, haciendo la compota de fruta el primer día y montando el pastel el segundo.
- Aunque yo la hago sin azúcar ni mantequilla, os doy igualmente las cantidades de azúcar y mantequilla por si queréis cebaros.
Vídeo: cómo se hacen las barritas de melocotón
En poco más de 1 minuto:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Vamos con ella.
Introduce el código elinvitadodeinvierno en el carrito de la compra de la tienda al ir a pagar.
- 650 g de melocotones maduros
- Zumo de 1 limón
- 150 g de azúcar (o tu edulcorante favorito)
- 1 cdta. de semillas de chía (facultativo)
- 200 g de copos de avena
- 150 g de harina integral (de trigo, de centeno, de trigo sarraceno o mezcla de varias)
- 90 g de azúcar (o cantidad equivalente de edulcorante sólido)
- ½ cdta. de levadura química
- 1 pellizco de sal
- 120 g de aceite de oliva virgen suave (o 150 g de mantequilla ablandada)
- 100 g de almendra fileteada
- Pela y deshuesa los melocotones; parte en trocitos.
- En una cazuela esmaltada, mezcla la fruta con el zumo del limón y el azúcar o edulcorante. Calienta hasta ebullición y cuece a fuego bajo hasta que la fruta esté blandita, no hace falta más; ojo con que se pegue al fondo.
- Añade las semillas de chía (si las pones), revuelve y reserva.
- Mezcla con varillas los copos de avena, la harina integral, el azúcar o endulzante sólido, la levadura química y la sal.
- Agrega los 120 g de aceite de oliva poco a poco y mezcla hasta obtener una masa cohesionada pero que no se note grasienta en exceso.
- Prepara un molde de 20 x 20 cm y fórralo con papel de hornear que sobresalga para poder levantar el pastel una vez cocido (consulta aquí cómo forro el molde).
- Toma unos ⅔ de la masa para la base y extiende en el fondo del molde, que quede de un grosor homogéneo. Mete 30 minutos en el congelador.
- Añade la almendra fileteada a la masa restante y mezcla.
- Saca la masa congelada, vierte la compota de melocotón fría y distribuye por toda la superficie.
- Distribuye sobre la compota el resto la masa con las almendras por toda la superficie.
- Cuece las barritas de melocotón en el horno precalentado a 175º unos 35 minutos, hasta que el pastel se dore por encima.
- Saca el molde y deja enfriar 10 minutos. Tira del propio papel con el que has forrado el molde, pasa el pastel a una rejilla y deja enfriar por completo.
- Ya en frío corta en porciones del tamaño de barritas como más te guste.
Dudas y consejos sobre las barritas de melocotón
- —¿Recomiendas alguna harina integral en particular?— No, es cuestión de gusto personal. Ahora se encuentran con relativa facilidad harinas de trigo o espelta integrales, pero yo tengo debilidad por la de centeno o la de trigo sarraceno, aunque esta última tiene un sabor acusado. Igualmente puedes usar harina de chufa del residuo de hacer horchata, como usé en los gofres salados.
- —¿Qué edulcorantes usas?— Sobre edulcorantes para hornear tenéis un documento muy completo en la pestaña de Descargables del menú. Últimamente uso alguna formulación de edulcorante sólido de estevia con xilitol o estevia líquida cuando la receta lo permite (por ejemplo, en la compota de fruta). La sucralosa también es válida, aunque el sabor me gusta menos que el del xilitol. En cualquier caso, siempre intento usar menos cantidad que la de azúcar que suelen llevar los dulces tradicionales.
- —¿Por qué en la compota de melocotón pones edulcorante líquido en el vídeo y en la masa del pastel lo pones sólido?— En el caso de la compota solo quiero endulzar y la estevia líquida es para mí la mejor opción. Pero en el caso de la masa del pastel también me interesa que el edulcorante aporte volumen, que haga bulto, por eso lo prefiero sólido. Si en la masa del pastel pusiera estevia líquida tendría que aumentar ligeramente la cantidad del resto de los ingredientes para que no quedase una masa muy finita.
- —¿Para qué pones la chía?— Las semillas de chía contienen espesantes naturales (mucílagos) que liberan con el calor y la humedad de la compota. Espesan el jugo de la compota sin tener que cocerla mucho, por eso se usan para sucedáneos de mermelada. Me evito tener que cocer más el melocotón y también que la compota suelte mucho líquido en el horno y ablande en exceso la base.
- —¿Puedo usar otra fruta?— Claro, las barritas van bien con otras frutas de hueso parecidas, como el albaricoque, y están buenísimas con una compota densa de manzana.
- Estas barritas quedan bastante desmigosas, a mí me gustan así, pero si quieres que la masa quede más firme, sustituye 30 g del aceite de oliva por la misma cantidad de leche. Aunque ojo, porque entonces llevarán lactosa, a no ser que uses una leche sin lactosa, que por supuesto puedes usar leche vegetal.
- No es el caso, pues estas barritas las he preparado sin azúcar, pero cuando preparo dulces con azúcar, miel, melazas, etc., solamente los pruebo para saber cómo han salido; os aconsejo que limitéis vuestra ingesta de dulces a algo esporádico. Os cuento mi relación con el dulce aquí.
Referencias
La chefa recomienda
Más pastelicos y tartas:
- Tarta de chocolate y castaña
- Bundt cake de gingerbread
- Banana bread solo con plátano, sin azúcar
- Bizcocho de arándanos endulzado con dátiles
Estas barritas de melocotón con avena son jugosas y aromáticas, y van a tope de fibra. Buenas tanto si queréis reducir el dulce que tomáis como si las limitáis a un homenaje en el fin de semana, como yo.
ASSUMPTA DEL REY GARCIA dice
Hola, puedo sustituir el aceite de oliva por la misma cantidad de aceite de coco. Y si uso azucar de abedul que cantidad tengo que poner.
Mil gracias
ASSUMPTA
Miriam Garcia dice
Por qué quieres sustituir el aceite de oliva por aceite de coco? En cuanto al azúcar de abedul en el envase te tiene que dar la equivalencia respecto al peso del azúcar común que doy en la receta. Creo que depende de la marca, no te puedo decir.
sandra dice
Hola, vivo en Mallorca y hay higueras por todo , ¿ se puede hacer con higos? ¿ las mismas cantidades? Muchas gracias
Miriam Garcia dice
Claro, puedes usar la fruta que quieras, confitándola un poquillo antes, como los melocotones :).
Chus dice
Hola, gracias por la receta, me gustaría hacerla para que mis hijas la lleven al colegio en lugar de barritas industriales. ¿Crees que con el truco de la leche quedarán lo bastante firmes como para comerlas con la mano sin que se desmenucen?
Gracias de nuevo.
Miriam Garcia dice
Hola, Chus, yo creo que sí. Y si quieres asegurarte, puedes sencillamente sustituir la base de avena por una masa quebrada gordita para darles más solidez. Tienes la receta de la masa quebrada aquí.
Chus dice
Perfecto, muchas gracias por tu ayuda
EVA MARIA dice
Buenas tardes¡¡ que buena pinta tienen estas barritas…quería hacerte un consulta sobre el edulcorante, si no es mucha molestia. Compré Sucralín, lo he utilizado un par de veces para hacer bizcochos, y por un lado parece como si me dejara un sabor…¿mentolado?…por otro lado, he leído que la sucralosa no se debe hornear porque produce sustancias nocivas… ¿es esto cierto? No se si me puedes recomendar otro edulcorante que sea acalorico que vaya bien en los horneados y en crudo, y que no deje sabor… he leido tu artículo sobre el tema pero no termino de aclarame… cualquier consejo te lo agradecería mucho. Gracias¡¡
Miriam Garcia dice
Hola, el sabor nunca va a ser el mismo del azúcar, siempre se nota algo. En este caso la cantidad es poca, como digo en las dudas y consejos, puedes usar xilitol. La sucralosa se puede hornear sin problema, ¿quién te ha dicho que no?
Eva dice
Muchas gracias Miriam! Lo de la sucralosa lo he leído en algún artículo de internet, pero a saber…por eso quería consultarle a ti, me quedo más tranquila. Miraré también la opción del xilitol, probaré en el próximo bizcocho a ver si me convence más el sabor. De nuevo, mil gracias.