Este arroz con leche andalusí viene de que durante la pasada Semana Santa estuvimos unos días en Granada. Magnífico lugar, pardiez. Y ¿a que no adivináis qué compré allí? Pues un par de librillos de recetas, como no.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos.
El arroz andalusí y su devenir
- Uno de los libros que compré es la traducción de un manuscrito anónimo almohade, del siglo XIII para más señas, de título La cocina hispano-magrebí en el periodo almohade, traducido por el señor Ambrosio Huici Miranda, y según todos los indicios redactado en al-Ándalus.
- Una joya de la historia gastronómica, aunque harto confusa en lo que se refiere a métodos de preparación de las recetas y cantidades de los ingredientes, como si lo hubiera escrito… una abuela (en línea con esa histórica frase: de harina, la que admita).
- Me ha encantado comprobar lo poquísimo que han variado algunas recetas al cabo de la friolera de 800 años; cómo me gusta pensar que había señores andalusíes que comían unas albóndigas, unas pepitorias y unos escabeches prácticamente idénticos a los que consumimos ahora, sentados a la fresca y mientras escuchaban el rumor de alguna de las muchísimas fuentes que alberga Granada…
- También es curioso comprobar cómo algunos ingredientes, que ahora nos resultan exóticos pero que se añadían a montones de platos, han desaparecido por completo y ni siquiera permanecen en la cocina andaluza, como las hojas de ruda o las hojas de cidra.
- Una de las recetas que más llamativas es la de este arroz con leche y miel, precursor del que se prepara actualmente, casi idéntico, de no ser por el uso de miel como endulzante principal en lugar de azúcar.
- Y como D. es un gran amante del arroz con leche, me puse a ello, aunque yo le tengo una gran fobia. Sí, nadie es perfecto.
- De modo que, querido escriba andalusí del siglo XIII: nunca es tarde si la dicha es buena y nosotros hemos heredado tus recetas para disfrutarlas igual que hacían tus contemporáneos. Eso sí, nosotros podemos hacer nuestro arroz en Thermomix… pero es la única ventaja que tenemos…
La receta del arroz con leche andalusí
Transcribo la receta tal cual aparece en el libro:
Se toma arroz y se remoja con agua dulce, que lo cubra un día y una noche, luego se lava y se pone al fuego en una olla o una marmita con agua; se cuece con agua o leche fresca y se le añade de miel limpia, a la que se le ha quitado la espuma, cuatro libras o cinco y se cuece con suavidad a un fuego ligero; se riega, mientras se cuece, con leche fresca hasta que se ligue, se cuaje y se haga una masa; se vierte en una fuente y se remueve con una cuchara y se hace en su centro un hoyo, que se llena con mantequilla tierna derretida y se espolvorea con azúcar molido y se sirve.
- Me divierte que indique la cantidad de miel, pero de ningún otro ingrediente. Hala, ahí te las apañes. Y esta receta es muy precisa, en la gran mayoría de las fórmulas del libro no se da ni una sola cantidad.
- Para adaptar la fórmula me he guiado por la receta que ofrece Thermomix y le he añadido el tradicional palo de canela, porque hoy día cuesta mucho concebir un arroz con leche sin este gustoso aromatizante. Ahí va mi versión:
- 200 g de arroz redondo
- 1500 ml de leche entera (ecológica siempre es mejor)
- 175 g de miel*
- 1 palo de canela
- Mantequilla derretida al gusto
- Canela molida para espolvorear
- Pon el arroz a remojar en agua toda la noche. En las recetas actuales no se suele hacer esto, pero no sabemos qué calidad de arroz usaban los andalusíes. Yo sí remojé el arroz.
- Escurre bien el arroz en un colador, pon la mariposa en el vaso y vierte el arroz junto con la leche y el palo de canela; cuece todo 45 minutos, v.1, 90 ºC.
- Al cabo de este tiempo, añade el endulzante, ya sea miel, azúcar o una mezcla de ambos, y sigue cocinando otros 20 minutos, v.1, 90 ºC.
- Pues ya sabéis, se hace todo igual que en el método anterior, pero en una cazuela donde el removido del arroz lo tenéis que hacer vosotros cada tanto, para que no se pegue al fondo el arroz.
- ¿Que hay que estar más de una hora pendiente y removiendo? Correcto, pero el que algo quiere, pues algo le cuesta.
- Una vez cocido y cuando tenga una consistencia cremosa, prueba para ajustar el dulzor y corrige si quieres.
- Vuelca en una fuente y deja enfriar tapado, o mejor aún cubierto con lámina de plástico que toque la superficie, para que no se forme piel (a no ser que te guste la piel, claro).
- Para servirlo espolvorea con canela y riega con un poco de mantequilla derretida.
Lo admito: yo no lo he probado. Ya os he dicho que no me gusta nada de nada. Pero soy tan buena que se lo hago a D… ejem. Y su veredicto ha sido que estaba riquísimo. Aunque igual lo dice para no hundir nuestra relación. Qué sé yo.
Imaginaos degustando este arroz con leche andalusí mientras contempláis una fortaleza andalusí por la ventana, con la brisa de la tarde… mmmm, leo muchas novelas.
Yolanda dice
Con un litro y medio de leche, madre del amor hermoso, cómo tiene que haberse puesto de arroz con leche tu D. ejem. Para la próxima, de verdad que no me importa mandarte un tupper y si haces el favor, me lo llenas, porque a nosotros nos encanta este postre. Como igualmente me gustan tus cucharitas, y tus fotos, y la historia que hay por detrás de esta receta. ¡Es sorprendente poder tener en tus manos un manuscrito de hace tantísimos años y sobre gastronomía!
¡Ah! Y enhorabuena por haber logrado que una de tus recetas hays sido publicada en el recopilatorio de Intervida.
Besos.
EL PUCHERETE DE MARI dice
Miriam, yo tampoco soy una apasionada del arroz con leche, de hecho he de confesarte que no lo he hecho en todo mi vida, aún así el aspecto es rico y provocador, pero indudablemente lo más interesante para mi es esa joyita de libro que te has traído de Granada y que debe ser una pasada.
Dulces sueños y un beso
SUNY SENABRE dice
Miriam que entrada tan bonita. ¿Cuántas recetas antiguas tendremos así? seguro que varias.
El arroz con leche tiene un aspecto bárbaro y las fotos son estupendas.
Felicidades por la elección de tus mantecados pa el libro.
Besitos,
Claudia Hernández dice
Soy una golosa irredenta y adoro el arroz, pero no sé por qué razón no me gusta el arroz con leche… aún así, las fotos están tan hermosas que me parece apetecible.
Saludos
Chelo.-Cogollos de Agua dice
Hola Miran! si se nota que estas disfrutando del libro. El arroz a ojo de buen cubero,como siempre se ha hecho, siempre les sale bien a las abuelillas, y ese don de al oler la comida saber que está sosa?. El tuyo con medidas y Th hay que reconocer que de sabor no sé pero fotogénico es un rato.
Buenas noches!
delantal dice
Muy buena receta y magnífica introducción.
El jengibre sigue vivo en el recetario andaluz, se le echa a los caracoles y a las espinacas con garbanzos, que yo recuerde ahora mismo. Sí es cierto que se aplica en polvo y casi nadie sabe cuál es su forma y su consistencia en fresco.
Esther dice
Se ve tan bonito en las fotos que aunque me lo hubieras puesto crudo me lo habria comido.
A mi me encanta pero siempre lo tengo que hacer a mano y revolviendo la hora y pico,porque con el thermomix nunca me ha quedado bien,a lo mejor me estaban dando la clave los antiguos con el truco de remojarlo toda la noche,oye pues lo voy a probar la proxima vez.
Bss Esther
Anna dice
A mi marido no le gusta, pero a mi con tal de que tenga una historia detrás soy capaz de "reventar" comiendo. El aspecto es delicioso, tan delicioso como las fotos de mi querida Granada, en donde sin querer sueño despierta imaginando historias del tiempo de los almorábides mientras paseo sus callejuelas. Enhorabuena por esa colaboración con la revista. Bsos.
Carlos Dube dice
Pues seguro que queda magnífico con miel, ese aspecto lo dice todo, y dependiendo de la misma, un toque u otro.
Me quedo con el detalle del remojo nocturno del arroz, lo tengo que probar. Y por favor Miriam, con canela, como hiciste, que quizás sea la receta dulce con la que más la disfruto.
¡Fotos fantásticas de Granada!
Un saludo.
mariadelsrinxols dice
Yo nunca había sido fan del arroz con leche tampoco… hasta que me vine a vivir a Dinamarca! Aquí también lo hacen, cociendo el arroz con vainilla y no canela.
Lo curioso es que lo comen como plato, no como postres…
Y como postre típico de Navidad hacen una version a la que le añaden almendras picadas y nata y lo sirven con una salsa de cerezas… buenisimo!
fromBAtoParis dice
Justo el otro dia preparé arroz con leche…cosa que yo nunca habia hecho..en casa siempre lo hacia mi mama, y a ojo, Buscando recetas vi esto de mojar el arroz antes..Ahora mi duda fue la siguiente, si usamos arroz arborio, de por si con un gran porcentaje de almidon,arroz del risotto justamente, porque le aporta esa untuosidad…mojarlo seria como reducirle el almidon,ergo la untuosidad,no? bueno, yo no lo mojé, y salio muy bueno..no sé qué pensas vos…que sos una experta en quimica!
SandeeA dice
jo, qué envidia de libro! Me parece un tesoro y debe ser curiosísimo… ya irás compartiendo más recetas, no?
PD: mira que decir que no eres perfecta… si no te falta de ná!
Cook me tender dice
Que interesante tu compra!!! I que curisoso que ya utilizaran la mantequilla…..fíjate que en mi casa la mantequilla para el arroz con leche no se estila y mira que mi madre es de por ahí abajo….se lo comentaré, ah! y lo de la miel también! Lo pruebo seguro! Besitos
luisa dice
Miriam se ve estupendo, que buenas compras, sin embargo en casa mi madre q. es la que mejor lo hace en casa nunca lo hace con mantequilla. Y lo de la miel me ha gustado. A mi con un vasito de esos me tienes ganada. Me gusta muchisimo. Lo comeria todas las noches jajaj. Buen fin de.
Ana-Experimento en la cocina dice
Qué receta más maravillosa de un arroz con leche.
Me parece muy original ese toque de miel. Tengo que probarlo.
Enhorabuena por esa colaboración.
Qué elijan tu receta para una buena causa tiene que hacer el doble de ilusión.
Besos
Begoña dice
El arroz con leche me vuelve loca, pero me sienta como un tiro, estoy digiriendo el maldito arroz tres días!! Qué curioso lo de la mantequilla derretida, no lo he visto nunca. Oye, hazte alguna recetilla de este libro que tenga cordero, que seguro que hay alguna…
Por último, disculpa mi ignorancia, pero… ¿Qué es una cidra? Bess
Akane dice
Ay sí, Granada es maravillosa, y gastronómicamente hablando también 🙂
A mi me encanta investigar sobre libros de cocina y tradiciones gastronómicas del pasado. Hice un trabajo de Historia de la alimentación en la Europa Moderna y encontré muchas cosas interesantísimas, ojalá pudiera dedicarme a ello. Es verdad que la forma de explicar las recetas antes era… poco precisa 😛
Es el segundo arroz con leche tentador que veo en esta semana… al final tendré que intentar a preparar uno sin lactosa!
Me he enamorado de tus cucharillas ^^
Un abrazo
Erika dice
Mirá vos comoson las cosas! Ayer le comentaba a mi marido si tenía ganas de comer arroz con leche , a mi me da una asco tremendo , pero se que a él le encanta. La verdad es que tu receta me viene como anillo al dedo, desde ya que la voya a hacer tal cual la explicaste.
Lo que a veces hago es ponerle un poco de cáscara de limón. Pero esta vez sólo canela y miel.
Que belleza Granada! Y tus fotos también!
Cariños
In cucina dice
A mí me encanta el arroz con leche así de cremoso, un gozo para el paladar y para el olfato con miel y canela, ummmm. Excelente propuesta!!
Espe dice
me gusta lo de la miel
Ivana dice
que maravilla!! hace tanto que no he ido a Granada!! tengo ganas de ir, bueno me como un arroz de estos y se me pasará la ñoña!
besitos
Monica dice
Un post precioso, he disfrutado mucho con las fotos, son un magnífico recuerdo de Granada.
Estela Getino dice
Hola Miriam, me encantaría ver ese libro, aunque de cocina andaluza se poco y nada. Pero simplemente por curiosidad histórica. Nunca hice arroz con leche y miel, pero voy a probar. Se lo ve muy cremoso (aunque eso debe ser gracias a la thermomix). Las fotos, divinas. Me encanta entrar a tu blog a contemplar fotos. Besos!
Estela Getino dice
Bueno, creo que se borró el mensaje que te mandé anteriormente. En fin. Que te decía que nunca he probado el arroz con leche hecho con miel, pero que debe de estar buenísimo. La cocina andaluza me fascina (más probarla que hacerla). Te felicito por las fotos. Me encanta entrar a este blog a mirarlas. Besos!
Olga dice
Me encanta Granada porque mi madre es de allí. Me chifla el arroz con leche, el que hace mi abuela y mi madre, porque algún "don andalusí" tienen que tener "ambas dos" para que les salga tan bueno que hasta te quita el sentio. Pero más me ha gustado tu entrada: porque nos has permitido leer esa "receta original" y porque las fotos me han robao el corazón. Un beso Miriam!
Brétema dice
Pues yo no sé si estará rico, pero el aspecto es totalmente espectacular.
Un abrazo
Nerea dice
Vengo a través del twitter de Mercado Calabajío. Me ha encantado el post y las fotos. Felicidades. Me chifla el arroz con leche y añadiré esta receta a las que tengo. Voy con frecuencia a Graná para visitar a parte de mi familia.
Saludos desde El mundo del chocolate.
Las Recetas de Finuca dice
Nunca he preparado el arroz con leche al estilo que lo presentas pero me parece que tiene que estar muy rico. Al contrario que a ti, a mí me encanta.
Las fotos son preciosas y me ha llamado mucho la atención la cuchara de dar la papilla a los bebés, jeje
Yo guardo la de mi hijo como un tesoro.
Besos.
Ana dice
Interesantes libros los que compraste. Ese arroz tiene una pinta estupendísima y eso que no soy muy amante de los arroces con leche!
besos.
Miquel dice
un post precioso, unas fotos maravilosas y una receta muy buena, ha sido un placer visitarte
buen finde
miquel
Valerie dice
Granada es una ciudad preciosa, una de las más bonitas que tenemos aquí en Andalucía. Pero mi corazoncito se queda con Málaga jaja
Tu arroz con leche se ve riquísimo! Yo lo hice una vez, y no sé porque no volví a hacerlo con lo bueno que son!
Besitos
Yolanda dice
Hola Miriam, yo describiria Granada con una palabra y en superlativo : bellísima. Tus fotos también son muy bellas, y a mi me han resultado relajantes. Yo tengo fotos hechas en los mismos sitios, y no tienen nada que ver. Lo de las recetas de cocina antiguas, a mi también me llama la atención, a mi me gustan mucho las novelas históricas, y ese punto en el que se describen los banquetes y las comidas, siempre me resulta fascinante. A mi tampoco me gusta el arroz con leche, pero sin embargo al ver las fotos, dá ganas de probarlo. Un abrazo.
paula dice
A mí me encanta aunque nunca lo heh hecho con mantequilla. Las fotos muy chulas!!
Jon dice
Me pirra el arroz con leche!! Este verano de vacaciones en Asturias me lo enseño a hacer una cocinera, y me quede sorprendido porque ponia mantequilla durante la cocción y usaba el doble de leche de lo que pones en la receta, estaba espectacular! Este verano le enseñare yo este con miel que me parece super original!
http://elmojojonverde.blogspot.com/2010/09/arroz-con-leche.html
Nagore dice
Ja, ja, yo también tengo un D. que se pirra por el arroz con leche y a mi tampoco me gusta, ni siquiera el aspecto que tiene (no el tuyo ¿eh? En general). No sé si voy a ser tan entregada como tú y obsequiarle con un perolo para él solo….
Uno de Dos dice
Creo que con ese libro has encontrado una joya!!
Menuda suerte y veo que con la primera receta me has encandilado. Este arroz tiene que estar buenísimo, sólo hay que ver que con esa cantidad de leche has sacado una de cremita…me pierdo…
Mayte✿ dice
Una delicia completa, en imagen, en historia y sabores, con ese arroz, tan cremoso y lleno de texturas y dulzura!
Granada es mágica en muchos sentidos, gracias por ese flash de imagenes maravillosas. Por el detalle de poner la receta original y por ese cajon de fresones, tan hermoso, todo un lujo contrastante con ella. Me enganchan esos pequeños grandes detalles Miriam. 🙂
De este lado del charco se sigue usando la ruda, para varios platos típicos, y su sabor es tan suave y delicado al cocinarse que por su aroma tan penetrante no se podría creer sino se ha usado.
Bonito Domingo.
Linda Susan dice
Granada es preciosa y en tus fotos inmejorables. El arroz también se ve estupendo y no conocía esta receta. Un saludo
Irene dice
Qué bonitas las fotos! Me gustan todas, todas 🙂
Mira que a mi me gusta el arroz con leche pero nunca lo he hecho en casa, ya tiene tela! Igual me animo con tu receta, que con eso de que tenga tanta historia, me ha picado el gusanillo!
Margarida dice
Probaré esta fórmula la próxima vez que lo prepare, que teniendo en cuenta lo mucho que le gusta a mi contrario no será muy tarde.
Dejarlo en remojo, mi madre decía que se hacía en tiempos de vacas flacas para ahorrar leche en su cocción, pero no esta nada mal. Sin duda habrá que probar la mezcla.
Buena semana 🙂
Miriam dice
Yolanda: claro, así queda de cremoso… pues D. se ha puesto gocho total, imagínate. Y gracias! 😉
Mari: el libro es genial!
Suny: pues ojalá tuviera tiempo para probarlas todas… gracias!
Claudia: igual que yo, a mí me gusta el arroz de cualquier manera menos así…
Chelo: es que toda una vida de cocinar… te da un sexto sentido!
Luz: gracias por la info, ya lo cambié!
Esther: es que en Asturias se cuece hasta que se deshace.
Anna: Granada hace soñar, sin duda… muaks.
Carlos: gracias!
María: qué bueno! Además hace nada vi una receta de ese arroz, por una chef danesa, qué coincidencia!
Cristina: creo que algo de almidón le quitará, pero no lo suficiente para fastidiar la cremosidad.
Sandra: 😉
CMT: yo lo de la mantequilla no lo había visto nunca, eh? Eso es cosa de los andalusíes 😉
Luisa, Ana: gracias!
Begoña: me encantaría hacer más recetas, a ver si tengo tiempo… El cidro es una especie de limón muy grande y con muchísima corteza.
Akane: las cucharillas son todas heredadas, por eso son tan bonitas!
Erika: lo de la corteza de limón también es típico aquí. Besos!
In cucina, Espe: gracias!
Ivana: jaja, tienes que ir p'allá
Mónica, Estela: gracias!
Olga: el don seguro que lo tienen… 😉
Brétema: 😉
Nerea: gracias!
Finuca: jaja, sabes de quién era? Un regalo de mi marido cuando nació! Mi suegra se la pasó cuando nos casamos.
Ana, Miquel: gracias!
Valerie: y yo no conozco Málaga! Lo puedes creer?
Yolanda: abrazos!
Paula: 😉
Jon: el doble! Es que ellos lo cuecen aún más tiempo, hasta que ya no se distinguen los granos casi.
Nagore: bueno, no te creas que yo lo hago con mucha frecuencia, pero no se lo digas a nadie… jeje.
Pami: sí que ha quedado muy cremoso…
Mayte: es que soy adicta a los cajones de fresas! Me parecen tan lindos que no tiro ninguno, será grave? 😉
Linda: besos!
Irene: no es difícil, eh? Que yo no pongo mucho interés y me sale bien, jaja.
Karin dice
Que interesante el libro que compraste, sin duda seguirás experimentando. Esta receta de arroz con leche se ve deliciosa!!! un abrazo
*Eva* dice
me encanta el arroz con leche y este te ha quedado cremoso, cremoso. Me ha parecido muy interesante la proporción de miel en la receta.
bs!
TROTAMUNDOS dice
Miriam pues yo soy todo lo contrario a ti, el arroz con leche me encanta¡¡, en todas sus variantes y aunque siempre lo hago con azúcar, esta versión tuya andalusí tiene que ser toda una experiencia, haremos caso a D y apostaremos por él, porque sólo ver las fotos ya dan ganas de hincar la cuchara¡¡¡
Enhorabuena por esa aportación al libro, sin duda esos mantecados tenían que estar.
Besotes
Trini Altea dice
Cuánta razón tienes yo nunca he utilizado ni ruda, ni cidra y nací en un pueblecito de Granada y vivo en Almería. Un beso
Una cosilla porque no quitas la verificación de las palabras se pierde tiempo escribiendo y no vale para nada, lo puedes quitar en configuración en comentarios.
CRIS dice
Pues a mí si me gusta el arroz con leche y este historiado con mantequilla y miel debe ser una locura.
Un besazo
Alba dice
Pues a mi el arroz con leche me encanta y aunque no soy muy forofa de la miel, probaré mitad y mitad, como dices.
Qué gracia lo de la cantidad de miel, como todas las recetas sean así…
Qué fotos más bonitas!!
Besos!!
Stefania dice
Una meraviglia ♥
Mayte✿ dice
Qué grave va a ser lo de los cajones …yo guardo las bolsas de pan, hechos de manta que aún te dan en algunas (muy pocas tiendas) y otras cosillas más.
Bonita semana!
Pity dice
divino el arroz con leche, de mis postres favoritos, se ve la cremosidad de el tuyo, me imagino el sabor, delicioso! besitos desde londres
Isabel - Frabisa dice
Hola, Miriam!! Ya pueden agradecértelo bien en casa por hacerles esa exquisitez de arroz con leche si no te gusta ;)))
A mí, me encanta y hago también la receta de la thermo que queda perfecta.
Preciosas, las fotos, me encantan.
Y Granada, uauuuuuuuuuuu, estuve hace dos años pasando el fin de año y no tengo palabras, quedamos fascinados y me he quedado con ganas de más.
Enhorabuena por la selección de tu receta para la publicación de Intervida, te felicito.
un besazo
Lazy Blog dice
Genial el hacerlo con miel, me parece buenísimo, apetecible, muy rico y claro, por supuesto, precioso, como todo lo que haces.
Una forma diferente de hacer el arroz con leche. Y me encantará ver qué mas cosas sacas de ese libro.
Muy interesante Miriam.
Un beso.
Raquel dice
Que buena entrada, me encanta leerte y ese hala ahí te las apañes jaja bueno gracias a ti es como si hubiera vuelto a Granada… hace ya 20 años que estuve, casi nada.
Besicos sorianos
Silvia dice
No soy yo mucho de arroz con leche pero viendo el tuyo quizá cambie de opinión.
Besos.
Miriam dice
Hola, Anónimo: gracias por la información aunque ya estaba al tanto y he tomado mis medidas en consecuencia. He borrado el comentario únicamente porque prefiero que los comentarios en mi blog, especialmente si son de alguna manera una acusación, no se escondan detrás de un anónimo.
La Paxarina dice
Uys! que me había perdido esta entrada!! con lo que a mi me gusta el arroz con lesheeeee (que en andalusí se dirá así, verdad ;D)
Me encanta y la foto más, incluidas las cucharas y todo, todito, todo.
Hace pocos conseguí mi receta estrella de arrox con leche y desde entonces siempre hago la misma, pero tomo nota para probar la tuya.
Besos
manda dice
Thank you, Your writing has helped me,,
i like this blog,,
By Lose Weight Fast
PILAR dice
A mí me encanta el arroz de todas maneras y especialmente con leche y este con miel me parece una opción deliciosa. Ya estoy deseando ver el siguiente plato de ese libro. Y mi enhorabuena por la elección de la receta de tu abuela. Ahora voy a ver el libro.
Saludos!
zer0gluten dice
No me canso de decírtelo Miriam. Como me gusta lo que escribes y como lo escribes y de tu cocina… Imagino esa cremosidad del arroz que se ve en las fotografías y se me hace la boca agua.
Una amiga me pidió el otro día la receta del arroz con leche. Yo no lo hago porque en casa solo me gusta mí. Le voy a dar la tuya.
Besos.
Ingrid dice
Este arroz está tremendo! tiene una pinta deliciosa, y acompañado de tu texto, hacen la entrada magnífica 😉
Besoss
Núria dice
Hola guapísima! Gracias por tus palabras y por tus recetas, y por tus fotos, y por tu graciosa manera de ser!!! Yo, como Winnie Pooh, donde esté un buen tarro de miel que se quite el azucar ;D
Blo dice
El el arroz con leche màs condensado, cremoso y bonito que haya visto yo en mi vida y en todo el "mundo mundial". Claro que si me mandaras un tarrito para probarlo te podrìa yo dar un veredicto màs preciso. 😛
Mayte Hortelano dice
Madre mía, que cremoso, yo que tú lo habría probado; mejor aún: la próxima vez me avisas y voy yo para allá a darle el OK, así no te quedas con la duda de la opinión de D. ejem. Un abrazo!.
cesar dice
hola mi nombre es Cesar
me ha encantado tu receta aunque has hablado de la mantequilla y no la veo en la preparacion del arroz
tiene una pinta estupenda
te sigo hace muy poco pero me pareces una autentica artista
gracias por el enlace del libro de recetas del mundo
Guestofwinter dice
Hola, César, sí que menciono la mantequilla, justo al final se riega derretida por encima del arroz. Gracias por pasarte por aquí y espero que te siga gustando lo que hago!
Sarai dice
Hola Miriam. Otra gran receta tuya hecha, otro gran éxito en mi cocina…no falla y eso que mi marido es asturiano y para el arroz con leche tienen un paladar muy desarrollado sobre todo si llevan unos cuantos años fuera de su tierra , pero la miel es una de sus debilidades asique tenía el camino bastante llano . Eso si yo no tengo Thermomix asique cuchara de madera y mucha paciencia, pero el resultado merece la pena sin dudarlo. Muchas gracias por tus recetas. Un abrazo
Miriam Garcia dice
Jeje, es todo un hito que le guste a un asturiano! Me alegro y, sobre todo, gracias por venir a contármelo, el mérito es de los andalusíes ;).
Eva dice
Hola.
Gracias por sus recetas.
He hecho el arroz con leche para thermomix siguiendo los pasos que describe. Lo único que no hice fue remojar el arroz porque sino no lo podía hacer en el momento que tenía tiempo. Y no se que falló pero me salió una papilla, en vez de un arroz con leche. No pase de la velocidad 4. ¿Sabes que ha podido pasar? Se lo comieron de todas formas, porque estaba muy bueno, pero no quiero q me vuelva a ocurrir
Miriam Garcia dice
Pusiste la mariposa?
Eva dice
Si. Si que la puse
Miriam Garcia dice
Mmmm, lo único q se me ocurre es q tu arroz necesitaba menos tiempo de cocción, sin poder ver cómo lo hiciste no sé decirte, lo siento.