Estos rollitos rellenos de salmón ahumado son de estilo vietnamita, sin cocción, con obleas de papel de arroz casi transparentes como estos de melocotón y verduritas que hice hace algún tiempo. Los acompaño con la deliciosa salsa de cacahuete ubicua en la cocina del sudoeste asiático.
Si empleas manteca de cacahuete comercial la salsa se monta en un dos por tres, al igual que los rollitos, por lo que son perfectos para cuando tienes pocas ganas de encender fogones. Puedes prepararlos con hasta un día de antelación y mantenerlos dentro de un recipiente hermético, bien refrigerados y separados entre sí. Muy práctico para encontrarse la cena preparada al volver a casa.
Cliquea en los apartados del índice para acceder a ellos directamente.
Índice
Los rollitos tipo vietnamita y su devenir
- Para los que no los conozcáis, se trata de unos rollitos que en su tierra de origen tienen rellenos muy variados que siempre incluyen hortalizas y hierbas frescas, y pueden llevar también proteína en forma de gambas, langostinos, panceta de cerdo, etc. Hoy día, que se han internacionalizado, los encuentras rellenos casi con cualquier cosa.
- El rollito se forma con unas obleas de arroz que no es necesario cocinar, sino que solo se remojan en agua caliente para ablandarlas. El remojado tiene su intríngulis, pues hay que remojarlas hasta que se puedan doblar, pero no hasta que queden tan lacias que se vuelvan inmanejables. Hay que proceder con rapidez, pero enseguida se le coge el tranquillo.
- Las obleas humedecidas quedan semitransparentes, por lo que se ve el relleno, haciendo que los rollitos queden muy atractivos a la vista, más cuanto más coloridos sean los ingredientes.
- Los rellenos pueden llevar los siguientes ingredientes:
- Verduras: siempre lechuga (no iceberg, es demasiado firme), germinados, zanahoria, pepino, todo cortado en palitos o tiras, excepto la lechuga que suele envolver el paquetito de hortalizas.
- Hierbas: cilantro fresco (lo siento por los odiadores del cilantro), pero también menta y albahaca tailandesa.
- Proteína: langostinos o gambas, y panceta de cerdo, que suele ir hervida sin más. En este caso les he puesto un buen salmón ahumado Skandia.
- Fideos: también es habitual incluir fideos de arroz para hacer bulto.
- Debido a que estos rollitos se hacen casi sin cocinar y se consumen del tiempo, se suelen encontrar en la bibliografía con el nombre de rollitos de verano, summer rolls.
- En cuanto a las salsas de acompañamiento, deben tener siempre el toque agridulce tan característico del sudeste asiático.
La receta de los rollitos rellenos de salmón ahumado
- Estos rollitos los he rellenado con un magnífico salmón ahumado Skandia, fideos de arroz, pepino, lechuga y alguna otra cosilla.
- No tienen ninguna dificultad salvo cortar debidamente las hortalizas y cogerles el punto a las obleas de arroz, tanto en el grado de humedad como en el enrollado. Pero se aprende con rapidez.
Vídeo: cómo se hacen los rollitos rellenos de salmón ahumado
En 1 minuto:
Y la receta de la salsa de cacahuete:
Dudas y consejos sobre los rollitos rellenos de salmón ahumado
- —¿Puedo eliminar el cilantro? ¿Por qué lo puedo cambiar?— Claro que lo puedes eliminar, cámbialo por albahaca tailandesa o por hojas de menta.
- —¿Puedo usar otro pescado ahumado?— Sin problemas.
- —¿Dónde encuentras las obleas de arroz?— Por mi zona (Comunidad de Madrid) las encuentro solo en grandes superficies.
- —¿Puedo preparar los rollitos con antelación?— Tienden a resecarse con rapidez pasmosa, pero se conservan muy bien unas cuantas horas en un recipiente hermético, colocados en capas separadas entre sí por varias capas de papel de cocina húmedo. Se pueden pegar algo entre sí, pero se despegan bien si se mantienen húmedos.
- —¿Puedo tomar los rollitos sin salsa?— Como quieras, pero esta salsita les da mucha gracia, la verdad. El contraste de la cremosidad y punto picante de la salsa con la frescura de los rollitos es fantástico.
La chefa recomienda
Ya he mencionado los rollitos similares, pero veganos con fruta, que hice con melocotón, riquísimos.
Y si buscas platos con excelente salmón ahumado, te ofrezco estas terrinas individuales de salmón ahumado con mascarpone, este delicioso bol de desayuno con salmón ahumado, esta otra terrina con queso fresco y hierbas, o esta riquísima tarta de crepes y salmón.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: El manejo de las obleas de arroz, pero enseguida te acostumbrarás.
- 12 obleas de arroz
- 6 hojas de lechuga, partidas por la mitad
- 100 g de fideos de arroz
- 1 pepino mediano
- 1 pimiento rojo italiano
- 12 lonchas de salmón ahumado Skandia
- Cilantro fresco
- 280-300 g de cacahuetes, crudos o tostados, mejor sin sal (o cantidad equivalente de manteca de cacahuete)
- 1 cda. de salsa de soja
- 1 diente de ajo, majado
- 1½ cdtas. de jengibre fresco, rallado
- 1 chorrito de salsa picante (sriracha, Valentina, etc.)
- 1 cdta. de azúcar o cantidad equivalente de edulcorante
- Agua fría para afinar la consistencia
- Si haces la manteca de cacahuete casera, tritura bien los cacahuetes hasta que se engrasen y se conviertan en una pasta untuosa, como se ve en el vídeo.
- Añade el resto de los ingredientes, mezcla y agrega agua poco a poco hasta obtener la consistencia que más te guste. Mantén la salsa tapada y refrigerada en la nevera.
- Prepara todos los ingredientes incluido el cilantro dejándolos a mano para montar los rollitos, como se ve en el vídeo, porque una vez mojadas las obleas hay que proceder con cierta rapidez.
- Cuece los fideos de arroz en agua hirviendo el tiempo indicado por el fabricante (hay algunos fideos de arroz que no hace falta ni cocerlos, se remojan en agua caliente como las obleas y listo, pero los míos eran integrales). Refresca en agua fría y reserva.
- Lava bien y seca las hojas de lechuga. Si la nervadura central es muy gruesa, elimínala para que se puedan doblar mejor.
- Limpia bien la corteza del pepino y lamínalo. Ponlo en un bol con un poco de agua fría y sal.
- Corta en juliana el pimiento rojo.
- Prepara un recipiente llano donde quepan las obleas con agua caliente.
- Toma la primera oblea, sumérgela en el agua y espera unos segundos a que se ablande; debe estar aún firme cuando la saques, pero que se pueda doblar. Seguro que estropearás alguna porque se ponen demasiado blandas con relativa rapidez.
- A mí me gusta formar los rollitos sobre una tabla, pero hay quien recomienda un paño húmedo.
- Humedece la tabla y coloca la oblea centrada sobre ella.
- Coloca varias hojitas de cilantro directamente sobre la oblea o déjalas para ponerlas dentro del relleno.
- A continuación, pon unos pocos fideos bien escurridos, la loncha de salmón ahumado solapada sobre ellos, una fila de rodajas de pepino y el pimiento encima de todo ello.
- Acuesta ahora la hoja de lechuga; si quieres, para poder doblar mejor la lechuga se le puede retirar la nervadura central.
- Enrolla la oblea como se ve en el vídeo. Son algo pegajosas, por lo que se sellan ellas solas.
- Ve poniendo los rollitos en un recipiente separados entre sí y tapándolos con varias capas de papel de cocina mojado; si el recipiente es hermético los rollitos se conservan en la nevera en perfecto estado incluso de un día para otro.
- Cuando los tengas todos hechos, sirve con la salsita de cacahuete preparada.
En estos rollitos rellenos de salmón ahumado mezclamos ingredientes asiáticos con un delicioso salmón ahumado noruego en un invento que gusta a todo el mundo, sencillo y para el que no necesitas encender mucho fuego, salvo para cocer los fideos de arroz. El salmón cuadra a la perfección con el punto crujiente y el frescor de las verduras crudas. Pruébalos.
Deja una respuesta