Una ensalada de ciruelas con queso y pimienta negra es justo lo que necesitas cuando aprieta el calorcete porque las ensaladas de fruta te refrescan y te hidratan, que ese cutis de marfil no se cuida solo, pardiez.
Esta ensaladita lleva un rico toque picante con pimienta negra, de la que somos forofos en mi casa, que recuerda a la sandía picante y a esta ensalada picante de cerezas. Si os gusta la combinación de dulce con picante, os encantará.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
La ensalada de ciruelas con queso y pimienta negra, y su devenir
- No hay nada que contar porque esta ensalada ni es tradicional de ningún sitio ni ná de ná. La idea procede de Epicurious.
- No soy especialmente fan de las ciruelas como fruta, pero si les das un toque ácido y picante, me encanta el contraste.
- Para no aburrir, uso otro queso distinto del parmesano de la receta modelo, que los estadounidenses solo conocen un puñao de quesos que usan en absolutamente todo (a saber, mozzarella, parmesano, cheddar, feta, camembert… ¿me falta alguno?), pero aquí tenemos algo más de variedad. Recórcholis.
La receta de la ensalada de ciruelas con queso y pimienta negra
- Nada del otro mundo, ciruelas cortaditas en gajos aliñada con una vinagreta de miel y acompañadas de queso fuertecito, sal y pimienta. Poco más.
- No escatiméis en la pimienta, el contraste con el dulzor de la fruta es fantástico.
Vídeo: cómo se hace la ensalada de ciruelas con queso y pimienta negra
En menos de 1 minutejo:
La chefa recomienda
Si eres un amante de las frutas en platos salados, te ofrezco la riquísima ensalada picante de cerezas, una ensalada de sandía y tomate, un finísimo carpaccio de melocotón y pepino, unos rollitos vietnamitas con melocotón y una sandía a la plancha con hierbabuena que vas a flipar.
Dudas y consejos sobre la ensalada de ciruelas, queso y pimienta
- —¿Puedo usar queso azul?— Sin problema, ya sabes que el queso azul acompaña de maravilla al dulce, aunque siempre sin pasarse de cantidad para que no ahogue los demás sabores.
- —¿Podría poner burrata?— Sin duda, si te gusta. Yo la odio, me parece un asquito.
- —No nos gusta mucho la pimienta, ¿la puedo quitar?— Francamente, entonces busca otra ensalada porque la mitad de la gracia de esta reside en el contraste de la pimienta con el dulzor de la fruta y en el propio aroma de esta especia, que recién molida es riquísimo.
- —¿Qué otras frutas puedo usar?— Cualquier fruta de hueso queda bien a mi juicio: melocotón, nectarina, albaricoques, etc.
- —¿Se puede preparar con antelación?— No demasiada, la fruta puede macerar un rato en el vinagre, pero los sabores se van transformando, mejor prepararla al momento.
La receta de la ensalada de ciruelas, queso y pimienta, escrita
- Si te gustan más las ciruelas claudias, úsalas. No es obligatorio que sean rojas, pero sí que conviene que estén firmes, no supermaduras, para sacar mejor los gajos y que queden bien enteros.
- Si te gusta el parmesano de la receta original, lo mismo digo, úsalo. Es que yo me paso la vida viendo recetas yanquis por trabajo, siempre usan lo mismo y estoy aburrida hasta la saciedad de la poca cultura quesera que tienen.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: escasa.
- 6 ciruelas rojas o damascenas que no estén muy maduras
- 2 cdas. de vinagre de Jerez
- 1 cda. de miel
- Pimienta negra recién molida al gusto
- Sal en escamas al gusto
- Lascas de queso curado para acompañar
- Aceite de oliva virgen (facultativo)
- Prepara la vinagreta en un recipiente: remueve el vinagre, la miel y la pimienta hasta que la miel se disuelva.
- Corta las ciruelas en gajitos con cuidado, quitando los huesos. Para cortarlas así es mejor que estén firmes.
- Ponlas en el aderezo y remueve para que se impregnen.
- Sirve la ensalada de ciruelas en un plato amplio y acompaña con las lascas de queso curado.
- Rocía con aceite de oliva virgen, si quieres, y sazona con sal en escamas y más pimienta.
Colofón
Esta ensalada de ciruelas con queso y pimienta se monta en un pispás y es superrefrescante y mineralizante, perfecta para el calor. Con fruta de temporada se pueden hacer cosas sorprendentes como esta, dale.
eduardo dice
muy buena combinación
Miriam Garcia dice
Gracias, Eduardo 🙂