Galletas saladas de pimentón y manchego para el aperitivo, un auténtico placer con una cervecita o un finito. Las he hecho un poco picantes, con pimentón picante. Sí, ¿qué pasa? Estoy un poco enganchada. Pero al igual que os dije con la crema de tomates y pimientos, podéis usar pimentón dulce si no os agrada el picante o sois unos flojos. Ah, y estas galletitas son un acompañante estupendo para la crema en cuestión.
Estas galletuelas están inspiradas en unas con chile picante de Dan Lepard, de Short & Sweet. La mezcla de queso y galletas me recordó a la excursión a la luna para encontrar queso que organizaban Wallace y Gromit, ¿no los conocéis? Pues deberíais. Un simplón y su mascota que construyen un cohete para ir a buscar queso a la luna y para los que es esencial llevarse unas buenas crackers para acompañarlo, todo muy British y muy divertido.
La receta original lleva cheddar, pero señores, yo no iba a ser tan inútil de utilizar cheddar teniendo manchego a mano. Estas galletas son de esas que se forman a partir de un rollo de masa que se refrigera y cuando está bien frío se corta en rodajas, comodísimas de hacer. Por el método de preparación veréis que son más bien una masa quebrada salada con diversos condimentos, así que como tal masa se pueden hacer a mano, pero un robot de cocina como una Thermomix (mi caso) os facilita bastante la vida. Al grano:
- 175 g de mantequilla ablandada, pero no pomada
- 175 g de queso manchego curado rallado
- 190 g de harina
- 1 cucharadita de pimentón picante
- ¾ cucharadita de sal
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de agua helada
- 150 g de almendras crudas
- Se maja el ajo. Se ponen todos los ingredientes en un robot de cocina: la mantequilla en trozos, el queso rallado, la harina, el ajo y los demás condimentos, todo menos el agua y las almendras. Se mezclan hasta obtener una masa arenosa, sin pasarse.
- Se añade el agua fría y se vuelve a mezclar, hasta que se amalgame. Si queda demasiado pringosa, se puede añadir más harina. No se debe pegar excesivamente a las manos.
- Con una espátula para no triturarlas, se mezclan las almendras.
- Se saca la masa a la encimera y se divide en 4 porciones. Se forman rollitos que puedan caber en un tubo de cartón de los que llevan los rollos de papel de cocina. En esta receta de galletas de chocolate podéis ver cómo funciona este truco, que es comodísimo. Se envuelven los rollitos en plástico de cocina y se meten en los tubos, para que el contorno quede perfectísimamente redondeado.
- Se refrigera la masa en los tubos por lo menos 3 horas. Como salen bastantes galletas, también se puede congelar algún rollito. Cuando se vayan a preparar se pone el horno a calentar a 180º con aire, un poco más si el horno no es de convección.
- Una vez bien dura la masa, se pone el rollo en una tabla de cortar y con un cuchillo afilado se cortan rebanaditas de 1 cm (véase la foto de abajo), que se ponen directamente sobre una placa de hornear (sin papel, no se pegan casi). Se hornean 15-20 minutos, hasta que se doren. Se sacan a enfriar a una rejilla.
Como comenta el señor Lepard en su librete, estas galletas que se congelan y se pueden cortar incluso congeladas, son un gran invento para cuando tienes invitados inesperados. Sacas los rollitos, los cortas y los horneas y quedas como un caballero. O caballera. No disimuléis, que sé que esas cositas os importan. O te las guardas solo pá ti, para agasajarte como te mereces un mediodía de invierno… ejem.
Si os gustan los panes y galletas saladas para acompañar comidas y aperitivos, aquí tenéis otros:
Para que el mal triunfe basta con que los hombres de bien se queden cruzados de brazos. Edmund Burke
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Angeles dice
¡¡ Me han encantado estas galletitas !! Me gusta lo fáciles que resultan de hacer , el aspecto y me imagino que el sabor tiene que ser riquiiiiiisimo. Con permiso me llevo la receta y en cuanto pueda las pruebo.
Saludos.
Estorbin dice
Muy original receta. Me la apunto para los cumples, que tengo el cerebro seco de pensar qué pongo para sorprender. Por cierto. Estan igual de buenas una vez frías, o es mejor comerlas recientitas?
Guestofwinter dice
Para mi gusto están mejor frías, se ponen más crujientillas ;).
Lolah dice
De verdad que va a ser difícil resistirse a probarlas, esos trocicos de almendra me están llamando.
Un besico.
IFeelCook dice
Qué buena pinta tienen estas galletas. ¡Muy fan de Wallace y Gromit!
Pili - Kooking dice
Esto hay que probarlo!! Además de ricas, con esas almendritas se ven preciosas. Ideales como bien dices para el aperitivo. Un beso!
Nuria dice
Han de ser deliciosas, una combinación que se ha de probar…besos
elvira dice
Mmmm, me pirra el gustillo del pimentón… me apunto la receta 🙂
Guestofwinter dice
Sí, yo últimamente estoy muy «apimentonada» también. 😉
Miriam (la princesa pastelera) dice
¡Jo! Yo les pongo ésto de aperitivo a mi familia y los dejo con la boca abierta, jejeje.
También he visto las galletas mármol y también me han encantado. Además, no conocía lo del truquito del rollo de cartón. Así que me ha venido genial.
Un beso.
carolina dice
ñaaammmmm…..pero que buenas deben estar!!….y por cierto las proximas las meto en un tubo!…muy buena idea, si si!!
Guestofwinter dice
Lo del tubo es épico, como dicen mis hijos, roza la perfección.
Mayte dice
La come-galletas ha llegado!!! Pero que buena eres …j%$#?!!!! 😉
Insuperables de buenas y ricas!
Noema dice
Oye, estas galletas son el aperitivo perfecto. Además parecen muy versátiles. Tiene su lógica hacer un viaje a la luna para buscar queso, qué quieres que te diga, bien planificado con sus crackers y todo, qué bueno.
Guestofwinter dice
Claro, todo el mundo sabe que la luna está hecha de queso. Eso dicen Wallace y Gromit, y yo no les voy a contradecir.
Mikey F. dice
¡Qué genial idea! Me las voy a apuntar!
Un saludo!
M.
Guestofwinter dice
🙂
Miriam dice
Con las recetas que pone mantequilla siempre me pasa igual, yo digo mantequilla y me refiero a margarina (que es lo que tengo costumbre de gastar) pero parece que las galletas son más delicadas para esos cambios. ¿Tú crees que se podrían adaptar, usando la margarina directamente del frigorífico?
Miriam Garcia dice
Hola, tocaya! Pues francamente, no sé decirte cómo se comporta la margarina, a mí no me gusta y no la uso. En cualquier caso, el sabor que da la mantequilla es difícil de sustituir…
blog thermomix dice
Tienen una pinta estupenda!! Me apunto la receta, gracias!
ENCINA dice
Están deliciosas, las he hecho un par de veces y todo el que las prueba las devora… ese es su único inconveniente, que no me duran nada!
Mil gracias por la receta
Miriam Garcia dice
Un placer 😉