Y además este helado exprés de plátano es sin huevo, sin lácteos, sin gluten, sin azúcar… perfecto para intolerancias alimentarias y dietas. Diréis, pero ¿qué diantres lleva? Pues plátano, como su propio nombre indica, ejem… La idea no es mía, que conste, viene de The Kitchn.
Índice
Los helados saludables y su devenir
- Abundando en el tema de hacer helados triturando directamente las frutas congeladas, el plátano, gracias a su gran contenido en azúcares y a su untuosidad, produce un helado especialmente cremoso.
- Si resulta poco dulce, se le puede añadir cualquier endulzante al gusto, desde mismamente azúcar, hasta miel, sirope de arce, lo que se os ocurra.
- Y si, como sugieren en The Kitchn, queréis añadirle algún otro sabor, las mantecas de frutos secos le van que ni pintadas. Yo le puse manteca de nuez, con lo que resulta un delicioso heladete con sabor a plátano y nuez… y sanísimo, oyes. Asquerosamente sano.
La receta del helado exprés de plátano
¿Por qué exprés? Pues porque no tenéis más que acordaros de cortar el platanito y congelarlo un rato largo. En el momento en que lo queráis preparar, lo metéis en un robot de cocina potente (en la Thermomix en mi caso) y lo tenéis listo en un pis pas. ¿Que no? Preparados, listos… ¡ya!
- 5 plátanos hermosos
- 1 cucharada de miel o sirope de arce
- 3 cucharadas de manteca de nuez (facultativo)
- Frutos secos picaditos para adornar
- Se pelan los plátanos y se cortan en rodajitas, que se van colocando en una bandeja en una sola capa. Se congela el plátano, como mínimo un par de horas, idealmente toda la noche.
- Se pone el plátano congelado en un robot de cocina potente y se tritura a velocidad máxima. Al principio tan solo se verá un granizado de plátano, pero si se sigue triturando llega un momento en que el plátano se ablanda y se convierte en helado, una crema densa. En este punto se añade el endulzante y la manteca, si queréis ponerla, y se mantiene la máquina a la misma velocidad unos segundos, los necesarios para que se mezcle todo bien, no más.
La chefa recomienda
Si quieres más recetas de helados, sorbetes, etc., aquí tienes más del blog:
- Polos de Baileys
- Helado de yogur y frutas rojas
- Sorbete de membrillo
- Piruletas de naranja y Martini
- Helado de miel
- Sorbete de pétalos de rosa
- Sorbete de ciruelas y pacharán
Veréis que la cremosidad del plátano sustituye con gran éxito a la de una base tradicional para helado hecha con huevo y leche. Este helado exprés de plátano 100% se puede servir tal cual queda después de triturar el plátano congelado, como helado blando y cremoso, o se puede pasar a un recipiente hermético y congelarlo más para que quede más duro.
Mayte dice
A mi me encanta el plátano, pero creo que nunca he comido un helado de plátano y ya tardo…esa foto…me fascina, yo quiero hacer una foto así….el sillón detrás con ese libro (¿Cuál libro es Miriam?) ese helado cremoso..ñam!
Guestofwinter dice
Mayte, como han dicho ya varios amables comentaristas, ese libro es un clásico en España, editado en 1950. Mi madre lo tenía y es el primer libro de cocina que yo conocí, mira: http://www.libreriaproteo.com/libro-117995-MANUAL-CLASICO-COCINA-SECCION-FEMENINA.html. Bss.
El Oso con Botas dice
¡¡ Muy bueno y sencillo !! y el libro, si no me equivoco, la Biblia (manual) culinaria de muchas madres españolas desde hace muchos años… 🙂 de la sección femenina… 🙂
Guestofwinter dice
Acertó el señor Oso! 😉
Akane dice
Yo tengo guardado en la carpeta de pendientes el mismo enlace! Ahora me has dado muchísimas más ganas de probarlo, no es justo :P. Te ha quedado espectacular la textura, qué envidia… no tengo plátanos ahora mismo, si no me ponía ya a hacerlo!
Un abrazo
Sonia - L'Exquisit dice
Yo tb lo hago en casa y vuela! siempre tengo plátanos congelados….con un chorrito de chocolate caliente por encima está de muerte… 🙂
Guestofwinter dice
Jolín, si es que soy la última en enterarme! Que creí que era una cosa poco vista y resulta que todo el mundo lo conoce, seré inútil XD. Buf, el chocolate le tiene que ir muy bien, pero arruina todo lo sano que es, jaja.
Carlos Olivas Martínez dice
Por favor Miriam!!… qué pasada ^_^
Cósima dice
Myriam, que fácil. Buenísima receta. Te la copio. Muchísimas gracias.
Cris G. dice
¡Qué pasada! ¿Me prometes que este helado se consigue con un simple y humilde plátano? Yo no lo había visto nunca y me ha enamorado, hasta se me está cayendo una lagrimilla de la emoción, je, je. Además sin heladera (único electro-cachivache de cocina al que de momento me resisto a adoptar) Todo son ventajas. Gracias. Cris G.
Guestofwinter dice
Te lo prometo!! Es tan fácil que no te lo crees. Solo te hace falta un robot potente y la propia untuosidad del plátano hace todo el trabajo. Tengo que probar a mezclarle cacao, tiene que ser la bomba!
soy Circe dice
¡Qué maravilla! Nunca dejarás de sorprenderme…
Laura dice
Hola Miriam! Hace algún tiempo encontré tu blog…¡ Qué suerte la mía! Me encanta todo, recetas, fotos, comentarios… Muchas gracias por tu generosidad al compartir todo esto. Sobre el helado, una pregunta: ¿qué es la manteca de nuez y dónde se consigue? Muchas gracias y un saludo!
Guestofwinter dice
Gracias a ti!! Pues la manteca de nuez es como la celebérrima mantequilla de cacahuete que consumen los americanos. Al triturar los frutos secos mucho rato consigues que liberen parte de su aceite y te queda una pasta que es lo que se llama manteca. La de nuez no es habitual encontrarla, yo la compré precisamente porque me llamó la atención verla. Estas mantecas se encuentran en herbolarios, pero siempre puedes utilizar de almendra y de cacahuete, que esas sí que las encuentras en supermercados, al menos en Madrid.
Helena / Rico sin Azúcar dice
El plátano me lo han vetado, pero me quedo con las fotos (me encanta el detalle de las gafas, el libro y el servilletero 😉
Besotes
La mujer del fotógrafo es química dice
La verdad es que sí que es exprés la recetilla, así que tomo nota de ella. Y el libro, según lo veía me estaba sonriendo. Mi madre sigue teniendo el original, ya amarillo por los años y el uso, pero mis hermanas y yo tenemos una edición posterior, que salió hace casi 20 años. Es idéntico, pero sin tanto uso, y para mi un libro genial.
Mónica dice
Pues sí que es sano, sí….vaya.
No tengo thermomix, pero vaya, que lo intentaré. Y para darle un toquecillo calórico.. unas pepitas de chocolate?? ejem….
Besos
dosentrebambalinas dice
Me parece una propuesta estupenda, qué rico y sobretodo qué sano. Yo tampoco lo conocía, no eres la única 😉
Un beso
Heidi Leon dice
me ha encantado, yo hago algo similar pero sin mantecas, pero tu sugerencia me parece fantastica. A preparar sin falta.
eva dice
Qué buena idea! Yo tampoco tengo termomix. Alguien ha probado con la batidora de brazo?
Miriam Garcia dice
Hace falta una trituradora potente, si no tienes Thermomix, por lo menos una batidora de vaso estilo americano. Dudo que una batidora de brazo corriente tenga potencia suficiente.
eva dice
Gracias, Míriam! Ains, cuánto espacio y cuántas herramientas faltan aún en mi cocina! Seguiré con mi campaña en casa pro-termomix. Y este finde haré las borekas que publicaste el otro día, que ni necesitan ningún artilugio especial.
Miriam Garcia dice
Sí y están buenísimas!
Laura dice
Ohhhhhhhhhhhhhhh, quiero hacerlo, sí o sí. ¡Con los plátanos que tenemos por aquí!
Graciasssssssssssss