Estas galletas de limón son unas galletas de mantequilla corrientes, de las que se forman a partir de un rulo o cilindro de masa que se corta en rodajas, como ya vimos en estas galletas de chocolate. Una técnica facilísima y con unos resultados estupendos.
Entonces, ¿qué tienen de especial? Pues:
- El estupendo sabor a limón que les dan la ralladura y el zumo, y
- el toque crujiente que les dan las semillas de amapola, sí, esas pintitas negras que se les ven a las galletas.
Las semillas de amapola son un ingrediente muy habitual en la repostería centroeuropea y de los países del Este; tienen un tenue sabor a nuez, pero sobre todo me gustan por el toque de interés que dan con su crujientez. Esta misma combinación de sabores la tenéis en forma de bizcocho en este bizcocho de limón, yogur y semillas de amapola. Son dos ingredientes que casan como el culo y el pañal. Que sí.
Índice
La receta de las galletas de limón
La fórmula procede de este blog y la adapté en tiempos para María Lunarillos, pero como digo es una receta de galletas de mantequilla canónica. Que se puede preparar igualmente con otros saborizantes que no sean limón ni amapola, vaya. Este tipo de masa se prepara montando previamente la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y esponje, por lo que conviene tener un buen robot o batidora.
Ah, y para rizar el rizo podemos hacer sándwiches de galleta con lemon curd, casero por supuesto. Para morirse de gusto.
- 310 g de harina de repostería
- 1 cdta. de levadura química
- ½ cdta. de sal
- 115 g de mantequilla ablandada
- 125 g de azúcar
- 1 huevo M
- 2 cdtas. de ralladura de limón
- 2 cdas. de zumo de limón
- 2 cdas. de semillas de amapola
- Tamizamos la harina de repostería con la levadura química y agregamos la sal. Reservamos.
- Añadimos a los sólidos la ralladura del limón, rallando sin pillar nada de la parte blanca de la piel o albedo. Exprimimos el zumo hasta recoger el equivalente a dos cucharadas.
- En un bol montamos la mantequilla con el azúcar, hasta que esponje y blanquee. Ojo si hace demasiado calor ambiente: la mantequilla no debe empezar a derretirse, hay que comprobar que se mantiene mate en todo momento. Si se aprecia que empieza a brillar meteremos el bol unos minutos en la nevera.
- Cuando la mantequilla esté bien blanquecina agregamos el huevo y el zumo de limón, batiendo a baja velocidad. No se mezcla del todo, queda un poco como si estuviese cortado, pero es normal. Rebañamos bien las paredes.
- Añadimos los sólidos y las semillas de amapola; mezclamos hasta que todo cohesione en una bola. La masa apenas debe pegarse a los dedos, si quedase muy pegajosa añadiríamos algo más de harina.
- Dividimos la masa en dos o tres partes iguales, las rodamos sobre la encimera para darles forma de cilindro, las envolvemos en plástico y las metemos dentro de sendos tubos de cartón de los que llevan los rollos de aluminio o papel de cocina (ojo, porque los tubos del plástico de cocina suelen ser demasiado finitos, al menos los que compro yo).
- Metemos los rollos en la nevera por lo menos 3-4 horas para que la masa se ponga bien firme. Si es toda la noche, mejor.
- Ponemos el cilindro de masa en una tabla y con un cuchillo bien afilado y mucho cariño cortamos rebanadas de unos 3 mm de grosor, que vamos poniendo encima de una bandeja forrada con papel de hornear o un tapete de silicona.
- Cocemos las galletas en el horno a 180º (con calor arriba y abajo) unos 14-15 minutos, según el horno. Las sacamos cuando empiecen a dorarse por los bordes a una rejilla. Dejamos enfriar.
7 cuestiones sobre las galletas de limón fáciles
- ¿Dónde encuentro las semillas de amapola? En mi zona (Comunidad de Madrid) las puedes encontrar en herbolarios, pero también en tiendas de material de repostería como María Lunarillos.
- ¿Son imprescindibles las semillas de amapola? No, solo les dan otra gracia a las galletas.
- ¿Puedo hacer las galletas de naranja en lugar de limón? Sin duda, pero ten en cuenta que tanto la ralladura de naranja como su zumo carecen del sabor tan acusado que tiene el limón, por lo que tendrás que poner más ralladura. Y siempre mucho ojo con no poner nada de parte blanca.
- ¿Es imprescindible usar un tubo de cartón? No, pero con el tubo el cilindro de masa descansa sobre una superficie curva, si pones la masa sobre una superficie plana siempre se te va a quedar plano por la superficie de contacto. Así las galletas al cortarlas quedan redonditas.
- ¿Cómo conservo las galletas? Las galletas de mantequilla se conservan a la perfección durante semanas en una caja metálica. Si la zona donde vives es muy húmeda puede que tengas que poner en la caja un puñado de arroz para evitar que las galletas se revengan.
- ¿Por qué dices que la mantequilla no debe derretirse en el batido? El batido se hace para incorporar a la masa multitud de pequeñas burbujitas de aire que ayudan a levarla en la cocción y a hacerla más ligera y quebradiza. Si la mantequilla se derrite la harina empieza a absorberla más y la consistencia de la masa cocida no será tan ligera.
- Una sugerencia para los más golosones: mojar cada galleta por la mitad en cobertura de chocolate blanco; el chocolate blanco casa muy bien con la acidez del limón.
La chefa recomienda
Más galletitas del blog:
Me encanta el limón en los dulces y estas galletas de limón no son nada empalagosas. Si no habéis hecho nunca galletas de mantequilla con este tipo de masa, esta es la ocasión. Probadlas.
Ricardo dice
Deben ser muy buenas, se parecen a unas que hacía mi suegra austríaca pero sin las semillas de amapola.
Interesante el truco del tubo de cartón, nunca se me hubiera ocurrido. Cosas veredes Sancho……..
Miriam Garcia dice
Lo del tubo es un truco que aprendí de Martha Stewart y es una idea sencilla pero superefectiva :).
Patricia dice
Hola Miriam, en primer lugar, en pie y ovación cerrada antes tus fotos. A veces hasta puedo oler lo que hay en ellas.
Tengo una duda, ¿puedo sustituir la levadura seca por fresca?.
Muchas gracias.
Un abrazo
Miriam Garcia dice
Cuidado, la levadura que indico es química, es decir, tipo levadura Royal, no es levadura de panadería.
FRANCIA LONGAL dice
Hola Miriam, lucen ricas estas galletas de limón, las hare el domingo . un beso y felicitacions por tus recetas que son fabulosas y que decir de la fotografía !
Miriam Garcia dice
Me alegro de que te aprovechen, un abrazo!
cristina dice
me ha encantado la idea del tubo¡¡ y las galletas seguro que muy ricas.
besos crisylaura
Estela dice
Pero qué buena pinta, por Dios. Y con el chocolate blanco ya sería para salir levitando. Me las apunto, no se hable más, que justo enfrente de donde vivo hay una herboristería que seguro tienen las semillas de amapola.
Un abrazo.
Miriam Garcia dice
Jeje, pues ya me contarás. Un abrazo.
gime dice
Las acabo de hacer
deliciosas!!
Miriam Garcia dice
Gracias por venir a contármelo ;).
cristina dice
Míriam……Gracias por ésta receta. Está GENIAL es super fácil.
Miriam Garcia dice
Un placer ;).
Paola dice
Me encanto esta receta, ayer la hice y la disfrute con unos expresos. Gracias por la receta. Soy de chile.
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho, muchas gracias por venir a contármelo :).
Angel dice
Hola. Acabo de hacer las galletas de mantequilla con sabor a limón y lo cierto es que están deliciosas, quizás un poco más de zumo de limón estaría bien. Un 10 a la receta.
Miriam Garcia dice
Me alegro, un placer 🙂
Merche dice
Un éxito. Gracias
Miriam Garcia dice
Un placer 🙂