Estas naranjas al vino de Málaga dulce son de esos postres que suenan un poco viejunos, pero basta de postres hipsters, hombreyá, llenos de frambuesitas y chocolate. ¿Qué tienen de malo unas naranjas peladas en rodajas con un almíbar de vino dulce? Y si son bonitísimas naranjas sanguina nos queda un postre muy llamativo y fotografiable. Que ya sabéis que yo solo cocino para luego sacarlo en Instagram…
Si no nos gusta el vino de Málaga podemos usar un vino moscatel que también les va fetén a las naranjas y que es menos denso y de color más claro. Es cuestión de gustos.
Índice
Unas palabritas sobre el vino de Málaga
Con una denominación de origen que data del año 1932, el vino de Málaga se elabora principalmente con uvas Moscatel y Pedro Ximénez blancas, cultivadas en las provincias de Málaga y Córdoba. Dicen en la web de DO que las primeras referencias del vino en Málaga se remontan a la llegada de los fenicios a sus costas allá por el siglo VIII a. C.
En la denominación de origen cuentan cómo se elaboran estos vinos de licor dulces:
Dependiendo de cuando se añade el alcohol al mosto y de si este procede de uva fresca o sobremadura así se obtienen distintos tipos de vinos dulces:
Vino dulce natural: Se obtiene a partir de mostos de uva fresca. La fermentación se para con adición de alcohol vínico.
Vino Maestro: Se obtiene a partir de mostos de uva fresca a los que se le añade alcohol vínico antes de que empiece la fermentación pero en una cantidad tal que permita que ésta sea muy lenta e incompleta, dejando el vino dulce.
Vino Tierno : Procede de uvas largamente asoleadas que da lugar a mostos con un alto contenido en azúcar. La fermentación se para con adición de alcohol vínico.
¿Habéis entendido algo? Yo tampoco. Pero prometo estudiar.
La receta de las naranjas al vino de Málaga
Esta receta es un poco inventada. La fórmula de estas naranjas que circula por la web es prácticamente una sola, usando mermelada de albaricoque para hacer el almíbar, idea que no me gusta nada. Así que la he hecho a mí aire, que tampoco es tan difícil. Naranjas cortaditas con almíbar de vino, un lactante podría hacerlas.
- 6 naranjas
- 1 palo de canela
- 250 ml de vino dulce de Málaga (u otro a vuestro gusto)
- Algo de azúcar al gusto
- 1 cdta. de extracto de vainilla o un palo de canela o 5 bayas de pimienta de Jamaica
- Almendras fileteadas
- Tomamos dos de las naranjas y rallamos la piel. Exprimimos el zumo de ambas y lo ponemos en un cazo con la ralladura.
- Agregamos el vino dulce y calentamos hasta ebullición (si elegimos la pimienta de Jamaica o la canela para aromatizar, la ponemos ahora).
- Cocemos esta mezcla unos 8-10 minutos, hasta que se reduzca por lo menos en un 30% y espese un poco. Probamos este jarabe y añadimos azúcar u otro edulcorante al gusto si nos resulta poco dulce; esto depende también de las naranjas. Si aromatizamos con vainilla, la añadimos ahora. Dejamos templar.
- Pelamos las 4 naranjas restantes eliminando bien la piel blanca o albedo, tal como se ve en las fotos. Cortamos luego en rodajas y vamos poniéndolas en un bol o ensaladera donde quepan todas.
- Vertemos el jarabe por encima de las naranjas y refrigeramos un rato para que se maceren en el vino.
- Servimos con almendras fileteadas.
Consejos para unas naranjas al vino fetenes
- ¿Es imprescindible que el vino sea de Málaga? Pues no, como he dicho antes podéis usar un vino moscatel, por ejemplo.
- ¿No puedo cambiar el vino por un licor? Como poder, se puede. Pero no respondo del efecto.
- ¿Puedo usar vainas de vainilla para aromatizar? Claro, las abres, raspas las semillas y las añades al jarabe antes de cocerlo. Pero ten en cuenta que las semillitas luego se verán.
- ¿Qué es la pimienta de Jamaica? Una de mis especias favoritas, lo que los ingleses llaman allspice, no tiene nada de picante y sí mucho de una mezcla entre clavo y canela. Me encanta.
- Las almendras fileteadas las debemos añadir en el momento de servir las naranjas, pues se humedecen y cogen el color del jarabe enseguida.
- Es un postre apto para prediabéticos como yo, más o menos… habría mucho que discutir sobre el alcohol, pero si queréis hacerlo aún más saludable podéis usar solo el zumo de las naranjas con algo de edulcorante.
- Las naranjas se maceran enseguida y absorben el juguillo, por lo que encuentro que se pueden hacer con cierta antelación, pero no muchísima. Aunque habrá a quien no le importe que absorban el jarabe.
La chefa recomienda
Más platos para usar naranjas:
- Bizcocho de naranja
- Tarta de naranja y mandarina
- Terrina de pato y naranja
- Ensalada de naranja y cebolla
- Ensalada de naranja y pimientos
(Un inciso: os anuncio que en compinchamiento con Raúl de El Oso con Botas y Eva de Bake-Street hemos lanzado una web de tapas en inglés, School of Tapas, para endulzar la vida de los anglosajones que, aunque algunos no sean conscientes, va a empeorar de aquí en adelante. Mejor tapas que Trump. De modo que ya se la estáis recomendando a los guiris gastrónomos que conozcáis.)
Estas naranjas al vino de Málaga son un postre fácil y muy ligero para cuando no queremos tener cargo de conciencia, que se puede endulzar al gusto e incluso no endulzar.
santaklaus dice
Esta receta cae este fin de semana. Tal vez mezcladas con fresas, que combinan muy bien.
Miriam Garcia dice
Mmm, sí? No estoy segura de que a las fresas les cuadre el vino de Málaga, cuidadín.
M Jose dice
Hola!…
Me atreveria a decir que si que estas ricas las fresas con vino de Malaga. Jjj
Esta receta me ha sorprendido y tambien te digo que caera en el finde, yo trabajo en una finca con naranjos en Malaga…no digo mas!.
Para mi es perfecta, ya que comemos naranjas de muchas maneras, con patatas y bacalao, en la ensalada, con azucar, con miel, con azucar y aceite, con licor, macedonia, con fresas y zumo de mas naranjas con su cjorrito de PX..con frutos secos, datiles y hierbabuena…
Bueno, paro que parezco Forrest Gump, que en el finde las voy a probar a tu estilo.
Muchas gracias Miriam.
La foto es todo un estimulo.
Miriam Garcia dice
Jeje, pues lo tienes todo a mano entonces. Las naranjas están buenas con todo ;).
Goyo S. ICAKE4U dice
Me han encantado estas naranjas. No las conocía. A ver si encuentro vino de Málaga por Madrid y las puedo usar en algún bizcocho o tarta. Muy buena receta!
Miriam Garcia dice
El vino de Málaga se encuentra en todas partes, como Málaga Virgen, que yo sepa. Un abrazo.
Ricardo dice
Pinta genial para un postre para visitas porque es fuera de lo común.
Una bola de helado de vainilla y las naranjas alrededor?
Miriam Garcia dice
Eso ya es vicio XD. No te creas que es fuera de lo común, yo lo he visto de pequeña, pero cayó en desuso.
Ricardo dice
No es vicio, sólo un pequeño agregado «livianito». Estoy hablando de un helado de crema a la vainilla hecho a partir de 1 l de leche entera, 24 yemas, 400 g de azucar y 10 ml de escencia de vainilla.
Miriam Garcia dice
Sí, livianito XD.