¿Conocéis los alfajores de Medina Sidonia? Son unos de los suculentérrimos dulces navideños directamente heredados de Al Ándalus, una bomba calórica que yo no puedo tomar, que con olerlos ya me sube la glucemia. No obstante, me sirven para cebar a mis semejantes, algo que disfruto sobremanera.
Además, mientras cocino no ando por la calle haciendo daño… Estos alfajores tienen la ventaja respecto a polvorones y mantecados que no se hacen al horno, que no es moco de pavo.
Índice
Los alfajores de Medina Sidonia, su historia y avatares
Cuéntanos la Wikipedia, fuente de toda sabiduría (a ratos):
[…] dulce elaborado a base de miel pura de abeja, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias: (cilantro, clavo, matalahuva, ajonjolí y canela). Este dulce se elabora desde hace más de 500 años en la localidad. Se presenta en formato individual y en medio kilo. Es de forma cilíndrica y recuerda su sabor a la miel y a los frutos secos.
Sorprendente que su sabor recuerde a la miel y a los frutos secos, dado que es lo que lleva, ejem…
El alfajor o alajur o alajú en general consiste en una pasta de frutos secos molidos con miel y especias diversas, con presentaciones variadas, incluso en forma de fina torta entre obleas como los alfajores almerienses de los que tenéis la receta en el blog.
Existen diversas variedades de alfajores en distintas zonas del sur, pero solo los alfajores de Medina Sidonia, ciudad gaditana, gozan de Indicación Geográfica Protegida. Dicen que los alfajores de Medina Sidonia se distinguen sobre todo por el sabor especial que les dan el cilantro y el clavo. Y yo digo que también porque se hacen con pan rallado en lugar de harina seca. Los hacen en piezas desde unos 40 g a medio kilogramo. Ole.
Receta histórico-artística
El Doctor Thebussem, seudónimo del escritor y gastrónomo español Mariano Pardo de Figueroa, habla del alfajor de Medina en un artículo que a su vez cita un recetario manuscrito de Medina Sidonia, del año 1786, que dice:
Para elaborar el alfajor prepararás lo que voy a decir:
- Una azumbre de miel blanca.
- Tres medios de avellanas y una libra de almendras, todo ello tostado y tronzado.
- Onza y media de canela en polvo.
- Dos onzas de matalahuva,
- cuatro adarmes de clavo y
- cuatro de cilantro, todo ello tostado y molido.
- Una libra de ajonjolí (sésamo) tostado.
- Ocho libras de polvo de moler, sacado de rosquillos de pan sin sal ni levaduras, muy cocidos en el horno.
Con media libra de azúcar harás almíbar, luego agregarás la miel, y cuando esté subida de punto, le echas los avíos, tres puñados de harina cernida y polvo de moler. Muélelo para que todo quede bien mezclado. Háganse los bollos en caliente, báñense en almíbar, cúbranse de azúcar fina con alguna canela y empapélense. En cada libra de bollos deben entrar de ocho a doce, para que sean lucidos. La dificultad y el secreto del alfajor está en el punto de miel: para cocerlo dan las recetas muchas reglas, pero como ninguna es cierta, no las apunto, y digan que la práctica es aquí la maestra, como en todo.
Toma castaña.
Receta reglada
En el pliego de condiciones de la IGP nos cuentan cómo deben ser los ingredientes y la elaboración:
Ingredientes
- Miel pura de abeja, frutos secos, polvo (harina y pan rallado) y especias (cilantro, clavo, matalahuva, ajonjolí y canela), cuya presencia expresada en porcentaje sobre el total de la masa ha de ser:
- Miel pura de abeja: Se encontrará entre un mínimo de un 30 por 100 y un máximo de un 50 por 100.
- Frutos secos: El porcentaje de frutos secos, es decir la suma de almendras y avellanas, será de un mínimo de un 15 por 100 y un máximo de un 20 por 100 que se distribuirán de la siguiente forma:
- Almendra: Con o sin piel pero limpia, sana y sin materias extrañas. El porcentaje mínimo de almendra en los alfajores amparados será de un 55 por 100, con relación al porcentaje total de frutos secos añadidos a la masa del alfajor.
- Avellana: Con o sin piel, limpia, sana y sin materias extrañas. El porcentaje mínimo de avellana en los alfajores amparados será de un 20 por 100, con relación al porcentaje total de frutos secos añadidos a la masa del alfajor.
- Polvo: Los ingredientes harina y pan rallado, homogéneos y sin materias extrañas, deben estar en un porcentaje máximo de un 40 por 100.
- Especias: El conjunto formado por cilantro, clavo, matalahuva, ajonjolí y canela, deberá aparecer como máximo en un 3 por 100 y como mínimo en un 0,3 por 100.
Proceso de elaboración
- El procedimiento de elaboración de los alfajores comienza con el calentamiento de la miel.
- Cuando esta esté subida de punto, se le agregan las avellanas y almendras, previamente tostadas y tronzadas, el pan rallado, la harina, el ajonjolí tostado, el cilantro, el clavo y la matalahuva (estas tres especies tostadas y molidas), procediéndose a la mezcla de todos estos ingredientes.
- A continuación se corta la masa en caliente, se procede a su enfriado a temperatura ambiente y se moldea con la forma cilíndrica característica de este alfajor. Se permite en este proceso la adición de canela en la masa caliente.
- Por último se pasan las piezas por un almíbar, se cubren de azúcar y un poco de canela en polvo y se procede al liado y envasado de cada unidad.
- En el corte vertical del alfajor se deberá apreciar a primera vista y de forma clara las almendras y avellanas, no encontrándose sólo molidas, sino en trozos de mayor tamaño e incluso mitades.
Cómo me gusta eso de las avellanas y almendras tronzadas… (inserten ojitos corazonados).
La receta de alfajores adaptada
La receta que he usado es la tradicional del Doctor Thebussem adaptada por este blog, que se diferencia de la receta reglada sobre todo en que no lleva harina. Creo que todas las recetas que se encuentran en Internete proceden de él…
- 200 g de pan rallado (de rosquillas de masa de picos)
- 100 g de avellanas crudas
- 150 g de almendras crudas (mejor marcona)
- 5 g de canela molida
- 10 g de anís verde (matalahúva)
- 0,5 g de clavo de olor
- 0,5 g de semillas de cilantro
- 40 g de sésamo
- 225 g de miel
- 60 g de azúcar
- 60 g de agua
- 100 g de agua
- 100 g de azúcar
- Azúcar glas el que admita
- Ponemos en una bandejita de horno el ajonjolí, el anís, el clavo de olor y el cilantro. Ponemos en otra bandeja más grande los frutos secos.
- Tostamos los frutos secos y las especias en el horno a 180º. Ojo con las especias, que con unos pocos minutos les basta, se sacan en cuanto empiezan a oler.
- Sacamos los frutos secos cuanto empiecen a tostarse. Dejamos enfriar bien.
- En una batidora de vaso trituramos los colines o picos para obtener el pan rallado. Reservamos en un bol.
- Ponemos en un cazo el agua y el azúcar para hacer un almíbar. Llevamos a ebullición, hervimos un minuto y retiramos del fuego. Reservamos.
- Reservamos el ajonjolí tostado y trituramos solo el anís, el clavo y el cilantro. Si vuestra batidora no sirve para una cantidad tan pequeña se puede hacer en un molinillo de café donde previamente trituraremos granos de arroz para quitar el sabor a café. Reservamos.
- Trituramos los frutos secos, dejando algún trocito más entero. Los mezclamos con el pan rallado y todas las especias, las molidas y el ajonjolí y la canela molida.
- En un cazo calentamos la miel hasta que hierva, apagamos el fuego, añadimos el almíbar preparado y vertemos los frutos secos junto con las especias y el pan rallado.
- Removemos bien con una espátula y mezclamos hasta obtener una masa espesa y algo pejagosa. No debe quedar desmigosa, debe poderse cohesionar al apretarla en la mano. Si queda demasiado seca añadimos algo de agua caliente, poco a poco, y mezclamos bien.
- Con la masa aún templada (no hay que dejar que se enfríe del todo porque es más complicada de manejar) dividimos la masa en 12 piezas iguales o vamos tomando bolas de un poco más de 50 gramos. Mantenemos tapada la masa que no estemos formando.
- Les damos forma de cilindros a las porciones, unas 3 veces más largos que gruesos, apretándolos en la mano para que se compacten y rodándolos luego en la mesa. Vamos colocando los alfajores de Medina sobre un papel de hornear o un tapete.
- Con el azúcar y el agua del baño hacemos un almíbar, dejamos templar y vamos bañando los alfajores.
- Los escurrimos y los pasamos por el azúcar glas. Dejamos secar sobre una rejilla. Esta película de almíbar embebida con azúcar glas forma una costra que protege y conserva el alfajor.
Me han quedado un poco rollizos los alfajores, son alfajores obesos, ejem. Y también molí los frutos secos a tope, dice en la IGP que se tiene que apreciar algún trozo grande de fruto seco. Prometo practicar, soy muy aplicada.
Cuestiones sobre los alfajores de Medina
- Lo fundamental para que un dulce con frutos secos salga bien es usar frutos secos de calidad. De perogrullo. Prefiero los frutos secos crudos, porque los frutos secos tostados o son muy de confianza, o son mucho más propensos a enranciarse que los crudos. A poder ser del mismo año, como las legumbres.
- ¿Qué son las rosquillas de masa de picos? No tengo ni idea. Los picos son esos pequeños colines de origen jerezano que se hacen en origen con harina recia o candeal, ya sabéis, compactos y con miga sin ojos apenas. Asumo que es esa masa, de pan duro sin azúcar, la que se usa para los alfajores.
- ¿No puedo usar pan rallado corriente? Imagino que sí, pero el sabor que da una harina candeal es algo distinto, sin más.
- Si no tengo molinillo de café, ¿cómo muelo las especias? Si no tienes ningún artefacto mecánico que te sirva para la molienda no tendrás más remedio que majarlas en un mortero.
- ¿Puedo reducir la cantidad de especias? Me da miedo que los dulces tengan un sabor demasiado acusado… Pues ahí está la gracia de los alfajores de Medina, alma de cántaro, en el especiado… Si las reduces no será lo mismo.
- ¿Es imprescindible tener rejilla para secar los alfajores? Hombre, es el método de secado más efectivo, pero no hace falta tener una rejilla de pastelería, con poner la rejilla del horno encima de dos objetos que la soporten te vale. Lo importante es que los alfajores queden al aire para que se sequen bien. El almíbar con el azúcar glas forma una costra fina que conserva el dulce en perfecto estado mucho tiempo.
- ¿Con cuanta antelación puedo prepararlos? Gracias a la cortecilla dulce se pueden preparar por lo menos con un mes de antelación, siempre y cuando se conserven dentro de una caja metálica en un lugar fresco y seco. Imagino que esto puede tener excepciones si vivís en lugares muy húmedos; el azúcar es higroscópico (tiene afinidad por el agua) y le puede afectar la humedad ambiente, ablandándolo. Es lo que le pasa al caramelo.
- El sabor es distinto a otros dulces navideños más conocidos fuera de Andalucía: estos alfajores son relativamente poco dulces y muy especiados, con un sabor muy curioso. A mí me encantan, pero a algunos os pueden chocar. Son muy árabes… Ole por Al-Ándalus.
Referencias
- Mariano Pardo de Figueroa. Wikipedia.com
- Alfajor (España). Wikipedia.com
- Alfajor. Grupo Gastronómico Gaditano
- Características de los alfajores. Magrama.gob.es
- Historia del al-Ajú(r) o alfajor, un dulce de Navidad. Historia de la cocina y la gastronomía
- Alfajores de Medina. De la vista al paladar
La chefa recomienda
Más excelentes dulcecillos navideños:
- Mantecados blancos
- Roscón de Reyes
- Polvorones clásicos
- Polvorones de chocolate
- Alfajores de Almería
- Mantecados de avellana de la abuela
- Turrón de chocolate
- Roscos de vino moscatel
Hala, y si preparáis estos alfajores de Medina Sidonia para regalar a vuestros congéneres seguro que contribuís a la paz en la Tierra. Y eso.
Rosy dice
Hola Míriam,
Pedazo de post!!! Menudo trasfondo de trabajo que has hecho. Gracias; es un disfrute para tus seguidores leerte
Miriam Garcia dice
Y lo bien que me lo paso XD. Besos.
Jose dice
Hola Miriam,
picos, rosquilletas, colines, rosquillas… Más o menos lo mismo pero con distinta forma: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQhtE3G06t19e9Dtx95abQCfztXFDqI9jH7IePfDqH1Z3Kip32RxFuFcMg
Saludos,
Jose
Miriam Garcia dice
Muchas gracias ;).
Virginia dice
Acabo de terminar de hacer los alfajores y estoy alucinando, son deliciosos, además me encantó hacerlos me imagino mañana estarán aun mejor, A ver que aceptación tienen por estas latitudes, es un sabor muy diferente, pero creo que gustarán, no diré que son alfajores porque aquí un alfajor es algo que lleva dulce de leche y no existe otra alternativa posible, ya te contare
Miriam Garcia dice
Jeje, qué ilusión que se preparen estos alfajores allende los mares. Feliz Navidad y gracias por venir a contármelo ;).
clara dice
Buenos días! Me surgen unas dudas a ver si alguien me las puede responder. La harina de colones de vende en alguna gran superficie o es tipicacde Andalucía sin más? Y lo mismo con el cilantro. Muchas recetas lo incluyen pero yo sólo conozco una hierba verdosa muy típica Canaria que no me gusta nada. Es sustituirle?
Y la más difícil. El envoltorio. Ni se donde encontrar los papelillos esos tan monos ni simple papel celofán alimentario para regalo. Lo que veo por Internet está orientado a empresas y son resmas de 500 hojas mínimo. …. gracias por todo y disculpadme de antemano
Miriam Garcia dice
Como indico en las cuestiones debajo de la receta: «¿No puedo usar pan rallado corriente? Imagino que sí, pero el sabor que da una harina candeal es algo distinto, sin más.»
En los ingredientes se indica claramente que el cilantro se usa en forma de semillas, nada que ver con las hojas frescas que proceden de la misma planta. El grano de cilantro también se llama coriandro. Si no lo tienes, no lo uses.
Los papelillos se encuentran en la tienda online María Lunarillos en paquetes de 100 unidades. Saludos.
clara dice
Gracias. Eres un crack
Ana dice
“Mientras cocino no ando por la calle haciendo daño” , todavía estoy riéndome cada vez que recuerdo la frase. Genial. Y la comparto al 100%. Con tu permiso la utilizaré cuando me digan ¿como pierdes el tiempo cocinando? , frase que oigo con cierta frecuencia. Tu blog es magnífico, un gran trabajo tanto en forma (qué fotos!) como en fundamentos. Gracias por tu trabajo.
Miriam Garcia dice
Gracias, es una frase de Faemino y Cansado XD. Un abrazo.
Ada dice
Los Alfajores de Medina me han salido buenísimo. La receta muy bien ex picado. Eres un sol!!
El sabor es exelente y la historia muy curioso, me ha encantado
Un saludo, Ada
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho, Ada, un abrazo :).
Antonio dice
Hola Míriam, soy de Medina Sidonia y te agradezco como has tratado a esta maravilla de dulce que tenemos aquí. Medina es un pueblo con una rica gastronomía, en este caso, el alfajor es uno de nuestros bienes más preciados. Este año aún no los he hecho, pero al ver tu blog me he animado. ¡Gracias de nuevo!
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, qué bien que le guste el post a un nativo del lugar! Un abrazo.
Jose dice
Supongo que que las unidades de medidas indicadas es para que nadie haga la receta
Miriam Garcia dice
Pues no la hagas.