Estas chuletas de cordero al horno siguen una fórmula de María Pimientos que está de muerte. A los buenos ingredientes les basta con una preparación sencilla. Troceas el corderito y las hortalizas, metes en el horno y te olvidas hasta una hora después.
Aunque la receta original es de pierna de cordero o paletilla, yo la aplico a unas chuletillas de cordero lechal. Se asan encima de un lecho de patatas y verduritas que absorben toda la grasa del cordero, que les da un sabor apabullante. Las cebollitas y las patatas embebidas en grasaza corderosa no tienen precio. Los invitados siempre rebañan el plato.
A los asados de cordero de cualquier índole solo les veo una desventaja relativa, en mi humilde opinión: el cordero no queda igual de rico recalentado que recién hecho. Eso nos obliga a no dejar ni una miaja de cordero en el plato. Sed buenos y obedientes.
- Un carré (costillar completo) de cordero lechal
- 4 patatas
- 2 cebollas
- Tomates cereza al gusto
- Un chorrito de aceite de oliva
- Sal
- Algo de romero o tomillo (facultativo)
- Habremos pedido a nuestro carnicero que nos trocee el carré de cordero en chuletas. Usaremos la falda del cordero para otro menester.
- Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas gorditas. Yo prefiero hacerlas previamente un poco en el microondas, para asegurarme de que quedan tiernas en el horno. Las ponemos en un recipiente para el microondas, tapamos y las cocinamos 3-4 minutos a máxima potencia.
- Pintamos con aceite de oliva una bandeja de horno amplia. Ponemos las patatas semicocinadas en primer lugar.
- Hacemos 4 rodajas con cada cebolla y las colocamos entre las patatas.
- Salamos todo bien.
- Acostamos las chuletas encima de las hortalizas, salamos de nuevo, agregamos las hierbas si las usamos y metemos la bandeja en el horno previamente calentado a 190º.
- Asamos las chuletas de cordero al horno más o menos 1 hora. Cuando falten 15 minutos para que estén hechas añadimos los tomatitos cereza, distribuyéndolos por encima de las chuletas.
- Cuando las chuletas de cordero estén tostaditas a nuestro gusto, que eso es muy personal, sacamos la bandeja y las devoramos sin más dilación. Mejor con un buen vino tinto.
Tipos de carne de cordero
Muchos sabemos que la carne de cordero más tierna es la del cordero lechal, ¿pero sabemos qué significa que un cordero sea lechal? ¿Cuál es la diferencia con otras carnes de cordero? En la web de la OCU nos cuentan:
No existe una clasificación oficial, pero combinando varios criterios, como la edad, el peso, alimentación, origen o raza, se distinguen tradicionalmente cuatro clases de carne de cordero.
Lechal: Es el más pequeño. Son animales que tienen sobre un mes de vida, con un peso de unos 5 o 6 kilos una vez sacrificados, y que únicamente se han alimentado de leche materna. De hecho, son las crías de las ovejas de razas productoras de leche. Se sacrifican unos 5 millones de corderos al año.
Recental: Sacrificados cuando el animal tiene unos 90 días y pesa entre 10 y 12 kilos. Además de la leche materna, estos animales ya han tomado pienso o hierba. Proviene de razas destinadas al consumo de carne. Al animal de este tamaño también se le denomina ternasco.
Pascual: Es el más consumido, en torno a 13 millones de cabezas anuales. Son corderos de más de 3 meses, alimentados con pienso o hierba y procedentes de razas productoras de carne.
Ovino mayor: De más de un año, no suele consumirse en nuestro país. Se sacrifican unas 600.000 piezas al año, pero se destina mayoritariamente a la exportación a países árabes. También se utiliza en el norte de España para elaborar cecina de oveja.
Este carré era de cordero lechal, pero el cordero recental puede salir igualmente rico si es de calidad, y además el precio es más bajo. Que nunca está de más.
La chefa recomienda
Más recetillas con cordero:
Esta receta es estupenda para un día fresquito en el que te apetezca comer cordero y no quieras complicarte ni pasarte medio día en la cocina. Si te planificas bien tienes las chuletas de cordero al horno listas para comer a la hora de sentarte a la mesa. Me lo agradecerás.
Litita dice
Bon día Bonica
Como es tu costumbre, sorprendiendo gratamente, riquísima receta, incluso para los que casi no comemos carne.
Saludos y un beso preciosa
Miriam Garcia dice
Gracias, Lita ;).
Marisol dice
Hola buenos días, me encantan tus recetas , las presentaciones son una auténtica maravilla. Me gustaría saber si es posible que me indiques dónde puedo encontrar recetas hechas en horno de leña. Estoy encantada con tus recetas, muchísimas gracias por todo
Miriam Garcia dice
Hola, Soledad, pues no sé decirte porque no tengo horno de leña y nunca he buscado. Te aconsejo que busques en Internet, sencillamente, por recetas con horno de leña. Saludos.
Francia Longal dice
Como siempre tus recetas exquisitamente fabulosas ! eres super !!
Miriam Garcia dice
Gracias, Francia ;).
El Caldero de Nimue dice
Mi pieza de carne preferida y por la cual no me hago vegetariana del todo, jajjaa…. y si me la presentas así…. me muero ya del amor, (pero no antes de comerme alguna! jejeje)
Un abrazo.
Josiane dice
Voy hacer esta receta mañana. Quisiera saber si se añade algo de líquido : vino blanco, caldo o simplemente agua. Un saludo
Miriam Garcia dice
Hola, Josiane, en principio no es necesario añadir nada, las hortalizas se hacen con la propia grasa del cordero, pero tampoco molesta si quieres añadir algo de vino blanco :).