No sé si esto de patatas alioli está bien dicho, me temo que lo correcto es patatas al alioli o patatas con alioli. Diréis: ya está esta pesada con las tontunas lingüísticas. Así soy yo, una pesada lingüística en extinción.
Pero no cambiemos de tema que a lo que hemos venido es a hablar de patatas rezumando salsurria, hombreyá.
Índice
Las patatas alioli y su devenir
No sé en vuestro pueblo, pero en Madrid, además de ser adictos a las patatas bravas, cuya salsa también sufre todo tipo de atentados, las patatas alioli son un clásico, incluso aunque la mitad de la población no sepa lo que es un alioli en condiciones.
Como dice nuestro Diccionario de la Real Academia:
alioli, ajiaceite.
Los levantinos hacen el alioli fetén emulsionando el aceite solamente con los ajos, con más paciencia que el santo Job. Como ya comenté en los buñuelos de bacalao, yo lo he intentado y nunca lo he conseguido.
Yo solo consigo un alioli de verdad con la Thermomix (¡hereje! ¡Traed la brea y las plumas!). Si no es así tengo que hacer uso de una yema de huevo… [hala, lo que ha dicho]. Y aún así se me ha cortado en alguna ocasión. No me miréis así, en el fondo soy buena persona.
La receta de las patatas alioli
En los madriles la salsa que ponen en los bares a las patatas alioli rara vez es alioli de verdad, sino más bien mayonesa con ajo y además por ende, de bote porque la legislación lo obliga. Somos gente de mal vivir los madrileños.
Pero nos las comemos igual porque en estando en una terracita con una cerveza o vinito en la mano se nos nubla el entendimiento. Y luego nos tomamos una relaxing cup of café con leche y lo acabamos de arreglar.
Vamos con la receta:
- 2 dientes de ajo
- 250 g de aceite de oliva suave
- 1 yema (si sois inútiles como yo)
- Sal al gusto
- 4 patatas medianas (1 por cabeza)
- 2 cdtas. de sal
- 1 chorrito de vinagre
- 1 hoja de laurel
- Un poco de perejil
- Majamos los ajos a conciencia en un mortero, hasta conseguir una pasta.
- Agregamos la yema de huevo al mortero y mezclamos.
- Pesamos el aceite y lo ponemos en una jarra.
- Sin dejar de batir la yema con un tenedor, vamos agregando el aceite a hilo desde la jarra, muy despacio al principio y en mayor cantidad al final, cuando sea evidente que la salsa ha ligado. A medida que añadimos aceite va espesando.
- Salamos al gusto y reservamos, bien tapada con plástico.
- Lavamos bien las patatas y las ponemos en una cazuela con agua fría, la sal y el vinagre (dicen que ayuda a que no reviente la piel, aunque yo creo que para eso es fundamental no pasarse de cocción).
- Las llevamos a ebullición y cocemos a fuego suave hasta que estén tiernas, por lo menos 20 minutos. Las pinchamos con un cuchillo para probar.
- Les cambiamos el agua caliente por agua fría y esperamos a que se templen para pelarlas. Las pelamos y las cortamos en trozos más o menos pequeños, según nos guste.
- Probamos las patatas de sal y salamos un poco más si hiciera falta.
- En un bol grande las mezclamos con el alioli, removiendo con cuidado para que no se desbaraten si no son muy firmes, hasta que esté bien distribuido.
- Pasamos las patatas con el alioli a una fuente de servir, porque el bol donde hemos mezclado queda hecho un asco de pringue, espolvoreamos un poco de perejil picado y listo.
Consejos para unas patatas alioli fetén
- El alioli debe estar bien fuerte, que tu aliento deje rubio al comensal de enfrente, porque la patata es muy sosa y de lo contrario se perderá el sabor entre tanta patata.
- Las patatas que sean buenas a ser posible. Esto en mi pueblo es un poco problemático, pero hay sitios en que tenéis patatas de impresión. Aunque la mayor parte de la gente recomienda que se usen patatas harinosas, ya que van a ir cocidas, yo prefiero que sean un poco firmes porque de lo contrario se desbaratan un poco en exceso al remover.
- A mí me gusta salar las patatas bien en la cocción para que salgan casi en su punto de sal. Si es necesario las salo algo más antes de agregar el alioli, como indico en la receta, pero a mí no me gusta que el alioli sea lo que aporte toda la sazón, porque los trozos de patata son suficientemente grandes como para que se note que el interior está soso y el exterior rabioso.
- Al igual que la ensaladilla rusa, las patatas con alioli se pueden preparar con cierta antelación y mantenerlas en el frigo, bien tapadas con plástico.
La chefa recomienda
¿Sois patateros? Más recetas patateras del blog:
- Patatas revolconas
- Patatas rellenas de restos de cocido
- Patatas guisadas con berberechos
- Patatas soufflé con ajos tiernos
Aunque de la mitad del altiplano para arriba aún tenemos fresquete, de la mitad para abajo estáis casi con un pie en las terracitas, si no estáis con el pie entero. Así que es buen momento para ir ensayando estas patatas alioli para los aperitivitos al sol de la primavera…
Paula dice
Slurps. Aquí en Barcelona el allioli es toda una institución y las masías donde sirven carne a la brasa lo hacen todas majando los ajos y añadiendo el aceite a hilo hasta montarlo. Yo tampoco he podido nunca, pero me encanta ver cómo lo hace la gente que sabe. Y comermelo después, claro.
Cuando vengas a Barcelona te voy a llevar de calçotada, que ahí sí que dejas rubio y con los pelos de punta a cualquiera que se te cruce en el camino. Normalmente el viaje de vuelta desde la calçotada, en coche, se hace en un ambiente radiactivo.
Miriam Garcia dice
Jiji, claro, me encantará!
Carme Castro dice
por la tontura lingüística,
se escribe all i oli que literalmente es ajo y aceite.
Apa hoy ya has aprendido algo, te puedes volver pa casa, jajajajaja
Miriam Garcia dice
En catalán y valenciano sí, pero en castellano se escribe alioli, por eso precisamente pongo la entrada del Diccionario de la Real Academia.
José Ramón dice
A mi me gustan mucho con los ajos fritos, la verdad el ajo crudo me da un poco repelusss
Miriam Garcia dice
:O eso lo tengo que probar!
pi dice
En Murcia se llama comunmente ajo a secas… y si, si es de mortero, como el que hacía mi madre, puedes estar ajeando días…
Miriam Garcia dice
Días, te creo! Ajo a secas, qué gracioso.
Ana María dice
Pues yo siempre he creído que el alioli (qué musical suena lo de alililiolilili….. tralará, tralará…) eran patatas con ajo, y los míos tan contentos.
¿Esto se puede hacer con la batidora?. Jamás he comprado mayonesa de bote, ¡Uf, que asquito me dan esas salsurrias!. Yo siempre la hago casera con la batidora y en la vida he tenido un problema,
Gracias Miriam.
Un besito.
Miriam Garcia dice
El alioli con yema lo puedes hacer con batidora, aunque tendrás que majar previamente los ajos en el mortero porque la batidora igual no te los tritura bien. Yo lo hago a mano porque suelo hacer poca cantidad y la batidora no llega a coger una sola yema bien. Y sí, la mayonesa casera está mucho más rica que la de bote, en mi casa también se ha hecho siempre así y no hemos tenido problema jamás, si la consumes en poco tiempo y la conservas bien tapada en la nevera.
José dice
Vale, lo voy a preguntar. Miriam; tienes algún ascendiente, pasado, vínculo, amistad, suegra, estadía, primer amor, etc en el Río de la Plata?
Te acabo de conocer y me encantan tus recetas y fotografías.
Beso.
Miriam Garcia dice
Tengo un viaje cuando tenía 10 años ;). Viví con mi familia dos años en Porto Alegre, Brasil, es lo más cerca que he estado. Abrazos transoceánicos.
José dice
Na, soy uruguayo y vivo en Barcelona hace ya… Y leyéndote he notado tics, giros, palabrejas que parecían ubicar parte de tu vida por aquellos confines. Yastá, me saqué la duda. Ahora a seguir disfrutando de tus cosas.
Miriam Garcia dice
Eso es porque en Sudamérica se habla mejor que aquí…
Gemma dice
En algunas casas poten patata para espesarlo y que no cueste tanto montarlo, de eso te debe sonar Ana María.
Yo lo he intentado alguna vez sin patata y no me ha quedado muy allá pero tengo un primo que desde bien peque (7 ó 8 annos [teclado inglés]) lo preparaba para ayudar a su madre y le queda súper armado. Vamos, que el suyo y es mi modelo a seguir 😉
Miriam Garcia dice
Jeje, será cuestión de intentarlo más.
MARIVI dice
QUE RICO!!!!!!. A mi me encanta el alioli casero. Yo lo hago mucho, igual que tú, pero con una varilla pequeña, es como mejor me apaño.
Gemma, yo lo que hago, para que no se me corte, es sacar el huevo de la nevera unas dos horas antes, para que esté a temperatura ambiente.
He comprobado que si está frío, no se porque, se corta. Y prueba con una varilla, a mano, y con brío. Y como bien explica Miriam, el aceite en hilo y a poquito.
Otro truco está en formar primero una pasta con el ajo muy bien machacado y la yema.
LOLA dice
Hermosa mía, dime ande has comprado ese cacico tan apañao para presentar esta receta, me correo la envidia y me babea hasta el alma de lo ricoooooo que tiene que estar . Muackssssss infinitos
Miriam Garcia dice
Uf, es de hace mucho tiempo. Lo compré en María Lunarillos, pero hace tiempo que no lo tienen y no sé decirte ni la marca… 🙁