Las quiches son esa cosa deliciosa y afrancesada que aprendimos a hacer ya hace algunos años en este país, unas tartas saladas con un relleno cuajado de huevo y crema fresca (o nata, admitidlo). Pues la quiche Lorraine es la madre de todas las recetas de quiche, que lo sepáis, queridos.
Índice
La quiche Lorraine y su devenir
Cuando yo estaba en la veintena, allá por la Edad Media, una quiche me parecía la sofisticación culinaria máxima, porque nadie en mi vecindad sabía qué demonios era semejante cosa. Y en mi familia lo sabíamos por una vecina francesa. Mon dieu, qué cosmopolitismo el nuestro.
- La quiche Lorraine procede de la región francesa de la Lorena; según parece este tipo de pastel data de la Edad Media.
- El nombre procede del alsaciano küche y del alemán kuchen, pastel.
- Dicen los expertos franceses que la quiche Lorraine auténtica no lleva como tropezones más que panceta de cerdo ahumada, ni cebolla ni otras verduras. Haremos este sacrificio. Y tampoco lleva queso, que igual si lo añadimos se nos aparece Robespierre en sueños o qué sé yo.
La receta de la quiche Lorraine
La fórmula está sacada de French Cooking, de Vincent Boué y Hubert Delorme, un resumen estupendo de la cocina francesa.
- ¿Qué es esencial no solo para una buena quiche Lorraine, sino para una buena quiche de cualquier cosa? Pues una excelente masa quebrada casera, parece mentira que no lo sepáis, hombreeee, si es que os lo tengo que decir todo.
- Ya sé, os preguntáis ¿es imprescindible? ¿No puedo usar masa comprada? Claro que se puede usar masa de quiche comprada, pero no alcanzaréis la excelencia que vosotros os merecéis, ejem.
Vídeo: cómo se hace la quiche Lorraine
En menos de minuto y medio:
El magnífico molde alargado de base desmontable es de El Amasadero, donde puedes comprar con mi código elinvitadodeinvierno y obtener un 5% de descuento.
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Vamos con ella:
- 1 tanda de masa quebrada (o masa quebrada comprada)
- 4 huevos (o 3 huevos y 1 yema)
- 200 ml de crème frâiche
- 30-50 ml de leche
- 200 g de panceta ahumada o fresca
- 75 g de queso Gruyere (aunque los puristas no lo ponen)
- Sal al gusto *
- Empezamos por preparar la masa quebrada tal como describo en mi artículo sobre las masas quebradas.
- Cuando la tengamos hecha la extendemos, la pasamos al molde, la recortamos a medida, la pinchamos con un tenedor y la congelamos por lo menos una hora para que además repose.
- Mientras la masa reposa y se congela encendemos el horno a 180º. Cuando esté dura le ponemos un papel de hornear encima, la llenamos de legumbres y la horneamos en vacío unos 20 minutos. La sacamos y la reservamos. Siempre es mejor quitar las legumbres, sacarla del molde y dejarla enfriar sobre una rejilla, así libera toda la humedad al ambiente y queda más crujiente, pero hay que ser cuidadosos al manipularla.
- En un bol batimos los huevos con la crema y la leche.
- Cortamos en tiras la panceta ahumada y la mezclamos con los huevos.
- Vertemos el relleno en la base de masa quebrada. Lo distribuimos bien, espolvoreamos con el gruyere, si lo ponemos, y metemos el molde en el horno.
- Cocemos la quiche Lorraine unos 30 minutos a 180º, sin aire para que no se reseque mucho.
- Sacamos la quiche y, con mucho cuidado, la desmoldamos si usamos un molde desmontable (siempre es preferible, la masa queda más crujiente), aunque manteniendo la tarta sobre la base. Cuando esté templada y algo más firme que recién sacada, podremos quitarle la base también y dejarla directamente sobre una rejilla.
Dudas y consejos sobre la quiche Lorraine
- —¿Es imprescindible cocer la base de la tarta en vacío antes de cocerla con el relleno?— En mi opinión la masa queda mucho mejor y más crujiente.
- —¿No es más habitual usar un molde redondo?— Diría que sí, pero estos moldes largos me gustan mucho, me resulta muy fácil dosificar la quiche con ellos.
- La crème fraîche es una nata fermentada y acidificada, típica del norte de Francia con un característico sabor que no tiene la nata líquida y mayor densidad. Como es un ingrediente no siempre fácil de encontrar las recetas de quiche se suelen adaptar con nata líquida corriente (aquí tienes cómo hacerla fácilmente en casa). Pero igual como se entere algún lorenés te retira la palabra. Yo no quiero saber nada. Eso sí, yo no noto demasiado la diferencia entre una cosa y otra, pero igual el problema es de mi paladar.
- Si no encuentras la crème fraîche puedes usar nata líquida (puedes eliminar la leche entonces) o incluso yogur griego.
- —¿Es mejor que la panceta sea ahumada o fresca?— Parece que es más habitual que sea ahumada, pero no nos van a llevar a la Bastilla por ponerla fresca, como he hecho yo.
- —¿Por qué precocinas la panceta o bacon en el microondas?— Quiero asegurarme de que queda bien hecha y así le quito un poco de grasa a la tarta, que la panceta la suelta previamente. Puedes cocinarla en la sartén, si quieres, pero hacerlo en un plato 1 minuto en el microondas, colocada entre dos capas de papel de cocina para que absorban la grasa, da muy buen resultado y es limpio y rápido.
- —¿Por qué escribes Lorraine con mayúsculas to’l rato? Pues porque Lorraine es Lorena, la región francesa de donde procede la tarta y los nombres de las regiones se escriben con mayúscula de-to-da-la-vi-da.
La chefa recomienda
Más quiches y tartas saladas maravillosas:
Las quiches son para mí lo que se llama fondo de armario recetil, ¿no os parece? Una cosa lucida y que gusta a casi todo el mundo (menos a los adolescentes problemáticos como mis hijos). Pues si no habéis probado la quiche Lorraine debéis hacerlo, queridos, una experiencia porcina más en vuestro haber.
Patricia dice
Me encanta esta quiché, está riquísima y es fácil de elaborar! Preciosas las fotografías! bss
Miriam Garcia dice
Gracias, Patricia ;).
Rosa dice
Ay! Qué poco saben de la vida estos hijos nuestros… lo que daría yo por tener una Miriam García en casa.
Miriam Garcia dice
Muy poco, hija, yo estoy deseando que venga una chica y los desbrave un poquito…
santaklaus dice
Ja, ja… me parece muy bien que expliques por qué Lorraine se escribe con mayúsculas.
Miriam Garcia dice
😉 es que en mi otra vida soy traductora.
Carmen dice
Es una receta clásica que me encanta y que no sé los años que hace que no preparo… Antes una de mis hijas era alérgica al huevo, y aunque hace año y medio que ya toma de todo, cuesta volver a usarlos tanto como antes. He hecho otras quiches pero no esta, ya creo que tengo cena para hoy.
Me encantan estas fotos más luminosas. Feliz semana!
Miriam Garcia dice
Claro, me imagino que uno se acostumbra a comer sin huevo. Besos.
Imma dice
La he probado y corroboro que la masa casera es un millón de veces mejor que la comprada. Si no hay más remedio, buenooo, pero si puedes vale la pena el esfuerzo. Petons
Miriam Garcia dice
Exactamente, para un apuro se usa la masa comercial, tampoco va a ser un borrón en nuestro expediente, pero si se puede elegir… ;).
Clara dice
Me gusta mucho la repostería y por casualidad encontré tu blog buscando una receta de panettone. Desde entonces leo todas tus entradas aunque no tengo tiempo de cocinar todo lo que me gustaría. Me encantan tus recetas y sobre todo tus comentarios y tus explicaciones. ¡Me lo paso pipa leyendo El invitado de invierno!
Enhorabuena.
Miriam Garcia dice
Gracias, yo me lo paso pipa con vuestros comentarios ;).
Begoña dice
Deliciosa!! La descubrí allá por la Edad de Bronce en un restaurante francés en Alicante. Más pequeñita era yo…. Me encanta tu receta sin queso, aunque mi vida sin queso no tiene sentido.
Miriam Garcia dice
XD. Yo también adoro el queso y creo que les va muy bien a las quiches, pero no quiero que vengan los alsacianos a pedirme cuentas… que son muy suyos.
Concha dice
Estoy o intento hacer dieta…y aquí estoy.
Busco la receta de la bastilabo pastel a moruna.
Gracias.
SabadosDeGracia dice
Si quieres que los alsacianos te ataquen, propón una Quiche de la Savoie (Saboya) a base de, panceta, patata y tiras de reblochon :).
Saludos!
Miriam Garcia dice
Madredelamorhermoso como suena eso… ñam.
Lola Martínez Iniesta dice
HASTA EL MOOOOOLDE ME ZAAAMPOO.
Qué pinta tan deliciosa tiene, mon Dieu…
Bisous, chère Miriam,
Lola.
Miriam Garcia dice
Besos XD.