Estos buñuelos de bacalao pretenden parecerse a los que hacen en la célebre taberna Casa Labra, un añejo establecimiento de Madrid ubicado en la calle Tetuán, a espaldas de la Puerta del Sol. Más castizo imposible. Cuando mi parejo y yo éramos mozuelos, si se terciaba ir a dar un paseo por el centro el sábado por la mañana para comprar algún librillo o disquillo, después solíamos hacer una escala técnica en Casa Labra para comer croquetas de bacalao. Ays.
Si no os gusta lo del aliento de dragón no les pongáis el alioli, que no es obligatorio. Ah, y alioli está bien escrito, admitido por el diccionario de la Real Academia, aquí. A mí el alioli solo me sale si lo hago en Thermomix (¡hereje, a la hoguera con ella!) y os aseguro que lo he intentado a mano. Pero como con el maquinucho hay que hacer una tonelada de alioli y me paso una semana mojando pan, cojo una yema y hago el alioli en cantidad moderada (¡bruja, la hoguera es pocoooo!).
Lo del alioli no es propio de Casa Labra, pero les va a los buñuelos que ni pintado. En mi vida anterior, cuando era ingeniero de procesos químicos, tuve un compi al que se le daba de miedo el alioli y organizábamos almuerzos de media mañana de viernes donde él ponía el alioli y el resto de los compañeros el pan y el jamón ibérico… si no hubiera sido por esos ratos. Qué bien lo pasemos. No todo era sufrimiento en la ingeniería.
Para la receta me he inspirado en esta. El rebozado se hace con una pasta de harina, cerveza y huevo, básicamente.
- 400 g de bacalao desalado
- 150 g de harina de arroz (o harina de trigo, pero la harina de arroz da un rebozado más crujiente) *
- 1½ cdtas. de levadura química
- 30-50 ml de cerveza fría
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- Sal
- Aceite de oliva virgen para freír
- 1 diente de ajo
- 1 yema de huevo
- Aceite de oliva suave al gusto
- Sal al gusto
- Preparamos primero el alioli para tenerlo hecho en el momento en que esté el bacalao.
- Pelamos el diente de ajo y lo majamos bien en un mortero.
- Agregamos una yema de huevo y mezclamos bien.
- Empezamos a añadir el aceite a hilo al tiempo que batimos bien con un tenedor.
- Cuando ya tengamos cierta cantidad y se aprecie que liga bien la mezcla, podemos ir añadiendo el aceite más deprisa, sin dejar de batir, hasta tener la cantidad deseada.
- Secamos los pedazos de bacalao desalado. Reservamos.
- Batimos el huevo y agregamos el resto de los ingredientes del rebozado: la harina de arroz, la levadura, el diente de ajo majado previamente y la sal. Batimos bien con un tenedor o con una batidora manual hasta tener una pasta homogénea.
- La consistencia de la pasta de rebozado depende del tamaño del huevo; debe ser la de unas natillas claritas, no hay más que probar con un pedazo de pescado: si la pasta lo cubre bien, sin dejar huecos, es apta para rebozar. Si la pasta queda demasiado densa no hay más que añadir algo más de cerveza y si, por el contrario, está demasiado líquida, añadiremos más harina.
- Ponemos aceite de oliva en una sartén pequeña, con suficiente profundidad para cubrir bien los pedazos de bacalao. La calentamos a fuego medio-alto.
- Cuando el aceite esté caliente vamos pasando los pedazos de bacalao por la pasta con un tenedor y los ponemos en el aceite. La pasta se inflará enseguida. Los freímos hasta que estén doraditos.
- Los sacamos a escurrir sobre una rejilla cubierta con papel de cocina y los servimos de inmediato con el alioli.
Si queréis un rebozado megacrujiente os aconsejo el de masa madre de estos aros de cebolla, uno de los mejores que he probado. En el blog también tengo la receta de los deliciosísimos y castizos soldaditos de Pavía bacaladeros y de unas croquetas de bacalao exquisitas. Y si queréis más opciones para usar el alioli os recomiendo estas patatas con alioli, un clasicorro del tapeo.
Esta es una estupenda forma de comer bacalao, que reconozco que a mí en salsa no me emociona (aquí me habéis pillado), también apta para menores. Uso un bacalao fino y sabroso que ya viene desalado (de la marca Royal, no me pagan por esto), más rico que el bacalao salado al que yo tengo acceso. Payos, probad estos buñuelos de bacalao con su alioli y su buen vinito blanco un mediodía de invierno. Y ya me contaréis.
Nora dice
Felicitaciones por tu blog, es una maravilla! Gracias por compartir
Miriam Garcia dice
Un placer ;).
Carmen dice
Miriam! Si no cambias la cerveza me temo que de gluten free tiene poco!
Miriam Garcia dice
:O repámpanos, es verdad! Ya lo he cambiado, gracias!
Domingo dice
Estupendo blog y estupendas fotos.
¿Cómo haces el alioli con el maquinucho? Sobre todo cantidades.
Yo también hereje… jeje
Miriam Garcia dice
Pues lo hago con esta receta: http://blogosferathermomix.es/trucosdecocinathermomix/2012/09/18/como-hacer-alioli-con-thermomix/
Hay que tener paciencia, pero sale muy bien. Lo malo es que es bastante cantidad ;).
Mercedes dice
Creo que le voy a poner un piso a esos buñ¨nuelos de bacalao. Me traigo siempre paquetes cada vez que piso suelo patrio, y a mi santo y su criatura les gusta mucho cuando lo hago a la portuguesa «dorado, o bacalhau a bras». Lo próximo que me toca es intentarlo al pil pil, y cuando vayamos a Madrid, en Semana Santa, pasar por Casa Labra, pero es que en las fechas en las que vamos está siempre hasta la bandera, y al vikinguito le agobian esas cosas… le cebaremos bien a croquetas antes de ir, para que no proteste (otra cosa no, pero las croquetas le pirran!).
Besetes desde Copenhague (o mejor dicho, desde el extrarradio de Copenhague)
Miriam Garcia dice
XD son listos, el vikingo y su churumbel!! Yo hace mil años que no voy por Casa Labra, pero en cualquier caso suele estar siempre hasta los topes, sí. Es lo que tienen los sitios buenos ;). Abrazos.
Isabel dice
Bueno. Hecha la receta de los buñuelos de bacalao, aunque he tenido que echar algo más de cerveza porque sino aquello quedaba con una consistencia como la nocilla. Pero arreglao con más cervecita.
Por lo demás……………..geniales. No conocía yo lo de la harina de arroz y me parece que para los rebozados me voy a cambiar YA.
Un placer.
Lo siguiente me parece que van a ser las rebolconas……
Un abrazo y sigue así
Isa
Miriam Garcia dice
Me alegro!! Ahora a por las revolconas, ánimo ;). Abrazo.
gregorio huarcasi dice
me gusto la receta
Núria dice
Eso de que «alioli» está bien escrito es un poco relativo, ya que lo que dice el diccionario de la RAE es que se le da vulgarmente este nombre porque viene del catalán «allioli», así que la forma correcta es «allioli» que traducido solo es «ajoaceite», pero bueno llamarle como querais, para mi siempre será allioli.
Ada dice
Bruja, sí! (pero a mi sin huevo tampoco me sale). Creo que yo sería incapaz de montar un allioli con un tenedor, mucho mejor con la mano de mortero. Ah!, y ya puestos a hacer herejías pones el huevo entero y lo haces con la batidora, en un plis tienes tu allioli hereje a punto.
Miriam Garcia dice
XDDD