Estas tortitas con frutas en formato mini están hechas con la receta de los poffertjes holandeses (pronunciación aquí). ¿Lo qué? Sí, unas minitortitas muy parecidas en origen a los blinis rusos, de masa fermentada y harina de trigo sarraceno, pero que hoy día se preparan con fórmulas similares a la de las tortitas americanas. En resumen, una cosa rica, rica.
Todas las elaboraciones levadas se hacían con levadura de panadería antes del advenimiento de la levadura química o impulsor químico a medidados del siglo XIX. Estas masas fermentadas tienen algo más de sabor que las que llevan impulsor (aquí tenéis unos sobaos pasiegos fermentados). Si queréis un sabor aún más acusado, utilizad menos levadura de panadería de la que se indica para que la fermentación sea más larga. Y si queréis un sabor maravilloso probad estas tortitas con frutas o poffertjes con masa madre, como en esta otra receta de tortitas: Impresionantes.
Estas minitortitas o minipanqueques son muy típicas en todo tipo de mercado, feria y celebración holandesa; se toman habitualmente con un generoso espolvoreo de azúcar glas y una buena pella de mantequilla que se derrite con el calor de las tortitas recién hechas… ñam. Están emparentadas con las aebleskiver danesas, que igualmente se preparan en sartenes o planchas especiales con huequitos ad hoc. La receta está tomada de este blog holandés. Vamos allá.
- 350 ml de leche entera
- 30 g de azúcar (o vuestro edulcorante favorito)
- 5 g de levadura seca de panadería (15 g de levadura fresca)
- 1 pellizco de sal
- 1 huevo mediano
- 250 g de harina de repostería
- Mantequilla para engrasar la sartén y para servir
- Azúcar glas para espolvorear (o edulcorante glas)
- Frambuesas o fresas al gusto
- Un par de plátanos en rodajas
- En un recipiente ponemos la leche, que deberá estar a temperatura ambiente, y agregamos el azúcar (o edulcorante) y la levadura. Mezclamos bien y dejamos que fermente, hasta que esté burbujeante, tardará poco.
- Agregamos entonces el huevo, batimos un poco, y a continuación la harina. Batimos bien para que no queden grumos, tapamos y dejamos que fermente.
- Cuando la pasta haya doblado el volumen más o menos (estará muy esponjosa), la metemos en una bolsa de congelación hermética, en una manga con una boquilla muy pequeña o en una botella dispensadora.
- Ponemos a calentar la sartén a fuego medio. Cuando esté caliente pintamos la sartén con mantequilla.
- Cortamos un piquito a la bolsa de congelación y vamos repartiendo pegotillos de masa. A fuego medio alto se doran enseguida; se les da la vuelta y se dejan hacer unos segundos por la otra cara.
- Vamos poniendo las tortitas en una fuente tapada con un paño, para que no se nos enfríen mucho. En cualquier caso, tampoco pasa nada por darles un golpe de microondas al final antes de servirlas para que vuelvan a estar calentitas.
- Se sirven de inmediato con las frutas al gusto por encima, un trozo de mantequilla y un buen espolvoreo de azúcar glas. Los pequeños y no tan pequeños os harán la ola.
Tened en cuenta que la masa de las tortitas en sí es muy poco dulce, por lo que siempre necesitan el añadido posterior del azúcar glas, que es lo típico, o de cualquier otro endulzante que os apetezca.
No es imprescindible disponer de una sartén especial para estas tortitas con frutas, pero es que yo viví en Holanda hace lustros y tengo infiltrados allí que me regalan estas cosas. Cómo me miman. Ah, se siente, haber vivido en Holanda. En cualquier caso, las hay en Amazon (no son muy baratas, pero es que las buenas son de hierro).
Ahora en serio, una tortita pequeña se puede hacer en cualquier sartén, incluso se pueden usar aros de emplatar pequeños, bien engrasados por dentro. La única diferencia es que en sartén corriente quedan más planitas, mientras que en los huecos de la sartén especial quedan más regordetas por el centro, con la forma del hueco. Pero el sabor es igual de rico.
No me digáis que no es buena idea comer estas tortitas con frutas, convertimos una engordante tortita en algo más ligero añadiéndole la fruta y así nos sentimos menos culpables de ponernos ceboncitos. Yo las hago con edulcorante, así que a mí no me miréis cuando digo ceboncito…
Mi Vida en un Dulce dice
Es cimi hacer hotcakes, pero clara chiquitos y levados con levadura. Lo bueno es que no se frien, huyo de los fritos. Me encanta la idea de ponerle fruta, pero los sigo imaginando con miel.
Miriam Garcia dice
Claro, con miel también!
Liliana Fuchs (@akane86) dice
Desde que vi que estabas trajinando esta masa por instagram, esperaba como agua de mayo la receta :D. Tengo una sartén de esas que me trajeron de souvenir mis padres y aún no la he estrenado, a ver si saco tiempo una tarde y sigo tus indicaciones. Qué buena pinta!
Miriam Garcia dice
Qué suerte! Son tan lindas… Pues sí, están riquísimos los poffertjes!
Clara dice
Hola, gracias por las recetas. El pan es precioso y delicioso. La receta es fácil de seguir. Las fotos son hermosas. Me encanta que la fruta se sirve con el pan. Disfruté mirando a tu blog y encontrando recetas maravillosas. ¡Gracias por compartir!
Miriam Garcia dice
Muchas gracias a ti, Clara ;).