Con una pizca de chocolate por dentro, lo justo para contrastar. De acuerdo, los gajos que lleva la tarta por encima son de mandarina, pero es que quedan más monos que los de naranja. Sobre todo cuando la tarta tiene esta forma y no es muy grande. Esta tarta de naranja tiene unos sabores delicados, el relleno es de crema de naranja u orange curd, con una pizca de gelatina para garantizar que no se desmorone al cortar las raciones. La base es una masa quebrada corrientita, pincelada con chocolate antes de poner el relleno, para que no se humedezca y ablande (¿queréis saber más sobre las masas quebradas y cómo se hacen? Aquí). Parece complicada, pero no lo es tanto, y el resultado es fantástico. Además, la naranja está en plena temporada, si no hacéis ahora una tarta con ella, ¿cuándo la vais a hacer, perdularios?
- 125 g de mantequilla
- 280 g de harina
- 1 pizco de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 100 ml de agua helada
- 240 g de azúcar
- Ralladura de 2 naranjas
- 180 g de zumo de naranja
- 4 huevos
- 180 g de mantequilla
- 1 cucharadita de gelatina en polvo
- 50 g de chocolate negro
- 3 latas de gajos de mandarina en almíbar
- 3 cucharadas de mermelada de naranja, ciruela o melocotón
- 3 cucharadas de agua
- 1 cucharada de gelatina en polvo
- Se pone la mantequilla fría en trozos con la harina y la sal en un robot. Se pulsa varias veces la velocidad rápida o el turbo en Thermomix, hasta conseguir una mezcla arenosa en la que apenas se noten los trozos de mantequilla.
- Se añade el agua helada y se pone una velocidad media-alta hasta que se forme una bola (v. 6 en Thermomix).
- Se saca la masa del robot a la encimera enharinada y se corta en dos trozos, pues solo necesitamos la mitad de esta masa para la tarta. Se estira con un rodillo y se coloca sobre el molde engrasado y enharinado. Se mete en el frigo para que se endurezca.
- Mientras, se enciende el horno a 180 ºC. Cuando el horno está caliente, se hornea la masa en vacío, unos 15 minutos, bien pinchadita con un tenedor y con un papel con legumbres encima, para que pesen y no se levante en el horno. Se saca y se deja enfriar.
- Mientras se prepara la crema de naranja. Se muelen juntas el azúcar y las ralladuras de naranja (30 segundos con Thermomix), para no encontrarse los trozos de ralladura.
- Se añade al azúcar aromatizado el zumo de naranja colado y los huevos. Se mezcla todo y se calienta hasta que cuaje, bien en Thermomix (5-6 min, 90º, v. 4), bien en un cazo al baño maría, sin dejar de remover.
- Se añade la gelatina remojada en el agua justa para que se ablande y se bate bien para que se disuelva del todo.
- Se deja enfriar hasta unos 50-40º y se añade la mantequilla en trocitos, batiendo después de cada adición, para que emulsione (2).
- Se rompe el chocolate en onzas y se pone a derretir. A mí me gusta hacerlo en el microondas, vigilándolo en todo momento, y poniéndolo de 1 minuto en 1 minuto en la potencia para descongelar. Con el chocolate derretido se pincela la base ya fría, hasta cubrirla por entero. La capa debe ser finita, a no ser que os guste mucho el chocolate, pero en mi opinión mataría un poco el sabor de la crema de naranja. Se deja que se endurezca, mejor al fresco.
- Una vez bien endurecida la capa de cobertura de chocolate, se vierte la crema de naranja. Se dan unos golpes con el molde en la encimera para que se distribuya bien y se vaya cualquier burbuja. Hay que dejar cuajar la crema bien, si podéis dejarla toda una noche, mejor que mejor.
- Se ponen las cucharadas de mermelada en un cazo con las cucharadas de agua y se calientan hasta que hierva, removiendo para deshacer la mermelada. Se cuela la mezcla, se pasa a otro cazo y se vuelve a calentar con la gelatina, previamente remojada en algo de agua.
- Se colocan bonitamente los gajos de mandarina y se pincelan con la mermelada colada templada. Se deja que se enfríe del todo la cobertura y se mete la tarta en el frigo para que acabe de solidificar.
(1) También se puede utilizar esta otra masa quebrada, más arenosa.
(2) Añadiendo la mantequilla en este punto en lugar de con todos los ingredientes se consigue que al enfriar la mezcla ésta quede más sólida, lo que nos conviene en el caso de una tarta, para que el corte sea más limpio.
(3) Para que la masa quebrada no se reblandezca por la humedad del relleno tenéis dos opciones después de hornear la base: pincelarla con chocolate en frío, que en este caso le va muy bien a la naranja, o pincelarla con clara de huevo en caliente, que al secarse crea una película más o menos impermeable.
La chefa recomienda
¿Os gustan las tartas? Pues aquí tenéis alguna más del blog:
- Tarta de mascarpone y té verde,
- tarta de peras y frangipane,
- tarta de chocolate y buttercream de vainilla,
- tarta Shaker de limón,
- tarta de queso y fresas.
Ahí es ná.
Y más dulces con cítricos:
Esta tarta de naranja no es complicada, solo un poquito laboriosa. Como casi todas las recetas de cocina, es cuestión de planificarse. La masa quebrada con la cobertura de chocolate junto con la crema de relleno se pueden hacer el día antes y tener todo preparado nada más a falta de colocar los gajitos y el glaseado. Hala, ya os he organizado la vida.
Carlos Dube dice
Vamos el aspecto tan brutal hará justicia al sabor… vaya tarta rica y de temporada!
M. Ángeles (Secocina) dice
Espectacular. Me deja sin palbras esta tarta…. ¡y con unas ganas de comérmela!
Un abrazo
Guestofwinter dice
Ains, qué poquito duró… qué penica XD.
Dulces Bocaditos dice
joer que delicia esta me la llevo y las fotos preciosas. Un besote
Akane dice
«Perdularios», me gusta esa palabra! 🙂
Qué maravilla de tarta! Soy una apasionada de las «tarts» de frutas, aunque rara vez las hago… Y es que devoro la fruta antes de poder cocinar con ella, soy un desastre (y una fruta-adicta confesa). Pero me anoto esta receta porque para compartir con invitados o con la familia política me iría de perlas, que la combinación con el chocolate de la base debe ser una delicia.
Un abrazo
Guestofwinter dice
Jiji, a mí me pasa lo contrario, no soy nada frutera, pero en tartas me encanta!
Victoria dice
Es una lujuria total… no tengo nada mas que decir… bueno si, que voy a intentar hacerla…
Un saludo
elvira dice
Miriam, me encantan tus receta, tu forma de explicarlas (perdularia!!!) y sobre todo, esas fotos fantásticas que haces. Que sepas que soy fiel seguidora 🙂
Guestofwinter dice
:O lo que me ha dicho! Que sepas que yo también te sigo en Flickr, aunque no tenga tiempo de comentar ni ná! 😉
Begoña dice
Yo me la pido de mandarina!!!!! Qué pinta!!!
Un saludo, Begoña
roger stowell dice
The shot of the whole tart is fantastic – beautiful:)
Guestofwinter dice
Thank you so much, Roger!!
Dolores-Mi Gran Diversion dice
Wooow,me he quedado enamorada de esta tarta
Bss
Estorbin dice
Uff, la verdad es al ver tanta etapa me entra la pereza. Pero puedo imaginar el sabor y a lo mejor lo intento que aquí al lado tengo un fanático de las mandarinas. Saludos
IDania dice
Amazing!!! Qué maravilla de tarta! Naranja con un toque de chocolate! Qué deliciosa mezcla de sabores!!!
Besss!!!
IDania
M Luz dice
¡¡¡¡¡Espectacular!!!!! La combinación de ingredientes, la presentación y por supuesto las fotos. Enhorabuena.
Helena / Rico sin Azúcar dice
Madre mía, Miriam, qué pedazo tarta te has marcado…. para retratar y enmarcar, qué preciosidad.Aunque me tendré que abstener de esta tarta (por las mandarinas en almibar) no podía dejar de pasar y decirte que me encanta 😉
¡Muy buen provecho!
Besotes
Mayte dice
Miriam…anda se buenita, dame un pellizquito…porque creo que he muerto y llegado al cielo!!!!!!! 😉
Agnes dice
La pinta es impresionante…
Inés Tsai dice
Te ha quedado preciosa Miriam! Una tarta muy vistosa, y me ha encantado el toque de chocolate!! Tiene que ser deliciosa, ya me anoto la receta!
Besitos
Marta dice
Sofisticada y fina, suave pero con personalidad… esta tarta se «vende» sola… claro ejemplo de que a veces una imagen vale más que mil palabras.
Un saludo,
Marta («Sweet & Home la Vida es Dulce»)
Calita dice
Sensacional, tengo que hacerla.
Por favor pon la medida de los moldes para poder calcular las proporciones, gracias.
Guestofwinter dice
Ya lo he completado, gracias! Está en las notas de la receta.
Mglòria dice
Creo que no se puede conseguir una tarta más linda!
Parece una escultura a la mandarina para admirar!
Miriam (la princesa pastelera) dice
¡¡Vaya pinta!! Qué importa si es un poco laboriosa…tiene que estar de rechupete.
Me gusta muchísimo.
Un beso.
monica dice
Una tarta linda! Beautiful! Maravilhosa!
Miriam Garcia dice
Muito obrigada, Mónica!
Ana dice
Pintaza!!!
Voy a intentar hacerla. Lo único que la mandarina en almibar no me resulta familiar. dónde se puede adquirir?
Gracias
Miriam Garcia dice
Mmmm, pues no sé por donde vives. En Madrid yo la encontraba antes el supermercado de El Corte Inglés. Besos.
Ana dice
En La Coruña, muy difícil encontrar muchas cosas. al final he optado por hacer yo las mandarinas. La tarta me ha encantado, espectacular, diferente y refrescante,si acaso comentar que la orange curd me quedó poco ligada, quizá la próxima vez le ponga algo más de gelatina. Muchas gracias Miriam. Un beso
Miriam Garcia dice
qué hacendosa! Me alegro de que te gustara, y sobre todo gracias por venir a contármelo .
Maria del Valle dice
Hola Morían. Puedo poner hojas de gelatina?Gracias
Miriam Garcia dice
Sí, claro.
juan dice
en lugar de pincelarla con chocolate que puede condicionar un poco el gusto, la pincelaría con clara batida que tiene la misma función pero con un gusto anodino y dejaría intacto los gustos de la naranja
Miriam Garcia dice
Sí, eso es justo lo que digo en la nota 3 de las instruccionies: (3) Para que la masa quebrada no se reblandezca por la humedad del relleno tenéis dos opciones después de hornear la base: pincelarla con chocolate en frío, que en este caso le va muy bien a la naranja, o pincelarla con clara de huevo en caliente, que al secarse crea una película más o menos impermeable.
Francia Longal dice
Que presentacion tan hermosa y provocativa !!!
Xell dice
Hola!
Muy buena pinta la tarta! De hecho la estoy preparando, pero me sorprende la cantidad de mantequilla para el curd.. 180gr.. es correcto?
Miriam Garcia dice
Sí, es correcto.