Esta truffade de patatas y queso con castañas no lleva trufas, a pesar de que el nombre parezca indicarlo; es una suculenta mezcla de patatas y queso típica de la región francesa de Auvernia, a la que en este caso he agregado castañas.
Un plato rural, sin complicaciones y relativamente rápido, perfecto para el frío y muy económico.
Haz clic en los apartados del índice para acceder directamente.
Índice
La truffade de patatas y queso, y su devenir
- Dicen las malas lenguas que el nombre de truffade procede de que antiguamente en la zona del Alto Loira a las patatas se las llamabas trufas, ni más ni menos. Que significaría patatada y no trufada, ea.
- El plato es oriundo de Auvernia o Auvergne en francés, una zona montañosa donde el queso es un alimento básico del que los nativos se abastecían en los largos meses de invierno.
- La variedad de queso suele ser tomme fraîche de Cantal o Salers. El queso tomme fraîche es un queso prensado de leche de vaca, sin sal y con fermentación ligera, típico de las zonas de Aubrac y Cantal en la alta Auvenia (Macizo Central). La palabra tome procede del occitano para designar el queso fresco.
- Es un queso de sabor lácteo y ligeramente ácido, muy popular en gratinados, tartas de verduras, pizzas, etcétera por su facilidad para derretirse, por lo que hace su aparición estelar en fondues y en platos tradicionales de la zona como el aligot, la truffade y el patranque, económicos, rápidos y muy nutritivos.
La receta de la truffade de patatas y queso con castañas
La receta original tiene poca complicación:
- Patatas en rodajas que se confitan en grasa, que puede ser manteca de cerdo (lo más tradicional) u otra que te convenga;
- cuando las patatas están hechas, se sazonan y se funde queso en la misma sartén. Listo.
- A pesar de la turra que os he dado en el apartado anterior con el tipo de queso tradicional para este plato, he empleado un queso tipo Arzúa Ulloa, que funde de maravilla y es producto más local que el tomme fraîche.
- En esta adaptación ponemos también castañas asadas o cocidas, que le van de miedo al Arzúa Ulloa y abundan en el aire gallego que le damos al plato. Mejor usar productos más de proximidad y más económicos.
- Que dirá un francés: ¡ceci n’est pas une truffade! parafraseando a Magritte. Me da igual, ellos llaman paella a arroz con cosas.
- Sabéis que soy superforofa de las castañas, por lo que no me pude resistir cuando vi esta variación de la truffade en la revista Marie Claire. He usado castañas cocidas y envasadas al vacío, que te ahorran el trabajo de cocinarlas.
- Pero si quieres cocer o asar las castañas en casa, yo les doy un tajo en la piel dura exterior para que no estallen y las cocino en el microondas, sin agua ni nada, tal cual. Quedan perfectamente, pero hay que estar atentos a los tiempos. Luego tienes que pelarlas, eso sí.
Vídeo: cómo se hace la truffade de patatas y queso con castañas
En 1 minuto:
La chefa recomienda
Si te gustan los platazos de queso y/o patatas, tengo la fondue clásica, que hecha en casa queda de cine, o un gratinado dauphinois, que es una cosa suculentérrima. También las deliciosas patatas Anna, perfectas para guarniciones, unas patatas chafadas al grill e incluso una pizza blanca de queso gallego.
También tienes toda mi colección de platos sencillos de la web para echar un vistazo. Dale.
Dudas y consejos sobre la truffade de patatas y queso con castañas
- —No soy muy fan de las castañas, ¿las puedo quitar?— Sí, no las pongas y punto. La fórmula tradicional no las lleva.
- —¿Me recomiendas algún otro queso, para variar?— En general, te sirve cualquier queso que funda bien, que no tiene que ser francés, como el que he usado. El Arzúa-Ulloa funde a la perfección para este tipo de platos.
La receta de la truffade de patatas y queso con castañas, escrita
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa o mira el vídeo,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: escasa, la de dejar las patatas bien tiernitas.
- 500 g de patatas
- 30 g de aceite de oliva
- 30 g de mantequilla
- 50 ml de agua
- 1 diente de ajo
- 200 g de queso Arzúa-Ulloa
- 150 g de castañas cocidas o asadas
- Sal y pimienta
- Perejil fresco
- Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas de medio centímetro, más o menos.
- Pon ambas grasas en una sartén amplia y calienta a fuego alto. Agrega las patatas, mezcla con la grasa y dóralas a fuego vivo, removiendo todo el rato para que no se agarren.
- Baja el fuego a un nivel muy bajo cuando estén doradas, tapa la sartén y confita durante unos 15 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Si ves que les cuesta ponerse tiernas, agrega el agua indicada y mantenlas haciéndose al vapor con la tapa puesta.
- Pela el ajo, májalo y añade a la sartén. Remueve y continúa el confitado a fuego muy bajo otros 5 minutos. Al cabo de ese tiempo, sala el conjunto a tu gusto.
- Mientras tanto, corta el queso en trozos, con la corteza. Agrega las castañas primero, mezcla y luego distribuye el queso por encima, tapa la sartén y deja que se derrita con el calor. Si la sartén es gruesa, puede que sea suficiente con el calor remanente de la propia sartén, apagando el fuego.
- Cuando el queso se haya derretido, sirve inmediatamente con un poco de perejil picado y un golpe de pimienta.
Referencias
- La truffade, un plato rural de Auvernia. Cocina y vino
- Truffade de pomme de terre et châtaigne au laguiole. Marie Claire
- Truffade: la délicieuse recette auvergnate. Papilles & Pupilles
Colofón
Esta truffade de patatas y queso con castañas es perfecta para reconfortarte después de un paseo otoñal o invernal por el campo, bien amenizada por un vasito de buen vino o incluso sidra. No digas que no.
Begoña dice
Fan de las patatas. Fan de cualquier queso y fan absoluta de las castañas. Me parece un plato hecho para mí. Absolutamente delicioso y muy acertado para esta época.
Dónde compras las castañas, Miriam? Últimamente no encuentro castañas como las de antes, gorditas y sabrosas. Un acierto de receta. Gracias!
Miriam Garcia dice
Para mí también es el plato perfecto 😉
Lo de las castañas hace muchos años que es una lotería. Yo las compro en mi frutería de Galapagar y hay de todo. Las que vienen cocidas y envasadas las compro en El Corte Inglés.
Carlos dice
Y si les echamos unas tiritas de panceta ahumada? Parece que me las pide pero no sé si ya estamos haciendo otra cosa.
Miriam Garcia dice
Le puedes echar lo que te apetezca, faltaría más, solo que entonces no se llamará truffade y será patatas con cosas XD.
Eduardo dice
buenísimo
muy apetecible en este tiempo
Miriam Garcia dice
Sí, apetece muchísimo!