Estas tortas de aceite dulces oriundas de Andalucía son uno de esos dulces que son muy conocidos y consumidos con razón, porque están buenísimas; son de esas laminerías que se comen sin sentir… solamente las sientes al cabo de unos días cuando no te sube la cremallera… Y era una de esas recetas que tenía en cartera desde hacía un zurrón de años, así que, qué mejor ocasión que la celebración del día del pan o World Bread Day para atreverme con ellas.
Además, es uno de esos casos milagrosos en que el sabor del producto casero es idéntico al comprado… que sí, que os lo digo yo, es increíble, estas tortas de aceite están igual de deliciosas, con su saborcito a anís. El aspecto no es tan maravilloso, porque tampoco se puede comparar un horno doméstico con uno industrial, pero ese sabor… ay. Allá que voy, tortas incautas.
La receta está extraída del pliego de condiciones para la elaboración de tortas de aceite de la Junta de Andalucía (palabrita del niño Jesús que tal cosa existe), pero eso sí, modificada y tuneada siguiendo algunas indicaciones de Recetas de mamá e incluso de Wild Yeast (que tiene narices lo bien que le quedaron las tortas a Susan). Esto es lo que dice la Junta de Andalucía sobre las tortas:
El nombre “TORTA DE ACEITE” expresa las características específicas del producto ya que se trata de un producto de pastelería elaborado a partir de aceite de oliva virgen extra en una proporción del 27,7 %. La conjunción de este factor, unido a su elaboración totalmente manual, confieren al producto sus cualidades más preciadas: un producto ligero, con una masa fina y hojaldrada y su inconfundible sabor y aroma a aceite de oliva.
Pues ya lo habéis oído, bien de aceite de oliva, del mejor (fanegas de aceite…), y mucho cariño al hacerlas. Una receta infalible.
- 660 g de harina de repostería (la harina recomendada es de W=100, esto quiere decir que está en el límite entre repostería y panificable. Yo usé 350 g de escanda y 310 g de harina de repostería. Ya sabéis que las cantidades pueden variar un poco en función de la absorción de cada harina.)
- 27 g de azúcar invertido (1)
- 230 g de agua
- 13 g de levadura fresca
- 280 g de aceite de oliva virgen
- 10 g de anises
- 7 g de ajonjolí
- 3 g de sal
- 10 g de azúcar corriente
- 0,3 g de esencia de anís
- Se pesa la harina y se pone en un bol. Se añaden los ingredientes líquidos y se mezcla bien (yo todo esto lo hago en robot).
- Se añaden los sólidos y se amasa un par de minutos; no hace falta mucho puesto que realmente no es necesario que se desarrolle el gluten, como en un pan. Yo lo hice por vicio.
- Se tapa la masa con un plástico y se deja doblar en volumen, a dejar que las levaduras disfruten un rato, que al fin y al cabo estas pequeñas criaturas felices creen que la vida no es más que comer y reproducirse... y viven ignorantes de que trabajan para un ser supremo hasta que son sacrificadas en un horno... Qué sino tan triste.
- El pliego de condiciones dice que la masa debe estar a una temperatura entre 25º y 28 ºC y si no es así, tendréis siete años de mala suerte... La mía estaba a una temperatura perfecta, como se puede ver en la foto.
- Se pone el horno a calentar a 190 ºC si es de aire, algo más si es de solera.
- Cuando la masa haya doblado, se pone sobre la encimera y se aplasta para desgasarla. Se van tomando bolas del tamaño de un albaricoque y se estiran con el rodillo hasta unos 15 cm de diámetro y unos 3 mm de espesor. No es necesario enharinar la mesa porque la masa rezuma aceite por todos sus poros. Se pone azúcar en un plato y se baña cada torta por una cara, apoyándola sobre el azúcar.
- Se van poniendo las tortas sobre papeles de horno con el azúcar hacia arriba (yo usé cuatro papeles, mientras una hornada de dos bandejas se cocía en el horno, llenaba los otros dos papeles con tortas; entonces los tenía listos para traspasarlos a las bandejas en cuanto las anteriores tortas estaban cocidas) y se cuecen unos 10 minutos.
- Cuando se acerque el final de la cocción hay que estar muy atentos, pues mi experiencia es que desde que se empiezan a tostar por los bordes hasta que se pasan de tueste pueden transcurrir menos de un par de minutos. Puede que esto se deba al azúcar invertido, que carameliza antes que la sacarosa.
- Cuando están doradas se sacan a una rejilla. El aroma en toda la casa es fantástico. Os lo recomiendo si tenéis visitas a las que pedir algún favor. No os negarán nada.
Si os pica la curiosidad en el blog también tenéis este mismo tipo de tortas de aceite, pero en salado.
Ah, y si os gustan los dulces tradicionales y añejos, aquí tenéis otros ejemplos en el blog:
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Akane dice
Hace siglos que no tomo tortas de aceite! Creo que fue en casa de mi abuela la última vez, así que sí, hace muchísimo tiempo. Uf, sólo de imaginar el sabor de las tuyas me inundan los recuerdos 🙂
Preciosas y demasiado ricas!
Feliz día mundial del pan!
Miriam Garcia dice
Feliz ;).
jose manuel dice
Me encantan las tortas de aceite, las tuyas se ven geniales, nada como algo casero.
Saludos
Hilmar dice
Mmmmmm, qué tortas más ricas! Las tengo en pendientes desde que las vi en Wildyeast hace ya bastante y luego me olvidé, gracias por recordármelas. Me parecen una golosina fantástica, y ya me dieron unos antojos increíbles. Qué fotos nena!!
un besote,
Sara dice
Desde luego no aprendo… Pero que me sirva esto de lección: No se puede revisar el Reader si haber desayunado!!
Con la pinta que tienen tus tortas y yo recién levantada… Ay, qué hambre me ha entrado, ha sido automático!
Además las fotos son preciosas…
Un beso.
Ivana dice
oooh! que rico!!! me encantan las tortas!
besitos
Sonia - L'Exquisit dice
Estas tortas tienen q estar deliciosas y me has dejado anonada con el pliego de condiciones para elaborarlas, pero está bien, es una manera q sigan haciendo las recetas como tiene q ser…
Un abrazo,
deakiapekin dice
te han quedado que ni compradas, que chulas y tienen que estar buenisimas un saludo
Silvia dice
Estas tortas me recuerdan a mi niñez, que recuerdos… Esas meriendas tan llenas de sabor. Deliciosas.
Besos.
Kako dice
Deben estar deliciosas Miriam, te robaría una para tomarla a media tarde, hay un frío y lluvia ideales!
Un beso.
LA NUBE DE ALBA dice
Que rico!! y algo diferente! si señor!
BESITOS!
Margarida dice
Menudo aroma debía quedar por toda la casa!
El sésamo no me gusta mucho, pero el anís me encanta y lo pongo siempre que puedo.
Qué buen desayuno nos han preparado hoy!
Buen fin de semana
Carlos Dube (con las pupilas dilatadas) dice
Miriam… Miriam… Miriam… ¡¡¡Te han salido impresionantes!!. No me extraña que te salieran ricas, buenas, deliciosas, increíbles… ¡¡es que son clavadas!!
Las vamos hacer sin duda… ¡glup! qué buen post madre mía, de lo mejor que hemos visto desde la vuelta del verano.
No te sorprendas, son preparaciones con mucho significado para mí y que nunca había pensado en hacerlas en casa… y caray, ¡me has dado de lleno!.
Mis felicitaciones 😉
Anna dice
Justo en el puente estuve por Andalucía y tomé alguna de esas tortas tan ligeras y con ese saborcito de anis. te han quedado de maravilla.como son ligeritas siempre acabas comiendo más de una, pero las apariencias engañan y lo que dices: las cremalleras se atascan como no controles. un saludo.
comoju - Cova dice
Con las ganas que tengo de hacerlas, vértelas no sabes el antojo tan grande que me entra de un par ahora mismo
un saludo
Maite (Mai) dice
Madre mía, madre mía! cada vez que bajaba a casa de mi madre el paquetillo de tortas de aceite y de cortadillos nunca faltaban… y en ese papel encerado que tanto me gusta.. me ha dado un vuelco al ver tu receta…
Feliz día del pan!
Rakelilla dice
Te han quedado maravillosas, ya me estoy imaginando el aroma del anís…
Bicos
Luciana dice
Hola, me encantan las tortas! un beso 🙂
Isa dice
Que ricas esas tortitas¡¡¡¡¡¡
besos
CRIS dice
Lo que siempre me maravilla de estas tortas es que lo sencillas que son, y ese gusto tan especial del anís y elajonjolí, nunca me canso de ellas.
Celeste dice
En casa nos encantan y te han quedado insuperables.
Un abrazo
Malutapia dice
Muy ricas.
Muchas gracias.
Ana dice
me declaro fan acérrima de las de "inés rosales" pero nunca me había dado por hacerlas. Gracias por la receta, tienen una pinta increíble!
un beso.
Neus dice
Que lujo!!!
si le hiciera estas tortas a mi hijo pequeño, que le encantan, lo tendría toda la vida a mi lado, jejeje
Que espectáculo de cocinas, que tenemos hoy.
Un beso
Ingrid dice
unas torta increibles…. apetecn seguro para desayunar, entre horas, merendar… no pararía de comerlas!! unas fotos pexquisita! besitos
Erika dice
Este tipo de panes sencillos me encantan. Nunca probé estas tortas , se ven deliciosas.
Cariños
TROTAMUNDOS dice
Miriam que pintaaa más buena¡¡¡, me encantan estas tortas, como bien dices en Andalucía son muy populares y ciertamente están deliciosas, mi madre las ha preparado toda la vida, y son una ricura, el ajonjolí y el anís le da un sabor único, te han quedado espléndidas, me encantan¡¡
Un besote fuerte.
Recetasdemama dice
Te han quedadp de lujo… me encantan estas tortas
Besos. Ana
Zerogluten dice
Eres la caña Miriam. Mi padre mataría por un par de ellas. Me lo tengo que plantear.
Besitos sin gluten.
Elena dice
Qué ricas tortas!! para acompañar al café deben de estar de vicio…
Lolah dice
Con lo que me gustan las tortas de aceite! Pensar que ahora las puedo hacer en casa! Qué bien!
Un beso.
Inmaculada (Adi) dice
A pesar de que tengo enooooormes problemas para poner comentarios en blogs amigos, lo intento otra vez para decirte que ¡¡¡OLÉ!!!! mis tortas favoritas de toda, todita la vida, me las has dejado en bandeja…. qué buenassssss 🙂
Gracias de verdad por la receta. Ya la tengo y no la suelto. Ahora hace falta prepararla. Espero que me salgan la mitad de preciosas que te han quedado a tí.
Un abrazo.
Margarida dice
Nunca he podico comerme solo una, por lo que te pido me guarde… 2 ó 3, es una buena ración ¿No?
Canelaytu dice
ahhhhh que ricas!!!!!! Me vuelven loca!! Cuando vivía en Andalucía siempre compraba las de Inés Rosales, me encantan!!
Pues con tu permiso me anoto la receta.
Exquisitas!
Un abrazo
Miriam dice
Liliana, José Manuel: gracias!
Hilmar: recuerdo habérselas visto a Susan hace tiempo y me quedé alucinada de lo bien que le habían salido, es mi ídola!
Sara, Ivana, Sonia, Deakiapekin, Silvia, Kako: pues son bastante fáciles de hacer, para vosotras esto no es nada, así que a probarlas! 😉
LNDA, Marga: gracias!
Carlos: muchas gracias, mira que eres expresivo…
Anna: Pues sí, acabas comiendo más de una y de dos, y de tres…
Cova, Maite, Rakel, Luciana, Isa, Cris, Celeste, Malutapia: gracias!!!!
Ana: sí, son un clásico, verdad?
Neus, Ingrid, Erika: gracias!
Trota: oooh, tu madre las hacía en casa? Qué bien!
Ana, Zero, Elena: gracias, un beso, guapas.
zorra dice
A feast for the eyes! I need to make them soon, too. Gracias por participar en el World Bread Day.
Linda Susan dice
Me encanta,la información es muy buena. Son oriundas de Castilleja de la Cuesta, en Sevilla; soy de allí y pienso hacerlas porque a mi mejor amigo le apasionan. Gracias
Unodedos dice
Las tortas para mí son un vicio desde siempre! Buena la has hecho poniéndome la receta, gracias!
Te han salido preciosas, no podría diferenciarlas de las de pastelrría 😉
Bss
Judith dice
Que pinta por favor!!!!
Te acabo de descubrir, pero esta receta pasa directamente a mi carpeta de pendientes y tu blog a mis favoritos!!!
fresaypimienta dice
Deliciosas tortitas, me imagino como crujen ….maravillosas!
Coses de Llàbiro dice
Te acabo de descubrir en el roundup, me he emocionado: con lo que me gustan estas tortitas!!!!!!!!!!
Con tu permiso las voy a hacer!
Mandarina dice
¡riquísimas tortitas! Bien crocantes, para comer en el desayuno. Me recuerdan mucho a las torta fritas argentinas. Ñami!
Ana - El dia mas dulce dice
Como me ha recordado a mi infancia…siempre habia un paquetito de tortas y otro de alfajores en la despensa…Ahora es mi suegra la que las compra y dice que no engordan, jeje.
Te quedaron estupendas, mejor que las industriales, o por o menos para mi gusto. Espero poderlas hacer algun dia.
Besos
MCM dice
Hola Miriam una consulta!
Cómo es que se mezcla la levadura? ASí nomás junto con los ingredientes secos? No hay que prepararla aparte?
Otra pregunta: Tienes algún índice en tu blog para acceder a la recetas?
Muchas gracias y espero respuesta!
María CM
Miriam dice
Hola, María: la levadura se mezcla sin más, por qué habría de ser necesario prepararla aparte? Si la levadura está en buen estado no debería ser necesario activarla. Y se puede desmigar perfectamente con los ingredientes secos. No tengo índice en el blog, pero en la barra derecha arriba del todo puedes buscar lo que quieras y en la barra izquierda tienes las etiquetas por si quieres consultar distintos tipos de recetas. Saludos!
Colette dice
Miriam!!!!Hoy he probado tu receta y…es maravillosa!!!Dios mio, pero qué ricas están estas tortas, mejor que las de Inés Rosales!De verdad, bueníiisimas, de sabor, de textura… todo! Gracias por compartir la receta y las fantáticas indicaciones. Un saludo!
Miriam dice
Eva, qué ilusión me hace! Efectivamente salen fantásticas, para mí es una de las mejores recetas que tengo en el blog, sin duda! Jo, me encantaría verlas, la próxima vez que las hagas me mandas foto! 😉
Colette dice
Prometido! porque sin duda las voy a repetir!! porque han volado!…y eso que salen más de 20! (las hicimos en clase, así ya todos tienen dirección a tu blog, que han comprobado que las recetas salen solas!Por si acaso les he dicho lo de tus cursos en Babette…) Imagínate, 7 grupos haciendo la misma receta…Salieron unas 150!!!!Casi nada!
Miriam dice
Eva, qué bueno, montañas de tortas! Y gracias por hacerme propaganda, te debo un pan, jaja. Besos.
darkcook dice
Hola Miriam,
He descubierto tu blog gracias al roundup del WBD (con un año de retraso). Ya he hecho dos veces las tortas, y aunque me he esmerado no me han salido igual que las compradas… ¡Han salido mucho mejor!
Gracias por compartirlas y por la estupenda información que das sobre ellas, a partir de ahora no me faltarán.
Un saludo
Miriam dice
Jaja, Darkcook, me alegro de que te gusten las tortas y verdaderamente salen deliciosas! Encantada de conocerte, por cierto 😉
Pat dice
Yuo did it again! Después de probar varias recetas sin éxito, lo intento con ésta y lo consigo. Me han salido cuasi perfectas, a pesar de haberme olvidado de la sal y de que la forma redonda se me resiste (no hay tu tía, ni pasando el rodillo de norte a sur y de este a oeste ni en circular, no sé qué hago mal). Otra cosa que he notado: a media cocción se me abomban un poco y tengo que „darles de tortas“ (perdón por el chiste malo) con una cuchara para aplanarlas, me pasa solo a mí? Pero vamos, sabiéndolo no supone un problema. Gracias otra vez y felices Pascuas!
Miriam Garcia dice
Eres mi más fiel probadora XD. Si se te abomban, la próxima vez pínchalas a conciencia con un tenedor, seguro que se arregla ;). Felices Pascuas igualmente!