Esta tarta de Navidad era para un adicto al chocolate que tengo en casa. Una tarta tipo layer cake, de capas, con bizcocho de chocolate negro, y relleno y cobertura de ganache de chocolate blanco… Para ahogarse en chocolate.
La decoración está chupá aunque parezca otra cosa. Que sí, hombremujé. Además dibujando arbolitos de chocolate en un tapete o papel volvemos a la infancia y de eso se trata en Navidad, ¿no? Porque siendo niño es mucho más divertida.
Esta tarta chocolatosa está hecha con retazos de aquí y de allá:
- El bizcocho es un bizcocho sin huevo fácil y rapidísimo pues no hay que montar nada, solo leva con impulsor; es el mismo que usé en la tarta de chocolate y buttercream. Sale superjugoso.
- El relleno y la cobertura son una ganache de chocolate blanco sin mayor misterio.
- La idea de la decoración está tomada de algún pin de Pinterest y lo de poner las bolitas de colores en los árboles lo aprendí en un libro de Larousse y Lacasa para el que hice las fotos.
Y ya está. El tamaño es para dos moldes desmontables de 22 cm, pero si queréis usar otro tamaño de molde y adaptar las cantidades, usad mi calculadora.
- 400 g de harina floja
- 260 g de azúcar
- 15 g de impulsor químico
- 50 g de cacao en polvo sin azúcar
- 250 g de leche
- 250 g de agua
- 180 g de aceite de oliva suave
- 400 g de chocolate blanco de cobertura
- 30 g de mantequilla
- 150 g de nata líquida
- 350 g de chocolate blanco de cobertura
- 25 g de mantequilla
- 120 g de nata líquida
- 100 g de chocolate negro de cobertura
- Un puñado de lacasitos mini
- Tamizamos la harina floja con el cacao y el impulsor químico en un bol grande. Agregamos el azúcar y mezclamos con varillas.
- Vertemos los líquidos y mezclamos muy bien con batidora hasta obtener una masa homogénea.
- Forramos con papel de hornear el fondo de dos moldes desmontables de 22 cm. Engrasamos y enharinamos las paredes y distribuimos la mezcla entre los dos.
- Cocemos los dos bizcochos en el horno a 185º con calor arriba y abajo unos 35-40 minutos.
- Probamos con una brocheta que estén cocidos por el centro y los sacamos. Desmoldamos con cuidado y los pasamos a una rejilla para que enfríen.
- Cuando los bizcochos estén fríos preparamos la ganache para rellenarlos. Ponemos el chocolate de cobertura en un bol y lo derretimos ligeramente en el microondas, poco a poco y removiendo con frecuencia, o al baño maría con cuidado de que no le entre agua. Esto es necesario porque la proporción de chocolate es tan alta que la nata caliente por sí sola no sería capaz de derretir todo el chocolate.
- Ponemos la nata en un cazo y la llevamos a ebullición. La vertemos encima del chocolate semiderretido y dejamos reposar 5 minutos.
- Cuando haya reposado removemos con unas varillas, primero despacito para mezclar y luego más enérgicamente; se formará una emulsión brillante. Dejamos que se enfríe un poco.
- Mientras tanto, cortamos los bizcochos, quitándoles con un cuchillo la joroba que tengan y cortando luego cada bizcocho por la mitad, para que nos salgan cuatro capas.
- Cortamos un cartón del tamaño de la tarta como base, para poderla trasladar luego cómodamente. Ponemos en un plato o stand para tarta (el mío es giratorio y comodísimo para decorar) un pegotito de chocolate derretido o de la ganache y colocamos la base de cartón bien centrada, con la primera porción de bizcocho encima. La base se pegará y la tarta no se moverá mientras la decoramos.
- Colocamos igualmente cuatro tiras de papel remetidas por debajo de la tarta, para no pringar todo el stand.
- Con una espátula aplicamos el relleno de ganache de chocolate.
- Colocamos una segunda capa de bizcocho y lo nivelamos aplicando algo plano encima y presionando ligeramente para asentarlo. Yo uso un levantapizzas.
- Procedemos de igual manera con las dos capas de bizcocho restantes, con su relleno correspondiente.
- Acabamos recogiendo las rebabas de los laterales con la espátula y aplicando una capa ligera de ganache en la cocorota. Metemos la tarta en la nevera para que se solidifique la ganache por lo menos media hora.
- Preparamos la otra tanda de ganache de igual manera a la ganache de relleno y aplicamos la ganache por toda la superficie de la tarta, nivelando y enrasando con una espátula, una rasqueta recta o un cuchillo grande y recto.
- Volvemos a meter la tarta en la nevera para que se solidifique la ganache. En este punto podemos dejarla toda una noche si nos viene bien por planificación.
- Al día siguiente, retiramos los papelillos con mucho cuidado. Pasamos un cuchillo justo por donde pega la base de la cobertura con los papeles, para asegurarnos de que no se desconcha el borde, y tiramos de los papeles. Ahora podemos meter un levantatartas o similar por debajo y trasladar la tarta al plato definitivo.
- Para decorar la tarta ponemos el chocolate negro de cobertura en un bol y lo derretimos, bien en el microondas bien al baño maría.
- Metemos el chocolate derretido en un biberón de plástico, una bolsita de congelación a la que cortaremos un minipico o una manga pastelera con una miniboquilla.
- Marcamos en un papel de hornear más o menos la altura de la tarta que nos haya salido y dibujamos con el chocolate arbolitos que sobresalgan un poco de esa altura, aunque podemos hacerlos de alturas variadas.
- Antes de que se solidifique el chocolate aplicamos las pastillitas de colores para que se peguen. Ponemos el papel encima de una bandeja y metemos los arbolillos en la nevera.
- Cuando los arbolitos estén firmes los sacamos de la nevera y, usando guantes de plástico para no dejar dedazos ni derretirlos, los aplicamos en la tarta pegándolos con algún pegotillo de chocolate blanco derretido.
- Devolvemos la tarta a la nevera hasta el momento de servirla. Podemos espolvorear con algo de azúcar glas.
- No me gusta el chocolate blanco, ¿puedo hacer la ganache con chocolate con leche o negro? Sin problemas, solo que para que te quede la misma consistencia tendrás que usar menos chocolate, unos 300 g de chocolate negro o 350 g de chocolate con leche. Más o menos.
- ¿Qué es el chocolate de cobertura? ¿No se puede usar chocolate corriente? El chocolate de cobertura o para postres o repostería está formulado para ser fundido y trabajado con facilidad, por ello tiene una mayor proporción de manteca de cacao que el chocolate de consumo normal, entre el 29%-32%. Para esta ganache, que tiene que cubrir bien el bizcocho y no transparentarse, es obligatorio que el chocolate blanco sea de cobertura porque no solo se maneja y funde mejor sino que da mejor consistencia a la ganache.
- ¿Qué utensilio utilizas para aplicar la cobertura? Una espátula larga acodada que se encuentra en tiendas de repostería o en grandes almacenes; no es imprescindible, pero facilita muchísimo la labor.
- ¿Dónde encuentras las pildoritas de colorines? En mi caso son mini Lacasitos que me regalaron, así que no sé muy bien dónde encontrarlos. Pero cualquier bolita pequeña de golosina os vale para esto mismo. Incluso hay sprinkles con forma de lucecitas de Navidad que seguro que le van muy bien.
- ¿Puedo preparar la tarta de Navidad con antelación? Sí e incluso en varias etapas, de hecho creo que es lo más conveniente para que no acabes odiando la tarta:
- Primero puedes hacer los bizcochos, que se pueden congelar bien envueltitos,
- luego aplicar la ganache en dos etapas incluso, primero el relleno y luego la cobertura.
- La decoración final se puede hacer en el último momento.
- Y la tarta tal cual aguanta un par de días en perfecto estado en la nevera; eso sí, bien tapada para que no absorba olores, que la grasa es absorbente de aromas.
- Sí, los bordes de la tarta se pueden hacer mucho más perfectos que los míos. Pero así me podéis criticar y ponerme a caer de un burro. Que de vez en cuando desahoga mucho.
La chefa recomienda
Más dulces navideños:
- Polvorones caseros
- Mantecados blancos
- Trufas de chocolate y castaña
- Roscón de Reyes
- Turrón de chocolate blanco y frutos secos
- Hojaldrinas de las monjas
- Mazapán casero
Esta tartita es una alternativa a los dulces tradicionales (que adoro, en cualquier caso). Y desde luego que quedará muy decorativa esta tarta de Navidad en vuestra mesa. Imaginársela, repámpanos.
Montse dice
Tiene q estar buenísima la pinta es preciosa.un saludo gracias por compartir
Miriam Garcia dice
Se lo preguntaré a mi churumbel, creo que sí 😉
Litita dice
Que espectacular tarta.
Magnífica y divertida presentación.
Saludos desde Valencia.
Miriam Garcia dice
Gracias, Lita :).
SABRINA dice
Maravillosa tu tarta Miriam… gracias por compartir la receta.
Miriam Garcia dice
Gracias, Sabrina :).
María dice
¿Es imprescindible la harina floja? Supongo que sí, pero por si acaso, que no sé muy bien dónde encontrarla… 🙂
Miriam Garcia dice
La harina floja es la harina corriente o la de repostería (pero no la de la marca Gallo).
encarna dice
Preciosa¡¡
a ver si me animo a hacerla porque tengo en casa también a un entusiasta del chocolate en general y del blanco en particular al que le encantará.
No suelo comentar, pero aprovecho para darte las gracias por todas tus recetas y desearte felices fiestas.
Miriam Garcia dice
Pues me alegro de que te hayas decidido a manifestarte XP. Felices fiestas para ti también, un abrazo!
Ana dice
! Uffff , impesionante ! Ya me imagino las caras cuando la vean… Muchas gracias por las recetas y tb por los ánimos que nos das. 😉
Miriam Garcia dice
;).
Ana Maria dice
Como siempre taaan espectacular ¡¡¡¡ GENIAL !!!!. Me encanta tu originalidad y tu maestría. Creo e intuyo q igual debe ser tu personalidad. Mis felicitaciones
Saludos desde Málaga
ana maria
Miriam Garcia dice
Uf, ya me gustaría, eh? Gracias por tus suposiciones XD. Felices fiestas!
Rosa Sánchez dice
Qué pintaza! Además de lo fantásticas que son tus recetas, muero de amor por tus fotos. Con respeto y cariño, debo decirte ¡Eres una monstrua! Me encantas! Un abrazo
Miriam Garcia dice
Gracias y un abrazo!
Ricardo dice
Buen día «chefa».
Te quedó espectacular!!!!!
Miriam Garcia dice
🙂
Celia dice
Me encanta pasarme por aquí y ver tus recetas!
Por qué dices que no usemos la harina Gallo?
Gracias.
Miriam Garcia dice
:). No quiero decir que no se use, lo que ocurre es que en las harinas Gallo la harina que denominan para repostería no es harina floja. Tendrían que haberla llamado para «bollería», porque es de fuerza (W 200, cuando por ejemplo la panadera de El Amasadero tiene menos fuerza, W 175). Vamos, que son productores de harinas y no saben qué dicen. Un poquito triste.
Giselle dice
Hola! quiero preparar esta tarta. Sólo tengo una pregunta, 180 g de aceita de oliva, ¿a cuánto equivale en taza? Gracias!!
Miriam Garcia dice
Pues una taza son 240 ml, así que 180/240 = 3/4
Teresa CC. dice
Hola Miriam,
Me viene genial que hayas puesto las equivalencias para hacer la ganache con chocolate negro o con leche. Al hilo de esto, te quería preguntar si para que el bizcocho no sea de chocolate basta con suprimir el cacao o tengo también que rectificar alguna otra cantidad como la de harina o la de alguno de los líquidos.
Gracias como siempre por tus recetas. La semana que viene es el cumpleaños de mi churumbel y espero triunfar con tu receta (el año pasado lo logré)
Un saludo.
Miriam Garcia dice
Puedes suprimir el cacao y solamente añadir un poco más de harina, como unos 30 g. Con eso saldrá bien. Espero que triunfes en el cumpleaños ;). Un abrazo.
Yolanda Mauriz dice
Me la apunto para el Noel 2017, que me imagino que tocará pasarlo en Bru. Eso si, saliendo para Galicia en 4 días. Bicos e apertas, hoy desde Bru, el viernes que viene desde Mugardos 🙂
Miriam Garcia dice
🙂
Marta dice
Hola Miriam!! Muchas gracias por la receta, voy a hacerla para un cumpleaños, a ver qué tal sale 🙂
Quería preguntarte si la ganache del relleno podría ser trufa. Nunca la he hecho y me gustaría probar. Sería simplemente montar la ganache con las mismas medidas que indicas? Aguantará también de un día para otro?
Un saludo y muchas gracias
Miriam Garcia dice
Hola, Marta, claro que puedes hacer un relleno de trufa de chocolate blanco, montándola, pero entonces las proporciones de chocolate y nata son bastante distintas.
En el blog de Bavette tienes un ejemplo de ganache montada de chocolate blanco y utiliza más del doble de cantidad de nata que de chocolate (casi al revés que mi fórmula), lo tienes aquí: https://www.bavette.es/chocolate-2/7526-ganache-montada-rellenar-decorar-manga/
Y sí, aguanta de un día para otro sin problema :).
Marta dice
Genial! Muchísimas gracias por responder tan rápido!!!