Cuando era pequeña esta tarta de manzana casera era para mí la tarta por antonomasia: una base de masa quebrada rellena de crema pastelera, con una somera capa de manzana como cobertura y acabada con un brillo de gelatina. Luego maduré (ejem) y aprendí que había montones de tipos de tarta de manzana. Pero también aprendí que me gustan todas; aún no he conocido una tarta de manzana que no me guste.
Y claro, ya cuando aprendí a hacer la tarta de manzana en casa alcancé otro nivel de conocimiento y sabiduría… Soy gran forofa de esta tarta de manzana italiana que es un clásico en mi casa. También durante años la tarta de manzana que más frecuentaba mi casa era la tarta tatin, otro tesoro culinario. Ahora, sin poder tomar azúcar, la he replicado con un edulcorante apto para diabéticos, la tagatosa, y el resultado ha sido fantástico.
(Os recuerdo que tenéis un pdf con los dulces con manzana del blog en la página de Descargas.)
Índice
La receta de la tarta de manzana casera
Esta receta se puede preparar como una sola tarta o como he hecho yo, en lindas tartaletas. No sé qué tienen las cosas en tamaño pequeño que gustan tanto.
- 1 tanda de mi receta de crema pastelera
- 1 tanda de mi receta de masa quebrada (o una lámina de masa quebrada comprada)
- Mantequilla y harina para los moldes
- 2 manzanas reineta
- 1 limón
- Azúcar glas (o edulcorante sólido)
- 1 cdta. de gelatina en polvo
- 80 ml de agua
- Si vamos a hacer la masa quebrada casera, la hacemos con antelación para poder tenerla al menos dos horas en reposo previo, para que no se nos retraiga en la cocción.
- Estiramos la masa quebrada y forramos con ella el molde o moldes, que habremos untado con mantequilla y enharinado previamente.
- Para moldes pequeños conviene estirar la masa bastante fina, porque las tartaletas gordas quedan feotas; si el molde es grande esto se acusa menos. Una vez asentada la masa y cortado el sobrante, pinchoteamos el fondo de la tartaleta con un tenedor y metemos los moldes en el congelador.
- Cuando esté congelada la masa le ponemos un trozo de papel de hornear en cada tartaleta, llenamos los moldes con legumbres y horneamos la masa en vacío (ni en blanco ni a ciegas, eso está mal dicho) unos 20 minutos a 180º (con aire) / 200º (sin aire) (1).
- Sacamos las tartaletas del horno y las dejamos templar cinco minutos. Después las sacamos de los moldes con mucho cuidado, para no quemarnos y no romperlas; nos quedarán más crujientes si se enfrían fuera de los moldes, porque dentro de ellos quedan más húmedas.
- Una vez frías las tartaletas las llenamos de crema pastelera con una manga pastelera o con cuchara. No las llenaremos a tope para que quepa mejor la manzana.
- Cortamos las manzanas en mitades, las descorazonamos y las pelamos. Las frotamos con el limón para que no se ennegrezcan mientras las manipulamos. Vamos cortando gajitos finos y los acomodamos sobre las tartaletas en espiral. Rociamos los gajos de limón.
- Antes de meter las tartaletas en el horno espolvoreamos la manzana con algo de azúcar glas.
- Cocemos las tartaletas 30 minutos a 180º (con aire) / 200º (sin aire). Una vez cocidas las dejamos enfriar por completo antes de aplicar la gelatina. Mejor dejarlas enfriar esta vez dentro de los moldes, porque se nos pueden desbaratar al intentar sacarlas, ya que la crema pastelera ablanda algo la base en la cocción.
- Con las tartaletas frías ponemos la gelatina en 3 o 4 cucharadas de agua fría y dejamos que se hidrate 10 minutos. Calentamos en un cazo el resto del agua hasta que hierva. Apagamos el fuego y agregamos la gelatina hidratada. Removemos hasta disolver y dejamos que se temple un poco, para que esté menos líquida.
- Pincelamos toda la superficie de las tartaletas con la gelatina y dejamos secar.
Consejos para una tarta de manzana fetén
- Si hacéis la masa quebrada en casa, mucho mejor. No tiene ni punto de comparación con la comprada. Sabéis que soy gran forofa de la masa quebrada casera.
- Seguid los consejos que doy sobre cómo tratar la masa quebrada para que quede estupenda.
- A mí me encantan las manzanas reineta, encuentro que para cocinarlas son una de las variedades que da más sabor. Pero si no tenéis reineta a mano se puede usar otra variedad añadiéndole bastante más limón, que acentúa el sabor (habrá que aumentar también la proporción de azúcar).
- Es conveniente usar moldes desmontables, sobre todo en el caso de las tartaletas. Los de las fotos son de María Lunarillos.
La chefa recomienda
Más dulces manzanosos o manzaneros:
- Manzanas asadas envueltas
- Tarta de manzana estilo americano, la apple pie de toda la vida de las películas americanas
- Bizcocho de manzana fácil
- Tarta tatin de manzana
- Mermelada de manzana
- Buñuelos de manzana
- Tarta fina de manzana
- Helado de manzana
- Rosas de manzana
Es verdad que este tipo de tarta no es precisamente fácil y rápida, es un postre un poco laboriosillo si hacemos la masa quebrada en casa, pero es cuestión de planificarse y os aseguro que merece mucho la pena. La cocina casera es lo que tiene. Vuestros comensales quedarán con la boca abierta y una pequeña inyección de autoestima siempre viene bien… ¿o no? Así que ya tenéis todos los mimbres para hacer una tarta de manzana casera que no se la salta un gitano. Yo más no puedo hacer.
Ana dice
Buenos días Miriam,
QUé pinta irresistible que tiene esta tarta. Esta semana tengo intención de hacer una, pero creo que voy a hacer con otra receta tuya, la del pastel manzana bolzano..
Besos
Miriam Garcia dice
:O sisisisis, la Bolzano es fantástica!
Tarta de Manzana dice
Es una de mis tartas favoritas la de manzana. Gracias por esta versión tiene una pinta estupenda.
Carolina dice
¡¡¡Me encanta la tarta de manzana!!! Mi preferida, sin duda, desde pequeña, y al igual que a tí, con reinetas 🙂
Miriam Garcia dice
Sí ;).
Erika dice
Hola Miriam. Yo también soy ultra fan de las tartas y tortas de manzanas. Siempre caen bien, no son para nada pesadas. Y se las puede servir como postre con una porción de crema chantilly o para tomar el té. Super versátiles. Yo siempre uso la variedad Granny Smith, me gusta mucho el toque de acidez que le da a las preparaciones. Las reineta no son fáciles de conseguir por acá. Hermosas fotos, como siempre.
Beso
Miriam Garcia dice
Hola, Erika! Sí, la Granny Smith también va bien, las manzanas ácidas suelen tener más sabor. Abrazos.
Ana María dice
MIriam:
Estaba pensando, que de lo más sencillo haces una obra de arte, como en este caso con tu tarta.
Las fotos del paso a paso son perfectas, lo mismo que las explicaiones, y nos vienen fenomenal. Yo también soy «la tonta» de las tartas de manzana. Todas me gustan.
Otra cosilla: No soy capaz de encontrar una receta que era de una especie de rollitos primavera. Estoy segurísima de que es tuya. El otro día encontré el repollo francés ( que no lo tengo fácil) y quería hacerlos, pero ná de ná.
Echame una mano, porfa.
Un beso
Miriam Garcia dice
Muchas gracias ;). Pero en cuanto a lo de los rollos de primavera me temo que no te puedo ayudar, porque en el blog no tengo nada parecido y en otras webs creo que tampoco… no me suena nada (aunque ya pierdo la cuenta desde luego). Y del repollo francés te aseguro que es la primera vez que oigo hablar :(.
Ana María dice
Gracias mil por contestar a mis dudas.
Efectivamente, me he hecho un lío con la col china a la que he subido de categoría llamándola repollo francés.
Y buscando buscando, también he visto que la receta no era de tu blog aunque no pierdo la esperanza de que algún día nos regales alguna delicia al respecto, Jaa!!…
Perdona el «lapsus». Debía ser la hora…Ja!!..
Gracias y un abrazo.
Miriam Garcia dice
Te advierto que a mí también me pasa, veo tantos blogs y webs al cabo del día que ya no sé dónde he visto qué… ;).
Priscila Ramirez dice
Hola Miriam, contarte que me encanta tu trabajo, tus fotos son excelentes. Gracias por la receta. La voy a intentar en la próxima reunión con mis amigas de toda la vida. Cariños
Miriam Garcia dice
Gracias a ti, seguro que lo pasáis bien comiendo tarta de manzana ;).
Carmen dice
Las tartas de manzana me vuelven loca desde pequeña. Esta es la típica que hacía mi madre y que sigo haciendo yo. He probado muchas recetas y es difícil que una tarta de manzana no me guste, pero esta y la americana son mi perdición. Te han quedado preciosas
En casa siempre hemos pincelado las tartas de manzana con mermelada de albaricoque casera. Le da un sabor muy rico y apenas le da color. Y también es para probar una gelatina de manzana que tienen en webosfritos para cubrir tartas, solo que está tan rica sin necesidad de nada más, que metiendo el dedo acabas con el bote.
Un saludo!
Miriam Garcia dice
Sí, pero a mí lo de la mermelada de albaricoque nunca me ha convencido. En cualquier caso nosotros no solemos consumir mermeladas, por lo que no las suelo tener a mano, por eso le pongo una gelatinilla sin más. Bss.
laura dice
Hola Miriam, quería preguntarte , para hacer esta tarta de manzana, en vez utilizar moldes pequeños utilizaría uno grande, no hay problema verdad ? Gracias !!
Miriam Garcia dice
Ningún problema, por eso digo literalmente «estiramos la masa quebrada y forramos con ella el molde o moldes«, que no me léeis, repámpanos! XD
Irene dice
Buenas tardes Miriam, tengo muchas ganas de preparar esta tarta, estoy muuuuy verde aún en esto de la cocina, y cuando pincho al enlace para ver la receta de la masa quebrada, veo sólo la salada, la base de la tarta es ésta?? Perdona si lo pones claro en algún lado y no lo veo…
Gracias de antemano!! Me encanta el blog y tus recetas!! Estoy liada con el tema de pan con masa madre pero madre mia hasta las patatas con berberechos tienen una pintaza!! Y eso que a mí no me gustan los berberechos…
Miriam Garcia dice
Para convertir en masa quebrada dulce esa receta no tienes más que ponerle una cucharada de azúcar a lo que ya lleva, incluso la puedes usar tal cual. Bienvenida ;).
Silvia dice
¡Miriam!
Decirte que acabo de terminar la tarta y sólo espero que se temple lo justo para hincarle el diente después de cenar…¡no me resisto!
He utilizado molde alargado (como el de tu quiche Lorraine), y como me ha sobrado un poco de masa y crema pastelera (también con tus recetas), no te digo yo que repita… ¿o esto es ya por pura glotonería? 😉
Gracias por la receta, seguro que está deliciosa
un abrazo
Miriam Garcia dice
Silvia! Jeje, espero que te guste! Con molde alargado las tartas quedan muy chulas, a mí me gustan mucho. Besos.
Merche dice
Gracias por ser como eres,por este maravilloso blog,por estas recetas maravillosas y tus explcaciones y hacerme reir en cada una de ellas con ese humor tan personal.basta.No dejes de publicar nunca por dios.
Miriam Garcia dice
Un placer ;).