Si como a mí La Casa de la Pradera os arruinó la infancia, os gustará esta tarta de manzana americana o apple pie porque os sentiréis como un pionero o pionera del Oeste americano sin necesidad de ser tan cursis. Sí, se trata de esas tartas que en las granjas de las películas y series yanquis dejan siempre enfriándose en el alféizar de la ventana. Y no se las lleva nadie, mira tú. Como se nota que no es España. O a lo mejor es porque las granjas pillan muy retiradas.
(Os recuerdo que tenéis un pdf con los dulces con manzana del blog en la página de Descargas.)
Índice
La receta de la tarta de manzana americana
La tarta de manzana estilo americano no deja de ser como una empanada gorda de manzana, puesto que el relleno no es más que eso: manzana en supercachos. Así podemos decir que lleva mucha fruta y tranquilizar nuestras conciencias. Los que tengamos de eso, claro. Precisamente por la superabundancia de manzana me gusta tanto esta tarta. Y porque las fanegas de manzana se envuelven en una rica masa quebrada u hojaldrada. Oh, ah, uh.
Para que esta apple pie salga bien gordota y oronda tiene que hacerse en lo que los estadounidenses llaman un deep dish, un molde hondo en cristiano. Nada de moldes de tarta tradicional como el de la tarta de manzana clásica, nonono. Y normalmente estas tartas de manzana americanas no se desmoldan, se sirven directamente de la fuente del horno.
En esta tarta de manzana yanqui he usado el fantástico hojaldre rápido que es una de mis masas favoritas, aunque si queréis que sea un pelín más ligera la tarta (solo un pelín, pues lleva algo menos de mantequilla), usad masa quebrada dulce. Aunque podéis usar masa quebrada u hojaldrosa comprada, yo no me voy a chivar a nadie.
- 1 tanda de mi hojaldre rápido o masa quebrada (o masa comprada)
- 5 manzanas reineta gordas (por lo menos 1,250 kg) *
- 1½ limones
- 5-6 cdas. de azúcar **
- 1 huevo batido para pintar
- Empezaremos por elaborar la masa que hayamos elegido según las instrucciones (véanse los artículos enlazados en la lista de ingredientes) si vamos a usar una masa casera en lugar de comprada.
- Pelamos y descorazonamos las manzanas y las vamos frotando con el limón para que no se ennegrezcan. Las cortamos en gajos gorditos, que rociaremos con más zumo de limón, y las vamos poniendo en una fuente que quepa en el microondas. Agregamos el azúcar y mezclamos.
- Tapamos bien y cocinamos la manzana unos minutos según la potencia del microondas, hasta que empiece a estar blanda. Reservamos. Consultad después de la receta las posibilidades que hay para que el relleno quede bien.
- Engrasamos y enharinamos un molde hondo. Dividimos la masa en dos partes, una un poco más grande que la otra.
- Estiramos la porción más grande y forramos el molde con ella, dejando colgar el sobrante. Ponemos el relleno de manzana sobre la masa y lo nivelamos.
- Estiramos la segunda porción de masa y la ponemos tapando la manzana. Podemos mojar un poco con agua el perímetro de la masa inferior para que se pegue mejor.
- Apretamos con el dedo el borde de la masa superior sobre el inferior para que se peguen. Recortamos el sobrante con un cuchillo a ras del molde.
- Volvemos a apretar todo el borde de la tarta de manzana con el dedo o con el mango de un cubierto para hacerle el dibujo. Por último, pintamos toda la superficie con huevo batido. Con unas tijeras le hacemos unos cortecitos a la masa en el centro para que el relleno respire durante la cocción.
- Cocemos la tarta de manzana americana 35 minutos a 190º (con aire) / 210º (sin aire). Cuando esté bien doradita la sacamos y dejamos templar un poco antes de cortarla.
** El azúcar va muy a gusto del consumidor, a mí no me gusta muy dulce la tarta de manzana (bueno, yo uso edulcorante para diabéticos en cualquier caso). Si sois muy golosos poned hasta 7 cucharadas de azúcar.
El intríngulis de la tarta de manzana americana o apple pie
El intríngulis de este tipo de tarta de manzana está en lo siguiente: los sabios aconsejan poner las manzanas del relleno algo cocidas previamente o un poco maceradas para que suelten algo de su jugo. ¿Por qué? Pues porque de no hacerlo, la tapa de masa, que es lo que primero se cuece en el horno, se queda con la forma y altura del relleno de manzana crudo, mientras que el relleno al cocerse pierde humedad y baja de nivel. Esto provoca que la tarta cocida tenga un antiestético hueco entre la tapa y el relleno.
Para evitar el susodicho hueco hay dos soluciones:
- cocer la manzana parcialmente antes de rellenar la tarta con ella (yo lo hago en el microondas como indico en la receta) o
- poner la manzana en capas con el azúcar a macerar sobre un colador o escurreverduras. La manzana suelta jugo, que recogeremos y que podemos utilizar después para pincelar la propia tarta en lugar del huevo. Este último método está tomado del cocinero Alton Brown.
- Si nos gusta que en el resultado final el relleno tenga los gajos de manzana bien enteritos usaremos el último procedimiento, pues al cocer la manzana previamente siempre quedará más deshecha, como es lógico.
La chefa recomienda
Si os gustan los dulces manzanosos tanto como a mí, en el blog tenéis unos cuantos:
- Manzanas asadas envueltas
- Rosas de manzana
- Tarta de manzana americana, apple pie
- Bizcocho de manzana y centeno
- Bizcocho de manzana fácil
- Tarta de manzana clásica
- Crema de manzana
- Crumble danés
- Crumble de manzana y frutas rojas
- Mermelada de manzana
A disfrutar de esta tarta de manzana americana o apple pie. Los nativos la toman templadita o caliente con una buena bola de helado de vainilla. Debe ser para aligerarla, ejem. Aunque no digo yo que no estén acertados; se me ocurre que una buena crema inglesa también es un acompañamiento fetén.
«Hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no ayudan a las demás mujeres». Madeleine Albright.
Marhya dice
¡Que pintaza! Ahora o la hago o voy a tener antojo todo el día y puede que parte del siguiente. ¡Que dilema! (BUeno, no tanto, seguro que termino haciéndola…) 😉
Feliz día.
Miriam Garcia dice
Feliz día ;).
Patricia dice
Una pinta irresistible! bss
Miriam Garcia dice
Es lo que he desayunado ;).
Paula dice
Madre mía, qué rico. Este tipo de pastel de manzana es mi favorito del mundo, aunque yo soy más de masa quebrada que de hojaldre. Me apunto el truqui de las manzanas, porque siempre, siempre, me queda hueco entre las manzanas y la masa, o, peor aún, la masa de arriba se me cae y se rompe…
Miriam Garcia dice
Claro, Paula, es que eso es lo que pasa si pones el relleno tal cual. Menos más que siempre hay algún cocinero profesional que nos cuenta estos trucos ;).
Elena dice
Hola Miriam, muy buena pinta la receta. Me gustaría hacerte una consulta genérica, no es de este plato.
Me estoy aficionando mucho a las masas, me encanta la bollería y el pan hecho en casa. Sin embargo, estoy en este punto que las he perdido el miedo, he visto que todos somos capaces de hacer cosas ricas en casa… y hasta ahí, porque tengo muchísimo que aprender todavía.
El caso es que me han regalado una amasadora, y me gustaría consultarte si merece la pena el cacharro (se puede devolver). No es un robot de cocina, es un brazo con ganchos y unas varillas. ¿Se le saca partido? ¿quedan igual las masas? A mi en cualquier caso me gustaría aprender a amasar bien a mano, pero una vez que sabes, si la máquina te ahorra 20 minutos, pues bienvenida sea. Tengo la impresión de que para bollería sí merece la pena, para pan no tanto. ¿Cuál es tu opinión?
Y aprovecho para preguntarte otra cosa, ¿cómo haces para limpiar la masa que se queda pegada a la mesa? Los estropajos se quedan hechos un asquito :S :S :S
Gracias por tus opiniones. De aquí a consultarte problemas matrimoniales, diez minutos. (Prometo no llegar a ese punto)
Miriam Garcia dice
Hola, te refieres a una amasadora estilo KitchenAid? Yo tengo una de ese estilo y sí que le saco partido, de hecho confieso que yo las masas pocas veces las amaso a mano. Lo que me gusta de esos cacharros es que mientras ellos hacen el trabajo tú puedes hacer otra cosa, te ahorran tiempo. Y claro que las masas quedan igual y en cualquier caso siempre puedes amasarlas a mano al final, para acabarlas. En mi caso soy bastante asquerosita y eso de estar todo el rato con la masa pegada a las manos no me emociona nada. Y efectivamente creo que los maquinuchos merecen más la pena para bollería que para pan, pero si te gusta el pan acabarás haciendo bollería.
Para limpiar las superficies donde se ha hecho pan lo mejor es dejar secar los restos y luego rascarlos con la propia rasqueta del pan. Efectivamente lo de los restos de masa en los estropajos es un asquito, pero peor es el tapón que se te puede formar en las cañerías. Si rascas los restos secos los tiras a la basura y en paz; luego ya las manchas que quedan se quitan con una bayeta perfectamente.
Lo de las consultas matrimoniales ya iría con otra tarifa, te lo digo por si acaso XD. Abrazos.
Elena dice
No es una kitchen aid, es un brazo con ganchos, lo tienes que estar sujetando tipo minipimer, pero en cualquier caso me has convencido, sobre todo para los bollacos con mucha mantequilla y huevos. Adiós al mazacote!!
A mí sí me gusta amasar, lo que no me gusta es que no se quede bien (jajaja) Y una última duda (entra en tarifa 🙂 🙂 y se puede usar al contrario: primero amasar a mano y si ves que aquello no llega a buen puerto, meter la máquina, o una vez que ya tienes una bola más o menos formada no es recomendable meter ganchos por medio??
Muchas gracias!!! Un gusto seguirte.
Miriam Garcia dice
Qué invento más raro, nunca había oído hablar de ello. O sea, que en cualquier caso tienes que estar con ello en la mano? Entonces no es tan cómodo. Está claro que en cualquier caso te ahorra esfuerzo y probablemente amase más rápido que tú. En cuanto a cuándo meter la máquina, encuentro que da un poco igual, al principio, a la mitad o al final. Las masas aguantan lo que les echen. Saludos.
Anijol76 dice
Me permito un consejo. Si al método de Alton Brown que explicas le sumas reducir en el micro o en al fuego el líquido que recoges después de escurrirlo (dejándo un poco para pintar si quieres) hasta conseguir una especie de caramelo y ese caramelo lo añades a las manzanas es doble la delicia. Creo que se lo vi a Sthepanie de Joy of Baking.
Ay, y yo sin comer y con este antojo de tarta de manzana. Qué rico.
Miriam Garcia dice
Oh, sí, sí, apuntado queda.
Paz dice
Qué buenoooo ¿cuanto tiempo tendrían que macerar las manzanas con el azucar?
Por aquí (Bruselas) no encuentro manzanas reinetas como las españolas, hay manzanas pink lady ¿valdrían¿
Miriam Garcia dice
Pues no sé decirte porque dependerá del tipo de manzana y de la cantidad de azúcar, pero debería apreciarse variación de altura en el montón y deberías recoger por lo menos un vasito de jugo. La tarta se puede hacer con cualquier manzana, la única cuestión es que las manzanas ácidas suelen conservar más sabor después de cocidas. Si usas Pink Lady yo añadiría más limón, porque el limón potencia el sabor. No tocaría el azúcar, ya que esas manzanas son mucho menos ácidas, así que vaya una cosa por la otra.
santaklaus dice
¿Y ese molde hondo tan bonito, de donde lo has sacado? Quiero uno.
Miriam Garcia dice
:O lo que ha dicho! Es de Emile Henry, lo puedes encontrar en Claudia&Julia ;).
Fernanda dice
A ese moldecito tan House on the Prairie ya le llevo echado el ojo hace algún tiempo, y hoy después de verlo en esta señora tarta se pondrá a hacer flashecitos desde mi lista de machaqueo de VISA con toda desvergüenza, seguro. Me encanta esta tarta. Tengo un cuñado americano al que le gusta en modo up, y cuando viene en verano todos le cantamos apol paiii apol paiiii… Este verano le haremos tu receta. Que tengas un buen día!
Miriam Garcia dice
Buen día, guapa ;).
Manu CatMan dice
Pues ya la tengo, iba a empezar con las tarticas de manzana el mes pasado, pero como estaba pachucho pues no me dió time, así que serás la primera que probemos. Eso sí, yo no tengo ese molde precioso de Emile Henry… te lo cambio por el paño 😀 (bueno, nos lo prestamos jijijiji)
Miriam Garcia dice
😮 estás mejor? Sí, podemos hacer un trueque, jaja.
El Caldero de Nimue dice
Me gusta no, ¡me encanta!
Helena / Rico sin Azúcar dice
Te diré el secreto de que esté tan buena: parece una empanada gallega, con su masa, su pincelada de huevo y su agujerito para que respire 😀
Y con una bola de helado tiene que estar mortal (me encantan esas fotos con una ración de tarta templadita y un cucharón generoso de helado de vainilla, en plan «¿complejos a mí?»)
Divina.
Besotes
Miriam Garcia dice
Jeje, sí, algo hay de eso. Besos.
Nadia hernandez dice
Wooow se ve deliciosa, la haré de inmediato, gracias me encantan tus recetas y me motivan todos los días para hacer mas y mas!!
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, Nadia ;).
Mavaca dice
He visto la receta varias veces y hoy me doy cuenta que los números no son consecutivos.
Hoy la pruebo con otras manzanas, a ver que tal el invento.
Juana dice
Miriam, buenas tardes.
Una seguidora desde Segovia.
He hecho la tarta de manzana americana elaborando la masa quebrada. Pero vaya por Dios que no me ha quedado como yo esperaba: lisita, moldeable… La tengo en el horno, no sé qué quedará.
La cuestión es que he hecho una masa quebrada dulce, siguiendo tus instrucciones del texto de la web pero después de sacarla de la nevera y al extenderla se me rompía y tenía que andar pegando los trozos. Increíblemente he podido medio formar dos planchas y con eso he fabricado la tarta.
No sé qué puede haber pasado. He puesto 300 harina, 30 de azúcar, 2 yemas, pizca de sal y 165 de mantequilla.
Mezclada con la Kitchen Aid… un disgusto.
En fin!!! la próxima.
Si se te ocurre qué puedo haber hecho mal me lo cuentas.
Un abrazo y gracias por tus tutoriales.
Miriam Garcia dice
Hola, Juana, es difícil diagnosticar sin ver la masa. Cuál masa usaste, la de las mince pies? Porque en los ingredientes que me dices te falta el agua helada, que es fundamental para que la harina cohesione.
Chez silvia dice
Buaaaa que pintara que tiene, la mía también la haré con edulcorante ya que da el dulzor justo y nada empalagoso. Me la llevo Laurita jajajajaja . Bss
Miriam Garcia dice
Laurita? Quién es Laurita? XD besos!
maria dice
Hola Miriam !
Que medidas tiene el molde de la foto que me gusta mucho!! diametro y altura .Gracias
Miriam Garcia dice
El molde tiene 20 cm de base y unos 5 cm de alto, es de Le Creuset, pero creo que ya no lo hacen exactamente así. Tienes uno parecido en Claudia&Julia, aquí.