Esta sandía con miel y hierbabuena es fácil, rápida y fresca. De esos descubrimientos inesperados que pasan a tu acervo culinario sin remedio. Tengo el día pedante, ea. Ahora en serio, no me gusta la sandía sola, me la adoban con hierbabuena y miel, y me encanta. ¿No es maravilloso? Decid que sí.
Aprovecho para deciros que en los meses de julio y agosto El invitado de invierno publicará solo una receta por semana, los lunes, en lugar de las dos recetas que venían siendo habituales. En septiembre retomaré el ritmo normal. Que mi cocina no tiene aire acondicionado, queridos…
La autoría de esta receta es del chef francés Michel Trama, citada por el chef Juan Miguel López Castanier en su delicioso y muy recomendable libro de recetas manchegas, La cocina de Plinio, basado en los libros de Francisco García Pavón.
Con este calor infernal apetecen estas combinaciones ligeras y frescas, que nos hidratan y además no nos obligan a pasar un rato largo en la cocina. Un aperitivo de lujo.
- ½ sandía no muy grande en tajadas sin corteza
- 1 cda. colmada de miel
- 2 cdas. de vinagre de Jerez
- 1 puñao de hierbabuena
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen
- Ponemos en una fuente las tajadas de sandía y las salamos.
- Picamos la hierbabuena finamente. La ponemos en un cuenco con la miel y el vinagre de Jerez, y mezclamos bien.
- Vertemos el adobo sobre las tajadas de sandía. Dejamos reposar por lo menos un cuarto de hora para que la sandía macere y coja los sabores.
- Pintamos con muy poco aceite de oliva el fondo de una sartén antiadherente. Calentamos a fuego vivo y salteamos las tajadas de sandía. Dejamos que se hagan unos 3-4 minutos por cada cara, hasta que cambien de color y se doren un poquejo.
- Ponemos las tajadas salteadas en una fuente y servimos, templadas o a temperatura ambiente.
Otro ejemplo de uso original de la sandía es en esta sopa fría de sandía y tomate. Deliciosa.
Hale, todos a comprar una sandía, que esta sandía con miel y hierbabuena os gustará incluso si no os agrada la sandía tal cual, como a mí.
Pepi (sopa de sopa) dice
Un postre bien sano y rico!! Me encanta esta fruta hasta en ensaladas.
Un beso
Miriam Garcia dice
No es un postre, es salado ;).
Estela dice
Y me encuentro con esta receta justo cuando mi madre ha comprado media sandía (seis kilitos pesa la condenada, la sandía digo). Hoy precisamente tenía pensado hacer la sopa fría de sandía y tomate, y si no fuera porque hace nada que terminé con el tarrito de miel, me replantearía el menú. Para otra ocasión me animo con la receta de esta entrada 🙂
Miriam Garcia dice
Jeje, pues ya verás como te gustan las dos recetas ;). Un beso.