No tengo muchas recetas de pescado en el blog, no porque no nos guste, pero es que como más lo comemos es rebozado y frito, somos un pelín monótonos en esto. Es como lo prefieren mis hijos y no me suelo complicar la vida. Pero cuando leí esta receta de sardinas en sofrito en Las mejores recetas de mi madre, de Joan Roca, me asaltaron unas ganas locas de hacerlas. La cocina mediterránea destilada en un plato: pescado azul, tomate, cebolla, ajo, aceite de oliva… saludable y rica a rabiar.
Las sardinas son un pescado muy sabroso, pero un poco incomodito con las espinas de las narices… De pequeña las odiaba enlatadas en aceite, porque me las daban por aquello del calcio y no me gustaban lo que se dice nada. Por contra, sí me gustaban asadas en las brasas. Cosas de niños. Para el nombre de la receta del libro tampoco se han roto la cabeza; que por cierto, el libro es altamente recomendable. El sofrito va sazonado al final con un chorrete de vino blanco. Esto es nirvana y no lo del moñas del Kurt Cobain.
- 8 sardinas hermosas
- 4 tomates medianos
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 1 buen chorro de vino blanco
- Harina para rebozar
- Aceite de oliva
- Pedimos al pescadero que nos limpie y desescame las sardinas, o lo hacemos nosotros. Les quitamos las tripas y la cabeza. Lavamos y reservamos.
- Ponemos aceite de oliva en una sartén y freímos las sardinas rebozadas en harina (yo la uso de garbanzo, como en Huelva) a fuego medio. Las reservamos.
- Escaldamos los tomates en agua hirviendo, unos segundos, para quitarles la piel. Les quitamos las pepitas y los cortamos en daditos. Picamos menuda la cebolla y el ajo.
- En una cazuela ponemos aceite suficiente para sofreír las verduras. Freímos primero la cebolla, despacito para que se ponga lacia sin que se tueste. Al cabo de un rato añadimos el ajo. Cuando cebolla y ajo están fritos, agregamos el tomate y freímos unos 10 minutos, para que se vaya consumiendo el líquido.
- Cuando nos parezca que el sofrito está listo, colocamos por encima las sardinas y añadimos el chorretón de vino blanco. Dejamos que haga chup chup 10 minutos. Si lo vemos muy seco podemos agregar un poco de agua. Veréis qué aroma tiene este plato...
Estas sardinas ganan muchísimo de un día para otro, porque se asientan los sabores. Además, las sardinas siguen siendo uno de los pescados más baratos que podamos encontrar. Aprovechémoslas.
Akane dice
Guau, pintaza! Yo de pequeña tampoco era muy fan que digamos de las sardinas enlatadas, pero ay, las frescas buenas de verdad a las brasas son otra cosa!
Me apunto la receta que me ha encantado.
Un abrazo desde Murcia!
Ana dice
Pues tienen que estar deliciosas! Muy buena propuesta!
Besos
Lansky dice
se puede usar tomate triturado de calidad, de bote
cocinaros dice
Qué buena pinta! Y yo que siempre las hago igual… gracias por la receta!
NiEstá dice
Yo, a pesar de ser de costa, no soy muy pescadero. En casa de mi madre siempre hay de segundo pescado: unas acedías o gallos fritos, chocos fritos, galeras, gambas o tortilla de camarones. No tengo constancia de que mi madre cocinara el pescado de otra manera que no fuera frito o en un guiso (papas con choco, cazón o lo que fuera) o a la plancha si era pez espada o atún. Así que aquí no lo echo mucho de menos.
A las sardinas les cogí una manía terrible, porque los sevillanos que iban a veranear hacían muchas barbacoas de sardinas en los patios, y, claro, el olor no es precisamente agradable: se mete por todos sitios y no hay quien lo quite.
Miriam Garcia dice
Uf, es que asadas huelen un montón… Pero así están muy ricas, aunque son incómodas de comer ;).
Amparo dice
Me gusta el pescado de todas formas pero la sardinas más y en cuanto regrese a España las haré, aquí en el desierto no se encuentran, jaja.
Yo lo siento por los vecinos pero para mí las sardinas que más disfruto son a la brasa, lo pienso, y se me salen los lagrimones: las brasas, mi cuñada y mi hermano a los que le encantan tambien y mi marido todos preparando una picada y asando el pescado. Por muchas que compremos, nunca sobran. Deliciosas y cuando terminamos con todo, antes de acostarse una ducha y como Reyes.
Miriam besitos desde Mojave.
Miriam Garcia dice
:O qué coméis por Mojave? Correcaminos? XD
Amparo dice
Mucha y buena res, pavo, pollo y algo de pescado muy flojo. Por eso los lagrimones de las Sardinas. Todo llegará.
Miriam Garcia dice
Mmmm, seguro!
Manuela dice
Si quereis probar: cortarle la cola y las espinas del lomo a las sardinas antes de ponerlas a asar….!!! el olor casi desaparece !!!!!
Saludos
Miriam Garcia dice
😮 gracias, lo probaré!