La gracia de estas rosas de galleta de chocolate está en lo bonitísimas que son. No me contradigáis. Que las galletas de chocolate hay que ser muy muñón para que no estén comestibles, al menos. Y estas llevan una masa de pastas de té bastante clásica e infalible, de esas que se deshacen en la boca…
La receta procede de este estupendo blog británico, aunque no es suya original. De hecho esta es una fórmula canónica de pasta de té. Que ahora a todo llamamos galleta porque los americanos no hacen distinciones, pero de toda la vida esto en mi pueblo era una pasta de té. Aunque diría que la distinción es puramente subjetiva, porque dice nuestra Real Academia:
pasta
3. f. Pieza pequeña hecha con masa de harina y otros ingredientes, cocida al horno, que se recubre a veces con chocolate, mermelada, etc.
galleta1
1. f. Pasta compuesta de harina, azúcar y a veces huevo, manteca o confituras diversas, que, dividida en trozos pequeños y moldeados o modelados en forma varia, se cuecen al horno.
Pos me ha dejado como estaba, oyes. Volviendo a la subjetividad, yo tengo identificadas las pastas con consistencias secas y migosas que se deshacen en la boca. Para mí una galleta no es así.
Las rosas de galleta las he hecho de dos sabores: chocolate y vainilla, y las he pegado con ganache. Pero las podéis hacer de un solo sabor o no hacer sándwiches con ellas. A vuestro libre albedrío.
- 250 g de mantequilla ablandada
- 100 g de azúcar glas
- 265 g de harina de repostería
- 15 g de cacao en polvo sin endulzar
- 45 ml de leche
- 1 pizco de sal
- 250 g de mantequilla ablandada
- 100 g de azúcar glas
- 280 g de harina de repostería
- 40 ml de leche
- 1 cdta. de extracto de vainilla
- 1 pizco de sal
- 120 g de chocolate negro fondant
- 150 g de nata líquida para montar (mínimo 35% de grasa)
- 1 cda. de mantequilla
- Tamizamos la harina floja con el cacao en polvo y el pizco de sal. Reservamos.
- Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en un bol para batirla.
- Agregamos el azúcar glas y batimos en un robot con pala o con una varillas eléctricas, hasta que la mezcla esponje y blanquee, por lo menos 8 minutos.
- La mantequilla debe mantenerse blanda, pero no derretirse. En cuanto veamos algún brillo que nos haga sospechar que se derrite, meteremos el bol unos minutos en la nevera; hay que tener cuidado en verano. La mantequilla derretida no retiene igual las burbujas de aire que estamos introduciendo con el batido.
- Cuando la mezcla esté blanquecina agregamos la leche y mezclamos brevemente; no se llega a homogeneizar del todo y no importa.
- Añadimos ahora los sólidos y mezclamos, bien con una espátula, bien con la pala del robot, hasta que obtengamos una mezcla homogénea, pastosa y pegajosa.
- Ponemos en una manga pastelera una boquilla de estrella de 10 mm y la llenamos con la masa.
- Preparamos unas bandejas con papel de hornear y vamos formando con mucho cariño rosetas de unos 4 cm. Yo tengo que practicar más. Si queremos que salgan igualitas, podemos pintar círculos en el papel de hornear con un rotulador comestible. La tinta, digo. Pero entonces, ¿dónde quedaría el encanto de lo artesanal?
- Debajo de la receta tenéis un gif para ver cómo se forman las rosetas. Hay que hacer cierta fuerza. Para que el papel de hornear no se mueva le pongo un poco de miel en las cuatro esquinas. Es mejor que Loctite.
- Cocemos las galletas 15 minutos en el horno a 160º (con aire) / 180º (sin aire), en tantas tandas como necesitemos. Las sacamos a enfriar sobre una rejilla, sobre el mismo papel de hornear porque en caliente son frágiles.
- Las preparamos de idéntica manera a las de chocolate, pero con los ingredientes indicados.
- Las proporciones de esta ganache de chocolate pretenden que quede más fluida que la ganache que utilizamos para unas trufas, por ejemplo.
- La preparación de la ganache de chocolate la podéis consultar en mi artículo sobre cómo hacer ganache de chocolate.
- Esta ganache no hace falta enfriarla en la nevera, es mejor que esté a temperatura ambiente para que fluya perfectamente por una boquilla pequeña.
- Cuando esté lista la ganache la pasamos a una manga desechable con boquilla rizada pequeña y rellenamos las galletas. Las vamos pegando, una de vainilla con una de chocolate, así queda muy cuco.
Para hacer estas rosas de chocolate solo hay que tener un poco de tiento manejando la manga pastelera, pero no es tan difícil como parece. Es cuestión de pensar que estás jugando en lugar de sentirte como pasando un examen, que los adultos somos idiotas con estas cuestiones.
la chefa recomienda
Si os gustan las galletas y el chocolate:
- Galletas de chocolate fáciles
- Shortbread de café y avellanas
- Galletas de chocolate y castaña
- Galletas mármol
- Galletas holandesas
Las rosas de galleta de chocolate están igualmente fantásticas con la ganache dentro o sin la ganache, ellas solitas. No os digo cuánto tiempo se conservan en una lata en la nevera (por la ganache) porque no os va a hacer falta. Las devoraréis antes de que caduquen. Si os conoceré yo.
Ana dice
Perfectas, fantásticas!!
Este finde las hago para mis nietos
Gracias
Miriam Garcia dice
Me alegro, que las disfrutéis ;).
Patricia dice
Que ricas y bonitas, son perfectas y encima con ese relleno…..¡para comerse una ahora mismo! 😉
Ana dice
Qué maravilla! Qué bonitas que son y que bien explicado hija!
Las probaré!
Besos
marta dice
Si señora!! en tu pueblo y en el mio esto son pastas de té, esas que comprabas en la pastelería cuando ibas de invitado a las casas……
Miriam Garcia dice
Jeje, justamente!
Marta dice
No soy muy experta en galletasas, y no sé qué es una boquilla de 10mm. Me lo puedes explicar, por favor?
Miriam Garcia dice
Una boquilla cuya abertura mide 10 mm de diámetro.
cristina dice
que ideales quedan y que ricas tienen que estar.
me las apunto.
besos crisylaura.
pat dice
Yo también te felicito, no solo por las remonísimas ta(r)tinas de ayer y las preciosas pastigalletas de hoy sino sobre todo por haber expresado con palabras lo que pienso/siento/padezco tantas veces, en la cocina y fuera de ella: «…es cuestión de pensar que estás jugando en lugar que sentirte como pasando un examen». ¡Eso es! Que no me van a dar un premio, y aunque me lo dieran las galletas acabarían de todas formas retorciéndose entre jugos gástricos, así que a disfrutar. De una adulta idiota a otra muy sabia, un besazo!
Miriam Garcia dice
Besos!
Estela dice
Ahora mismo estoy haciendo las rosas de vainilla. Que me ha dado ese pronto, oyes. Espero que me salgan casi tan buenas como las que parecen tener las tuyas. Yo es que soy muy muñona, pero tengo un truco: como muchas veces me creo que mis postres van a salir requetebien y luego me llevo el chasco, pues ahora, siguiendo la ley de murphy, espero irremediablemente un desastre, a ver si me llevo una buena sorpresa.
Miriam Garcia dice
Bah, seguro que te salen bien ;).
Paloma dice
Hola,acabo de terminar de hacerlas para el finde, pero no me han quedado ni mucho menos como a ti, me ha costado mucho formarlas
Miriam Garcia dice
Qué quieres decir con que te has costado mucho formarlas, te quedó muy dura la masa? Pesaste bien todos los ingredientes? La proporción de harina es delicada, sí.
Paloma dice
No quedaron muy bonitas , pero no les ha importado por que ya no queda ni una
Miriam Garcia dice
Jeje, es que están riquísimas de sabor. La próxima vez te saldrán mejor seguro ;).
Cris dice
Hola! Primero,muchas gracias por compartir tantas recetas geniales. Te empece a leer en la pagina de maria lunarillos y estoy descubriendo tu blog que esta llenito de recetones!!
Acabo de realizar mi primera masa madre,hoy. No tenia bote de cristal,lo he hecho en una ollita,tapada con un plato por encima,mañana comprare el bote y la cambio,o sigo en la olla?? Tambien queria preguntarte si para usarls en masas dulces se usa el 20%,como explicas en el post de como adaptar las recetas de pan, o cambia al ser masa dulce???
Ah,y para refrescarla cuandoeste en nevera,uso 100gr de agua y 100 de harina,no?? Siempre hay que tirar la mitad, o se puede usar??…perdona tanta pregunta,es que esta muy bien explicado pero me pongo a dudar…. muchas gracias
Miriam Garcia dice
A ver:
Puedes usar el recipiente que quieras, aunque es conveniente que se pueda tapar si lo vas a meter en nevera.
Está bien ese porcentaje para las masas dulces. Pero hay que tener en cuenta que para una masa dulce la masa madre tiene que estar muy activa. Para eso es conveniente refrescarla con frecuencia durante un par de días antes, lo que sirve también para quitarle acidez que te puede resultar molesta en un dulce.
El régimen de refrescos es exactamente el que dices. La masa que te sobra la puedes tirar o usarla en varias recetas que hay en el blog para aprovecharla, como tortitas, popovers y alguna más.
Helena / Rico sin Azúcar dice
Ay, ¿cómo he podido perderme esta delicia? me encantan este tipo de galletas (las tengo «pineadas» varias veces) y están en la lista de pendientes (sí, esa lista interminable que no hace más que crecer) Si encima me las rellenas de chocolate, la receta empieza a ser de obligado cumplimiento 😉
Preciosas!
Besotes
Miriam Garcia dice
Abrazo!
Maria dice
Hola.
Te he descubierto hace poco y estas rosas es la primera receta tuya que hago. De sabor están buenísimas, pero no soy capaz de que salga la masa por la boquilla (las he hecho ya dos veces y nada), no sale nada de masa, no se si debería echar más leche o qué porque es imposible.
Me ayudas?
Gracias!
Miriam Garcia dice
Hola, María, pues bienvenida :). Ese es un problema frecuente cuando se hacen galletas con manga, hay que conseguir la consistencia exacta de la masa para que fluya debidamente; la consistencia de una masa depende en gran medida de la capacidad de absorción de la harina que uses y cada harina es un mundo. Si tu masa es demasiado dura y no fluye quiere decir que tienes que poner algo menos de harina o añadir un poco más de leche, es cuestión de práctica ;).
María dice
Muchas gracias por responder! Probaré lo que me dices de echar algo más de leche o menos de harina. Como soy nueva en este mundo siempre sigo las recetas al miligramo, ya que no quiero estropearlo (en este caso aunque no me hayan salido las rosas de sabor quedaron riquísimas!, pero haré lo que me recomiendas.
Gracias
Miriam Garcia dice
Bueno, es que si eres principiante estas no son precisamente las galletas más fáciles de hacer ;).
Cristina dice
Hola. He hecho las pastas normales y el único problema es que al meterlas en el horno pierden bastante la forma que les he hecho con la boquilla, es un poco como si se derritieran… puse la cantidad exacta de todo pero, ¿puede ser porque tenga que poner algo más de harina o menos mantequilla? El problema es que así me costará más que salgan de la manga pastelera? Muchas gracias.
Miriam Garcia dice
Si se te han derretido probablemente será porque la masa necesitaba más harina, aunque es difícil diagnosticar sin ver lo que has hecho y cómo. Cada harina es un mundo y tiene una capacidad de absorción distinta, son cosas que pasan todo el tiempo… si las repites con esos mismos ingredientes ya sabes que tienes que poner algo más de harina.