Sí, sé que es una cosa que ya poca gente hace en casa, como tantas otras recetas tradicionales, existen tantas sangrías preparadas que están bastante potables y te sacan de un apuro… Pero a mí me sigue gustando hacer la receta de sangría tradicional.
Llega el verano, se avecina la época de las barbacoas y comidicas al fresco, y nada casa mejor con unos buenos embutidos o carnazas churruscantes que una sangría fresquita y casera.
Índice
Los ingredientes de la sangría tradicional
Ya sabemos:
- Vino tinto
- Algo que rebaje el vino, como zumo (o algún refresco que es lo más cómodo, aunque a mí no me gusta)
- Tropezones de fruta
En casa la hacemos con zumo de naranja en lugar de refrescos llenos de aromas y colorantes artificiales, no me da la real gana.
En cuanto al vino, a mí me gusta la sangría con vino embocado, de ese que hacían antes en los pueblos, un poco dulce, aunque ahora no encuentro este tipo de vino fácilmente por mi zona. Además, así te ahorras el azúcar.
En esto coincido con Martín Berasategui, que le añade vino moscatel a su receta. Great minds think alike, ejem. Y la prefiero sin coñac; en resumen, que la sangría me gusta suave.
¿Y qué me decís de esa leyenda urbana de la canela como afrodisiaco en la sangría? Cuántas sangrías me habré tomado yo en la adolescencia hasta los topes de canela, que aquello era más bien infusión de canela en vino… qué penita, madre. Y algunos, ni por esas.
La receta de la sangría tradicional
Lo que gusta una buena jarra de sangría por ahí fuera… Pero cualquier cosa que hagan con vino, la ponen en una jarra y la llaman sangría. Unas tropelías que se cometen con tan sacrosanta bebida que dan ganas casi de declarar la guerra santa a algunos países. Como echarle picante al gazpacho, bárbaros sin civilizar.
- 1 litro de vino tinto a vuestro gusto
- 500 ml de zumo de naranja
- Un buen chorretón de vino dulce, tipo moscatel
- El zumo de un limón
- 1 palo de canela
- Azúcar u otro endulzante al gusto
- Fruta cortada en pedazos (melocotón, naranja, manzana, etc.)
- Cubitos de hielo, si queréis enfriarla con rapidez o poniéndolos al servirla, para que se mantenga fría
- Pelamos y cortamos la fruta en pedazos.
- Ponemos todos los ingredientes en una jarra y añadimos el azúcar o endulzante. Removemos bien para que se mezcle.
- Dejamos que repose para que la canela imparta sabor y para que la fruta se empape, yo prefiero prepararla con una o dos horas de antelación.
- La refrigeramos durante el reposo o añadimos hielo un rato antes de servirla. O ponemos el hielo en los vasos donde la vayamos a tomar.
Bueno, bien pensado no sé si esta es la receta de sangría tradicional, porque es sangría a mi gusto y punto pelota. Aprovecho para confesar que no tomo sangría todos los días, pero soy bastante adicta al tinto de verano o vino tinto con gaseosa… en cuanto empiezan los primeros calores mi cuerpo lo necesita, en serio.
Consejos para una buena sangría casera
- Usar un vino que no sea peleón. No hace falta que sea caro, hay vinos estupendos a muy buen precio, pero que no sea malo. Por favor.
- No pasarse con el azúcar, que aquello no parezca sirope de sangría.
- Dejar reposar la sangría con la canela por lo menos un par de horas.
- Servirla bien fría.
Más variaciones sobre la sangría
- Si queréis una variación divertida sobre la sangría tradicional, aquí tenéis un granizado de sangría.
- La sangría blanca, zurra, ponche, cuerva o como queráis llamarla es más ligera y también está fetén.
Hala, con esta sangría tradicional ya estamos preparados para el verano, que tiene pinta de venir en cualquier momento.
Carlos Dube dice
No soy de sangría, lo reconozco, pero estoy seguro que la tuya es una delicia Miriam.
Un saludo.
Miriam Garcia dice
Gracias, Carlos. Seguro que es porque no has probado una sangría buena de verdad ;).
NiEstá dice
¡Ay, si yo te contara! Yo no soy un integrista de la cocina tradicional, ni muchísimo menos. Además, nada hay con más variantes que las recetas de toda la vida: cada casa tiene la suya. Pero es que pasando los Pirineos, hay veces que no se pueden considerar variaciones. Son… ¡otra cosa!
Nunca he sido «sangriero», lo reconozco. No soy muy de vinos en general, ni de sus combinaciones, así que tampoco sé como es una sangría. Pero sí sé cómo es un gazpacho, que no es una sopa caliente y picante como me comí en un restaurante en Wroclaw (Polonia). Y yo que iba buscando algo fresquito porque hacía un calor de mil demonios. En fin, cosas de la emigración y el turismo 🙂
Miriam Garcia dice
Me lo imagino, lo que tú dices, que no son variaciones, son cualquier cosa. Y los blogs americanos están llenos de gazpachos picantes… triste ;).
Emilia dice
Yo vivo en los US hace muchos años. Nunca e encuentrado receta de gazpacho picante… I’m puzzled by your comment. Tendrias algunso ejemplos de estos blogs americanos?
Miriam Garcia dice
Pues yo he encontrado unos cuantos, por ejemplo: Spicy gazpacho con jalapeños, gazpacho con chiles serranos, cucumber gazpacho, también con jalapeños…
Akane dice
En las fiestas de la universidad siempre se ha hecho un concurso de sangrías por cada clase, y madre mía la de guarradas que se veía cada año… Y casi siempre, a tope de canela y con refrescos, encima de marca blanca… eso sí, te emborrachabas enseguida xD.
Mi padre sigue haciendo la sangría casera cada verano. Bueno, allí la llamamos «cuerva», aunque creo que la cuerva más tradicional lleva más alcohol, pero la clave está en usar vino decente y fruta fresca de verdad. Hay que reivindicar la sangría casera, claro que sí :).
Un abrazo
Miriam Garcia dice
Sí, la sangría se presta al guarreo XD. Y eso de cuerva lo decía mi abuelo, que era de Cuenca!
Jannette Garcia osorio dice
Y q vino sería buenoo q sepa bueno y dulce
Miriam Garcia dice
El vino no tiene que ser dulce, vino normal que no sea de muy mala calidad te sirve. Es cuestión de probar :).
Ilke dice
A mi me gusta sangria mucho tambien. Voy a proparla en mi casa este verano. Ahora, estoy in Salamanca y he bebido muchas copas:)
Lo siento si mi espanol no es correcto. Estoy aqui para ensenar la idioma y el culture poco a poco 🙂
Miriam Garcia dice
Espero que aprendas mucho, Ilke, y a hacer sangría también!
Calohe dice
Me han gustado todas tus apreciaciones sobre la sangría…
Y me ha gustado mucho tu modo de hacerla, así que me la apunto!
Gracias por compartir tus trucos!
besotes y feliz finde!
Fernanda García Manrique dice
La felicito por su página, es muy buena, le sigo siempre, me gustan las recetas, tiene buenas fotografías y es de una gran ayuda para mí. Adoro la comida española, es rica en ingredientes. Gracias.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, Fernanda ;).
Restaurante Tenerife dice
Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una información muy interesante y relevante para conocer la sangría española y su receta. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!