Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, quiche. Como en mi casa las quiches son un clásico desde hace años, no me ha costado nada preparar esta propuesta. Teníamos libertad absoluta excepto en una cosa: que la masa quebrada debía ser casera. Tampoco eso me ha planteado ningún problema, porque desde que tengo Thermomix, hace ya ocho años, siempre la hago en casa, que está por lo menos igual de rica y controlas la calidad de los ingredientes. Hay que ver, que chica tan aplicada… y tan petarda. Después de descubrir que el trinxat era la única manera de hacer comer repollo a D. y dar así un poco de variedad a su gris existencia, pensé hacer algo parecidísimo en forma de quiche. Inspirada en alguna tarta de repollo que he visto por ahí, me he aventurado a usar un relleno de lo más carpetovetónico, además de bueno, bonito y barato… la berza del cocido con su chorizo. Toma aprovechamiento. Repollo, patata y chorizo engordados con nata y huevos, sobre una base de masa quebrada. ¿Os suena bien? Pues sabe mejor.
Antes de que se me olvide: para los que viven en Madrid, y para los que no, si van a pasarse por allí, el viernes próximo, día 1 de abril, a las 19:30 se celebrará una conferencia sobre el aceite de oliva vírgen (¡con degustación!) impartida por Aceites Valderrama (caldos usados por Paco Roncero, entre otros). La degustación se acompañará con panes artesanos de Javier Marca, de Madrid tiene Miga. La organiza mi amiga Susana y podéis consultar la información y apuntaros aquí. Me encantaría veros…
De vuelta a la receta, para la masa quebrada he usado esta masa de centeno y queso fresco, que me encantó. Al grano:
Quiche de repollo, patata y chorizo del cocido
Para cuatro personas con hambre, que llena mucho (o quizá para tres ceboncitos)
- La mitad de la masa quebrada de esta receta (¿queréis saber más sobre las masas quebradas y cómo se hacen? Aquí)
- 1 patata mediana del cocido
- 1/4 repollo pequeñito del cocido
- 1/2 chorizo del cocido
- 3 huevos
- 60 ml de nata líquida (de la pesada, no de la ligera, puaj)
- Sal al gusto
- Se pone el horno a calentar a 180 ºC (el mío es de aire, ponedlo a 190 ºC si es convencional).
- Se prepara la masa y se hornea en vacío, ya sabéis, se pone un papel de hornear, se rellena de legumbres para que sostengan la masa y se mete al horno unos 10 minutos.
- Se pescan los ingredientes del cocido, se escurren muy bien del caldo (especialmente el repollo) y se trocean.
- Cuando la masa está semihorneada, se saca y se distribuye sobre ella el relleno. Puse los trocitos de chorizo por encima para que adornasen un poco, por el colorido. Yo salé un poco el relleno en seco porque la patata es muy sosa.
- Se prepara el líquido del relleno batiendo los huevos con la nata. Se añade un pizco grande de sal por huevo y otro por la nata (así lo hago yo y me suele quedar bien de sal). Se distribuye bien sobre el relleno sólido y se golpea un poco el molde contra la encimera para que el líquido penetre por todos los sitios.
- Se mete al horno media hora justa, que se hace y se dora bien sin problemas. Se saca y se deja enfriar un poquito, para no quemarse la lengua, más que nada.
Que nos ha gustado mucho el invento este. Queda una quiche muy jugosa por el repollo, y suave por la patata, aunque ahí está el chorizo para darle carácter y derramar sus grasillas por el relleno… ya no me acordaba de lo bien que huele el chorizo en el horno.
Más quiches:
Y si el tema de aprovechar sobras os interesa tanto como a mí, podéis encontrar otros platillos con sobras recicladas en el blog:
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Cook me tender dice
No lo había escuchado en la vida!! Pero con lo que me gusta a mi el cocido pues me parece genial tu receta!
Besitos y buen finde!!
Sonia dice
Me ha gustado mucho tu propuesta. Sobre todo la manera de aprovechar las sobras del cocido, muy buena idea de verdad, además de que debe estar muy rica, claro.
Un besooo
Núria dice
Miriam…mira que no somos muy de quiche pero esta tiene un saborcito de la tierra que tiene que estar muy rica…y muy completa con cereales, verdura y choricito….un completo.
besos
Gemma dice
Que bonita y rica, me encanta así cuadrada. Es una bona opción! A mis hijos tampoco les gusta però a lo mejor si la hago con cocido se apuntan. Gracias por la idea!
Un abrazo!
Anna dice
Miriam, tienes unas ideas geniales. eso es un aprovechamiento de lujo!. me lo imagino y es que no puede estar más rico. Sobretodo al haber puesto el chorizo, creo que es el punto perfecto para darle alegría al plato. Sobresaliente!!!. Besos.
Chez Silvia dice
Esta receta si que es de aprovechamiento con un resultado de lujo, me gusta tu propuesta!!!
Carmen dice
Vaya pintaza! y qué buena idea, aprovechar, verdad?
luisa dice
Vaya Miriam, te ha quedado estupenda la quiche. Una manera rica de comer el repollo. Pues esta me la llevo a favoritos. Bss.
Anniki dice
Una quiche muy original, muy buena con el toque de chorizo! Me ha encantado 🙂
Un beso!
El dia mas dulce dice
Esta apuntada queda, además despues del exito de trintxat en casa, esta hay que probarla. Toda una exquisited.
Feliz fin de semana
nuska dice
Me gusta tu quiche de aprovechamiento. Bss.
La Paxarina dice
Me has dejado de piedra.
Que propuesta tan original, Miriam.
Seguro que estaba deliciosa.
Desde luego a mi me has conquistado. Genial!
Carmen dice
Oh, no se me había ocurrido, una idea genial además de buenísima, perfecto.
besitos
margot dice
Impresionante!
Te ha quedado perfecta.
Y lo tuyo es imaginación al poder.
Jamas se me hubiera ocurrido hacerlo.
Genial idea.
Besos
*Eva* dice
a mi también me parece una propuesta estupenda y deliciosa!
Kako dice
Me super encantó la masa!, que poca grasa.
Mija, que corte!
Toñi dice
En mi casa se hace cocido muy amenudo, por lo que la próxima vez que lo prepare, ya se que tengo que hacer con algunos ingredientes….
Besitos.
Rosaleda (Maria Begoña) dice
Una combinación genial
Otra forma de comer lo que nos queda en la nevera.
Besos y buen finde
Rosa dice
Tiene una pinta fantástica!!!
Una propuesta estupenda!!!
Besos
Mayte✿ dice
Me encanta la masa, creo que a partir de ahora cuando haga quiche lo haré con tu receta, con poquilla grasa y ese rellno esta delicioso…en casa les va a encantar 😀
A mi esa foto del corte…ummmm!
Besiño.
garlutti dice
Que bonitos quedan cuadrado ..verdad? …los quiches ..son como las empanadas …se pueden hacer de todo ..muy buenisima idea, me gusta .bsss MARIMI
Carlos Dube dice
¿Bueno?, vaya quiche que te has marcado. Nutritiva, sugerente (pocas se ven cuadradas), y bueno, rellena de este cocido, qué más se puede pedir.
Un saludo.
Oli dice
Es muy fácil imaginarse el exquisito sabor que debe tener esa quiche. Fantástica. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
Raquel dice
Me gusta esta propuesta.
Me la apunto.
SUNY SENABRE dice
Miriam, me has dejado con la boca abierta. ¡¡¡Menuda forma de aprovechar el cocido!!! no se me hubiera ocurrido nunca ponerla en una quiche, pero me ha parecido una idea extraordinaria.
Unas fotos fantásticas.
Besitos mi niña,
Donibaneko dice
Oostras!!!, que relleno más original y rico0o!!, me encanta tu idea de la masa y así cuadradita genial!
Un beso0o
Clemenvilla dice
Ya me gustaría estar cerca de Madrid para poder sisitir a la cata.
Las quiches pueden tener mil y un rellenos y desde luego que nos lo has demostrado, el resultado buenísimo sin duda y encima de aprovechamiento.
Un besito
mikelscuisine dice
mmmmmmmm!!! Una quiche deliciosa Miriam, el cocido… ay ama que se me hace la boca agua!!
Un abrazo!!
Josemari dice
Aibalaospera….ya lo tengo…..quiche de alubias de Tolosa con morcilla y chorizo. Open your mind es el segundo nombre de este blog…..jajajaj
Irene dice
Vaya, pues no se me había ocurrido nunca lo de poner cocido en una quiche, pero al ver tus fotos, parece de lo más apetitoso!
Buen finde!
SandeeA dice
con lo que me gustan las quiches, y la berza del cocido no me voy a resistir mucho sin probarla… además como lleva berza puedo decir que estoy comiendo verdura 😛 Buen finde!
Akane dice
Muy original tu propuesta para variar la clásica quiche. A mí no me gustan mucho, pero tengo que admitir que me entra hambre y todo viendo tus fotos!
Un abrazo
Esther dice
Esta quiche me ha encantado,mezclas un plato frances de lo mas clasico con nuestro cocido de pueblo que no pasa nunca de moda.Buenisima,es original hasta por ser cuadrada.Besos Esther
Cocinaconcrisis dice
Esto si que nos ha gustado. Este domingo toca cocido, así que haremos el quiche el lunes. Ya te contaremos. No hemos logrado hacernos seguidores de tu blog (somos de los pocos que no tenemos feisbuc -jejej-), pero te seguimos vía suscripción Reader. Un besazo.
Cocinaconcrisis dice
ya te seguimos. ¿en qué estaríamos pensando?. Más besos.
Maduixa dice
Suena perfectamente! y por el aspecto y lo que cuentas estoy convencida que está impresionante. Menuda fusión franco-castiza te has marcao! 🙂 fabulosa!
Oye, y qué tienes tu con la nata de la ligera? es que yo tampoco la uso (puaj) jajajaaj
un beso, cielo. 😉
Marta M.B. dice
que buena pinta!!! además, con los ingredientes que has usado seguramente estaría deliciosa!! me lo apunto, porque a mi pareja el chorizo le encanta!
heidi dice
amiga, tu no quieres que ésta verano luzca sexy chiqui-bikini verdad?.
Santo Dios! que con éste quiche no creo llegar a la playa sino rodando; porque con lo rico que se ve, seguro lo como todo.
Mai dice
Hay que ver, el mundo bloggeril me ha hecho cambiar de opinión en una tarde, no me gustan las quiches, o mejor dicho no me gustaban porqué estoy a un tris de levantarme e ir a preparar una , aunque no se cual, pero esta de cocido me acaba de robar el corazón, me ha recordado muchísimo a una empanada que hacen en una panadería de Ponferrada, con berza patatas chorizo, vamos, como la tuya, pos eso, que ya me gusta la quiche.
Besos
Margarida dice
Vaya que si huele el chorizo, me llega hasta aquí y estoy a punto de ir a poner unos garbancitos en remojo… 😉
Ingrid dice
De cocido!!! Tremenda Miriam!!!
Muchos Besoss
Valerie dice
Es imposible que no me guste este quiche! Tiene una pinta increíble de verdad! Miam miam
besos!!
Ivana dice
Vaya quiche más rica!!
y que pena que no se haga en Barcelona y asi nos conociamos! diles que vengan un día, pero contigo eh!
besitos
soy Circe dice
Pedazo de quiche castizo … y enhorabuena por ser la afortunada ganadora! Más que merecido incluso sin sorteo.
nuska dice
¡Enhorabuena! eres la ganadora del sorteo de la quiche. Un beso.
ane dice
Felicidades por el premio !!!!
Mary dice
Gracias el circulo he conocido tu blog y me gusta lo que haces ,mis felicidades por el premio con tu propuesta muy original y te paso el mio por si quieres conocerme
http://mary505.blogspot.com/
Experimento en la cocina dice
Enhorabuena por el premio.
No me extraña que lo hayas ganado, Miriam, con una propuesta así.
Me parece muy original tu quiche.
Besos
Ana Icasati dice
Muchas felicidades por el premio!! Que pinta que tenía tu quiche!!
María José dice
Miriam, doble felicitación!!! La primera por tu magnífica receta de quiche, me ha encantado… y la segunda por ser la ganadora del concurso Wholekitchen, no me extraña!! Me apunto la receta, me vuelven loca las quiches y esta es la más original que he conocido.
Que disfrutes de tu merecido premio!!
Besos
The English Company blog
Asun Serna dice
Que idea mas original,una delicia. Besos
Blo dice
Por Dios Miriam, que quiche más interesante propones. Y ¿Qué te puedo decir de las fotos que no te hayan dicho ya antes? me encanta el campo de profundidad que les has dado.
Begoña dice
¿Te digo una cosa? Cuándo vi que Whole Kitchen proponía hacer quiche pensé que te pegaba mucho que te gustasen las quiches!! jejeje. La verdad es que tiene muy buena pinta y así aprovechas las sobras pero jamás se me hubiera ocurrido poner patata a la quiche. Muak
P.D. No me puedo creer que no te gustase Liz Taylor.
Valerie dice
No me sorprende que hayas sido la ganadora! Enhorabuena!!!
Miriam dice
CMT, Sonia, Núria, Gemma: gracias!
Anna: gracias! Estaba francamente buena, aunque resulta más pesada que cualquier otra combinación, claro.
Chez Silvia, Carmen, Luisa, Anniki, Ana, Nuska, Paxarina, Carmen: gracias!
Margot: me extraña! Si tú eres la reina de la creatividad!
Eva, Kako, Toñi, Begoña, Rosa, Mayte: 😉
Garlutti: es que ese molde me encanta!
Carlos, Oli, Raquel, Suny, Doni, Clemen, Mikel: besos!
Josemari: jajaj, pues igual estaba buena y tó…
Irene: 😉
Sandra: eso, si es verdura, no más… XD
Akane: besos!
Esther, CCC, Maduixa, Marta: besos!
Heidi: venga, si tú seguro que estás sexy hasta con un saco metido por la cabeza… XD
Mai: buf, a mí es que me encantan casi de cualquier cosa, dales una oportunidad!
Margarida, Ingrid, Valerie, Ivana, Circe, Nuska, Ane, Mary: gracias!
EelC: no, era un sorteo! Besos.
Ana, MJ, Asun, Blo: gracias!
Begoña: jaja, pues acertaste, clarividente. Y Liz Taylor sí me gusta, pero nunca fue de mis favoritas… las tengo que me gustan mucho más…
Valerie: era un sorteo! Gracias!
PILAR dice
Suena de muerte y luce fantástico! Que buena idea para realizar platos diferentes y sorprendentes.
Saludos!