Otro clásico en mi casa, las quiches. Son una cosa la mar de versátil y socorrida, como decían las abuelas, que siempre queda llamativa y vistosa para un día que tienes invitados y quieres que salgan contentos (ahora que pienso, dudo de que alguien quiera que salgan descontentos…). Esta quiche la hice para enviarla al reto de VelocidadCuchara sobre quiche Lorraine. Es fácil de hacer, sobre todo si haces la masa quebrada con Thermomix, aunque yo, en lugar de hacer el relleno con bechamel, prefiero hacerlo un poquito más ligero… espero que me perdonéis por hacer lo que me dió la gana.
La combinación de verduritas con salmón en las quiches me parece maravillosa. Además, no sé qué tiene la cocción en mitad de la mezcla de nata y huevo que suaviza las verduras y les saca el mejor sabor. De hecho, es la única forma en que D. comería brécol. Tenemos un amigo cuya mujer dice que solo come verdura en mi casa, cuando vienen y hago quiche. También llevo ya tiempo leyendo aquí y allá que el brécol es la caraba porque tiene miles de nutrientes y tal y tal… de modo que qué mejor manera de supervitaminarnos y mineralizarnos que poniéndolo dentro de una jugosa quiche.
Quiche de brécol y salmón
Para dos personas
- 3 huevos
- 50 ml de nata líquida
- 3 lonchas de salmón ahumado
- 100 g de brécol
- 50 g de queso manchego
- Sal al gusto
- Masa quebrada (la misma que utilicé en este otro post) (¿queréis saber más sobre las masas quebradas y cómo se hacen? Aquí)
- Se preparan dos moldes individuales, como yo hice, o uno mediano, que se untan de mantequilla y harina. Se extiende la masa quebrada con rodillo sobre la encimera enharinada y se cortan dos círculos, que se acomodan en los moldes con cuidado. Se aprietan un poco a las paredes y se recorta el sobrante. Para hornearlos en vacío, yo los meto un ratito en el congelador y además les pongo peso encima (¿soy demasiado precavida?) para que no se levante el fondo de la masa. Se precalienta el horno a 180 ºC y se hornean unos 10 minutos.
- Se prepara el relleno mientras tanto. Yo lavo y corto el brécol en varios florones y lo hago al microondas en su propio jugo o en el Varoma de la Thermomix. En el microondas no sé decir el tiempo, porque voy poniendo de 5 en 5 minutos y comprobando cómo se va poniendo tierno. En el Varoma viene a tardar una media hora, ya sabéis, con agua sola en el vaso y velocidad 1, aunque como todo, depende de cómo sea de tierna la verdura. Cuando está hecho el brécol, se reserva.
- Se ralla el queso y se reserva.
- Se cascan los huevos, se mezclan con la nata y se salan al gusto. Ojo con pasarse, porque el salmón ahumado y el queso ya son salados. Se reservan.
- Una vez horneadas las bases en vacío, se sacan y se rellenan. Se divide el brécol en floretas pequeñas y se van poniendo en el fondo. A continuación, se pone el salmón encima, cortado en tiras. Luego se vierte la mezcla de huevos y nata, y se mueven un poco los moldes para que se reparta bien. Por último, se espolvorea el queso rallado por encima.
- Los moldes pequeños se hornean unos 20 minutos. Si hacéis un molde más grande, será por lo menos media hora, pero en cualquier caso siempre hay que comprobar que la quiche está cuajada metiendo una brocheta o algo similar.
Más quiches:
¿Más recetas con salmón? Cómo no, aquí:
- Salmón ahumado al té
- Tacos de salmón en escabeche
- Tarta salada de crepes y salmón ahumado
- Salmón envuelto
¡Buen provecho!
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Sonia - L'Exquisit dice
Una pinta estupenda, tomo nota!
Un saludo,
Gabriela, clavo y canela dice
Estupenda tarta y estupendas fotos 🙂
un beso
Gaby
Isa dice
muy bueno tiene que estar ,y las fotos hablan .
un beso
Maite (Mai) dice
Maravillosa esta pareja! las fotos hacen justicia a estas preciosidades. Me gusta mucho la combinación del brécol y el salmón… muy jugosa y vistosa, si señor!
fargopatt dice
a mi me encanta el brocoli.. y con salmón debe ser una delicia para el paladar!!!
me encantan así tan altas y pequeñas… una presentación de lujo!!
por cierto… qué recuerdos de superratón..jajajja
mil besos
Carlos Dube dice
Qué tentación más grande, así presentadas de forma individual y 100% caseras es un lujazo para invitados, para el blog, para la familia o o para quién sea jejeje.
Nunca hemos hecho la masa, y nos da rabia porque muchas de vosotras os habéis animado hacerla, es más, yo creo que todo el mundo ya la hace brrrrhhh. Nosotros tiramos de hojaldes frescos, que no es lo mismo pero bueno, están muy buenas. No obstante somos fans como tú de las quiches, y nos gustan de decenas de tipos.
Esta, sin ir más lejos, es una quiche 'nole'. Así que como el brécol y el salmón son de nuestra devoción, la próxima vez que la hagamos le vamos a dedicar este recetón. Ya ves, me ha dado por las rimas ;).
Un saludo.
Clemenvilla dice
Pues sí una buena forma de comer verduras!!!! Yo también prefiero hacer las quiches sin bechamel, quedan más ligeras, has llego a cambiar la nata por leche evaporada.
Me ha encantado la forma de servirlas individual, esos moldes son tan bonitos, cada vez que los veo se me van los ojos detrás…..
Ah y lo de los invitados, yo creo que sí que es posible querer quedar mal, sobre todo cuando quieres que no vuelvan jaja ja, pero creo que tú lo vas a tener muy difícil porque con estos platos siempre querrán volver.
Un besito
anta dice
Yo suelo hacerla de jamón y queso la mitad (para mis nenas) y experimentos en la otra mitad (para los papás arriesgados). Esta combinación tuya me gusta.
Besos. Esperanza
Su dice
Fan-tás-ti-cas!!
Un besote fenómena!
M. Ángeles dice
Estupenda tu quiche… Tan gordita, tiene que estar superjugosa.
Un abrazo
PILAR dice
Una rica combinación que seguro estaba deliciosa. Que suerte ser tu invitado.
Besos!
Núria dice
Me gusta mucho esta quiche, la verdad es que en casa no he hecho nunca pero esta cae algún día, los ingredientes que lleva me encantan. El corte esta para comérselo…ñam..
besos
fromBAtoParis dice
Buenisima por donde se la mire !!!!
Excelentes las fotos !
kanela y Limón dice
Que maravilla de receta. De lujo!
Un besiño.
Maduixa dice
Yo no sé si realmente me estoy enamorando de ti o de tus fotos :-))))) espero que sea esto último (ya lo digo yo :-))) )
Absolutamente fabulosa esta quiche, aunque sea custom, o precisamente por eso 🙂 de verdad, fabulosa!
Bea la cocinillas dice
Con lo que me gustan las quiches, me apunto esta, que el salmón ahumado es otra de mis perdiciones…numca se me hubiera ocurrido mezclarlo con brécol!
Marina dice
Joe, porque siempre me pierdo estos. En fin, a ver si os preparo el plato típico que aprendí a preparar en Eslovaquia.
Besiños
Mercè dice
Miriam, qué preciosas fotos!! Y el sabor, no tengo ninguna duda de que eran buenísimas! 😉
Besos!
Margarida dice
De lujo no, esto es de ¡LU-JA-ZO!
Nunca la he hecho tan altas y me parecen espléndidas, dan ganas de meterles mano ya mismo.
Miriam dice
Sra. Sonia: gracias!
Sra. Gabi: gracias!
Sra. Isa: muy rico!
Sra. Mai: gracias!
Sra. Fargopatt: ays… si es que ya tenemos una edad, jaja!
Sr. Carlos: pues yo desde que tengo Thermomix siempre hago las masas, se tarda exactamente 5 minutos y merece la pena.
Sra. Clemenvilla: jaja, qué mala eres…
Sra. Anta: qué suerte tienes, mis hijos ni con jamón y queso se la comerían…
Sra. Su: gracias!
Sra. M.ª Ángeles: estaba riquísima, aunque me esté mal el decirlo, jaja.
Sra. Pilar: gracias!
Sra. Núria: gracias!
Sra. Cristina: gracias!
Sra. Kanela: gracias!
Sra. Maduixa: ains, no me digas esas cosas, jaja.
Sra. Bea: ya te digo, y con espárragos trigueros también está estupendo.
Sra. Mercé: gracias!
Sra. Marga: gracias!
Andrea dice
Qué maravilla!!!!! quisiera comerme un trozo solo con ver las fotos!!!!!
Que majestuosidad con la que haces las cosas.
Gracias por la receta pero de seguro a mi no me quedará así jamas jajajajaj . Bendiciones!!!
Miriam Garcia dice
No veo por qué no, todo es practicar, a ver si te crees que yo pongo la primera quiche que hice en mi vida XD.
Ester dice
Miriam, hija, llevo medio finde pegada a tus recetas… y ya te he comentado que mi hija, Sarah, también. Las quiero hacer todas; la pena es no ser un gato y tener siete largas vidas para aprender tooodo lo que nos enseñas, asimilarlo, cocinarlo y comerlo… aunque si lo intento, ahora que lo pienso, igual no seré un gato, pero corro el riesgo de convertirme en una hipopótama: todo lo que cocinas me parece exquisito!! Tienes mucho peligro, que lo sepas! <3
Miriam Garcia dice
Jaja, sois unas ansiosas XD. Me alegro mucho de que os gusten, queridas, sois siempre bienvenidas a mi casa! Muaks!