Estos polos de chocolate caseros se parecen mucho a unos que tomaba en mi infancia, los CamyCao. Los que habré deglutido… cantidades ingentes. Así me he quedao yo de perjudicada.
Índice
La receta de los polos de chocolate caseros
- Una forma fácil de hacer polos cremosos es usar una base con Maizena, como la que usé en el helado de chocolate sin huevo.
- La grasa y la proteína del huevo se sustituyen por el almidón de maíz y también por la leche evaporada. El resultado es excelente y los polos se preparan literalmente en un pispás. Perfectos para homenajear a los peques que tengáis de vacaciones.
Pocas cosas apetecen más que un polo bien fresquito con el caloret de la canícula. ¿Qué decís? ¿Que os apetece más una cerveza bien fresquita? ¿O una sangría con sus frutillas y sus cubitos de hielo? Si os queréis alcoholizar, allá vosotros. Pero probad estos facilísimos polos antes de perder el sentido.
La receta es casi la misma que usé en un artículo de María Lunarillos.
- 350 ml de leche entera
- 20 g de Maizena
- 250 ml de nata líquida 35% de grasa
- 100 ml de leche evaporada
- 130 g de azúcar (o cantidad equivalente de vuesto edulcorante sólido favorito) (1)
- 40 g de cacao en polvo
- Una pizca de sal
- Una vaina de vainilla o una cdta. de extracto
- Ponemos la Maizena en un bol con unos 70 ml de la leche fría, para hidratarla. Removemos hasta que no haya grumos. Reservamos.
- En un cazo calentamos el resto de la leche, la nata líquida, la leche evaporada, el cacao en polvo, el azúcar, la sal y la vainilla. Agregamos la mezcla de Maizena y llevamos el conjunto a ebullición sin dejar de remover.
- Hervimos la mezcla unos 2 minutos a fuego muy bajo, sin dejar de remover para que no se formen grumos y no se pegue. Dejamos enfriar.
- Cuando esté fría la mezcla para los polos de chocolate la pasamos por la batidora por si acaso se ha formado algún grumo.
- Distribuimos en los moldes de polo que usemos. Los golpeamos un poco sobre la encimera para quitarle burbujas de aire a la mezcla y los metemos en el congelador por lo menos 6 horas, mejor toda una noche.
- Para desmoldarlos metemos el molde 2-3 segundos en agua tibia y tiramos de los palitos.
Dudas y consejos sobre los polos de chocolate
- El único consejo que tengo para que estos polos de chocolate salgan bien es que sigáis las instrucciones al pie de la letra. Y punto pelota. Son tan sencillos de hacer que resulta difícil fastidiarla.
- Aunque un cacao de buena calidad contribuye a elevarlos por encima de la mediocridad.
- ¿Que no tenéis unos moldes de polo ad hoc? No importa, cualquier vasito de plástico pequeño que vendan en los chinos sirve como molde.
La chefa recomienda
Si os gustan los polos:
Os dejo, que tengo unos polos de chocolate caseros a los que atender. Son muy mimosos, ellos,… ejem.
Paula dice
Me chifla la receta!! Pero mi hijo es alérgico a la leche animal… Por qué no te inventas unos polos igual de ricos con leche de soja porfa? Yo es que no tengo ese arte que tú tienes 😉
Miriam Garcia dice
Buf, no es tan fácil, hay que ser casi nutricionista para eso. O casi médico!
alejandro dice
hola: en tu receta de polos de chocolate hablas de elche evaporada. En la Argentina no existe talproducto con dicha denominación. ¿es lo mismo que la leche en polvo?
Gracias
Alejandro
Miriam Garcia dice
Hola, Alejandro, no es lo mismo que leche en polvo, es una leche concentrada, a la que se le ha quitado entre el 50 y el 60% del agua. Una forma de hacer algo parecido es sencillamente hervir leche durante un rato largo para evaporar parte del agua. Otra solución, aunque no será exactamente lo mismo, es mezclar mitad crema de leche, mitad leche entera, y agregar algo de leche en polvo.
Ricardo dice
Miriam: no será la leche evaporada similar a la leche condensada que sí hay por esos pagos donde vive Alejandro?
Habrá que ajustar el azúcar para compensar…
Miriam Garcia dice
No es exactamente lo mismo, la leche condensada lleva además un montonazo de azúcar. No digo que no se pudiese sustituir, pero además de ajustar la proteína y la grasa tendría que ajustar el azúcar, disminuyéndolo.
zah dice
Hola!
Buenísimo el helado, los hice en moldes tipo calippo y a mi nena q tiene 2 años le han encantado!
Puse un pelín menos de azúcar y están ricos ricos! Gracias una vez más por tus recetas 🙂
Miriam Garcia dice
Me alegro, a disfrutar!
laida dice
Acabo de hacer este helado por la pinta increíble que tiene!
Porque este mundo visual de blogueras es lo que tiene,
Culo veo culo quiero 😛
Resulta que no paro de pensar en donde habrás comprado tus poleras
Me podrías decir?
Un besote gordo,
Ya te comentaré el veredicto de mi sobrino,
Es un crack :-*
Miriam Garcia dice
Las poleras son de Amazon ;). Suerte con los polos.
Vanesa dice
Me podrías decir cuanto es un pizca de sal?? Es que nunca acierto en las preparaciones dulces con la sal…
Miriam Garcia dice
Nunca me habían hecho esta pregunta… una pizca de sal es un pellizco, lo que cabe apretado entre el pulgar y el índice.
Vanesa dice
Jaja, me refería a los gramos para no pasarme ni quedarme corta, una pizca sé lo que es… Más o menos claro Probaré a ojo a ver si esta vez acierto! Un saludo
Miriam Garcia dice
Buf, nunca me he planteado pesar una cantidad tan pequeña 😉
Ma. Elena dice
Miriam, de parte de mi familia:
Un aplauso para ti y tu receta.
Gracias!!
Miriam Garcia dice
Jeje, me alegro mucho, gracias por venir a contármelo!
eleanny dice
hola miriam, como estas? por casualidad conoces de alguna maquina a nivel industrial que realice el proceso de llevar la mezcla a ebullicion, sin depender de alguien que este meneandola constantemente. Bueno me imagino que en las heladerias artesanales grandes se preparan litros y litros pero me pregunto que tipo de maquina utilizaran para hacer la mezcla previa al cremado.
Miriam Garcia dice
Hola, Eleanny, siento no poderte ayudar en esto porque no conozco nada de la maquinaria industrial de heladería, solo de los artilugios corrientes en las cocinas domésticas.