Una de las hermanas de D. vive en Kiel, al norte de Hamburgo, en el land de Schleswig-Holstein (me gusta mucho ese nombre…). Como ya he contado anteriormente, este año hemos pasado una semana por esos pagos. En esta ocasión se ha reunido casi toda la familia, 19 individuos éramos en total, con primos, amigos, novias y otras hierbas, para explorar la región de la Frisia del norte. La Frisia, zona costera que bordea la esquina sudeste del mar del Norte, es una región histórica que se dividió en 1815 en la Frisia de Holanda, y en la Frisia Oriental y la Frisia del Norte, en Alemania (toma nota cultureta). Es una región llanísima, con apenas relieve. Esta llanura continúa descendiendo lentamente dentro del mar, y la costa se compone de bajíos muy extensos, de forma que en muchas playas puedes andar kilómetros mar adentro y el agua no te subirá de la rodilla. Hay islas batidas por el viento, playas con una arena tan fina que parece harina y pobladas de llameantes cometas, coloridos faros, verdísimos prados repletos de vacas y ovejas, y cielos infinitos. Un lugar perfecto para relajarse.
No puedo hablar de toda Alemania, conozco poco más que esta pequeña zona del norte, pero puedo asegurar que aquí son excelentes reposteros y panaderos. Las bäckerei-conditorei, es decir, panaderías-pastelerías, son una tentación continua con sus variadísimos panes y kuchen. En lo que respecta al pan… casi se me saltaban las lágrimas el día en que, husmeando entre las variadas harinas en un supermercado del minipueblo donde vivíamos (tiene mérito, sin hablar alemán), topeme con unos envases de masa madre, en estado líquido y en estado sólido, lista para llevar… pero ¿cómo no va a estar este país a la cabeza de Europa? ¡Se lo merece! Al menos en cuestión de pan son los amos.
Ah y también tienen gofres con salsa de cerezas ácidas…
¿Os he dicho ya que hacen unos gofres con salsa de cerezas ácidas que te hacen levitar?
De modo que… qué mejor manera de rememorar nuestro periplo alemán que cocinar un postre tradicional y muy popular en la zona (aunque también se consume en otras zonas de Alemania), el rote grütze… Rote grütze significa algo parecido a gachas rojas (unas gachas o papillas hechas con harina gruesa o grano descascarillado), porque este plato era en origen un pudding o papilla cuyo estado de solidez podía variar, pero que consistía en algún tipo de cereal cocido en zumo de frutas rojas en temporada, muy abundantes en esta zona, es decir, grosellas, frambuesas, cerezas ácidas, etc. (aunque no suele llevar fresas). En la actualidad es más frecuente encontrarlo en forma de salsa, con una base densa de zumo de frutas espesado con almidón de maíz, por ejemplo, y con abundantes tropezones de frutas rojas enteras. La receta procede de un libro en alemán que compré en un viaje anterior. Como ya he dicho, no hablo alemán, pero los nombres de los ingredientes me los sé casi todos y el resto… pues se le echa un poco de imaginación o se mete al Google Translate. Tampoco es tan difícil, las recetas consisten en unas pocas instrucciones sencillas, que el libro tampoco es un ensayo de Goethe, oyes.
El rote grütze se toma tradicionalmente acompañado de una salsa de vainilla, aunque tampoco es ninguna herejía tomarlo con helado, queso fresco o nata. Y en este caso, además sobre unos delicados gofres estilo alemán norteño, a los que he llamado ligeros no porque lo sean en si, sino porque a mí me lo parecen en comparación con los plúmbeos gofres belgas.
Rote grütze con gofres ligeros
Para el rote grütze (adaptado de este libro):
- 500 g de frutas rojas variadas (arándanos, grosellas, frambuesas)
- 1 litro de agua
- 4 cucharadas de maizena
- 1 chorrito de vino tinto o ron
- Azúcar o endulzante al gusto (yo usé unos 100 g de sirope de ágave, pero esto va en gustos)
- Se lavan y se escurren las frutas. Se separan los rabitos. Se reservan unos 150 g de la fruta para añadir al final. El resto de la fruta se pone en un cazo o en el vaso de la Thermomix con el agua y se lleva a ebullición. Se cuece media hora, removiendo con frecuencia (en Thermomix, v. 1, 100 ºC).
- En la recta final, unos cinco minutos antes de que acabe, se añade el vino o el ron, para asegurarnos de que se evapora el alcohol. Al cabo de la media hora se retira del fuego y se pasa la mezcla por un pasapurés para eliminar todas las partes duritas de la fruta. Se obtiene un zumo un poco denso (o un puré líquido, según se mire) que se vuelve a poner al fuego.
- Se deslíe la maizena en la mínima cantidad de agua posible y se añade al zumo en ebullición, removiendo enérgicamente para que no se formen grumos. Si no queda muy homogéneo, siempre se puede pasar por la batidora. Se añade el azúcar o endulzante que se desee y se prueba para corregir. Tened en cuenta que debe quedar algo dulce, pues al enfriarse siempre se nota menos el dulzor.
- Se añaden las frutas reservadas y se deja enfriar todo el conjunto, para que las frutas se ablanden un poquito con el calor. Se guarda en el frigo.
Tened en cuenta que este mejunje es bastante perecedero, pues no lleva ni la cocción ni la concentración de azúcar de una mermelada, por lo que hay que mantenerlo en el frigorífico y consumirlo en unos pocos días. Pero conociéndoos… tampoco creo que dure mucho, perdularios.
La receta de los gofres (adaptados de este libro) la tenéis aquí.
Y por cierto, si visitáis alguna vez esa parte del globo no dejéis de comer gofres con salsa de cerezas ácidas. El que avisa no es traidor.
Si os gustan los postres con frutas rojas, también tenéis en el blog:
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Curra dice
Un estupendo reportaje y receta para una tarde de sábado Uhmmm¡¡¡ qué ganas de meterle mano.
Buen fin de semana
La cuina vermella dice
Hola queridísima! ya veo que las vacaciones han dado de si. Tomamos nota de la bella Frisia, de los gofres con salsa de cerezas ácidas, de los cielos infitos… me parece que empezamos a ahorrar para semana santa. Mientras tanto nos quedamos embelasados con tu bendita creación. Eres estupenda!
La cuina vermella dice
Hola queridísima! ya veo que las vacaciones han dado de si. Tomamos nota de la bella Frisia, de los gofres con salsa de cerezas ácidas, de los cielos infitos… me parece que empezamos a ahorrar para semana santa. Mientras tanto nos quedamos embelasados con tu bendita creación. Eres estupenda!
Gabriela, clavo y canela dice
ESPECTACULAR! que fotos!!
A mis hijos les fascina cuando de desayuno preparo gofres. Me encantó esa delicia de rote grutze, les haré para acompañar los gofres.
besos
Gaby
Kako dice
Miriam, que maravilla tus fotos, son preciosas realmente, que buena fotógrafa sos.
Sabes, tengo una duda. Finalmente las Rote Grützes son aquellas frutas rojitas que muestras en una de las fotos de más abajo?, es que no conozco nada con ese nombre y aquellas frutas aquí se llaman Johanisbeeren.
Concuerdo contigo, en Alemania yo he comido unos de los mejores panes, junto con Suiza y no lo digo porque viva aquí, pero en materia de panes y harinas nadie los supera y tambien gozo de la masa madre liquida y seca lista para llevar a casa, es una maravilla.
Un beso.
Begoña dice
Miriam, qué envidia me ha dado tu viaje, esos paisajes, esas comidas, esas vivencias…. y qué envidia(también sana), me han dado esos gofres y ese Rote grütze con ese color tan apetecible!!!!
Me viene estupendamente la receta, porque hace tiempo ya, unos amigos belgas, me regalaron una maquinita de hacer gofres, que no he sido capaz de probar, porque solo el olor de los mismos, ya me echa para atrás… Pero los que tu has preparado me parecen tan maravillosos!!!!! que los voy a hacer y el viernes próximo, que voy a ir a cenar a su casa, creo que los voy a llevar de postre… con Rote grütze incluido…. van a flipar…
Un saludo, Begoña
comoju - Cova dice
mientras espero a ir a esa parte del globo como tú dices para degustar estos gofres y disfrutar de todo eso que nos cuentas, copiaré esta receta para ir preparándome cuando la tome in situ
Un abrazo
Recetasdemama dice
Qué maravilla de fotos, y de merienda
Me han encnatado tus explicaciones
Besos. Ana
Zerogluten dice
Además de ser más "salá que ojú" como decimos por aquí, porque mira que me gusta leerte y las sonrisas que siempre consigues despertarme, eres la caña como viajera, como cocinera y como fotógrafa.
No sabes lo que daría yo ahora mismito por un gofre de los tuyos con cerecitas. UMMMMMMMMMM!!!!!!!!!!!!
Besitos sin gluten.
Leila dice
Dios mio !
Qué placer de ver tan buenas cosas… Las fotos son tan magnificas ! Bravo !!!
A bientôt 🙂
Besos de Paris.
Ingrid dice
Madre de Dios!! cuando veo esto me arrepiento de toner Gofrera! pero que buenísima pinta tiene…..y las fotos preciosas! unos paisajes maravillosos verdad! Mil Besos
Linda Susan dice
Vaya pinta tiene todo. El dulce se ve delicioso y las fotos son espectacualres. Me han entrado unas ganas enormes de estar alli.
Un saludo
Núria dice
Miriam gracias por compartir tu viaje con todas nosotras…me ha encantdo…las fotos preciosas, los colores son geniales….y la receta…que rica tiene que estar..tengo que hacerme con una grofera o como se llame ya.
muchos besos
MªJose-Dit i Fet dice
Pegadita a la pantalla me dejan tus entradas…las recetas…las narraciones…una pasada!!! besitos guapa
CRIS dice
A parte de bueno muy interesante, todo un placer ver las fotos de esa zona de Alemania, la fotos del faro me encanta.
Besos
Gemma dice
Que fotos me han hecho salibar.
Muas!
Silvia dice
Un dos por uno en recetas en esta entrada. Y qué recetas, qué categoría y nivel. ¡¡Me gustan!! ¿Se ha notado? Me parece una opción fantástica para el desayuno del fin de semana, sin prisas y pudiéndolo disfrutar durante un largo rato. Una cosita ¿las frutas rojas pueden ser congeladas?
Besos.
Colette dice
¡Qué pinta! Me comería la pantalla!Mira que los gofres me encantan…y como no soy muy de dulces el acompañamiento agridulce aún más! Por cierto la primera foto de Alemania es espectacular! Yo quiero ir!!!
margot dice
El otro día te dije que teníamos unos cubiertos azules iguales.
hoy veo que también tenemos otros, los dorados con el mango de pasta, yo tengo las cucharas de postre.
Me encantan tus gofres, el aroma que desprenden al hacerlos es impresionante.
Te han quedado de fábula.
Besos
TUBAL dice
mancantao!!! Yo quiero irrrrrrrr!!!
De momento y gracias a ti, casi parece que estuve…
Saludos ;0)
luisa dice
Que entrada mas chula, no la habia visto hasta ahora y me ha encantado. Genial tus fotos. Y la receta estupenda.
Un besote.
arriety dice
¡què fotos tan bonitas! Tomo nota de esta región alemana. Los goffres tienen una pinta buenísima, les daría un bocadito a pesar de que no soy muy golosa. Muchas gracias.
pepa cooks dice
Que impresionante lo de los gofres, pero para mayor placer esa salsita solo de verla se me hace la boca agua, buenísimos, besitos, pepa.
LA TETA REINA dice
Ay!, que se me había perdido este post por el ciber espacioooooooo…
Que rico por dios! y que fotos más maravillosas, eres una artistaza!!!!!!
Ahora de postre me comía yo un par de esos inocentes gofres… ssslllrrrrrppppp (sorbiendo baba)
Tula Malcriada dice
Ayyy!! Que pinta tiene todo lo que haces! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado.
Te sigo, faltaría más…
Un beso!
http://tulamalcriada.blogspot.com/
Miriam dice
Curra: gracias!
Cuiners: jaja, yo ya he empezado a ahorrar para el verano que viene, que si no… no hay manera. Besos!
Gabi: a los míos les encantan también.
Kako: no, rote grütze es el nombre de toda la compota, las Johanisbeeren son las grosellas rojas. Es cierto, los panes de esa zona son increíbles. Besos!
Begoña: huy, buena suerte! Seguro que triunfas, jaja.
Cova: mmm, sí, con lo bien que se te dan a ti los dulces… besos.
RdM: gracias!
Zero: gracias, guapa, ya sabes que te echamos de menos en el mundo blogueril. Un besote!
Leila: gracias! Espero copiarte muchas recetas árabes de tu blog! 😉
Ingrid: pues te advierto que en Lidl de vez en cuando las tienen a 20 euros…
Linda: gracias!
Núria: es un sitio especial… lo peor que tiene es el clima, ya se sabe…
Mª José: gracias!
Cris: es que es una zona muy poco vista en España.
Gemma: gracias! De eso se trata, jaja.
Silvia: Jooorl, me harás sonrojar… sí, como desayuno es fantástico, porque además la compota la puedes preparar el día anterior… ñam. Por supuesto que puedes usar frutas congeladas, supongo que solamente lo notarás en que las que dejas enteras estarán más blanditas, pero seguro que queda bien.
Colette: gracias!
Margot: jaja, somos almas gemelas!Besos.
Miriam dice
Estoy chiflada, que me dejo a la mitad de la gente…
Tubal: gracias!
Luisa: gracias!
Arriety: lo único malo es el clima… ya se sabe, el norte…
Pepa: gracias!
LTR: gracias, guapa!
Tula: pues espero verte más por aquí! Qué nombre tan gracioso…
Emily Malloy dice
Beautiful!!!!
Carmen dice
Hola Miriam,
llego a tí desde el blog del Monstruo de las galletas. Me gusta cocinar, pero lo hago muy poco y creo que no tengo tanto paladar como vosotros para de verdad llegar a hacerlo bien…sin embargo, no desisto, porque lo que sí me gusta, además de cocinar, es comer bien!! 🙂
Vivo en Freiburg (Alemania) y por eso te escribo en este post. He vivido en otros lugares del país, he viajado mucho por aquí y te puedo decir que tienes razón en todo lo que dices: son unos artistas del pan y de la repostería, nunca he visto ni probado tantos tipos de tartas diferentes y todas deliciosas! Del pan, ni hablamos…espectacular. Tienen también máquina para hacerlo, que algún día pediré a los reyes magos, porque sale muy rico.
He navegado por tu blog y me ha gustado lo que he visto, así que me hago "fan" y espero seguir leyéndote. Por cierto, si necesitas traducir una receta, no dudes en preguntarme: traduzco del alemán al español. Acabo de empezar como traductora, en realidad soy profesora de español. Pero he visto que tú eres profi de la traducción. Voy a la feria de Frankfurt la próxima semana. A ver qué se cuece. 🙂
Miriam dice
Emily: thanks! But you should visit the English version… 😉
Carmen: qué casualidad!! Muchas gracias por tu ofrecimiento, pero para las cuatro instrucciones de las recetas me suelo apañar. Qué gracia, pues mi cuñada la que vive en Kiel es profesora de español también. Buena suerte con las traducciones!
Papas y cultivos tradicionales de Canarias dice
Uhmmmm, qué ricooo… Está delicioso, yo lo hago con fresas, y lo sirvo caliente en la copa con las bolas de helado (mi madre tiene un primo que trabajó más de veinte años en el norte de Alemania), también hago algo parecido pero con higos de pico o tunos, queda rico rico.
Felicidades por el blog, está estupendo, y resulta agradable el leerte y pasesar por tus palabras que dejas como reflejo de lo que tus ojos también aprecian…
Saludos