A mí los pinchos morunos me recuerdan a mi infancia de años 60-70 del pasado siglo… esos espetillos con carne de rabioso color colorado por el pimentón, con hojillas de tomillo u orégano que campeaban en los mostradores de los bares…
Estos pinchitos de dados de carne en adobo son un clásico de la cocina tradicional en muchas regiones, aunque quizá con poco caché, pero como casi todo en la cocina, bien hechos están de muerte.
Índice
La receta de los pinchos morunos con su adobo
No hace falta explicar mucho sobre su origen, su nombre nos da la pista. En el norte de África el pincho moruno se prepara con cualquier carne excepto cerdo, muy habitualmente con cordero, que da muy buen resultado.
En nuestro territorio, por razones históricas, se preparan quizás con mayor frecuencia de cerdo y vacuno. En este artículo podéis encontrar una explicación más sesuda.
Para preparar los pinchos morunos caseros no hay más que:
- Preparar un adobo como está mandao, con sus especias, su pimentón y su zumo de limón,
- trocear la carne elegida en dados grandes,
- adobar la carne toda la noche para que coja el sabor y se ablande (función que cumple el ácido del limón), y
- cocinarla sobre brasas a la barbacoa o en un grill a fuego vivo para dejarla tostada por fuera y jugosa por dentro.
¿Cuáles son las ventajas de hacer los pinchitos morunos en casa?
- Está chupao,
- nos evitamos todos los conservantes que llevan los comerciales y
- además podemos graduar el especiado a nuestro gusto. Que todo son ventajas, hombre.
Ya sé que el secreto del adobo está en la combinación de especias… pues claro, queridos. Pero para eso está la experimentación, practicando, practicando, se llega a la perfección. Hala, ya os he puesto deberes.
La mezcla de especias va como me gusta a mí, pero esto es muy personal, habrá a quien le guste con más pimentón, más o menos picante… etc.
Vídeo: cómo se hacen los pinchos morunos caseros
En poco más de 2 minutos:
Dificultad: poca, la de planificarse para el adobo y la de dejar la carne tierna, no pasarse de cocinado.
- 1 kg de carne de de cerdo, vaca, cordero o pollo deshuesada, en dados
- 1 cebolla
- 25 g de zumo de limón
- 5 dientes de ajo majados
- 2½ cucharadas de buen pimentón (dulce, picante o una mezcla de ambos) (1)
- 2 cucharadas de comino majado
- ¼ cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1 pellizco de hebras de azafrán
- ¼ cucharadita de canela molida
- 3 ramas de cilantro fresco picado
- 1 cucharadita de sal
- 120 g de aceite de oliva virgen
- Empezaremos por preparar el adobo. Pelamos los ajos, les quitamos el germen y los majamos en un mortero. Hacemos lo propio con el comino (me gusta más así, roto, que molido del todo).
- Tostamos ligeramente el azafrán (yo lo pongo en un pedacito de papel de aluminio y le aplico una cerilla por debajo, o lo pongo sobre el fuego de gas, unos segundos apenas) y lo majamos también.
- Cortamos la cebolla en daditos pequeños y exprimimos el limón.
- Mezclamos el ajo, el azafrán, el comino y la cebolla con el resto de los ingredientes: el zumo de limón, el pimentón, la pimienta, la canela, el cilantro, la sal y el aceite de oliva. Mezclamos bien.
- Limpiamos un poco la carne de grasa y nervios que puedan resultar desagradables luego. Ponemos la carne en dados en un recipiente o en una bolsa hermética de congelación y añadimos el adobo. Removemos bien para que se impregne toda la carne y dejamos toda una noche en la nevera.
- Al día siguiente pinchamos los pedazos de carne en brochetas metálicas y encendemos una barbacoa o plancha a fuego fuerte; la carne debe dorarse por fuera rápidamente y hacerse poco por dentro para que quede jugosa.
- Cocinamos los pinchos morunos rápidamente, como ya he dicho, un par de minutos por cada lado, no deberían tardar mucho más. Servimos de inmediato; si alguien los encuentra sosos de sal añadimos un poco más.
Consejos para unos pinchos morunos caseros fetenes
- En los pinchos morunos que se sirven en los bares no es habitual ver cilantro fresco ni azafrán, pero a mí me gusta esta vuelta a los orígenes morunos.
- En Marruecos los pinchos de este tipo se acompañan de un buen té moruno. Pero yo les pongo un buen vinito o, rozando la herejía culinaria, una sangría o un tinto de verano. Y ¿qué tal un buen vermú?
- Si los queréis ligeros os aconsejo hacer los pinchos con pollo, quedan riquísimos y se cocinan en menos tiempo que otras carnes. Y para unos pinchos morunos más morunos, pues cordero.
- Cuanta más calidad tenga la carne, más ricos saldrán los pinchos, es de cajón, ¿no?
- Es fundamental limpiar la carne de nervios y exceso de grasa, para no tener sorpresas desagradables.
- Ojito con pasarse con la canela, encuentro que es peligrosa en esta receta, enseguida domina los sabores.
- Y no, no es demasiado comino. Se nota, claro está, pero empasta estupendamente con el resto de las especias y condimentos.
La chefa recomienda
¿Más recetuelas de carnes especiadas?
- Pinchos de cordero adobado en ajo y hierbas, distintos de estos
- Frite extremeño
- Brochetas de pollo en adobo estilo indio
- Ajillo de pollo a la almeriense
- Albóndigas sefardíes
- Pulled pork
Venga, a hacerse unos pinchos morunos a la voz de ya, que están chupaos y muy ricos…
NiEstá dice
A mí los pinchitos siempre me han traído recuerdos veraniegos. No porque en invierno no los comiera, sino porque es una de las comidas para pasar un domingo de barbacoa en la playa. Y tapa estrella de muchos chiringuitos y otros bares de verano: una cervecita y un pichito. Combinación veraniega total 🙂
Yo por aquí no he visto nada igual, si no tenemos en cuenta las brochetas (que aquí usan su nombre en italiano) con carne y verduras. Pero no es lo mismo ¡dónde va a parar! Les falta el toque de las especias.
Si alguna vez te ves apurada, te vienes por aquí y montas algo de comer con estas recetas tan tradicionales y estupendas. Triunfas seguro 🙂
Miriam Garcia dice
Ya sabía yo que esto suscitaría recuerdos de barbacoas en la playa… Pues sí, por aquellos pagos una receta como esta triunfa fijo! Besos.
Raquel dice
Me encantan las barbacoas no hay cosa que me guste más, además de porque se encargan los hombres mientras nosotras charlamos porque adoro la carne XD, soy una carnívora nata y lo que más me gusta de ellas los pinchitos ayyy madre me diste donde más me duele así que ya te contaré potrque estos los hago seguro. Guapa muchos besos.
Miriam Garcia dice
Jajaj, es verdad, qué tendrán las barbacoas y los hombres? Será algún instinto primigenio de cuando se descubrió el fuego? XD Besotes.
Maribel dice
Tienes toda la razón. Para gustos los colores. Hay que experimentar hasta encontrar el aliño perfecto. Pero con el limón y la canela, me has ganado!!!. Lo intentaré hacer.
Besetes.-
Miriam Garcia dice
Me alegro! Besos.
Malu dice
Qué pinta!!! Tengo la misma parrilla, también comprada en Claudia&julia y es una maravilla. Lo único es que no consigo dorar los alimentos y eso que està muy caliente. Como haces para dorarlos?
Me encanta tu blog. Te seguiré por instagram. Muchas gracoas
Miriam Garcia dice
Hola Malu, bienvenida! Pues me parece muy raro que no consigas dorar, porque a mí la plancha me funciona de cine y dora perfectamente. Cómo sabes que está muy caliente? Hay que dejarla calentar un rato.
maria rogles dice
pudiera ser el metal de la parrilla. Se supone que las mejores son las parrillas de hierro…
Lucia dice
Que buenas recetas. Felicidades
Miriam Garcia dice
Gracias, Lucía ;).
Ana dice
Hola Miriam.
Para mí la mejor carne para los pinchos es de cordero. Yo los adobo con una mezcla de especias que se llama «Ras El Hanout», pimienta negra, un poco de comino y un poco de alcaravea. Todos los ingredientes se pueden encontrar en cualquier supermercado árabe. Mezclas bien la carne con las especias, y añades cebolla y perejil picados finos, y un buen chorro de aceite. Luego hay que dejarlo un día, como tú ya dices y ¡¡a la plancha!! (Si tenéis brasa ya es el «no va más»)
Por cierto, me encanta tu página y tus comentarios.
Miriam Garcia dice
Gracias, me lo apunto!
Marc dice
Hola buenas,
He hecho la receta unas cuantas veces y quedan de escándalo!!
Una pregunta, para hacer pinchos de pavo con el clásico adobo de pimentón como lo debería hacer? Qué especias y que ingredientes le echo?
Gracias. Un saludo
Miriam Garcia dice
Hola, Marc, me alegro, salen muy ricos :).
No sé a qué te refieres con clásico adobo de pimentón, pero puedes probar el que puse en los churrasquitos de cordero que es muy sencillo. Y otro menos clásico es el de estas brochetas de pollo.
Raulenco dice
Muy bueno tu adobo. Llevo tiempo haciéndolos así y siempre triunfan. En la última ocasión me he permitido añadir un poco de ralladura de limón: da un toque fresco y aromatiza un montón. Probarlo a ver que os parece. Un saludo.
Miriam Garcia dice
Me alegro mucho, gracias por la sugerencia ;). Un abrazo.
Pincho Moruno dice
A mi la carne que más me gusta también es la de cordero. Mil gracias por tus recetas me encantan.
Miriam Garcia dice
Gracias 🙂
barbacoa. world dice
Espectacular Miriam ¡
Carmen dice
Que color, como deben de estar ¡ Las fotos son preciosas también. Muchas gracias por compartir.
Wendy dice
Me encantan los pinchos morunos y estos que llevan bien de comino, tienen que estar de que se te caen las bragas a pulso ja ja ja ja. Estoy casada hace 34 años con un Saudí y las especias me apasionan a tal punto que comidas sencillas condimentadas solo con sal y pimienta, me saben a hospital, vamos, que ni las pruebo.
Estoy oyendo tus audio del programa de radio y me están flipando y aprendiendo un montón. Muchas felicidades! Ya me he puesto en Amazon video, en mi lista «La maravillosa Señora Maisel» e iré viendo las pelis españolas. Pensaba que el arroz había llegado a España de la mano de Marco Polo, porqué? Y yó que sé. Talvez me lo inventé, que cosas.
Cuídate mucho preciosa. Besitos
Miriam Garcia dice
Muchas gracias por escucharme, Wendy 🙂