Estas tortitas de salmón y patata son unos fish cakes, pasteles de pescado anglosajones, a mi manera. Pescadito desmenuzado con patata cocida, convenientemente aderezado con cebolla, hierbas y lo que se nos ocurra, y formado en tortitas más o menos grandes. Para aprovechar sobras de pescado con gusto y elegancia, ejem.
Ideales para la vuelta al cole, por esto de las sobras y de ser fáciles de hacer, las tortitas de salmón se las hacía a mis hijos cuando eran pequeños. Quedan como hamburguesas de pescado, pero con un sabor más suave, perfectas para niños pejigueras.
- 750 g de patatas
- 300 g de salmón (en conserva, cocido, restos, etc.)
- ½ cebolla picadita
- 1 huevo
- Algo de harina o pan rallado
- Alguna hierbita fresca, si nos gusta
- Sal al gusto
- Aceite de oliva para freír
- Cocemos las patatas en agua hirviendo, enteras y sin pelar, hasta que estén tiernas, como para una ensaladilla rusa. Dejamos enfriar.
- Pelamos las patatas y las machacamos con un tenedor.
- Picamos la cebolla y la añadimos.
- Agregamos igualmente el salmón desmenuzado y mezclamos todo bien.
- Añadimos el huevo batido con algo de sal. Mezclamos, probamos de sazón y rectificamos si fuera necesario.
- Agregamos las hierbas picadas si las ponemos.
- También queda fetén alguna especia, un toquecillo de curry, de nuez moscada... lo que más nos apetezca.
- La masa debe estar suficientemente sólida para formar tortitas con ella. Si estuviera algo blanda podemos añadir harina o incluso pan rallado, como en las hamburguesas.
- Vamos formando las tortitas con la mano y colocándolas en una bandeja engrasada para freírlas después. También se pueden formar pelotitas con dos cucharas y acabar de formarlas con la mano.
- Manchamos el fondo de una sartén con aceite de oliva y vamos friendo las tortitas en tandas, hasta que estén doraditas. Debemos ser cuidadosos al darles la vuelta, porque son blanditas y frágiles.
- Si nos gusta, podemos empanarlas con algo de pan rallado previamente. Y también se pueden hacer a la plancha, con algo menos de aceite, porque la patata absorbe, sin duda.
- Servimos calentitas con algo de ensalada.
Dudas sobre las tortitas de salmón y patata
- ¿Puedo pasar las patatas por un pasapurés en lugar de machacarlas con el tenedor? No, es mejor que la patata no se triture del todo, porque el hecho de que queden pequeños trozos le da una consistencia más satisfactoria a las tortitas. Si se hacen con puré quedan demasiado blandas y habría que añadir pan rallado o harina para hacerlas más sólidas.
- ¿Puedo hacer las patatas en el microondas en lugar de cocerlas? Sí, yo las hago así muchas veces, no necesitan agua y es infinitamente más rápido que la cocción. Solo hay que tener cuidado de envolverlas bien en plástico o taparlas bien porque tienden a secarse por fuera. Ah, y conviene cortarlas en trozos parejos y cambiarlos de sitio a lo largo de la cocción.
- ¿Puedo añadir verduritas en la masa? Claro, por ejemplo:
- Unos guisantes cuando están en temporada,
- zanahoria cocida en trocitos,
- puntas de espárrago o
- cualquier otra verdura son un aditamento excelente.
- Incluso se puede sustituir una parte de la patata por legumbres cocidas, si os parece más saludable, y
- añadir algo de ajo picadito si el pescado es un poco insulso.
- ¿Puedo acompañar las tortitas con alguna salsa o moje? Sin duda, tratándose de comida para niños seguro que alguno le quiere poner ketchup o mostaza…, pero otros acompañamientos algo más elegantes les van muy bien. En la foto la salsa es de yogur griego con un poco de ras-el-hanout y sal.
- ¿Qué me sugieres como salsa de acompañamiento?
- Un poco de mostaza buena,
- una mayonesa tal cual o saborizada con lo que se te ocurra,
- una salsita de yogur,
- una deliciosa salsa holandesa si queremos sofisticar un poco las tortitas,
- incluso un guacamole les va bien.
- ¿Puedo empanarlas y freírlas, como un filete ruso? Por supuesto, añadirás algo más de grasa sencillamente. Y al revés, se pueden hacer a la plancha con la mínima cantidad de grasa.
- ¿Puedo usar otro pescado que no sea salmón? Sin problemas, aunque hay que tener en cuenta el equilibrio de sabores entre la patata y el pescado. El salmón tiene un sabor más pronunciado que otros pescados y una consistencia más firme que muchos. Puede que tengas que variar algo la proporción.
- ¿Si me salen muchas las puedo congelar? No lo he probado, pero la patata no congela bien.
Lo que me gusta de estas tortitas de pescado es que las puedes hacer tan para niños o tan sofisticadas como te guste, solo tienes que variar alguno de los ingredientes de la masa y el acompañamiento que les pongas. El resultado difiere de hacerlas tal cual a servirlas cubiertas con caviar y salsa holandesa… oh, ah, uh.
La chefa recomienda
Más recetuelas con patata:
Ah, y os contaré un secreto de estas tortitas de salmón y patata: están superbuenas igualmente cuando se quedan frías y, si os sobran para el día siguiente, no tenéis más que darles otra vuelta por la sartén para que vuelvan a estar crujientillas por fuera. Yo las tomo de desayuno con un barreño de café… ñam.
AMALIA dice
MIRIAM, EL SALMON DEBE ESTAR COCINADO ANTES O PUEDE AÑADIRSE CRUDO??? TIENEN UNA PINTA ESTUPENDA Y EN CASA TENGO UN ENANO LOCO POR EL SALMÓN…
MUCHAS GRACIAS!!!!
Miriam Garcia dice
Yo prefiero ponerlo ya cocinado, para asegurarme de que toda la tortita queda cocinada bien por dentro. Supongo que si haces la tortitas finitas no hay problema en poner el pescado crudo, solo hay que tener cuidado porque serán más frágiles que si son más gordas.
amalia dice
Lo pondré cocinado entonces.
Muchas gracias,,, ya te contaré.
Amalia
Soldadito Marinero dice
Pintaza y se ve bastante sano 🙂
Miriam Garcia dice
Bueno, habría mucho que discutir sobre la patata y el aceite que absorbe… ;).
Lola dice
Bueno Miriam, mis tortitas me salieron blanditas, muy blanditas y cuando les di la vuelta en la sartén aquello fue un desastre. Eso si, los trocitos salieron riquísimos de sabor y aunque mis comensales se rieron un poquito, lo cierto es que no sobró nada.
Siempre estupendas tus recetas.
Miriam Garcia dice
Bueno, siempre se puede añadir más pan rallado, en cualquier caso ya os digo en el punto 13 que hay que ser muy cuidadoso al darles la vuelta porque son blanditas. Me alegro de que te hayan gustado de todas formas :).
La vida de un bocado dice
Qué bueno! Lo probaré. Yo hoy he hecho hamburguesas de pescado, y tengo un truco para darles la vuelta sin que se rompan. A lo mejor puede aplicarse a tu receta si es complicado darle la vuelta? No sé como quedaría. Se trata de hacerlas en la sartén con papel vegetal. No se pega y es más fácil de dar la vuelta sin que se desarmen…
lavidadeunbocado.wordpress.com/hamburguesa-de-pescado
Miriam Garcia dice
Bueno, complicado darles la vuelta no es, solo hay que tener un poco de cuidado y hacerlo con una espátula de un tamaño adecuado.
Marga dice
Tiene muy buena pinta probaré hacerlas pero también la podría hacer en el horno no?
Miriam Garcia dice
Mmm, no he probado a hacerlas en el horno, pero no creo que sea tan fácil conseguir la corteza crujientita.