Las patatas chips o chips de patata se pueden hacer al horno para reducir un poco la cantidad de grasa y tranquilizar nuestras conciencias… el que tenga de eso, claro. Que igual entre los lectores del blog hay alguien con conciencia, seguro que sí. Decidme que sí.
Esta es una recetuela fácil y relativamente rápida porque todo se hace en el horno. Solamente hay que tener algo de tiento y no perder de vista las patatas chips cuando empiecen a estar hechas, porque se arrebatan en un abrir y cerrar de ojos y se quedan más tiesas que la mojama. Esto es como las filloas, que las primeras siempre hay que tirarlas. O igual sois tan hábiles que no tenéis que tirar ninguna. Ah, bueno, no os pongáis tan dignos.
Así que hoy toca receta ligera casi para inaugurar los aperitivos terraceros en el hemisferio norte.
- 1 par de patatas medianas
- Aceite de oliva virgen
- Sal al gusto
- Alguna especia si nos gusta, romero, pimentón, etc.
- Hay que cortar las patatas muy finitas, por lo que una mandolina es de gran ayuda. Yo tengo una mandolina que es una castaña, así que usé el cuchillo de la foto, que corta como los ángeles. Así se me quedaron los dedos, troquelados.
- Podemos cortar las patatas con piel o sin ella, según más nos guste.
- Ponemos un papel de hornear sobre una rejilla de horno y lo pintamos con un poco de aceite de oliva, pero de forma bastante ligera, porque si hay un exceso de aceite a las patatas les cuesta más ponerse crujientes.
- Usaremos la rejilla del horno en lugar de una bandeja porque así el aire circula mejor por debajo de las patatas y se secan más.
- Colocamos las rodajitas de patata en una sola capa sobre el papel y las pintamos por encima con un poco más de aceite, pero muy sutilmente. Ahora les ponemos las especias que nos apetezcan: hierbitas, un espolvoreo de pimentón, de curry, lo que nos venga bien.
- Metemos la bandeja en el horno a 140º con aire. Si vuestro horno tiene convección encuentro que va mejor que la radiación, porque el aire contribuye a secar las patatas chips. Pero si vuestro horno no tiene aire lo ponéis a 160º y en paz; solo tendréis que tener cuidado de poner la bandeja en el centro.
- Horneamos las patatas unos 15 minutos y a partir de ese tiempo empezamos a vigilarlas, porque las más finitas empezarán a tostarse. Las iremos sacando a medida que estén hechas a una rejilla para que acaben de resecarse.
- Si no nos han cabido todas en la rejilla, haremos otra tanda después procediendo de idéntico modo.
- Cuando las tengamos todas hechas las servimos con un espolvoreo de sal.
¿Más aperitivos, raciones o tapas variadas? Ahí va una selección:
- Ensaladilla rusa
- Boquerones fritos
- Patatas alioli
- Patatas bravas
- Aros de cebolla
- Soldaditos de Pavía
- Buñuelos de morcilla
Y servimos las patatas chips al horno bien aderezadas con una cerveza o un vino para celebrar que empieza la temporada de terracitas. En mi casa ha empezado, no os digo más.
Paula dice
Yay! Muy fan de los vermuts y las terrazas, así que esta me la apunto. Un beso.
Miriam Garcia dice
Besos, querida.
Un postre para Pantagruel dice
Yo también las hice!!
Y sé por experiencia propia que están súper ricas!!
Un besete
Miriam Garcia dice
Sí, verdad? El horno les da un puntito dulce muy agradable.
Raquel dice
Creo que esta la haré pronto, tienen una pinta estupenda y soy fan de hacer las cosas de «otro modo».
Las torrijas con leche de arroz se quedaron estupendas, por cierto =)
Miriam Garcia dice
:O me alegro! Seguro que es una variante que a muchos les interesaría.
olga dice
Miriam me parece una idea buenísima, yo soy casi casi como el monstruo de las patatas fritas, si cojo una bolsa, no la suelto hasta acabarla, así que esta opción me resulta bastante más saludable.
En breve la pruebo, ya hago las patatas «fritas» al horno y esta opción de las chips no se me había ocurrido.
Decirte que hace años que te sigo y que me encantan tus recetas, de la fotografía, ni te cuento, y ese desparpajo tuyo a la hora de explicar las recetas. Ese humor, que no decaiga. Un beso
Miriam Garcia dice
:O años! No digas eso!!!! Jaja, me alegro de que te hayas decidido a manifestarte. Abrazo.