Este pastelazo tiene su historia. La receta la hago desde hace años ya, y proviene de uno de mis blogs favoritos de dulces, Pastry Studio. Me llamó la atención en tiempos no solo porque cualquier dulce con manzana me requetechifla, sino por llamarse pastel de manzana Bolzano.
(Os recuerdo que tenéis un pdf con los dulces con manzana del blog en la página de Descargas.)
Índice
La receta del pastel de manzana Bolzano
Que no tiene que ver esto de Bolzano con el famoso teorema que todos conocéis… ejem. Sino con la coqueta ciudad italiana de Bolzano, en la provincia del Alto Adige, justo, justo según se va, al pie de los Alpes Dolomitas, sitio que visitamos en el 2008, cuando aún teníamos dinero para viajar.
Esta receta proviene de un chef de Seattle que completó su educación precisamente en esta ciudad del norte de Italia. Menudo pájaro. Y el tío copió esta deliciosa receta autóctona, que se elabora con las toneladas de manzanas que se producen en la zona (que incluso las importamos, yo he comprado en mi pueblo manzanas del Alto Adige).
Y nuestra amiga de Pastry Studio la copió, a su vez. Así que debo ser la chiquicentésima copiona. O algo.
Lo que hace a este pastel delicioso y realmente especial es la cantidad pantagruélica de manzana combinada con un acusado sabor a vainilla y a limón.
No os engañe la pinta un poco desastrada y zarrapastrosa que tiene el pastel, merece la pena hacerlo, y mucho. Su poca estructura se debe a que es más bien una tortilla de manzana, con una masita bizcochosa uniendo a duras penas varias fanegas de gajos de manzana. Slurp.
- 600 g de manzanas ácidas (reineta o Granny Smith) (1)
- 1 limón grande
- 160 g de azúcar
- 2 huevos medianos
- 110 g de mantequilla
- 70 g de harina floja
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1 vaina de vainilla
- 125 g de leche entera
- Ponemos el horno a calentar a 170 ºC con aire, 190 ºC sin aire. Sacamos los huevos del frigorífico y los dejamos que se templen a temperatura ambiente. Montarán mucho mejor.
- Pesamos y tamizamos la harina con la levadura. Reservamos.
- Pesamos la leche y la reservamos también.
- Ponemos la mantequilla a derretir en el microondas.
- Cortamos la vaina de vainilla por la mitad a lo largo y raspamos las semillas con el lado romo de un cuchillito. Se las añadimos a la mantequilla caliente para que suelten bien su aroma.
- Le sacamos la ralladura al limón y después exprimimos su zumo. Lo vertemos en una ensaladera donde nos quepan los gajos de manzana.
- Pelamos las manzanas, las cortamos en gajos y los ponemos con el limón. Los revolvemos con las manos para que se impregnen bien todos los pedazos.
- Si tenéis un rallador como el mío (véase la foto anterior), que os da una ralladura basta (2), podéis triturar la ralladura con el azúcar en un robot potente, como una Thermomix, antes de montarlo con los huevos, para no encontrar trozos de piel grandes.
- Ponemos el azúcar con los huevos y los montamos con una batidora de mano, de pie, o un robot, hasta que hayan aumentado de volumen al menos al doble y estén espumosos, de color claro. Añadimos entonces la mantequilla derretida con la vainilla, mezclando con espátula con movimientos envolventes.
- Añadimos un tercio de la harina, mezclando con delicadeza igual que antes, y vamos añadiendo la mitad de la leche, mezclamos, otro tercio de harina, mezclamos, la otra mitad de la leche, y acabamos con el último tercio de harina. No olvidéis mezclar siempre con movimientos envolventes.
- Volcamos la mezcla en el cuenco con los gajos de manzana y mezclamos hasta que toda la manzana esté impregnada de masa.
- Preparamos un molde redondo y desmontable de 20 cm y lo forramos completamente con papel de hornear, pues el pastel es bastante pegajoso. Si no lo hacéis así no podréis despegarlo del molde.
- Vertemos la mezcla en el molde, cuidando de que no se nos descoloque el papel, y alisamos un poco con la espátula. Metemos el pastel al horno y lo cocemos 25 minutos.
- Al cabo de ese tiempo, subimos la temperatura a 175 ºC (con aire) o 195 ºC (sin aire) y lo cocemos otros 25 minutos. Cuando esté doradito y bien cuajado en el centro (no olvidéis probar con una brocheta), lo sacamos a enfriar a una rejilla. Se desmolda cuando está completamente frío.
(2) Hay quien dice que al rallar la piel del limón con este tipo de rallador se potencian los aromas, pues el rallador de alguna manera "exprime" la piel.
Dudas y consejos sobre el pastel de manzana Bolzano
- Esos puntitos negros que se ven en el pastel de manzana son las semillas de la vainilla. Además, trituré un par de vainas viejas con el azúcar. Soy yonqui de la vainilla y con una vaina grande entera de vainilla buena el sabor es realmente intenso, así que si no sois tan entusiastas de esta especia como yo, poned solo media vaina. Recordad que para que la vainilla aporte un sabor intenso hay que usar las vainas enteras, y que además deben estar en buen estado, es decir, no completamente resecas como las venden en muchos sitios. Una vaina de vainilla tiene que ser flexible y poderse cortar con comodidad.
- En cuanto a la vainilla pulverizada en bote, no aporta ni la décima parte de sabor y aroma que una vaina en buenas condiciones y diseccionada ad hoc. El famoso extracto de vainilla, si es de calidad, también da un resultado fetén. Pero basta ya de disertación sobre la vainilla y sus efectos alucinógenos.
Este fácil pastel de manzana del pueblo de Bolzano siempre es un éxito. Pasteldemanzana, pasteldemanzana… ¿a que os suena bien? Buonissimo.
La chefa recomienda
Si os gustan los dulces con manzana, como a mí, aquí tenéis alguno más:
- Tarta tatin de manzana
- Tarta de manzana americana, apple pie
- Bizcocho de manzana y centeno
- Bizcocho de manzana fácil
- Tarta de manzana clásica
- Crema de manzana
- Crumble danés
- Tarta de manzana y frutos secos
Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas. Gandhi
Elena dice
Uff, espectacular! Me encanta 🙂
Dácil - Dadá flavors dice
¡Suena de maravilla!, sí que parece una especie de tortilla. Me apunto tu receta para probarlo.
besos
Estorbin dice
A mi también me gustan mucho los bizcochos con manzana. Me lo apunto. Saludos
Carlos Dube dice
Por favor que super pintaza!
La Servilleta de Tela dice
Hola tocaya! 🙂
Vaya pinta tiene este pastel, y además de manzana, y además sin ingredientes raros, y además fácil…. ¡si es que lo tiene todo!
Si éste finde no hubiera preparado tantas cosas me pensaba seriamente el hacerlo xD pero me lo apunto para cuando las reservas de desayuno/merienda/postre bajen un poco jejeje.
Miriam.
Guestofwinter dice
Hola, bienvenida! Espero verte más veces por aquí 😉
Blog Appétit! dice
Tiene una pinta realmente espectacular!!! Me ha encantado!!!!
Nuria dice
Buf Miriam que rico! El corte se ve muy tierno….besos
elvira dice
ñam ñam… lo tengo que probar!!!
Patis dice
Vaya, veo que sin tener ni idea de lo que estaba haciendo, llevo años haciendo un pastel de Bolzano inventado por mí, sin medir cantidades ni nada. Yo lo llamaba tortilla de manzana.
Guestofwinter dice
XD suele pasar, aunque este es un poquito más elaborado que una tortilla.
Miriam (la princesa pastelera) dice
Me suena fantástico. Me encantan los postres de manzana y ésta se ve espectacular.
Un beso.
La cuina violeta dice
Haces unas fotos que son pura envidia. Este pastel de manzana debe ser una ricura.
Una abrazo,
Nani
Susana dice
Pues yo también me apunto ha copiarla…una más en el club del pastel Bolzano¡!
Petó
Nanci dice
Bonísimo, sin dudas.
Estoy «hackeando» el pastel ahora mismo, pues me cuesta mucho seguir las recetas tradicionales sin dar mi toque personal. Mi «hack» consiste en cambiar la harina por una mezcla de 35g de harina y 35g de almendra molida con piel. Sé que ya no es el auténtico pastel de Bolzano, pero la mezcla de almendra con manzana, vainilla y limón se me hace más irresistible.
Muchas gracias por la receta.
Guestofwinter dice
:O me gusta mucho tu hack, eh? Tendré que probarlo, a ver qué excusa me invento… 😉
Teresa dice
Que pinta Miriam, me lo imprimo ya que se me ha antojado hacerlo!!
Ese corte es brutal!!
Besotes guapa!!!
Alejandra dice
Hola Miriam,
estoy manos a la obra y tengo una duda existencial: puedo reemplazar la levadura química con levadura de panadero? cómo hago la conversión? No sé si reemplazar las 2cditas de levadura química con 2cditas de levadura de panadero.
Es que tengo bicarbonato pero no tengo cremor tártaro; y sí tengo yogurt pero no sé si al añadirle la humedad del yogurt al bicarbonato, no tendré que ajustar el contenido de harina del pastel…
Gracias por tu ayuda!
Alejandra
Caterina Gelabert Perelló dice
Míriam, ayer hice este pastel para llevar a casa de mis tías. Nos quedamos todos encantados. Lo voy a volver a hacer seguro, es fresco, ligero y con contrastes. Yo utilicé manzanas «pink lady» que son las que más me gustan. Gracias por compartir la receta.
Miriam Garcia dice
Qué bien, Caterina!! A nosotros desde luego nos encanta por ese contraste del limón con todo lo demás y siempre sale rico. Y muchas gracias por contármelo!
Mercè dice
Lo he hecho 4 o 5 veces desde que lo publicaste, es uno de los mejores pasteles de manzana que conozco.
Besos! 🙂
Miriam Garcia dice
Mercè, 4 o 5 veces, no tenéis vergüenza! XD Cuánto me alegro, muchas gracias por venir a contármelo, hace mucha ilusión!
Ana dice
Una pintaza estupenda Miriam, tengo que probarla!!
Bss
Marus dice
Adoro las tartas de manzana y ésta me va a encantar. No pienso quedarme sin probar esa delicia.
Buen día
Helena / Rico sin Azúcar dice
Si es que la manzana, con lo sencilla y proletaria que es la pobre, hace unas tartas y bizcochos dignas de un marqués.
Viva el otoño, con sus reinetas y sus peras conferencia 😉
Miriam Garcia dice
Que viva!! 😉
Patricia dice
Una pastel con una pinta impresionante y que no quiero imaginar como tiene que estar de rico! Me comería un trozo ahora mismo jiji bss
Ana dice
Acabo de hacer este pastel Miriam, me ha encantado!!! un sabor a manzana, limón y mantequilla impresionante. Repetiré seguro pero pondré más cantidad de todo pues se me ha quedado un poco fina, quizás el molde era grande para las cantidades. Gracias por la receta!!
Besos
Ana
Miriam Garcia dice
Nunca defrauda, a todo el mundo le gusta! Gracias a ti por contármelo ;).
cristendulzo dice
Miriam!!! Por fin he podido probarla y me ha enamorado! D E L I C I O S A 😀
Gracias!
http://tendulzo.blogspot.com.es/2015/02/pastel-de-manzana-bolzano.html
Miriam Garcia dice
Oleeee, gracias por contármelo! Qué pintaca os ha quedado! La tengo que volver a hacer pronto… ;).
iSS dice
gracias,
ahorra viene bien cualquier bizcocho , o….
ya que llegan excelentes manzanas.
salud y buenas recetas
Miriam Garcia dice
Sí, apetece, verdad? 😉 Salud!
Luisa dice
Este fin de semana la hice y está espectacular pero cuando la saque del horno se me bajo el pastel no se por que y me interesaría saber cuántos gramos son las dos cucharadas de levadura y si el horno se pone calor abajo o arriba y abajo ,gracias y tu blog me encanta
Miriam Garcia dice
Bueno, es que no es un pastel que leve mucho. Ojo, que no son cucharadas, son cucharaditas, de unos 8 g cada una (un sobre entero de levadura Royal). Yo siempre uso calor arriba y abajo, porque solo con el de abajo mi horno calienta poco. Suerte!
Mi Vida en un Dulce dice
Estaba leyendo tu post del pastel ruso y pusiste el link a este de Bolzano. Tengo un primo que vive en Italia, en Bolzano, por eso me llamó la atención, más aún porque él está viniendo de visita a Lima este fin de semana, puedes creer la casualidad? Me emocioné, tanto así que hoy mismo salgo a comprar manzanas para hacerlo.
Miriam Garcia dice
Eso se llama serendipia limeña XD. Espero que os guste ;).
Lourdes cookies dice
Lo tengo ahora mismo en el horno… cómo huele… y lo mejor es que sé que va a estar delicioso porque no es la primera vez que hago tu receta!! La primera utilicé un molde de unos 15cm de diámetro y quedó alta y superesponjosa, ahora la tengo en molde de unos 27cm… más finita que así nos apetece hoy…
Te damos las gracias desde casa por compartir recetas tan ricas y hacerlo tan bien como lo haces, un abrazo enorme!!
Miriam Garcia dice
Muchas gracias a ti por venir a contármelo :).