Nobleza obliga, por lo que tengo que relatar de forma prolija mis experiencias en esa locura colectiva auspiciada por los recios mocetones y mocetonas de Madrid tiene miga y de El foro del pan que han dado en llamar PanForum. Aunque enajenación no transitoria sería quizá una descripción más exacta. En primer lugar y desde mi perspectiva personal, diré que el evento (odio ese palabro) ha debido de ser todo un éxito… ¿por qué? Pues porque salí de allí con una compulsión por ponerme a hacer pan, que si no llega a ser porque estaba reventada y porque llegué a casa ya casi a las 10, me pongo a amasar ipso facto. Sin anestesia ni nada. Lo que sigue a continuación es un resumen de mis impresiones personales, que para ofrecer información exacta ya están los periodistas. Lo reflejo todo así de un tirón, ahora que aún tengo las sensaciones fresquitas. Así que será muy sui generis, si buscáis objetividad estáis en el sitio equivocado. El que avisa no es traidor.
Primera cuestión: Quiero pedir disculpas a los damnificados por mi surrealista traducción de los parlamentos de la gran estrella del pan, nuestro panadero favorito Dan Lepard, porque cuando él acababa su vigésimoquinta frase, yo ya no recordaba lo primero que había dicho, por lo que aquello más que una traducción consecutiva era un resumen-extracto pasado por el Alzheimer. Chicos, es lo que hay, al fin y al cabo, era gratis. Eso sí, me ha servido para comprobar una vez más el morro que he desarrollado con la edad. Ya podía haberlo tenido con 20 años.
Espigas mutantes de «Montxanto»
Segunda cuestión: Qué bonito encontrarse con tanta hermandad entre friquis. Qué bonito y qué tierno discutir con perfectos desconocidos el efecto en la corteza del pan de la liberación lenta de la humedad interior durante el enfriado (inefable título para un artículo… o algo). Qué bonito y qué tentador estar rodeados de panes caseros traídos por un montón de gente, a cual con mejor aspecto. Qué bonito y qué entrañable encontrarse con panaderos y blogueros que se materializan ante tus propios ojos (¡Su existe! ¡Es real! Palabrita del niño Jesús y… eres una de mis ídolas, ya lo sabes) y que incluso te conocen y te hablan… gracias, Pingue, Juantxo, Carmen, Colette y Teba. Gracias, Epa, por guiarme por el metro de mi propia ciudad, fue un placer conocerte (que sepas que Desayuno de domingo es uno de los nombres de blog más bonitos que conozco). También a Andrés, de El Amasadero, que es un tipo simpatiquísimo, y la desconocida por mí, hasta ayer, Mónica, de Pinchín, que nos contó cómo ella ya hacía masa madre con 15 años… qué precocidad, pardiez. Y enhorabuena a Miguel (lo siento, no me acuerdo de tu apellido), que ganó el concurso de pan casero.
Tercera cuestión: Quiero agradecer a los chicos de Madrid tiene Miga, especialmente a Javier Marca, el haber pensado que yo podía ayudar en algo. Aunque hubiese asistido igual. Menuda plasta soy yo. Javier, eres mi ídolo por tener las narices de organizar este encuentro, espero que ya estés más relajado, y que hayas quedado razonablemente contento, porque creo que la gente en general lo disfrutó mucho.
Cuarta cuestión: Personalmente disfruté como una cría (y en mi caso ya va siendo difícil) de los microcursos de Bea Echeverría (La cocina de Babette) y de Agustín Oliet (Madrid tiene miga) Incluso aprendí cosas que no sabía, impresionante. Bea, me pareció sencillamente genial la puesta en escena del porcentaje del panadero, con chicos haciendo el papel de 100 g de harina y chicas haciendo el de 100 g de agua. Hay que ver cómo nos metimos en nuestro papel, ni Stanislavski. No sé de dónde sacaste la idea, pero me lo pasé pipa. También fue un placer encontrarme con antiguas compis de los cursos de Babette, como Virginia, Marga y María, la reina del pandoro (ese bebé te saldrá panadero, ya verás).
Quinta cuestión: El catering y los panes que se pusieron a disposición del personal para comer eran sencillamente insuperables. Riquísimos los panes de Cosmen y Keiless y los de Triticum, deliciosas las tortillas de patata de Apetit’ Oh y los embutidos y quesos de la Accademia del gusto. Pudimos probar la cerveza de Ferrán Adriá (¡pero qué superideal!) y un vino tinto delicioso de cuyo nombre no me acuerdo, probablemente por los hectólitros que ingerí.
Los chicos de Cosmen y Keiless en acción
Sexta cuestión (last but not least): No se me puede olvidar agradecer a Dan Lepard su paciencia, su afabilidad y su cercanía, es un tipo auténticamente encantador que estuvo a la disposición de todo el mundo para contestar todo tipo de preguntas, y a Ibán Yarza su perpetua generosidad, él ya sabe por qué lo digo. Cuando sea (más) mayor quiero ser como vosotros, pero sin barba.
Y ahora, el momento mitomanía:
Las fotos son nefastas porque tenía la cámara para que subexpusiera casi dos diafragmas y no me di ni cuenta. Además, tampoco había una luz perfecta, no llevaba trípode y prácticamente no había sitios donde apoyar la cámara. Dan hizo fotos también, supongo que se podrán ver próximamente en su página de Flickr y estarán mejor que las mías, al fin y al cabo él es un profesional.
Al finalizar el acto había tal superávit de panes que todos nos pudimos llevar algo para casa. Yo arramblé con la soberbia pieza de la siguiente foto, si su hacedor o hacedora la reconoce, que me dé un grito (dime, pan, ¿de quién eres?). Señor panadero anónimo, tu pan era la h****. Nos lo hemos comido hoy con huevo frito y pisto. Qué hogaza tan fantástica. Esto sí que enlaza con el tema del pan compartido de que nos habló mister Lepard… me siento en hermandad sideral con algún desconocido…
La hogaza de padre desconocido…
Seguro que se me olvidan muchas cosas y mucha gente, si alguien quiere ser mencionado, que me deje un comentario. Espero no haber cometido muchas inexactitudes, aunque no os prometí nada, que es la mejor forma de no defraudar. Ahora esperaremos con impaciencia el siguiente PanForum… el año que viene. Cuidado con nosotros, que los friquis queremos más.
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Lolah dice
Qué envidia tan horrible que te tengo en estos momentos!
Núria dice
Miriam gracias por compartirlo…me ha encantado..
besos
Ibán dice
…me siento en hermandad sideral con algún desconocido…
Maravilloso. Como el PanForum.
Qué pena que fuera tan corto. Un abrazo fuerte 🙂
epa! dice
Es una preciosa descripción de lo que vivimos todos ayer, Miriam, como siempre es estupendo leerte.
A mí sí que me hizo ilusión conocerte después de tanto tiempo marujeando en la red, eres tan divertida en persona como cuando te leo. Un placer 🙂
B*
La cuina vermella dice
Como molan las catarsis panaderas colectivas! un gusto leerte!
Miguel dice
Hola Miriam
Soy Miguel de Torres.
Gracias, gracias por tu estupenda traducción.
Prometo mandar la receta del pan ganador por si quieres publicarla.
Que magnífica iniciativa ésta de Panforum. De nuevo gracias a ti y a todos los que la han hecho posible.
Un beso
dulceukemochi dice
Fue estupendo, divertido y educativo…..!! Que cada vez me cuesta menos lo del porcentaje de panadero….. Que cosa mas boba y cuanto lo complico yo!.
Me alegro mucho de haberte visto, fue un rato muy agradable contigo, con Marga y con Bea.
Besos
Ivana dice
tu eres capaz de subir el ánimos a cualquiera!!!
que envidia!!! yo quiero ir!!! suerte que no he cogido avion que si no…!!
besazos!!
Zerogluten dice
Además de haberme encantado tu exposición como siempre y de sentir tremendamente no haber presenciado tu traducción que estoy segura que habrá sido la caña (aunque a decir verdad no entiendo ni papa de inglés con lo que todo me parecería literal, pero bueno…), estoy deseosa que un día todos los expertos y locos del pan, sientan la profunda necesidad y reto de tocar el tema del pan sin gluten e inventen una hogaza similar, o por qué no, identica a la huerfanita de la foto y que la pueda disfrutar mi peque con sendos huevos con pisto como los tuyos. Ainsss de ilusión también se vive!
Mil besos sin gluten reina y como siempre un placer venir a verte y a leerte.
Margarida dice
Qué placer poder comer tanta variedad de panes! Y este que te llevaste a casa, menuda pinta tiene!
Iratxe dice
Me huebiese encantado ir pero tengo que decir que no ha podido ser ¡mejor narrado!. Todo lo que cuentas sobre conocer a tus blogeros favoritos ¡es genial!. Un abrazo.
Merche dice
Miriam, jooooo, después de leer la entrada enterita… también me considero una friqui, pero ojo, friqui que ultimamente sale despavorida de AMdrid cada vez que tiene ocasión, así que a ver si desde aquí te leen Iban, Javier y todos los que organizaron el "evento" para hacerlo en fin de semana que no coincidan estampidas de la capital (para dejar paso a las hordas de provincias en busca de regalos navideños). Me encantó conocerte (brevemente) en el congreso de TMX, y espero que se repita pronto!
Envidia sana de ver tanto pan junto… creo que ya sé o q me voy a autorregalar estas navidades… lástima q no me lo puedan firmar…
Besos!
fresaypimienta dice
Es que cuando empiezas a hacer le pan en casa de forma artesanal, se abre un mundo nuevo! yo tuve la suerte de hacer un curso en Bonsfocs, con Mónica y desde ese día en que creamos nuestra masa madre, somos unos incondicionales de elaborar nuestro propio pan. Un beso
Gabriela, clavo y canela dice
Miriam que gusto leer toda esta experiencia! no puedo mentir, me dio un pelín de envidia estar tan lejos y no poder asistir a estos eventos (no sé como decir de otra manera) geniales.
un abrazo
Gaby
Colette dice
Fantástico tu super reportaje de un día tan especial para muchos!tanto la descripción de todo como las fotos, insuperables! Creo que pondré un link a tu blog para que la gente lea como fue Panforum, porque ya has dejado todo dicho!!
Ha sido un placer conocerte después de seguirte mucho tiempo a través de tu blog. Es alucinante descubrir que todos sois aún más increibles en personaaa!!!!A ver para cuando el próximo encuentro! Un abrazo.
Kako dice
Que detalle Miriam, tener un libro autografiado por el maestro de los panes.
Me gustó el pan que está dentro de una caja de cartón.
Besos
Carlos Dube dice
Miriam, qué alto has volado. Con los grandes, o con gran parte de ellos, y allí, echando una mano y asistiendo a este 'evento' (lo siento) que seguro que estuvo fundamental.
Muchos recuerdos te llevas de allí, pero nos hacemos una idea de lo bien que estuvo.
Un saludo.
Margarida dice
Lástima no haber podido asistir, me habría encantado pero esta vez, como le dije a Bea, me era imposible y bien que lo he sentido.
Pero después de leerte parece que yo también he participado en tan digno evento ¡Gracias por ello!
Un besazo 🙂
Josemari dice
Que suerte tiene Lepard. En Donosti, traducción de Iban y en Madrid, la tuya. No me extraña que viaje a España en cuanto puede. Tu pon en práctica lo que has visto y oído allí que ya sabes que yo voy por detrás aprendiendo tus lecciones. Ya me he despejado un poco aquí en Málaga, así que estoy totalmente dispuesto para afrontar el segundo trimestre :))
Roser dice
La magia del pan parece que os dejó a todos seducidos, conocer a tantas gentes conocidas de forma anónima a través de comentarios, compartir aquello que sale de nuestras manos con delicadeza y con tesón, porque hay que ser un poco tozudos para repetir y repetir un pan hasta que sale bien; leer y volver a leer para mejorar una técnica…los relatos de lo que allí pasó nos llegan como viento fresco.
Gracias por compartirlo
Besos
margot dice
Genial, magnifico.
Bravo guapa!!!
Has estado genial.
Ya me acuerdo que te quería decir ajajajajajaja.
La cocina de Babette dice
Qué bonita entrada, Miriam. Y gracias por tus comentarios. La idea se me ocurrió al no poder dar con una buena pizarra, de alguna forma había que escenificar el porcentaje porque con palabras no era suficiente. Un día muy especial y me dio mucha pena no poderme quedar a ver tu presentación con Lepard. Estaba con un dolor de cabeza horrible, y muerta de cansancio. Pero he leido por todas partes que estuvo estupenda y que se puede ver en video, así que lo haré enseguida. Enhorabuena por tu colaboración y un gusto verte allí.
Muchos besos,
Bea
Miriam dice
Lolah: espero que haya más en años venideros… la próxima vez te vienes!
Núria: gracias!
Ibán: 😉
Epa: muaks!
Cuiners: eso, catarsis es el palabro que buscaba! Besos.
Miguel: oooh, gracias por tu visita, me requeteencantaría publicar tu receta. Porfa, mándamela, porfa porfa! Tu perfil es privado y no tengo tu correo, espero que veas esta respuesta. Besos.
Virginia: sí, lo pasamos bien!
Ivana: gracias!
Zero: sí…, ya sabes que eso avanza cada día…
Marga: yo sé de alguno que debió tener un entripao por la noche…
Iratxe: besos!
Merche: hija, no se puede tener todo, o te das la gran vida de viajes o asistes a los panforums… jaja. Besos.
FyP: sí, es todo un mundo nuevo. Besos.
Gabi: besos!
Colette: gracias, también fue un placer para mí!
Kako: ese pan estaba riquísimo, estaba entreverado de mantequilla, imagínate.
Carlos: hijo, siempre encuentras las palabras justas, qué facilidad la tuya. Besos.
Marga: gracias a ti!
Josemari: jaja, espero ver los frutos de tus prácticas.
Roser: sí, tozudos es la palabra, verdad? O quizá obsesos, no sé…
Margot: 😉
Bea: vaya, qué mala suerte! Espero que encontrases tu abrigo…
CRIS dice
Ah, completamente de acuerdo con lo de la traducción, suele ser de lo más práctico,la síntesis pasadas por alzheimer con un poco de interpretación libre por en medio y al final,ya veo tu momentazo mitómano, alo que podemos llegr los obsesopanarras.
Beso y gracias por la crónica
Linda Susan dice
De verdad Miriam, felicidades por como lo cuentas y el entusiamo que le pones. Das envidia cochina!! Un beso
angie dice
hola Miriam,
qué bonita entrada! Gracias por el relato, y gracias por la mención a Accademia del Gusto.
A presto!
Gusete dice
Muyrequetebien! Y, que leches, tu traducción fué perfecta! Nunca suficientemente agradecidos. Un fuerte abrazo
fina dice
a veces las palabras dificilmente pueden describir emociones:)) me alegro por ti y por todos los que estuvisteis y compartisteis el forum¡¡ enhorabuena.¡¡
Pinchín dice
Hola de nuevo, me gusta muchísimo como describes aquí lo que nos pasaba por la cabeza a todos los que fuimos. Me encantó conocerte (aumenta la lista de blogs que visitar, nos vamos a volver locos). Leo tu blog desde que volví del Panforum y disfruto pensando que hay un montón de post, atrasados para mí,por leer qué recetas! las quiero hacer todas!
Espero que volvamos a vernos, un besín.
Su dice
Me ayudaste muchísimo!
Mil pero que mi gracias y enhorabuena!
el pingue dice
Un placer maja!
tienepatitas dice
Hola, Miriam, tenía pendiente leer esta entrada desde que me la mandaste. Lo que me estaba perdiendo por no conocer tu blog, por favor. Y qué es eso de que somos frikipanaderos? Los raros son los otros, que comen esos panes de plástico.
PILAR dice
Me lo he pasado genial leyendo esta entrada! Yo en otra reencarnación quiero escribir como tú. 🙂
Besos!
Daniela dice
Hola Miriam
Me da mucho gusto encontrar tu blog.
Yo tambien estuve en Panforum y por sierto, has traducido muy bien a pesar de la voz…
HAs hecho un reportaje muy bueno, que pena que no tengo tanto talento en escribir.
Tu blog me encanta así que me tienes de seguidora.
Hasta pronto.
Miriam dice
Cris: besos!
Linda: gracias! El año próximo te vienes.
Angie: de nada!
Gusete: gracias, guapetón!
Fina: gracias!
Pinchín: seguro que nos vemos, besos!
Su: gracias, muaks!
Pingue: eso!
TP: tienes mucha razón, pá raros los demás, jaja.
Pilar: gracias! Muaks
Daniela: tu eres la chica que preguntó lo del trigo húmedo en Rumania? Encantada de verte por aquí!