Aquí estamos de nuevo en el tajo, con mi gen de ardilla en plena actividad por el fresquito que tenemos ya por mis lares. Qué bien se está… ayer me puse la primera chaqueta del otoño (o casi), uno de los placeres de la vida. Y haciendo miles de cosas con masa madre. Una de ellas, estos panqueques o tortitas americanas de masa madre, que nos han parecido en casa mucho más deliciosas y ligeras que las tortitas corrientes, y eso que las vulgaris ya nos gustaban. En parte su ligereza se deberá a que no llevan leche, ya que las hago con masa madre solo con agua. La receta está inspirada en una de Breads from La Brea Bakery, de Nancy Silverton, libro recomendable del que ya hice estos blinis. Esta mujeriña da varias ideas para aprovechar la masa madre en lugar de tirarla tras los refrescos, todas estupendas. Eso sí, esta receta de tortitas lleva 1/2 kg de masa madre, que no es precisamente lo que a mí me suele sobrar, sino algo más… bueno, tampoco es delito hacer masa madre expresamente para estas tortitas, porque están mortales. Y con todas las ventajas nutricionales de una masa fermentada. (¿Que aún no os habéis decidido a hacer masa madre? Pues aquí tenéis cómo la hago yo. Ya estáis tardando.)
- 510 g de masa madre blanca de trigo, 100% hidratación
- 2 huevos
- 2 cucharadas de sirope de arce
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 buen pizco de sal
- 1 cucharadita de impulsor químico
- ½ cucharadita de bicarbonato
- Como a mí no me suele sobrar ½ kg de masa madre, hago la base de masa madre con 150 g de mi masa, más 180 g de agua y 180 g de harina.
- Se mezclan en un cuenco los dos huevos, el sirope de arce, el aceite y la sal. Se bate bien con un tenedor.
- Se añade esta mezcla en el bol de la masa madre, que esté bien fermentada y burbujeante, y se mezcla bien con unas varillas.
- Se va echando el bicarbonato y el impulsor desde un colador, poco a poco sobre la mezcla, mientras se sigue batiendo con las varillas. Quedará una masa relativamente fluida y elástica. Si os parece demasiado fluida, siempre se puede añadir una pizca de harina tamizada (no es necesario que sea de fuerza).
¿Más tortitas, blinis y crepes?
Tomad estas tortitas americanas de masa madre con caramelo, sirope de arce o de chocolate, me lo agradeceréis. Y para hacer justicia, de vez en cuando algunas de mis preparaciones culinarias entusiasman a mis hijos. Esta es una de ellas. (Si queréis más recetas para aprovechar masa madre, aquí tenéis estos popovers y este rebozado para aros de cebolla. Increíbles.)
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Carlos Dube dice
Miriam, sabes que me has cautivado con tus fotos y con esta nueva versión, qué pasada Mon Dieu! Mon Dieu! …. Me la llevo a mi cuaderno, tengo tuyas unas cuantas pendientes… ainsss, que poco tiempo para todo.
Y no quiero desanimarte con el tema del fresquete, cachis… es la última de mis intenciones :)) pero más vale que te hagas la idea de lo peor, no quiero ser aguafiestas. Ojalá me confunda, insisto, pero los veranos españoles por desgracia ya son de mayo a octubre… y como siga existiendo estos condenados y pestilentes incendiarios … cada vez serán más… Ufff, qué a gusto este fin de semana, las cosas como son…
Un saludo.
Guestofwinter dice
Gracias, guapo! Así estamos todos, con mil cosas pendientes… ains. Lo del tiempo… tienes razón, pero bueno, me consuela que al menos las noches son más fresquitas, yo lo que no aguanto son las noches de calor. Besos!
eva dice
oiñsssss yo que entro para coger las indicaciones de la masa madre y me encuentro con esto!! ñaaaaammmm!!!!
Ahora mismo me pongo con ella y el primer refresco se va a ir a estas tortitas 😀
Gracias Miriam!!!
(no me deja poner 5 estrellas… que conste…)
Guestofwinter dice
Gracias, Eva 😉 . Sí, no sé qué pasa con el coso ese de las estrellas, grrrrr. Pues nada, suerte con la masa madre!
Ajonjoli dice
Aaaaaah este es nuestro desayuno favorito para el fin de semana. Prueba a separar las claras de las yemas y a montar las claras a punto de nieve antes de mezclarlas. Quedan aún más esponjosas 😉
Guestofwinter dice
Sí, las he probado ;), pero entonces son blinis, tramposilla 😛
El Oso con Botas dice
Estupenda fotografía. No soy muy amante de los hotcakes o pancakesamericanos pero reconozco que más de alguna tarde de fin de semana he caído en sus redes por su rápida elaboración.
Cósima dice
Hola Miriam. Me encanta la receta. Tengo que intentar hacerla. Las tortitas tienen una pinta esponjosa increíbles. Y lo de las fotos ya no puedo decir nada más. Espectaculares. Me encantan. Enhorabuena.
Guestofwinter dice
Gracias, Elena! Besos.
Amiloquemegustaescocinar dice
Hace solo pocos días que me he puesto con la masa madre, me está costando pero lo conseguiré!! (sobre todo gracias a tus consejos). En cuanto le coja el hilo me pongo con estas tortitas 🙂
un beso, alicia
Guestofwinter dice
Sí?? Ya verás cómo te enganchas! Pues ya me contarás, si tienes problemas, aquí estoy ;). Beso.
AMIGASTRONOMICAS dice
Hola Miriam.
Me encantan las tortitas con jarabe de arce y si tengo suerte de encontrarlo, con sirope de Aunt Jemima que tuve el placer de deleitarme cuando viví un año en USA. Es un placer que también sigue mi hija y que solo disfrutamos en contadas ocasiones.
De manera fortuita he encontrado tu perfil en Twitter y he comenzado a seguirte porque me parecen ideales tus fotos y la manera que tienes de llegar hasta cualquier lector explicando cómo elaboras cualquier plato.
Enhorabuena por el trabajo bien hecho, una seguidora más …
Silvia
Guestofwinter dice
Gracias por tus palabras, Silvia! Pues por aquí nos vemos ;).
Linda Susan dice
Qué ricas y con lo fans de la masa madre que soy! Bienvenida Miriam, espero que hayas tenido unas felices vacaciones. Un beso
Ra dice
MotherOfGod, tienen que quedar de ovación y vuelta al ruedo. Mi último experimento fue hacerlas con harina de plátano. Las próximas, las tuyas.
Neyla dice
Hace un tiempo que sigo tu blog y antes que nada debo decirte que me encanta…. Las explicaciones y las fotos me resultan bastante sencillas de seguir ya que he de confesar que yo soy más devota de las recetas en vídeo que leídas… Bueno a lo que iba….. He hecho estas tortitas en principio por puro frikismo de masa madre… Soy padawan en este terreno y ando buscando todo el día recetas para aprovecharla….. Estas tortitas de masa madre son las tortitas más ricas del mundo mundial…. Son tan esponjosas que es como paladear un trocito de cielo…..Puro amor!!! que diría Alma…… De hecho, solo yo en mi casa soy fan de las tortitas, dorayakis y demás pero con estas tortitas he recibido felicitaciones de toda la familia!!! Así que que más se puede pedir!!!.. Muchas gracias por esta receta en particular y por el blog en general!!! ;)))) Millones de besos!!! ;)))
Miriam Garcia dice
Estoy de acuerdo, estas tortitas de masa madre son inconmensurables, viva el padawanismo tortitil!
Cris dice
SOS!!! Estoy con la masa hecha….tiene que reposar o hago ya las tortitas???
Miriam Garcia dice
No hace falta que repose nada, si hiciera falta reposo lo indicaría en la receta ;).
Cris dice
Madre mia!! Y yo tirando los refrescos de la masa madre!!! Es mi primera receta con masa madre y me he quedado flipada!! Muchisimas gracias por contestar tan rapido,y por tu post de masa madre,porque nunca crei que podria conseguir hacer masa madre yo…las mejores tortitas que probe en mi vida,que esponjosidad!!! Habia dejado 100gr de masa madre para refrescar aparte y meter en la nevera,y con el resto le añadi igual peso de agua y harina y lo deje reposar hasta que subio,y me salieron justo los 510gr! Muchisimas gracias,me has descubierto un mundo con esto de la masa madre,y perdona tanta duda,que aun estoy muy verde en esto…
Miriam Garcia dice
Jeje, bienvenida al club ;).
Eva dice
Muy ricas, las hice con lo que quité a la masa madre, y repetiré. Muchas gracias 🙂
Miriam Garcia dice
Qué bien, me alegro :). Gracias por venir a contármelo.