Quizá no sea esto una pizza en buena lid, pero así la llaman en el libro donde está inspirada. Aunque lo interesante de esta receta es la masa, crujiente y con todo el sabor del centeno. Ah, y fácil de hacer, esta pizza de patata es para principiantes del pan. Se puede hacer tanto con masa madre como con levadura de panadero. Yo hice un híbrido, le añadí masa madre, pero como no tenía tiempo para que la masa obrase su magia, le puse también levadura liofilizada. No se consigue tanto sabor como levando con masa madre, pero sí más que solo con levadura. Una engañifa como otra cualquiera. Qué perras son las prisas.
- 100 g de masa madre integral 100% hidratación (o blanca, da lo mismo)*
- 250 g de harina blanca de centeno
- 150 g de harina panadera de El Amasadero
- 1 cucharadita de sal
- 5 g de levadura liofilizada o 20 g de levadura fresca (si vais a fermentar solo con la masa madre, elimináis este ingrediente)
- 250 ml de agua
- 3 o 4 patatas medianas
- Aceite de oliva
- Romero
- En un cuenco o en el bol de un robot se ponen todos los ingredientes, menos la sal y la levadura, si se usa, y se mezclan bien. Se deja reposar de 20 a 40 minutos por aquello de la autólisis del amigo Calvel. Se añaden entonces la sal y la levadura y se amasa todo bien. Yo lo hice en mi amasadora. Se hace una bola, se pone en un cuenco aceitado, se tapa y se deja doblar el volumen. Con el calor que hacía dobló rápidamente.
- Mientras tanto, se pone el horno a calentar a 220 ºC.
- Se divide la masa en 2 y se aplana sobre la encimera bien enharinada con un rodillo o con las manos. A mí me gusta hacer óvalos o formas irregulares con pinta rústica. Trasladad las pizzas a alguna bandeja puesta boca abajo o a una pala (si tenéis), siempre bien enharinadas, para luego pasarlas al horno sin percances.
- Se cortan las patatas bien finitas, con piel y todo. Lo ideal es una mandolina, también hay robots de cocina que permiten cortar finas rodajillas. Es imperativo que sean finitas, porque de lo contrario pueden no hacerse bien en el horno. Se colocan las rodajas sobre el pan, sin amontonarlas demasiado, en plan escamas de pez. Se salan bien, que ya se sabe que las patatas son sosas. Se pincelan con bastante aceite de oliva y se espolvorean con romero fresco, si es posible, o con otro hierbajo de vuestro gusto. O no.
- Cuando el horno está bien caliente, se hornean 20-25 minutos. Yo utilizo el método para vaporizar de echar agua hirviendo a la bandejita de piedras volcánicas. Es insuperable. Si vuestro horno tiene aire, mejor quitáis el aire para no perder esa humedad, al menos durante los primeros 15 minutos, mientras se produce la subida. Los últimos 10 minutos se puede volver a poner el aire, porque entonces sí debe secarse el pan y dorarse las patatas.
- Se sacan con cuidado de no quemarse y se sirven de inmediato. Rústicas, fáciles y riquísimas.
Y a riesgo de parecer pesada, lo repito: esta pizza de patata es para principiantes. Atreverse, payos.
Con esta receta participo en el concurso de la amiga Pam, de Uno de dos, Cocina con Uno de Dos, aceite+harina.
Si queréis una receta de pizza corriente, por así decir, aquí tenéis la que hago yo.
Si os gustan la pizza y las cocas, aquí tenéis en el blog:
- Pizza de masa integral con tomate fresco
- Mi masa de pizza
- Coca mallorquina de pimientos, con prefermento
- Coca de escalivada, con masa madre
Y si os gustan las patatas de cualquier manera, aquí tenéis otras recetas de patatas del blog, para brujulear:
- Patatas sarladaises
- Gratinado de patatas o gratin dauphinois
- Patatas soufflé
- Patatas al horno rellenas de cocido
Carlos Dube dice
Fantástica!, tenemos que probarla con la patata en escama por encima….mmmmhhh qué rica!
Guestofwinter dice
Me gusta eso de la escama ;))
Cristina, from BA to Paris dice
Qué buena te quedo la pagina!!!! RE-professional !!
Te felicito!
Guestofwinter dice
Gracias, Cristina! Eso quería, que pareciese más profesional que lo que tenía, genial si lo he conseguido!
Olivia dice
Me encanta la receta. Tengo muchas ganas de probar la masa de pizza de centeno.
Teresa dice
Absolutamente deliciosa!! Una pizza muy original, aunque como dices no sea una pizza talmente, pero me gusta por eso, por ser diferente!!
Besitosss
Mayte dice
Esa costra de centeno será muy básica pero se sale de buena!!!
Besos.
Pam dice
Oye pues justo resulta que me mandaron esta receta hace un tiempo y aún no la probé, nunca había lo de pizza de patata hasta que me la mandó una lectora 🙂
¿No te apetece participar en mi concurso con esta receta por ejemplo? Encaja perfectamente vamos.
Muaaaas
Guestofwinter dice
Jarrrlll, si es que voy a mil y no me entero de nada, que esta tarde tengo curso de dulces madrileños. Ahora le echo un vistazo, muaks.
Linda Susan dice
Me encanta tu nueva casa, he estado muy liada y no la había visto. Enhrabuena! También me encanta esta pizza, ultimamente todo lo que lleve centeno me atrae mucho. Un beso
Guestofwinter dice
Gracias, guapa!
Chelo.- Cogollos de Agua dice
Me gustan las pizzas, me las como todas sin rechistar, aunque sean del congelado más cutre que te puedas imaginar, aunque yo nunca las compro y caigo rendida cuando me invita mi hermano Alberto y las ha encargado en el horno de leña pero… pero no las cocino yo, no tengo ni idea de porqué, y os las veo y se me hace la boca agua. Me llevo tu receta con la intención de ponerme las pilas y darme el gustazo de zamparmela entera.
Un beso
Yolanda dice
Apuntada tu nueva dirección!!
Erika dice
Esto de ponerle papas a la pizza no se me había ocurrido. Me imagino que queda deliciosa. Me gusta mucho la estética de este plato, realmente te luciste, aunque debe de haberte llevado un tiempo eso de acomodar las tajadas de manera tan prolijita. Lo mejor de todo es que las papas se ponen en crudo y no hay que trabajar previamente cociandolas! Una receta espectacular.
Cariños
Boire dice
Buenas tardes.
Mire que he leído en Internet en temas relacionados con recetas, técnicas, etc. de cocina, pero esta página me encanta.
La felicito Sra.; me gustan sus recetas, como las tiene estructuradas, sus explicaciones e introducción a las mismas se me hacen amenas y agradables; su sencillez, el tipo de letra que usa, la cual permite una lectura fácil para los que nos falla un poco la vista sin necesidad de ampliar la página, y por último el uso del color, escogiendo las tonalidades suaves de la gama de los morados lo que permite una lectura más relajada para los que abusamos de ella.
En el momento que coja confianza en base a los conocimientos que voy aprendiendo del arte de hacer pan probaré sus recetas y le comentaré.
Una gran página «Chapeau».
Gracias por su esfuerzo y saludos cordiales.
Guestofwinter dice
Caramba, muchas gracias! Me alegra que me comente lo de la claridad de la letra, no soy ninguna experta y nunca se tiene muy claro si es la adecuada. Estupendo, quiero saberlo todo de sus experimentos panaderiles!