Pizza de patata con centeno
Autor: 
Tipo de receta: Pizza
Preparación: 
Cocinado: 
Total: 
Raciones: 4
 
Pizza blanca, sin tomate, con masa de centeno y relleno de patata y romero.
Ingredientes
  • 100 g de masa madre integral 100% hidratación (o blanca, da lo mismo)*
  • 250 g de harina blanca de centeno
  • 150 g de harina panadera de El Amasadero
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 g de levadura liofilizada o 20 g de levadura fresca (si vais a fermentar solo con la masa madre, elimináis este ingrediente)
  • 250 ml de agua
  • 3 o 4 patatas medianas
  • Aceite de oliva
  • Romero
Instrucciones
  1. En un cuenco o en el bol de un robot se ponen todos los ingredientes, menos la sal y la levadura, si se usa, y se mezclan bien. Se deja reposar de 20 a 40 minutos por aquello de la autólisis del amigo Calvel. Se añaden entonces la sal y la levadura y se amasa todo bien. Yo lo hice en mi amasadora. Se hace una bola, se pone en un cuenco aceitado, se tapa y se deja doblar el volumen. Con el calor que hacía dobló rápidamente.
  2. Mientras tanto, se pone el horno a calentar a 220 ºC.
  3. Se divide la masa en 2 y se aplana sobre la encimera bien enharinada con un rodillo o con las manos. A mí me gusta hacer óvalos o formas irregulares con pinta rústica. Trasladad las pizzas a alguna bandeja puesta boca abajo o a una pala (si tenéis), siempre bien enharinadas, para luego pasarlas al horno sin percances.
  4. Se cortan las patatas bien finitas, con piel y todo. Lo ideal es una mandolina, también hay robots de cocina que permiten cortar finas rodajillas. Es imperativo que sean finitas, porque de lo contrario pueden no hacerse bien en el horno. Se colocan las rodajas sobre el pan, sin amontonarlas demasiado, en plan escamas de pez. Se salan bien, que ya se sabe que las patatas son sosas. Se pincelan con bastante aceite de oliva y se espolvorean con romero fresco, si es posible, o con otro hierbajo de vuestro gusto. O no.
  5. Cuando el horno está bien caliente, se hornean 20-25 minutos. Yo utilizo el método para vaporizar de echar agua hirviendo a la bandejita de piedras volcánicas. Es insuperable. Si vuestro horno tiene aire, mejor quitáis el aire para no perder esa humedad, al menos durante los primeros 15 minutos, mientras se produce la subida. Los últimos 10 minutos se puede volver a poner el aire, porque entonces sí debe secarse el pan y dorarse las patatas.
  6. Se sacan con cuidado de no quemarse y se sirven de inmediato. Rústicas, fáciles y riquísimas.
Notas
Las cantidades son para 2 pizzas para 4 personas. Si no usáis masa madre, ya sabéis, añadís 50 g de harina a las harinas y 50 g de agua al agua de la receta.
Recipe by Recetas caseras con fotos paso a paso de Miriam García at https://invitadoinvierno.com/pizza-de-patata-con-centeno/