Es otoño. Aún guardo en mi despensa un pequeño alijo de castañas pilongas de Orense. Hay calabazas en mi frutería favorita. Saturno está alineado con Júpiter. Todas las circunstancias se combinan para que prepare una rica y reconfortante sopita. No es muy original esta propuesta, mi innovación consiste en haberle añadido una cantidad ingente de alcohol…
Sopa de castañas y calabaza
- 1/2 kg de calabaza
- 250 g de castañas pilongas (equivalían aproximadamente a 400 g una vez hidratadas, aunque yo las prefiero pilongas porque ya vienen peladas)
- 1 cebolla grande
- 1 buen vaso de vino dulce (bueno, dos vasos, uno pá la sopa y otro para el cocinero… yo usé Dos pasas de Cobos, pero cualquier oporto o moscatel puede valer)
- 1 pellizco de nuez moscada
- 1 l de agua o caldo de pollo o verduras
- Sal al gusto
Si usáis castañas pilongas, se ponen en remojo con agua la noche anterior. Luego pensé que igual hubiera sido una buena idea ponerlas en remojo con el vino dulce, quizá hubieran cogido aún más sabor. Al día siguiente, se calienta el horno a 180°. Se pincela la rodaja de calabaza con aceite y se asa una media hora. Mientras tanto, se ponen a cocer las castañas con el vaso de vino y al mismo tiempo se hace un sofrito con la cebolla cortadita y un poco de aceite. Se prueba con un cuchillo si la calabaza está cocida; si es así, se le quita la piel y se añade a la cazuela de las castañas, cortada en gajitos. También se añade el sofrito cuando la cebolla está lacia. Se añade el litro de líquido y se cuece todo junto el tiempo necesario para que las castañas se ablanden.
Cuando están todos los ingredientes blanditos, se añade el pizco de nuez moscada y la sal. A continuación se tritura todo bien, hasta que quede muy finito. Yo lo hago en la Thermomix. Si vuestra batidora no es tan potente, a lo mejor es necesario pasar la sopa por un pasapurés, para que no se perciba ningún trocito duro de castaña. Una vez obtenido el puré, se ajusta la sal al gusto de cada uno. Yo tuve que añadir bastante, creo que más de dos cucharaditas, ya que todos los ingredientes son dulces. También puede ser necesario añadir más líquido, según quede la consistencia.
Me encanta el resultado, se percibe claramente el sabor del vino dulce, así que os aconsejo que no utilicéis un vino de baja calidad (tampoco os paséis y le pongáis un moscatel de esos de a 12 € el medio litro). Es curioso, pero se distinguen claramente todos los sabores: el dulzor de la calabaza y la cebolla, y la terrosidad de las castañas. Para servir esta sopa, le van como anillo al dedo unas lasquitas de jamón serrano o de panceta fritas, bien crujientes. Yo corto los trocitos y los hago en el microondas (¡anatema!). Es muy cómodo y además no hace falta añadir grasa de ningún tipo. Que no, que los trocitos no salen radiactivos del horno.
¿Os gustan las recetas con calabaza? Aquí tenéis alguna más del blog:
¿Te ha gustado esta entrada? Comparte con los botoncitos o suscríbete para recibir mis recetas recién hechas por correo o por RSS.
Núria dice
¡¡¡Estoy por tirarme de cabeza dentro de la sopera y con la boca bien abierta!!! Cosa tan rica y sabrosa 😀
Las fotos te han quedado soberbias.
Erika dice
Me gustan mucho las sopas y así con esa pinta de cremosas, más aún. Metería la cuchara por la pantalla. Se viene la época para disfrutarlas, que suerte la suya. no quiero que llegue el calor!!
Cariños
Su dice
Por favor, por favor, plas, plas plas
bis
M. Ángeles (Spoom) dice
Qué crema tan buena!! Nunca había visto lo de poner la calabaza asada. Hay que probarlo, sin duda.
Preciosas las fotos.
Besos
Zerogluten dice
Qué cosa más rica y más otoñal, no?
Te copio la idea.
Una copita please, que quiero que nos sigamos alcoholizando juntas, jeje.
Besitos sin gluten.
Ajonjoli dice
Me encanta la sopa de calabaza y castañas, pero nunca la había hecho poniendo vino. Qué tentador, este otoño caerá (bueno, si es que llega el otoño a las Canarias, cosa que empiezo a dudar).
Kako dice
Que cantidad de nombres nuevos : Castaña pilonga de orense!, me encanta.
La foto del trozo de calabaza tuve que mirarla detenidamente para poder dar con lo que era.
Adoro tus fotos, eres osada en los colores y logras dar un pantallazo hermoso cuando uno entra en tu blog.
Besos mil!
epa! dice
Miriam, a mí desde luego sí que me parece original, no sólo por lo de las castañas sino por lo del oporto, yo apenas lo uso para salsas de carne (bueno, y pa beberlo, claro). Y qué pinta. Te copio la receta, nunca he probado a cocinar las castañas en sopa.
B*
Miriam dice
Sra Nùria: pero qué marcha tienes!
Sra. Erika: cierto! Los del hemisferio norte somos así, siempre vamos al revés… jaja
Sra. Su: gracias!
Sra. Spoom: gracias!
Sra. Zerogluten: ays, sí… donde esté un buen alcoholizamiento, que se quite tó.
Sra. Ajonjolí: te advierto que aquí no es que haga mucho frío…
Sra. Kako: sí, la calabaza quedó rarita de verdad, la superficie parece dorada…
Sra. Epa: es que yo visito muchos blogs americanos y por allí lo de la calabaza está mucho más visto que por aquí, por eso tampoco me parece nada nuevo, pero alcoholizada resulta mejor…
Anonymous dice
Este blog me parece magnífico, está escrito con gracia y las fotos son magníficas.
TROTAMUNDOS dice
Hola Miriam, es mi primera vez en tu blog, y tengo que decirte que es maravilloso. La sopa de calabaza es una de mis preferidas, tengo absoluta debilidad por ella, es tan deliciosa y tan invernal …. un ricura.
Besos
Miriam dice
Sr. Anónimo: muchas gracias!
Sra. Trotamundos: gracias por venir, porque así he descubierto tu blog, tú sí que haces fotos flipantes! Un beso.
Anonymous dice
Una innovación extraordinaria. Aún estoy con la boca abierta de lo estupenda que ha quedado.
Un saludo!
PILAR dice
Una innovación extraordinaria. Aún estoy con la boca abierta de lo estupenda que ha quedado.
Un saludo!
Miriam dice
Sra. Pilar: muchas gracias! Ahora solo hace falta que refresque un poco, que ya va siendo hora, para volver a hacerla… ñam.
Dalila dice
Hola! Estoy en la Argentina y si bien, amo las castañas, no he tenido buenas experiencias c ellas. Se comercializan para las Pascuas, en otoño. Marzo-abril, vienen de a cuarto kg en unas redes. Son caras. Parecen estar bien pero cuando comenzas a sacarlas d la red, te encontras c q tienen MOHO. Y ahi empiezo a estar MUY enojadaaaa.
Quería consultarte si hay algo q se pueda hacer, si pueden consumirse d todas maneras. La vdd es q esto es un coñazo, como dicen uds, nunca compro x esta razon y muero x ellas!
Gracias por todo el aprendizaje, x todo lo q transmitis!
Dalila.
Miriam Garcia dice
Hola, Dalila, encantada de conocer a una lectura tan lejana ;). Las castañas con moho no se pueden consumir porque cogen mal sabor en cualquier caso. Si te consuela te diré que donde yo vivo (cerca de Madrid, en España) pasa igual a veces. Son un fruto delicado y se ve que se les estropea enseguida, y hasta que no las abres no se ve… No tiene mucha solución más que quejarse al que te las vendió. A mí me encantan y lloro de pena cuando se acaba la temporada, se me hace muy corta. Un abrazo.