Menestra de verduras con jamón, qué bien tu nombre suena… ejem. Una menestra de verduras es una mezcla de verduras hervidas con diversos aderezos para hacerlas más interesantes cuando las verduras son mediocres, porque si las verduras son de calidad la menestra es un platazo de lujo. Que sí.
Índice
La menestra de verduras y devenir
Dice la Real Academia de la palabra menestra:
menestra
Del it. minestra.
- f. Guisado compuesto con diferentes hortalizas y a menudo con trozos pequeños de carne o jamón.
Del italiano minestra, de donde viene minestrone, esa sopa verdurosa de la que tenéis una versión verde aquí mismo, en el blog. Que dicen que el origen no es solo del nombre, sino del guiso completo.
No existe una fórmula canónica puesto que se trata de aprovechar las verduras frescas de temporada que tenga uno a mano. Sin embargo, la menestra de verduras no debe convertirse en el coche escoba de las verduras descarriadas que tengamos por la nevera si queremos obtener un resultado fetén.
Una menestra tipo puede comprender varios de estos ingredientes:
- Judías verdes
- Zanahoria
- Alcachofa
- Espárragos, blancos o verdes
- Coliflor
- Patatas
- Hojas verdes como espinacas
- Habas
- Guisantes
Prefiero usar un máximo de 5-6 ingredientes porque de lo contrario la cosa se me hace un poco batiburrillo.
La receta de la menestra
Dice la tradición que el proceso consiste en:
- Cocer las verduras por separado, para mantener puro el sabor de cada verdura particular así como su punto de cocción exacto. A mí particularmente me gusta mucho más hacer la menestra de verduras al vapor que con agua. Encuentro que las hortalizas quedan más ricas, pierden menos sabor, y se pueden dejar más al dente, aunque no sea precisamente la costumbre tradicional. Que en este país estamos más acostumbrados a las verduras recocidas.
- Rehogar rápidamente en aceite las verduras escurridas con algo de ajo, carne, o ambos.
- Hay quien da un último hervor a todas las verduras juntas con algo de caldo, jamón e incluso espesa este caldo con harina. No me gusta esta operación porque recocemos las verduras aún más, nos cargamos el efecto de haberlas cocido por separado previamente y, como dice el amigo Rechupete, con un sofritillo de ajo, ajetes y algo de jamón es más que suficiente para darles un buen toque de sabor, que si las verduras son de calidad y en sazón, no necesitan mucho más.
Como dice J. C. Capel:
[…] me aburren las menestras a la vieja usanza, esos revoltijos de hortalizas recocidas ligadas con una salsilla de harina con gusto a ajo. […] Si en una menestra hay cuatro verduras diferentes yo quiero disfrutar con otros tantos sabores, no de uno solo y repetitivo.
Suscribo lo del recocimiento. Aunque sois muy dueños de cocer las verduras hasta que se disuelvan si así os place. Vamos allá con esta receta fácil de menestra de verduras:
Antes de ponerte manos a la obra:
- lee la receta completa,
- asegúrate de que tienes todo lo que necesitas y
- entiende el proceso.
Dificultad: la de conseguir unas buenas verduras de temporada.
- 2 zanahorias
- 300 g de judías verdes
- 300 g de guisantes frescos
- 1 ramito de brécol
- 4 alcachofas
- 1 puñado de espárragos trigueros
- 1 manojo de ajos tiernos o ajetes
- Algo de agua
- Aceite de oliva virgen al gusto
- Sal al gusto
- Una lascas de buen jamón ibérico
- Empezamos por cocer o hacer al vapor todas las verduras, según prefiramos. Aconsejo hacerlas por separado para controlar el punto de cocción perfectamente.
- Limpiamos todas las verduras y las preparamos para la cocción. Las alcachofas se limpian como explico aquí. Si las vamos a hacer al vapor, ponemos una vaporera, olla o Thermomix con agua suficiente y la llevamos a ebullición.
- Colocamos las verduras para hacerlas bien de una en una, o todas a la vez para irlas retirando a medida que estén a nuestro gusto. No doy tiempos de cocción porque es mejor ir viendo cómo van, que cada uno tendrá su gusto personal en cuanto a la consistencia.
- Los guisantes frescos se cuecen en agua, por lo menos 10-12 minutos, aunque depende de la clase.
- Mientras las verduras se hacen limpiamos los ajos tiernos y los sofreímos en algo de aceite de oliva hasta que estén lacios.
- Cuando las verduras estén listas, las troceamos al gusto y servimos en platos coronadas por los ajos tiernos fritos, regadas con el aceite de la sartén y con pequeñas lascas de buen jamón ibérico repartidas por encima.
Consejos para una menestra de verduras fetén
- Usad verduras de huerta si tenéis acceso a una de vuestra cuñada, de vuestro vecino o de algún conocido. Abusad de su confianza, que a todo huertano le sobra producto en algún momento.
- Es preferible no poner 18 verduras distintas ni verduras que hayan quedado mustias en exceso. Aunque las verduras mustias se pueden convertir en un puré espeso para añadir un poquito al sofrito, haciéndolo más sustancioso. Así no se necesita de espesado con harina ni nada.
- En lugar de aceite de oliva para el sofrito hay quien usa manteca o grasa recién derretida de un buen cacho de tocino. Gran idea si además es tocino ibérico.
- Si queréis elevar el punto de excelencia de la menestra, servidla con unas lasquitas de buen jamón ibérico como yo, sin sofreír, por supuesto, porque si sofreís un ibérico los cerditos de las dehesas se llevarán un disgusto. Yo disponía de un magnífico jamón Cinco Jotas que me regalaron recientemente… y allá que fue.
- Si usáis guisantes, que sean frescos. En mi humilde opinión ni los guisantes congelados ni los de conserva tienen nada que ver con los frescos.
Referencias
- Lo mejor de todas las menestras paso a paso. Gastronotas de Capel. El País
- El laberinto de las verduras. Gastronotas de Capel. El País
- Menestra de verduras con jamón. Recetas de Rechupete
La chefa recomienda
Más platillos verdurosos:
- Pastel de verduras a la albahaca
- Berenjenas rebozadas
- Alcachofas a la judía
- Berenjenas al horno con almendras
- Pisto manchego
- Alboronía andaluza
- Lombarda con manzana
- Trinxat de la Cerdaña
Muy rica esta menestra de verduras con jamón… Es una forma muy sencilla de hacer la menestra, pero si las verduras están en sazón no les hace falta nada más. Probadla.
Inma dice
Hola, yo nunca he puesto brocoli ni coliflor en la menestra, suelo hacerla con habas, chicharos, judias, zanahorias de distintos colores y esparragos. Pero provaré esta receta
Miriam Garcia dice
😉
Lola MARTÍNEZ INIESTA dice
Aaay, mi niña, que a mí también me gustan más las verduras al vapor… y las dejo crujientitas como tú…, pero la menestra la hacía «caldosa»… a partir de mañana, la menestra será «made in Miriam».
ABRAZOTES, BOMBÓN,
Lola.
Miriam Garcia dice
Un abrazo, guapa ;).
Rosalía de El Caldero Viajero dice
Cómo hacer de una simple menestra, una obra de arte visual…. Siempre alucino cuando entro en este portal.
Miriam Garcia dice
Muchas gracias, Rosalía, besos ;).
Ana Mª Huecas dice
Me gusta mucho la menestra como concepto general pero la he hecho siguiendo tu receta y ha sido un éxito total.
¡¡¡¡Qué buena!!!!!
Parece mentira que aparentemente es tan simple y lo que hace mejorar el plato.
A partir de ahora para mí también es «La menestra de Miriam» 🙂
Un beso
Ana
Miriam Garcia dice
:O doña Huecas por aquí!! Cuánto me alegro de que os haya gustado, da gusto con catadores como vosotros. Un abrazo gordo.